8 oct 2008

Paulson afirma que caerán más bancos y convoca al G20; pide paciencia



loultimoenpolitica.blogspot.com

EL SECRETARIO DEL TESORO, HENRY PAULSON Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA BRASILEÑO, GUIDO MANTEGA CONVOCARON A UNA REUNION URGENTE DEL G20, INTEGRADO POR EL G8 MÁS UNA DECENA DE PAISES EN DESARROLLO, ENTRE LOS CUALES ESTÁN BRASIL Y ARGENTINA.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, pintó hoy un oscuro panorama en torno a la crisis financiera. Reconoció que "las turbulencias no acabarán pronto", señaló que habrá que esperar "semanas" para que entre en marcha el plan de salvataje que el Congreso estadounidense le aprobó al gobierno de Bush y, en particular, admitió que aún con las fuertes medidas que se están tomando habrá más bancos que irán a la quiebra."Tenemos que reconocer que incluso con las nuevas medidas, algunas instituciones financieras quebrarán", dijo Paulson en una rueda con periodistas en Washington. Ante el complicado futuro inmediato que describió, pidió "paciencia" y, en un mensaje dirigido en especial al público interno, aseguró que su país cuenta "con los recursos para hacer frente a las necesidades".Al mismo tiempo, se manifestó a favor de estrechar las consultas internacionales y, en coordinación con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, convocó para este sábado a una reunión urgente del G-20, que integran las naciones poderosas que conforman el G-8 y una decena de países en desarrollo. Según habían informado previamente fuentes oficiales brasileñas, la reunión del G-20 fue convocada para el sábado en la sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington, donde este fin de semana se realiza una reunión del organismo crediticio. La presidencia rotativa del G20 Financiero está este año en manos de Brasil. El G-20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, así como la Unión Europea.

Banco Mundial: crisis financiera golpeará "cada vez más intensamente a América latina"


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL BANCO MUNDIAL ENCIENDE UNA ALARMA IMPORTANTE; INCLUSO PARA LOS DESCREÍDOS.
Las proyecciones sobre el futuro económico para Latinoamérica del economista jefe del Banco Mundial para la región y el Caribe, Augusto de la Torre, son estremecedoras. El especialista advirtió que la crisis financiera internacional golpeará “cada vez más intensamente a América Latina” y graficó con que la zona “no esta muy lejos de una tormenta perfecta”.Si bien, el economista valoró que los países hispanoamericanos están más preparados que en otros tiempos, la actual crisis financiera pondrá a prueba las políticas que los gobiernos han aplicado en los últimos años.

El precio del crudo sigue cayendo


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PETROLEO SIGUE CAYENDO DEBIDO A LA CAÍDA IMPORTANTE EN LA DEMANDA, FRUTO A SU VEZ, DE LA DISMINUCIÓN DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre cayó 1,11 dólares hasta los 88,95 dólares por barril al cierre de las operaciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Durante el día, el contrato llegó a caer hasta los 86,05 dólares, su precio más bajo desde el 6 de diciembre del 2007. En tanto, en el Mercado Internacional de Petróleo en Londres, el contrato de crudo tipo Brent del Mar de Norte para entrega en noviembre cayó a su menor nivel del año, hasta los 81 dólares el barril antes de repuntar y cerrar con una pérdida de 30 centavos de dólar, a 84,36 dólares el barril. Los precios han caído alrededor del 40% desde que alcanzaron su máximo el 11 de julio, que fue de 147,27 dólares por barril. La Reserva Federal redujo el miércoles una tasa clave de interés en un medio punto porcentual para sostener a la vapuleada economía estadounidense. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas redujeron la tasa en 0,5 punto porcentual para dejarla en 1,5%. En tanto, en una rara dosis de buenas noticias para los consumidores, las bajas en los precios petroleros comenzaron a reflejarse en las estaciones de servicio.

Banco Central de Brasil interviene para bajar el dólar


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA MONEDA NORTEAMERICANA ESTÁ AVANZANDO EN FORMA IMPORTANTE Y EL REAL SE ESTÁ DEPRECIANDO; LO QUE HA LLEVADO A LAS AUTORIDADES DE BRASIL A INTERVENIR MEDIANTE TRES SUBASTAS SEPARADAS.

El Banco Central de Brasil ayudó, en tanto, a revertir una caída inicial del real, luego de cuatro sesiones de pérdidas, usando sus abultadas reservas internacionales para nutrir de dólares al mercado local, ávido de divisas estadounidenses. El banco vendió un monto no especificado en tres subastas separadas. Al final de la tarde, también vendió 1.300 millones de dólares en contratos swap. "El Banco Central está en lo correcto. Tiene 200.000 millones de dólares en reservas para momentos como este, quemarlas cuando el mercado entra en pánico", dijo Silvio Campos Neto, economista jefe del Banco Schahin en Sao Paulo.
Pese a la valorización del miércoles, el real ha perdido un tercio de su valor desde el 1 de agosto, cuando alcanzó su mayor nivel en nueve años. Una moneda débil amenaza con alentar la inflación en Brasil, por lo que el Banco Central posiblemente evite unirse a otros países en sus recortes de tasas de interés, al menos en los próximos meses.

Wall Street cae por sexta jornada consecutiva


loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STREET CAYÓ POR SEXTA VEZ CONSECUTIVA, ACUMULANDO UN 30% ANUAL. DE NADA HA SERVIDO EL RECORTE DE LAS TASAS DE INTERÉS; UN INTERÉS QUE A SOLO UNAS HORAS DE SU MODIFICACIÓN, YA EXISTEN VOCES RECLAMANDO SEA MAYOR.

La Bolsa de Nueva York terminó nuevamente en baja este miércoles, por sexta vez consecutiva, luego de una sesión muy volátil, dominada por la reducción concertada de tasas por los principales bancos centrales: el Dow Jones bajó 2% y el Nasdaq 0,83%.
Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) retrocedió 189,01 puntos, a 9.258,10 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 14,55 puntos a 1.740,33 unidades.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 bajó 1,13% (11,29 puntos), a 984,94 unidades.
El índice vedette Dow Jones perdió así 14,7% (más de 1.600 puntos) en seis sesiones, de los cuales 500 el martes. En un año registra ahora un descenso de más de 30%.

Imparable caída de las bolsas; ya estudian recorte mayor en el costo del dinero


loultimoenpolitica.blogspot.com

LAS BOLSAS DE EUROPA Y AMERICA LATINA SE DESPLOMAN SIN IMPORTAR EL RECORTE DE LAS TASAS DE INTERES QUE DECIDIERON SEIS BANCOS CENTRALES DEL MUNDO. ANALÍSTAS SEÑALAN QUE SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO Y EXIGEN UN "RECORTE MAYOR" EN EL COSTO DEL DINERO.

Los mercados europeos vivieron una sesión extremadamente volátil: abrieron con fuertes pérdidas, a la par con el cierre de las plazas asiáticas, repuntaron a media jornada impulsadas por la bajada de las tasas de interés y volvieron a agonizar. El Dax de Fráncfort, primera bolsa europea, cerró con una caída estrepitosa del 5,88%, el principal índice de París, el CAC-40, se derrumbó un 6,39% y el Ibex-35 de Madrid acabó la sesión con un retroceso del 5,20%.
La Bolsa de Londres cayó un 5,18%. A los inversores no les alivió ni la rebaja de las tasas de interés del Banco de Inglaterra de medio punto porcentual ni el masivo plan de rescate bancario anunciado por el gobierno británico, que incluye una nacionalización parcial de sus mayores bancos, por 87.000 millones de dólares (64.000 millones de euros). La Bolsa de Viena registró la peor sesión de su historia, con el cierre del índice ATX a -8,71%, Milán se desplomó un 5,71% y Bruselas, un 7,36%. Los intercambios se suspendieron en los dos principales mercados rusos después de sendas caídas superiores al 11% a la apertura. En América Latina, la Bolsa de Sao Paolo, la mayor de la región, cedía un 2,87% a media sesión, mientras que la Bolsa de México abrió con un ligero avance del 0,16%. "Todavía no hemos llegado al final del túnel", advirtió el estratega Joshua Raymond, de City Index. "Habrá que ver si esto tiene un prolongado efecto en la confianza", agregó en referencia a la acción coordinada de los bancos centrales. Pero para Robert Halver, estratega de Baader Bank en Fráncfort, "los bancos centrales tienen que recortar sus tipos aún más (...) Hemos perdido demasiado tiempo", dijo a la AFP.
Después de la caída el martes por la noche de Wall Street (-5,11%), el pesimismo se extendió como una mancha de aceite a Asia, con un descalabro generalizado. En Tokio, el índice Nikkei terminó la sesión de este miércoles en bajada del 9,38%, en su peor caída desde el 'lunes negro' de 1987, recuperándose ligeramente después de perder hasta un 9,81% durante la tarde.
Los inversores japoneses fueron víctimas del pánico por la crisis financiera mundial y por la caída del dólar frente al yen, que penaliza a los exportadores japoneses. El dólar cayó este miércoles brevemente por debajo de los 100 yenes por primera vez en siete meses, a causa de la crisis económica en Estados Unidos que convierte la divisa japonesa en un valor refugio.
También la Bolsa de Hong Kong terminó la sesión con una muy fuerte caída del 8,2%, seguida por Seúl, con un retroceso del 5,81%, mientras Taiwán perdió un 5,76%, Sídney un 5,0%, Shanghai un 3,04% y Nueva Zelanda un 1,86% al cierre. Tras caer más del 10%, la Bolsa de Yakarta suspendió las cotizaciones por el resto del día. "Nadie puede sentirse seguro sobre con qué puede contar", dijo Hironobu Hagy, de la división de mercado de capital del Shinsei Bank. "Asistimos a ventas motivadas por el pánico. En cuanto se presenta la ocasión de vender, todo el mundo salta sobre el mismo terreno", añadió. Los bancos centrales continuaron paralelamente inyectando miles de millones de dólares en los sistemas financieros para generar liquidez, al tiempo que la Autoridad Monetaria de Hong Kong señaló que recortará su tasa de interés en 100 puntos básicos desde el jueves.

El "plan rescate" del Reino Unido es superior al de EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL RESCATE BRITÁNICO AMENAZA SER EL MÁS IMPORTANTE HASTA EL MOMENTO; PONE EN JUEGO UNA CIFRA SUPERIOR A LOS 700 MIL MILLONES DE DÓLARES QUE ACABA DE VOTAR EEUU. SIN EMBARGO EL PRIMER MINISTRO DIO DETALLES DE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE UN RESCATE Y OTRO. ENTRE OTRAS COSAS, NO TIENE A UN BANQUERO DE INVERSIÓN CON UN PATRIMONIO DE 700 MDD HACIENDO LO QUE QUIERE SIN RENDIR CUENTAS A NADIE.

El plan de rescate del sistema bancario del Reino Unido anunciado hoy por el Gobierno laborista pone en juego, al menos teóricamente, hasta 500.000 millones de libras (637.580 millones de euros, al cambio actual) de dinero público. El plan, defendido en conferencia de prensa conjunta por el primer ministro, Gordon Brown, y el titular de Economía, Alistair Darling, incluye un compromiso directo de hasta 50.000 millones de libras (63.760 millones de euros) para lo que equivale a una nacionalización parcial de los principales bancos del país. Un primer tramo de 25.000 millones de libras (31.880 millones de euros) se utilizará en recapitalizar los bancos Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyd TSB, Nationwide, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered de forma que puedan fortalecer sus balances y cumplir los ratios de capital exigidos internacionalmente. El segundo tramo, también de 25.000 millones de libras, estará a disposición de los bancos que cumplan los requisitos exigidos si el primero no surte el efecto buscado.
Por su parte, el Banco de Inglaterra inyectará un mínimo de 200.000 millones de libras (255.070 millones de euros) en el mercado monetario en sustitución de los fondos que normalmente los bancos se prestan entre sí y que ahora escasean por culpa de la crisis financiera internacional. El instituto emisor prestará libras esterlinas durante tres meses y dólares a lo largo de una semana. Adicionalmente, el Gobierno pondrá otros 250.000 millones de libras (318.790 millones de euros) a disposición de los mercados monetarios a lo largo de los tres próximos años para garantizar las emisiones de deuda de los bancos a medio plazo y contribuir a restablecer la confianza en el sistema. Normalmente, señalan los observadores, ese dinero no será necesario, pero ese dinero estará disponible al menos en teoría para el caso de colapso total del sistema. En sus declaraciones a la prensa, tanto Brown como Darling distinguieron el plan británico del aprobado por el Congreso estadounidense, que establece una inversión de 700.0000 millones de dólares para comprar los activos "tóxicos" de la banca de aquel país.
"Todas las inversiones que realice el Gobierno tendrán los réditos adecuados para el contribuyente", prometió el Primer Ministro. "El plan (norte)americano consiste en comprar los activos (tóxicos) con fondos del Estado, pero los 50.000 millones de libras son para comprar acciones", precisó Brown. Por su parte, Darling justificó el plan de rescate señalando que, de haberse quedado el Gobierno de brazos cruzados, el costo para todos los ciudadanos que pagan impuestos habría sido "muy significativo". Uno de los elementos clave del plan es la recapitalización de ocho grandes bancos, que se han comprometido entre ellos a elevar el llamado ratio de capital "Tier 1" establecido por el llamado acuerdo de Basilea y que sirve para medir la fortaleza de un banco. El Gobierno se ha comprometido a financiar esa capitalización y ha ofrecido los citados 25.000 millones de euros para comprar acciones preferentes tanto de los bancos como de sus equivalentes en las entidades hipotecarias. El ministro de Economía expresó hoy su esperanza de que los bancos que se beneficien del dinero de los contribuyentes británicos devuelvan el favor a las familias con hipotecas y a los pequeños negocios que tratan de llegar a fin de mes. El portavoz de Economía de la oposición conservadora, George Osborne, dijo que su partido se comportaría de modo constructivo a la vez que pidió al Gobierno que garantice el que las familias y las pequeñas empresas puedan beneficiarse del dinero público arriesgado.

Rebajan el precio del dinero como forma de reactivar las economías detenidas



loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS BANCOS CENTRALES DEL MUNDO INTENTAN (sin éxito) ENVIAR SEÑALES AL MUNDO FINANCIERO, ADEMÁS DE DARLE UN EMPUJÓN A LAS DISTINTAS ECONOMÍAS.

La Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales de Europa y América del Norte acordaron hoy, por primera vez en la historia, bajadas simultáneas de medio punto en los tipos de interés para hacer frente a la crisis financiera.
A esta acción coordinada de la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza, el de Suecia y el de Canadá se sumó el Banco de China, que aprobó una reducción algo menor (0,27 puntos), en tanto que el banco central de Japón "expresó su fuerte apoyo a esta política de actuación", aunque no rebajó los tipos. Tras esta acción conjunta, los tipos de interés en la Eurozona bajarán del 4,25% al 3,75% el 15 de octubre, fecha de entrada en vigor de la medida, anunció el BCE, que tenía previsto reunirse mañana. En Estados Unidos, el recorte situará el precio del dinero en el 1,5 por ciento, frente al 2% que estaba fijado desde el pasado mes de abril.
Por su parte, el Banco de Inglaterra rebajó los tipos hasta el 4,5%, en tanto que el Riksbank (Banco Nacional de Suecia) los recortó hasta el 4,25%; y los bancos de Suiza y Canadá los fijaron en el 2,5 por ciento. Se trata de la primera vez en la historia que los bancos centrales adoptan rebajas simultáneas de los tipos de interés, una medida que completa las inyecciones conjuntas de liquidez que vienen realizando desde agosto de 2007 para reducir las tensiones en el sistema financiero. La anterior actuación conjunta fue el 17 de septiembre de 2001, aunque se circunscribió exclusivamente a la Reserva Federal y al BCE, que redujeron sus tipos también medio punto. En sus respectivos comunicados, los bancos centrales justificaron su decisión por la reducción de la inflación, principal obstáculo hasta el momento para bajar el precio del dinero, al tiempo que insistieron en la necesidad de atajar la crisis financiera. "Apoyaremos la estabilidad de precios a medio plazo y el crecimiento sostenido y el empleo a fin de contribuir a la estabilidad financiera", declaró el BCE. Por su parte, la Reserva Federal explicó que "la intensificación reciente de la crisis financiera ha aumentado los riesgos intrínsecos para el crecimiento y eso a su vez ha disminuido los riesgos para la estabilidad de precios". Además, insistió en que "la intensificación de las turbulencias del mercado financiero probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito", añadió. Por su parte, China anunció también hoy un recorte de los tipos de interés de 0,27 puntos porcentuales, en un movimiento aplicable desde el próximo viernes para "acelerar la economía doméstica ante las preocupaciones financieras mundiales".

Bolivia: comienza debate constitucional parlamentario sin acuerdos


loultimenpolitica.blogspot.com

EL CONGRESO BOLIVIANO COMENZÓ LOS PRIMEROS CRUCES SOBRE EL TEXTO CONSTITUCIONAL. EL DEBATE COMENZARÁ EL VIERNES, PERO NO EXISTEN CONSENSOS Y LA DISCUSIÓN COMENZARÁ SIN ACUERDOS CON LOS GOBERNADORES "OPOSITORES".

El Congreso Nacional inició un debate sobre el proyecto constitucional que el presidente Evo Morales busca llevar a referendo para su aprobación, pese al rechazo de la oposición regional autonomista. Morales se reunió el martes en la noche con el opositor Oscar Ortiz, presidente del Senado, y el oficialista Edmundo Novillo, quien dirige la Cámara de Diputados.
"El país necesita una concertación de lo que sería una constitución de unidad nacional, eso obviamente necesita la apertura de otros temas", dijo Ortiz en rueda de prensa el miércoles.
Pero Novillo se mostró más positivo y expresó que se puede llegar a "coincidencias" que permitan a ambos sectores aprobar de manera "concertada una ley de convocatoria al referendo". En tanto, el vicepresidente Alvaro García anunció que el debate sobre el proyecto constitucional será el próximo viernes. "Esto no significa que vamos a negociar la constitución", señaló García a los periodistas el miércoles. En la reunión se decidió abrir un dialogo sobre las observaciones al proyecto constitucional pero también se acordó continuar con el trabajo de las mesas de negociación sobre temas en disenso. Entre ellos figuran las autonomías que emprenden tres prefectos en sus regiones y el tema del impuesto hidrocarburífero perteneciente a las nueve provincias y que el gobierno tomó una parte para pagar un bono a los ancianos. Morales mencionó que en ambos temas hubo grandes avances. Pero los prefectos (gobernadores) opositores no están de acuerdo con el texto constitucional porque no se sienten representados con ese proyecto. Las autoridades regionales y el gobierno concluyeron con las negociaciones hace una semana en la ciudad central de Cochabamba sin la firma a un acuerdo que buscaba una salida a la prolongada crisis política de Bolivia debido a estas divergencias. Las negociaciones se desarrollaron bajo la mirada de observadores de la Organización de los Estados Americanos, la Unasur y la Unión Europea, así como delegados de instituciones nacionales. Los movimientos sociales seguidores de Morales anunciaron que marcharan hasta la ciudad de La Paz donde se encuentra el Congreso para garantizar la aprobación del referendo aprobatorio del texto constitucional el próximo 13 de octubre, informó el principal dirigente Fidel Surco.

El FMI vaticina economía mundial en "recesión" profunda y un proceso "doloroso"



loultimoenpolitica.blogspot.com

EL FMI REDUJO DRÁSTICAMENTE LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DEL MUNDO. REVISÓ SUS PRONÓSTICOS ANTERIORES Y AFIRMA QUE LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS INGRESARÁN EN UNA "RECESIÓN" PROFUNDA Y OTROS VERÁN UN CRECIMIENTO "MÍNIMO".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cortó hoy de forma drástica sus pronósticos económicos para el mundo por causa de la crisis financiera, que llevará a los países avanzados a la recesión o a crecimientos mínimos.'Afrontamos tiempos difíciles, con un crecimiento cero en los países avanzados y un crecimiento mundial bajo', advirtió en una rueda de prensa sombría Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI. Hasta hace un año, el mundo contaba con la carrerilla de cuatro años de crecimiento del 5 por ciento de media, el mejor desempeño en más de 30 años. El frenazo será tremendo, a juicio del FMI, que cree que la actividad económica del planeta aumentará este año un 3,9 por ciento, dos décimas menos que lo que había anticipado en julio, y sólo un 3 por ciento en 2009, nueve décimas menos que su anterior cálculo, según indicó en su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', divulgado hoy. En el pasado, el FMI había considerado un crecimiento mundial del 3 por ciento como 'equivalente' a una recesión global, pero hoy Blanchard dijo que el organismo había revisado su definición. Se llame de una forma o de otra, el período en el que entra el mundo será doloroso, especialmente para los países avanzados. Sus autoridades son conscientes de ello y hoy la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales recortaron las tasas de interés de forma coordinada para estimular el flujo del crédito, que es la energía vital de la economía.Blanchard dijo que se trata 'de un paso en la dirección correcta', pero dijo que 'puede ser necesario más'.El FMI cree que los gobiernos tendrán que usar dinero público para revitalizar los mercados financieros, que están prácticamente paralizados por el miedo.Blanchard pidió a los países europeos en particular que superen sus divisiones internas y adopten 'planes coherentes' contra la crisis.Las previsiones económicas del FMI asumen que habrá un acuerdo de ese tipo en Europa y que, junto con Estados Unidos, sus intervenciones estabilizarán el sistema financiero y evitarán nuevas quiebras de bancos capaces de hundirlo.Incluso el eventual éxito de la intervención pública no evitará tragos muy amargos en los países más desarrollados.El organismo cree que las economías de Italia, España y el Reino Unido se encogerán el próximo año, mientras que la zona euro en su conjunto estará en la cuerda floja, con un crecimiento del 0,1 por ciento.Estados Unidos probablemente entre en una recesión en el último trimestre de este año y el primero de 2009, y registrará un crecimiento medio de tan sólo el 0,2 por ciento el año que viene, según el Fondo.Además, el repunte previsto a finales de 2009 en el mundo desarrollado 'será excepcionalmente gradual', según el informe.Esas cifras están muy por debajo de los pronósticos adelantados por el FMI hace menos de tres meses.Desde entonces, las economías avanzadas han dado nuevas señales de desaceleración, al tiempo que la crisis financiera se ha agravado durante dos semanas de infarto en las que han sucumbido bancos importantes a ambos lados del Atlántico.El FMI opina que las condiciones financieras 'probablemente sigan muy complicadas' y podrían dar un golpe aún mayor a la economía mundial.Uno de los riesgos es que la restricción del crédito sea más profunda que lo anticipado y ahogue las ventas de automóviles y viviendas, y ponga en apuros a todo el sector empresarial.El otro peligro es que la caída del mercado inmobiliario de Estados Unidos no toque fondo en 2009, como prevé el FMI, y se amplíe la crisis de la vivienda en Europa.Los países emergentes, por su parte, seguirán siendo una fuente de apoyo a la economía mundial, pero no serán inmunes a la crisis.Como grupo crecerán un 6,9 por ciento este año y ocho décimas menos en 2009, después de que el FMI redujera sus previsiones para la mayoría de los países.'Estas economías no sufrirán la ralentización aguda o la recesión' típica de otros períodos de desaceleración global, dijo Charles Collyns, el 'número dos' del departamento de análisis del FMI.Los países ricos las mirarán con envidia.