14 oct 2008

Petróleo cae; otro síntoma que afirma que las economías se han detenido


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PETRÓLEO ES UN MEDIDOR QUE ASUSTA A MUCHOS: SEGURAMENTE WALL STREET LO HA SENTIDO CON LA BAJA DE LAS EMPRESAS DE CONSUMO Y LAS TECNOLOGICAS, TEMIENDO LO PEOR: LA RECESIÓN.

Nueva York – Los precios del petróleo bajaron hoy, pese al alza que han mantenido las principales las bolsas del mundo. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI, en inglés) cerró las negociaciones para entrega en noviembre en US$78.63, es decir US$2.56 menos que ayer. Analistas consideraron que, mientras los mercados monetarios están retomando la normalidad, la situación del petróleo es diferente porque obedece a la demanda, que se ha reducido en este año. “La incertidumbre sobre la pérdida de empleos y la reducción de los ingresos hará que los consumidores controlen sus compras. Por ello el crudo bajó y lo explicó el analista Mike Fitzpatrick.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre cayó 2,93 dólares a 74,53 dólares por barril.

Volvió el temor a Wall Street; esta vez es miedo a la recesión


loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STREET SE CAYÓ LUEGO DE LA EUFORIA; CUAL SI FUERA UNA LLAMARADA DE FUEGO A LA QUE SE LE ARROJA GASOLINA, WALL STREET EXPLOTÓ DE JUBILO EL LUNES PARA DEPRIMIRSE EL MARTES. TODO EL MUNDO SE PREGUNTA QUÉ PASARÁ EN ASIA Y EUROPA.

Las acciones estadounidenses bajaron el martes por temor a que la economía mundial no pueda evitar una recesión, lo que castigó a los títulos de empresas tecnológicas y de consumo y contrarrestó el efecto de un plan del Gobierno para rescatar a los bancos.
Un día después de que el Dow Jones ganó 936,42 puntos, en su mayor alza diaria en puntos de la historia, los inversores pasaron por alto la promesa del Gobierno de inyectar 250.000 millones de dólares en los bancos y se enfocaron en desalentadoras perspectivas para las ganancias y la economía. Decepcionantes previsiones de PepsiCo avivaron aún más la ansiedad, porque las bebidas gaseosas y los aperitivos que vende son generalmente considerados como apuestas seguras cuando la economía se contrae. Las acciones de PepsiCo recibieron su peor golpe desde la crisis del mercado de 1987. El Nasdaq cotizo en baja durante todo el día.
Las acciones de Intel estuvieron entre los principales lastres del índice debido a que los inversores se preocuparon por los resultados trimestrales del fabricante de chips, que presentó tras el cierre del mercado. Los papeles de Intel perdieron un 6.2% a 15.93 dólares en el Nasdaq, mientras que un índice de acciones de fabricantes de semiconductores cayó un 5%.
No obstante, las acciones financieras subieron después de las últimas medidas del Tesoro de Estados Unidos para estabilizar al sistema financiero, con la esperanza de evitar mayores daños a la economía. Las acciones de Citigroup escalaron un 18.2% y las de Bank of America subieron un 16.4%. "Si bien muchas noticias estuvieron enfocadas sobre las financieras, se está acercando lentamente un tsunami en lo que respecta a la economía", dijo Steve Goldman, estratega de mercado de Weeden & Co de Greenwich, Connecticut.
El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 76.62 puntos, o un 0.82%, a 9,310,99 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 5.34 puntos, o un 0.53%, a 998,01 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq retrocedió 65,24 puntos, o un 3.54%, a 1,779.01 unidades.
Las acciones de empresas de energía y materias primas cayeron, porque el precio del petróleo retrocedió por crecientes preocupaciones de que una recesión limite la demanda de petróleo y de otras materias primas. Las acciones de la petrolera Chevron cayeron un 1.9% a 68.54 dólares.
Los futuros del petróleo crudo estadounidense para entrega en noviembre cayeron 2,56 dólares, o un 3.15%, a 78.63 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
Las acciones de PepsiCo se derrumbaron un 11.9% a 54.40 dólares.
Un índice de acciones minoristas cayó un 4% por la preocupación sobre el gasto de los consumidores. Las acciones de Apple Inc retrocedieron un 5.6% a 104.08 dólares, luego de que bajó los precios de sus computadoras portátiles básicas a 999 dólares.
Apple espera atraer a los consumidores preocupados de su presupuesto con la medida.
Las acciones del banco Citigroup escalaron un 18.2% a 18.62 dólares, mientras que las de Bank of America subieron un 16.4% a 26,53 dólares. Ambos bancos están entre las instituciones que -según reportes- serán incluidas en el plan del Departamento del Tesoro para tomar participaciones en bancos y apuntalar al sistema financiero.El Tesoro no mencionó a los nueve bancos que participarán inicialmente en el programa.

Islandia: la Atlántida del siglo XXI ?

loultimoenpolitica.blogspot.com
ISLANDIA SE HUNDE EN EL PLANO FINANCIERO; ES DECIR, EL SISTEMA CON EL QUE SE HA BENEFICIADO DURANTE MUCHO TIEMPO SE HA CONVERTIDO EN SU VERDUGO. SOLICITARON AYUDA AL FMI?? Y A RUSIA.
Las acciones líderes de Islandia se desplomaban un 77 por ciento el martes, después de reanudar sus operaciones tras una suspensión de casi una semana, mientras que una delegación oficial de la isla pidió el auxilio de Rusia para salvar a su economía de un colapso.
Islandia ya acudió a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lidiar con la crisis, que ha abatido a su antes boyante sector financiero y ha arrastrado a la economía al borde de la quiebra. Toda la actividad bursátil fue suspendida el jueves, por lo que la última sesión oficial fue el miércoles. El martes, el índice referencial se derrumbaba pese a que las transacciones en seis compañías financieras -Kaupthing, Landsbanki, Glitnir, Straumur-Burdaras, Reykjavik Savings Bank (SPRON) y Exista- seguían suspendidas.
La semana pasada, Islandia tomó el control de las instituciones financieras Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, y fue obligada a abandonar sus intentos por defender la caída de su moneda. Funcionarios gubernamentales mantenían el martes conversaciones con representantes del Ministerio de Finanzas de Rusia. La delegación, que no incluyó a ministros ni al jefe del banco central, era liderada por Sigurdur Sturla Palsson, director del departamentos de operaciones internacionales y de mercados, que administra las actividades de mercado del banco central.
"Tuvimos una excelente recepción", dijo Palsson a Reuters, cuando la comitiva tomaba un descanso en una cafetería vecina al Ministerio de Finanzas. Además, recalcó que el diálogo estaba en sus primeras fases.
Islandia mencionó inicialmente un préstamo de 4.000 millones de euros, alrededor de un 1 por ciento de las reservas de oro y moneda extranjera de Rusia. Responsables rusos señalaron que aún no se ha llegado a acuerdo sobre los detalles, aunque miran con buenos ojos la solicitud.
"Todavía no hemos discutido el montante, pero ha sido mencionada esa cifra (4.000 millones de euros). Sólo estamos discutiendo la situación financiera general de Islandia", afirmó Palsson y añadió que por el lado ruso las conversaciones eran encabezadas por el viceministro de Finanzas, Dmitry Pankin. La delegación regresará a Islandia el jueves.
El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que Islandia expondrá sus pretensiones en la primera ronda del diálogo. Si hay acuerdo, las conversaciones seguirán adelante, hacia un nivel superior.
El lunes, un responsable del FMI, que pidió no ser nombrado, dijo a Reuters que el consejo ejecutivo del organismo está discutiendo una petición oficial de financiación realizada por Islandia el fin de semana, pero que no se había acordado una cifra. Una portavoz del Gobierno islandés dijo que no podía confirmar que se había hecho una solicitud oficial.

estados Unidos anunció la nacionalización parcial de nueve bancos


loultimoenpolitica.blogspot.com

EN EL PAÍS DE LA LIBRE EMPRESA Y DE LA LIBERTAD DE MERCADO, EL GOBIERNO QUE PREGONÓ DURANTE MUCHOS AÑOS ÉSTAS MÁXIMAS ANUNCIÓ HOY, LA NACIONALIZACIÓN DE NUEVE BANCOS. ALGUNOS DE ELLOS NI SIQUIERA NECESITAN DE LA AYUDA DEL ESTADO; PERO IGUAL ACEPTARON LA SOCIEDAD CON ESTE.

Estados Unidos anunció el martes que comprará 250.000 millones de dólares en acciones de varios bancos en su última medida para intentar contener la crisis, mientras Francia y Alemania, las dos mayores economías europeas, están al borde de la recesión. Luego del rebote en las bolsas generado por los paquetes de rescate bancarios en Europa y Asia, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, anunció que nueve grandes bancos -incluidos Citigroup, JPMorgan Chase y el Bank of America- serán recapitalizados por el gobierno, que se quedará a cambio con parte de sus acciones. El gobierno también garantizará temporalmente la deuda bancaria y los préstamos interbancarios y ofrecerá garantías ilimitadas para los depósitos en muchas cuentas. El influyente cotidiano The Washington Post calificó la medida en su portada como una "nacionalización parcial" de la banca en Estados Unidos.
Los esfuerzos son parte del rescate bancario por 700.000 millones de dólares aprobado el mes pasado por el Congreso. "Las acciones de hoy no son las que hubiéramos querido, pero son lo que debemos hacer para restaurar la confianza en nuestro sistema financiero", dijo Paulson.
"Que el gobierno tenga participación en cualquier empresa privada estadounidense es objetable para la mayoría de los estadounidenses, yo incluido. Pero la alternativa de dejar a las empresas y a los consumidores sin acceso a la financiación es totalmente inaceptable", añadió.
Por otra parte, sigue la desenfrenada actividad diplomática para cercenar la crisis: el presidente estadounidense George W. Bush recibirá el sábado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la residencia presidencial Camp David, anunció el martes la Casa Blanca. "Tendrán ocasión de hablar de varias cuestiones, pero evidentemente la economía mundial será la cuestión central", dijo a la AFP un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe. Los países europeos habían anunciado el lunes un paquete de 1,8 billones de euros (2,4 billones de dólares) tras la promesa de los países más ricos de utilizar todas las herramientas posibles para salvar a instituciones financieras clave.
El Banco de Japón también anunció nuevas medidas el martes para descongelar el crédito bancario, ofreciendo a los bancos fondos en dólares ilimitados, mientras dejó sus tasas de interés sin cambios en 0,5% en una reunión extraordinaria.
Tras el desplome bursátil de la semana pasada, estas acciones animaron a las bolsas asiáticas y europeas. En cambio, en la de Nueva York --que el lunes experimentó su mayor alza en 75 años (+11,08%)-- el principal índice Dow Jones cayó ligeramente el martes por tomas de beneficios (-0,8%). También retrocedió el índice Nasdaq (-3,54%) Las bolsas latinoamericanas se despegaron de Wall Street. El mayor mercado de la región, la bolsa de Sao Paulo, terminó la sesión ganando 1,81%, mientras que la bolsa de Buenos Aires --cerrada el lunes-- logró una espectacular subida de 10,99%. Las bolsas europeas habían cerrado el martes con sólidas alzas. La Bolsa de Londres ganó 3,23%. Fráncfort subió 2,70%, París 2,75% y Madrid 2,70%.
La Bolsa de Tokio tuvo su mayor ganancia en la historia tras dispararse más de 14% al cierre, luego de que el Banco de Japón anunciara que inyectó 2 billones de yenes (19.400 millones de dólares, 14.123 millones de euros) en el mercado monetario japonés.
El buen comportamiento de las bolsas europeas y asiáticas fue empañado por los problemas de Francia y Alemania, donde la crisis ya ha afectado el empleo y el crecimiento.
El Banco de Francia (central) revisó a la baja su estimación de crecimiento para el tercer trimestre del año, a -0,1%, lo cual coloca al país en recesión, tras una contracción de 0,3% de su PIB en el segundo trimestre de 2008. Un grupo de importantes institutos de análisis en Alemania indicó asimismo que la mayor economía de Europa crecería probablemente sólo 0,2% en 2009. En Londres, cifras de la otra gran economía del continente mostraron que la tasa de inflación británica subió a 5,2% interanual en septiembre, su máximo en 16 años.
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que los próximos días serán "cruciales" y urgió a los líderes europeos -que se reunirán en Bruselas el miércoles y el jueves- a adoptar acciones rápidamente para apoyar a los bancos y lograr que vuelvan a prestarse dinero entre ellos.

Las bolsas europeas siguen recuperando; pero la recesión parece instalarse


loultimoenpolitica.blogspot.com

PARA CONOCER SI LAS BOLSAS SE RECUPERAN DEL TODO O NO HABRÁ QUE ESPERAR AL MENOS 3 Ó 4 DÍAS MÁS. LO QUE YA PARECE UN HECHO ES LA INSTALACIÓN DE LA RECESIÓN EN ALGUNOS PAÍSES. ALGUNOS PAÍSES YA RECONOCEN QUE EL AÑO PROXIMO HABRÁ (al menos) UN ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA.

Las bolsas europeas lograron mantenerse hoy en el curso de la recuperación, aunque la volatilidad no ha desaparecido de los parques y el comportamiento oscilante de Wall Street mantiene a los inversores en guardia. La bolsa española se revalorizó un 2,7 por ciento y recuperó la cota de los 10.200 puntos, impulsada por la aprobación de planes anticrisis y medidas de apoyo al sector bancario, si bien el Ibex-35 ha perdido en lo que va de año un 32,66 por ciento. También cerraron con un avance del 2,7 los mercados de Fráncfort y París, mientras que el índice principal FTSE-100 de Londres subió 137,3 puntos (un 3,23 por ciento) y se situó en 4.394,2 enteros. En Milán, el índice selectivo S&P/Mib se situó en 23.471 puntos, lo que supone una subida del 3,66 por ciento, en una sesión en la que se intercambiaron 1.242 millones de acciones por valor de 4.114 millones de euros. La revalorización más importante de la jornada bursátil europea correspondió a la Bolsa de Zúrich, que cerró la sesión con una fuerte subida de 303,9 puntos (5,10 por ciento) en su índice SMI (Swiss Market Index), que concluyó a 6.260,22 puntos. Nuevamente, las ganancias más marcadas estuvieron en el sector financiero. UBS progresó el 12,04 por ciento y Credit Suisse, el 15,24 por ciento.
También en la bolsa madrileña las subidas más pronunciadas del Ibex-35 fueron para los títulos bancarios: Banco Popular ganó un 6,13 por ciento y BBVA e Iberdrola Renovables progresaron un 4,51 por ciento. El Santander, no obstante, sólo subió un 0,88 por ciento, tras informar anoche de que comprará la parte que aún no posee en el estadounidense Sovereign, el 75,65%, por 1.900 millones de dólares (1.400 millones de euros) mediante un intercambio de acciones.
La agencia internacional de medición de riesgo Fitch situó hoy bajo vigilancia negativa las calificaciones del Santander, decisión que afecta a la calificación "AA" a largo plazo y a su calificación individual "A/B". En clave nacional, los inversores españoles conocieron que la bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos hizo que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre y se situase en el 4,5 por ciento.
En Alemania, por el contrario, los principales institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza adelantaron que este país se se encuentra al borde de la recesión como consecuencia de la crisis mundial y que para 2009 cuentan, en el mejor de los casos, con un estancamiento.
En su informe de otoño, los ocho institutos prevén para 2009 un crecimiento económico de tan sólo el 0,2 por ciento. Para el año en curso, los institutos todavía parten de un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,8 por ciento, pese a que en la segunda mitad del año se producirá previsiblemente un retroceso del 0,7 por ciento. Los pronósticos para la zona del euro, resentida aún por los azotes de la crisis del sistema financiero, no son más halagüeños, de ahí que el miedo, ahora a una recesión, siga planeando en los mercados internacionales.
Por esa razón, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durâo Barroso, pidió hoy a los líderes de la UE que mantengan el esfuerzo de coordinación y la "credibilidad" demostrados estos últimos días, que están permitiendo a Europa y al resto del mundo encarar con éxito la crisis. "Los efectos positivos de nuestra respuesta no se limitan sólo a Europa, sino que se están extendiendo a otros países del mundo", dijo Durâo Barroso, quien se declaró "orgulloso" del papel "político y técnico" desempeñado por el Ejecutivo de la UE. El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, expondrá mañana en la cumbre los pilares que, en su opinión, deben sostener el sistema financiero "de la nueva era global", que ha de construirse sobre "la transparencia y la responsabilidad". En Washington, paralelamente, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal estadounidense anunciaron que el Gobierno de EEUU invertirá unos 250.000 millones de dólares en la adquisición de acciones en bancos privados para fortalecer la confianza en el sistema financiero.

Pérez Roque: "si las reforma conllevan renunciar al socialismo; decimos no!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

CUBA REAFIRMA SU SISTEMA SOCIALISTA ANTE UNA INMINENTE REUNION CON LA UNIÓN EUROPEA.

El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, advirtió este martes que Cuba no renunciará al socialismo a pesar del tímido proceso de reformas de los últimos meses, días antes de una reunión con la Unión Europea tras el levantamiento de las sanciones, que La Habana mira con optimismo.
"En Cuba no ha habido una reforma, sino una profunda revolución social" y "este proceso tiene que ser continuamente perfeccionado", aclaró Pérez Roque en conferencia de prensa en Madrid al ser interrogado por la ralentización del proceso de reformas puesto en marcha este año por Raúl Castro. "Si las reformas implican que Cuba renuncie al socialismo, debemos decir que no", aseguró, tras un encuentro con su par español, Miguel Angel Moratinos. Pérez Roque hizo estas declaraciones días antes de un encuentro el jueves entre la troika de la UE y Cuba en París, el primero después de que los europeos levantaran las sanciones políticas a la isla.
Sin embargo, se manifestó optimista ante esta señal de normalización de las relaciones entre el bloque y la isla. "Creemos posible comenzar un diálogo político entre la UE y Cuba". "Nuestro país está interesado en una discusión sobre todos los temas; seguro que en ese intercambio la UE tiene algo que decir y estamos seguros de que es útil al desarrollo de la relación", manifestó.
Las partes ultiman "un marco mutuamente acordado que incluye el respeto a la igualdad soberana de los Estados, el respeto al principio de la no injerencia en los asuntos internos, un diálogo no discriminatorio", enumeró. Ambos preparan "los arreglos finales para acordar las bases para esa reunión inicial de la troika de la UE con Cuba que deberá tener lugar el próximo jueves en París", precisó. El ministro español dijo por su parte que "en principio está prevista" esa cita "para normalizar las relaciones entre la UE y Cuba". Esta cita es "extremadamente probable" que se celebre "en los próximos días", dijo por su parte el portavoz de la cancillería francesa en París, sin confirmarla.
Moratinos por su parte reiteró que "el objetivo de la diplomacia española era, de acuerdo con el calendario de la futura presidencia española de la UE (en 2010), pasar de la posición común" de la UE sobre Cuba "a un acuerdo de cooperación especial entre la UE y Cuba". España y Cuba retomaron sus relaciones en abril de 2007, coincidiendo con una visita de Moratinos a La Habana. En ese tiempo, en el que se han mantenido dos reuniones de diálogo político y una tercera está prevista la segunda quincena de enero en La Habana, las relaciones bilaterales han vivido "un momento de normalidad, son positivas, de mirada al futuro, para acompañar todos los esfuerzos y reformas que los cubanos quieran llevar a cabo", aseguró.