28 jul 2009

División golpista: operación en Washington revela fisura en el Ejército Hondureño


loultimoenpolitica.blogspot.com

Washington, por estas horas, es un caldo de cultivo de todo tipo de rumores y versiones sobre el proceso hondureño, cuyas orientaciones y aprovechamiento político nacen de operaciones diseñadas en los despachos de demócratas y republicanos donde se decide (desde posturas enfrentadas) el destino de Zelaya y de los golpistas.

Informe especial


La guerra interna desatada entre halcones y demócratas tras el golpe que derrocó a Zelaya cobró un giro inesperado el lunes al conocerse un misterioso "comunicado militar" en apoyo de la propuesta para la solución del conflicto llevada a cabo por el presidente de Costa Rica, Arias, designado mediador con el aval de Obama y del Departamento de Estado.

En dicho comunicado, difundido por todas las agencias internacionales, el Ejército hondureño respaldaba una "salida negociada" que incluía el regreso y restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras.

La información produjo una conmoción en Washington, donde los demócratas liberales (que apoyan la restitución de Zelaya y la salida negociada) mantienen un frente de guerra abierto con los republicanos conservadores que apoyan al gobierno golpista de Micheletti, cuya fórmula es permanecer en el poder hasta un llamado elecciones sin Zelaya como candidato.

No bien se conoció la supuesta "postura" de las FFAA hondureñas, y en una entrevista con la BBC, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez, negó enfáticamente que el Ejército esté respaldando la propuesta del mandatario costarricense Oscar Arias, la cual incluye la restitución en el poder del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Vásquez negó rotundamente que miembros del Ejército hondureño hubieran viajado a EEUU para representar a la institución en negociaciones secretas.

La máxima autoridad militar golpista hondureña, que hizo efectiva la expulsión de Zelaya en pijama y a punta de pistola el pasado 28 de junio, reiteró su apoyo al gobierno de facto de Roberto Micheletti y dijo que los militares actuaron siguiendo las órdenes de la Corte Suprema.

Los rumores de ruptura en la cadena de mando militar golpista comenzaron a circular en la prensa norteamericana donde, para los demócratas, se había producido una división entre la cúpula y los mandos intermedios (coroneles y tenientes coroneles) mientras que para los republicanos conservadores sólo se trataba de una operación de acción psicológica orientada a "sembrar dudas" sobre la fortaleza del gobierno de Micheletti.

Según el corresponsal de Clarín en Honduras, Marcelo Cantelmi, "El dato central del comunicado militar es que fue estimulado por la cancillería de Barack Obama para presionar al Congreso y a la Corte Suprema de Honduras. Se conoció el domingo porque el lunes comenzaron los legisladores hondureños a analizar si aprueban el Acuerdo de San José, una iniciativa impulsada por la Casa Blanca que incluye el regreso con poderes muy limitados de Manuel Zelaya".

"El comunicado de las FF.AA, al defender desde EEUU el Acuerdo, y no apenas la mediación de Costa Rica (ya finalizada, por cierto), le dificultan al Congreso y a la Corte bochar la propuesta. Además deja en evidencia que lo que sucede en Honduras se resolverá finalmente en Washington",
señala el corresponsal.

Por su parte, la corresponsal en Washington del diario Clarín, Ana Barón, revela que el borrador del comunicado que emitió el Ejército hondureño en apoyo a la propuesta del mediador Oscar Arias, fue redactado en las oficinas de un senador demócrata en Washington después de días de discusiones entre sus asesores y dos coroneles jóvenes hondureños.

"El nombre del senador debe quedar en el anonimato", dijo a la corresponsal de Clarín una fuente del Senado. "Le confirmo que el borrador fue discutido aquí. Tenemos mucho interés en que el conflicto se solucione porque pensamos que si el golpe triunfa, otros países en América Latina seguirán el mismo camino", añadió.

Analistas consultados por la corresponsal de Clarín creen que los militares hondureños están divididos, entre la nueva generación que no vivió la Guerra de América Central y que ahora quieren despegarse del golpe y la vieja generación que apoyó la destitución de Zelaya.

"Los coroneles hondureños que vinieron a Washington son muy profesionales, no quieren mezclarse con la política. Están enojados porque EEUU les ha cortado la ayuda militar, lo que significa menos entrenamiento, menos recursos", explicó a Clarín, Vicky Gass, de la Oficina Latinoamericana en Washington.

"Yo no creo que el comunicado de los militares hondureños refleje lo que piensa la cúpula militar", coincidió Michael Shifter de Diálogo Interamericano.

Gass -según la corresponsal de Clarín- contó que los representantes del Partido Republicano que viajaron a Tegucigalpa liderados por el diputado Connie Mack de la Florida para apoyar a Micheletti, se reunieron el domingo en la embajada de EEUU en Tegucigalpa con miembros de la sociedad civil hondureña.

"Mack informó luego que los presentes están convencidos que Micheletti aceptaría abandonar la presidencia, pero no que Zelaya regrese para instalarse en ella. Entonces una posibilidad es que Micheletti se retira, Zelaya regresa. Gobierna por una semana o dos. Y nombra un presidente interino hasta las elecciones que podrían tener lugar en octubre", dijo Gass citado por Clarín.

La revelación de la corresponsal de Clarín, aporta una nueva confirmación de lo que ya es vox populi en la prensa norteamericana: Las posiciones en Washington están divididas en torno de la resolución del conflicto en Honduras.

Los demócratas, con Obama y el Departamento de Estado, apuestan a una "salida negociada" con Zelaya presidiendo un "gobierno de unidad" hasta las elecciones, y los republicanos, con los halcones conservadores del Pentágono, quieren que Micheletti sea quien convoque a elecciones sin la presencia de Zelaya en el Gobierno.

Estas posturas enfrentadas alimentan todo tipo de operaciones políticas y mediáticas, como la que dice que el Departamento de Estado lanzó el "comunicado de los coroneles" redactado en Washington.

Desde ángulos de interpretación diferenciados, los medios conservadores y demócratas estadounidenses coinciden en general que Obama apuesta a una estrategia de "acercamiento" a Chávez con el objetivo de neutralizar la influencia del Pentágono y de los conservadores en el golpe hondureño.

Pero las interpretaciones difieren: Para los medios demócratas, Obama se vale de Chávez para forzar una "salida racional" a la crisis , y para los conservadores, el presidente estadounidense se "acerca peligrosamente a Chávez".

Lo que vienen expresando en sus líneas editoriales The Washington Post y The Wall Street Journal, dos de los diarios más emblemáticos del poder estadounidense, es el reflejo de una guerra ( todavía subterránea) entre la "izquierda" y la "derecha" imperial proyectada a su patio trasero latinoamericano.

En ese tablero, tanto Zelaya como Chávez y el grupo de los "presidentes izquierdistas", son variables de ajuste de la guerra entre los lobbistas de Wall Street (que sostienen a Obama) y los lobbistas del Pentágono y del Complejo Militar Industrial que sostienen el golpe de los "gorilettis".

Para el Wall Street Journal (vocero de la línea ultraconservadora) "Obama y el Departamento de Estado de EEUU se unieron a Chávez y sus aliados para exigir que Zelaya sea restituido en el poder".

En cambio para el Washington Post, que celebra la estrategia de Obama de jugar con el presidente venezolano, "Chávez es una molestia, pero Washington no tiene enemigos en América Latina. Nuestros intereses principales son la inmigración, la delincuencia y el comercio, no las ideologías, tanto como los extremistas de la derecha y la izquierda, aquí y allá, quieren que así sea".

La guerra, que antes se mantenía entre bambalinas, estalló con Obama, al que los golpistas llaman "negrito ignorante", y al que los conservadores USA del "destino manifiesto" señalan como un "presidente débil y sin experiencia" que pone en riesgo la seguridad nacional de EEUU.

En suma, lo que parece una interna bananera entre dos sectores de la oligarquía hondureña (uno conservador, y otro vestido de "socialista") en realidad no lo es tanto, y sienta el primer precedente histórico de un enfrentamiento interno en EEUU entre republicanos y demócratas luego de un golpe de Estado avalado por el Pentágono en el patio trasero.

Esta semana, el vocero periodístico de los halcones, The Wall Street Journal, sugirió que las operaciones para apuntalar a Zelaya contra el gobierno golpista de Micheletti salen de la Casa Blanca.

El lunes, Mary Anastasia O'Grady, la editorialista ultraconservadora de The Wall Street Journal especializada en la región, señaló que detrás del acercamiento de Obama a los llamados "enemigos de EEUU" como Chávez, Ortega y ahora Zelaya, se encuentra Gregg Craig, el actual Consejero Legal de la Casa Blanca que durante la Guerra en América Central trabajaba en la oficina del Senador Ted Kennedy.

"Obama ahora desea que Zelaya, quien fue respaldado oficialmente por las FARC la semana pasada, sea devuelto a su cargo. Si Honduras no cumple con ello, EEUU ha amenazado con congelar activos y revocar las visas de los funcionarios del gobierno interino", afirma la columnista del Journal.

"Algunos observadores en Washington creen que esta extraña postura se debe al hecho de que Obama depende profundamente del consejero para la Casa Blanca, Gregory Craig, para los asuntos latinoamericanos".

"Craig -apunta el Journal- era el abogado de Fidel Castro durante la repatriación a Cuba del niño de 7 años Elian González en 2000 por parte de Bill Clinton. A lo largo de la campaña presidencial, cuando él estaba asesorando a Obama, el izquierdista Council on Hemispheric Affairs lo respaldó diciendo que era "el hombre correcto para revivir las profundamente defectuosas relaciones entre EEUU y América Latina. En otras palabras, darle un giro a la política hacia la izquierda".

Como se puede apreciar, Honduras detonó una guerra interna que va a traer cola en el Imperio.

Y en este escenario conspirativo de la guerra entre la "derecha" y la "izquierda" imperial, Washington deberá resolver finalmente el destino de Manuel Zelaya y de los golpistas que lo desalojaron del gobierno de Honduras.

IAR Noticias

Se cumple un mes del Golpe en Honduras



loultimoenpolitica.blogspot.com

Los cuerpos policiales de régimen de facto mantienen un vasto despliegue para impedir la movilización de sus compatriotas / Con un trágico saldo de muertes, heridos y detenciones se cumple un mes del golpe militar en Honduras / Pueblo hondureño exige al presidente Barack Obama una postura firme contra los usurpadores del poder

Enfrentado por una tenaz resistencia popular pacífica y condenado por el mundo, el gobierno ilegítimo surgido del golpe militar del 28 de junio pasado cumple un mes de existencia sustentada en las armas.

Desplegadas como fuerzas de ocupación de su propio país, los cuerpos armados se mantienen vigilantes para impedir la movilización de sus compatriotas, con un trágico saldo de muertes, heridos y detenciones.

Dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado aseguran que la permanencia de los golpistas tiene como trasfondo el firme apoyo de los sectores de ultraderecha del gobierno y sistema norteamericanos.

Juan Barahona, coordinador general del Frente, afirmó que "Estados Unidos tiene una doble política: el rechazo público al golpe, mientras discretamente, pasa ayuda para oxigenar a los golpistas".

Carlos Humberto Reyes, candidato presidencial independiente y dirigente sindical, señaló entre los sectores ultra conservadores que apoyan a los golpistas, al complejo militar-industrial estadounidense. Tanto Barahona como Reyes ven en la prolongada mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovida por Estados Unidos, una maniobra para permitirle a los golpistas ganar tiempo.

"Por eso nosotros exigimos al presidente Barack Obama una postura firme contra estos usurpadores del poder", dijo Reyes.

La prolongada y enardecida resistencia popular, comenzada apenas conocida hace hoy 31 días, sacó a la luz una realidad que antes estaba en la penumbra para vastos sectores humildes de la nación.

Los más ricos, que se reducen a casi sólo 14 familias, se alinearon junto al golpe, entre otros sectores de poder tradicional, mientras que en contra del régimen de facto, se han levantado gran parte de los pobres, alrededor del 80 por ciento de la población.

"Este es un golpe de los empresarios y las transnacionales, porque ningún indígena y ninguna organización, acepta a Roberto Micheletti como presidente de Honduras", sostuvo Reyes.

Estos señores de la oligarquía le tienen un odio tremendo al pueblo, "sólo nos quieren para seguir explotándonos, insultándonos y violar nuestros derechos constitucionales" apuntó.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, señaló también parte de la respuesta de los golpistas a la resistencia popular: la aplicación del Estado de Sitio permanente en el oriental departamento de El Paraíso, donde -alertó- existe ya una emergencia humanitaria.

Las organizaciones del Frente acordaron el domingo último, reforzar sus acciones de resistencia pacífica hasta lograr el regreso incondicional del presidente Manuel Zelaya y la recuperación del Estado de Derecho.

Fondos dejan Londres y se mudan a EEUU



loultimoenpolitica.blogspot.com

Los Fondos no se van por propia voluntad; aparentemente se sienten literalmente expulsados. ¿Londres hace bien o mal?. Las firmas de hedge funds están protagonizando todo un éxodo. David Butler, asesor fiscal de varias firmas de fondos de inversión libres, asegura que en sólo un año y medio ha ayudado a más de 20 compañías a mudarse de Londres, por la presión de las subidas de impuestos y las restricciones a los incentivos de los ejecutivos.

"Los gestores sienten que aquí no pueden tener una buena relación con los políticos. Cuando se anuncia una subida de impuestos sin consultar a nadie, la gente interpreta que hay causas subyacentes y que pueden tener un mejor estilo de vida en cualquier ciudad fuera de Londres", sentencia Butler, fundador de Kinetic Partners, con sede en la City.

Por si fuera poco, mientras los mercados se recuperan, las autoridades europeas están abogando por una mayor restricción de los incentivos o bonus que reciben los operadores de mercado. De hecho, en Reino Unido el gobierno de Gordon Brown planea forzar a los bancos a que obliguen a sus ejecutivos y traders más experimentados a devolver la mitad de sus bonus durante los próximos cinco años.

Dos corazones financieros tocados

Las palabras de Butler describen una realidad: aunque ambos están tocados, el corazón financiero europeo está sufriendo más daños con la crisis que el estadounidense. En Londres, proporcionalmente se han perdido casi dos veces más puestos de trabajo en el sector financiero que en Wall Street. Esto es, un 8,3%, frente al 4,3% registrado en Nueva York.

Además, el volumen de transacciones registradas en el parqué británico cayó un 41% en la primera mitad de este año, por la caída del 29% que registró la bolsa de la Gran Manzana.

Donde más se nota la diferencia de actividad es en las salidas a bolsa. Mientras que el NYSE ha acogido a 15 nuevas compañías, que han sacado acciones a cotizar por más de 2.600 millones de dólares. En Londres, sin embargo, ha habido un solo debut, que ni siquiera ha llegado a 350 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg.

Por lo que respecta a fusiones y adquisiciones, éstas fueron por un montante un 37% superior en Estados Unidos, mientras que en 2007 este diferencial apenas superaba el 4%.

Lituania la peor de europa


loultimoenpolitica.blogspot.com

El producto interior bruto de Lituania sufrió una caída del 22,4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiendo al que fuera uno de los 'tigres bálticos' en la economía con peor comportamiento entre los miembros de la UE, según los datos provisionales publicados por la Oficina de Estadísticas de Lituania.

El desplome de la actividad económica en Lituania, que en el primer trimestre se contrajo un 13,3% interanual supera incluso al de su vecina Letonia, que se ha visto obligada a recurrir a nuevas ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la bancarrota.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, la economía lituana acumula una contracción interanual del 18,1%, lastrada principalmente por el sector de la construcción y la industria.

Según Itaú y Bradesco Brasil salió de la recesión


loultimoenpolitica.blogspot.com

La recesión técnica en la que entró Brasil en medio de la crisis mundial terminó el pasado mes de mayo, según informes de dos de los mayores bancos privados del país divulgados hoy por la prensa.

Estudios del Bradesco e Itaú Unibanco apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció en mayo después de acumular una contracción del 3,6% en el último trimestre de 2008 y del 0,8% en el primero de 2009, según informa el diario Folha de Sao Paulo.

Los cálculos del Bradesco señalan que, según datos recogidos en mayo, el PIB del segundo trimestre apuntaba a un crecimiento del 1,7% respecto a los tres primeros meses del año, mientras los de Itaú Unibanco indica que fue de un 2,3% respecto al mes de abril, en el que todavía se registraron números negativos.

El director de Investigaciones del Bradesco, Octavio de Barros, señaló que los números muestran que Brasil fue uno de los primeros países del mundo en salir de la crisis.

"Del modo en que van las cosas, no sólo tendremos crecimiento sino un crecimiento muy positivo" en el segundo trimestre, aventuró el economista jefe de Itaú Unibanco, Ilan Goldfajn.

Según el diario, a pesar de la recuperación apuntada en mayo, con los datos macroeconómicos que presenta Brasil, el PIB de este año registrará una caída del 0,5% debido al fuerte retroceso que experimentó a principios de año.

El informe bianual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado a mediados de julio calcula que la economía brasileña se contraerá un 0,8 por ciento este año y crecerá un 4 por ciento en 2010.