10 may 2009

Según Chavez es inminente la nacionalización del Banco de Venezuela, hoy en manos del Grupo Santander


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco de Venezuela, del grupo español Santander, "pronto" pasará a ser patrimonio del Estado venezolano, indicó el presidente del país, Hugo Chávez. Tras varios meses de conversaciones, éstas quedaron estancadas debido a la crisis económica, aunque el presidente venezolano ratificó el pasado mes de marzo que el proceso seguía adelante.

"Vamos a nacionalizar pronto el Banco de Venezuela. Va a pasar a ser del Estado", dijo Chávez en el programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!.

"Tengo todos los estudios y cálculos y sabemos cuánto vale. Así que en eso seremos sumamente rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", añadió el gobernante.
Un avance al socialismo

Chávez manifestó que la nacionalización del Banco de Venezuela "es parte del proceso de avance al socialismo".

Explicó que construir el socialismo es como construir un edificio, que no puede levantarse sin materiales y un plan de obra.

Chávez expresó que la incorporación del banco al Estado es dotarlo de un "instrumento" para avanzar en la estrategia que lleva al socialismo.

El anuncio de las negociaciones con el Banco de Venezuela, en manos del Santander desde diciembre de 1996, fue hecho por Chávez a finales de julio de 2008.

Moscú advierte a la Otan


loultimoenpolitica.blogspot.com


En medio de un renovado clima de tensión entre y Rusia y el eje EEUU-OTAN en el Cáucaso, y con las fuerzas de la alianza atlántica realizando maniobras militares en Georgia, El presidente Dimitri Medvedev previno el viernes contra las "temeridades militares" durante el mayor despliegue de armas estratégicas rusas que se recuerde.



Informe:


Durante un desfile donde se mostró el impresionante poderío militar nuclear y convencional de Rusia, el presidente Dimitri Medvedev previno el viernes contra las "temeridades militares" y afirmó durante la celebración del Día de la Victoria en la plaza Roja de Moscú que Rusia "defenderá firmemente sus intereses".

Durante su alocución, y en velado mensaje a la OTAN, Medvédev no ahorró críticas para las "aventuras militares" de algunos países, en clara alusión a Georgia, a la que Moscú acusa de agresión contra la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

Este martes fuerzas de la alianza atlántica iniciaron maniobras militares en Georgia, un enclave estratégico de "occidente" rodeado por un dispositivo militar ruso desde agosto del año pasado.

Los casi treinta días de duración de los ejercicios de la OTAN, en una región altamente militarizada y con las dos flotas navales posicionadas una enfrente de la otra en el Mar Negro, preanuncian un creciente estado de tensión en el Cáucaso.

La OTAN inició el martes 5 en Georgia maniobras militares conjuntas en la que también participan varios países no aliados y que ya han generado el rechazo frontal de Rusia y las repúblicas separatistas Osetia del Sur y Abjasia.

"Cualquier agresión contra nuestros ciudadanos recibirá la debida respuesta", dijo, repitiendo la excusa utilizada por Rusia en agosto pasado para desplegar sus tropas en Osetia del Sur -la mayoría de los surosetas son ciudadanos rusos- y expulsar al Ejército georgiano.

Medvédev, que recibió hace un año el maletín con el "botón nuclear", que le permite controlar los mandos del arsenal atómico de Rusia, también rindió tributo a los 8,6 millones de soldados rusos caídos en la Gran Guerra Patria, como se llama en este país el capítulo soviético (1941-45) de la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestra victoria sobre el fascismo" en la Segunda Guerra Mundial "es un gran ejemplo y una gran lección para todos los países, una lección que sigue estando de actualidad hoy, cuando una y otra vez aparecen quienes consienten las temeridades militares", dijo Medvedev al comienzo del mayor y más espectacular desfile militar que se ha realizado con motivo del Día de la Victoria en la Rusia moderna.

El discurso de Medvedev estaba dirigido a Georgia (y por tiro de elevación a la OTAN) , país con el que Rusia libró una breve guerra el pasado agosto. Moscú intervino en la región secesionista georgiana de Osetia del Sur para defender a sus fuerzas de paz y a sus ciudadanos cuando Tiblisi intentó recuperar el control de este territorio por la fuerza.

En el desfile, varios guardias de honor llevaban el Estandarte de la Victoria en la plaza Roja mientras una orquesta de 1.000 músicos tocaba marchas militares. Ésta fue la bandera que se izó en el edificio del Reichstag, el Parlamento alemán, para marcar el fin de la que se conoce como la Gran Guerra Patriótica de la antigua Unión Soviética.

El desfile, en el que participaron 9.000 efectivos de las FFAA, constituyó una demostración del poderío nuclear y convencional de las Fuerzas Armadas rusas.

Ante el Kremlin pasaron los últimos tanques de combate T-90, vehículos blindados y cañones. Además de sus enormes misiles nucleares estratégicos Topol-M y los lanzacohetes múltiples Smerch (Tornado), Rusia mostró por primera vez su sistema antiaéreo S-400 Triumph (llamado Growler por la OTAN).

Unos 70 helicópteros y aviones de combate -más del doble de los que participaron en el desfile del año pasado- sobrevolaron la plaza Roja a sólo 300 metros de altura.

Asimismo, se estrenó el helicóptero de ataque Mil Mi-28 (conocido como Havoc por la OTAN), que se puede utilizar de día y de noche y en las condiciones meteorológicas más adversas. Por último, los rusos pudieron observar el mayor bombardero del mundo, el Tupolev Tu-160 (Blackjack, según la OTAN), de la época de la Guerra Fría.

Medvédev presidió el desfile, el mayor desde 1990, junto al primer ministro, Vladímir Putin (el poder en las sombras de Rusia), quien decidió reanudar los grandiosos desfiles de la era soviética, y el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, que pasó revista a las tropas.

Como el año pasado, cuando se reanudaron las paradas con armamento pesado, las "estrellas" del desfile del Día de la Victoria fueron los misiles balísticos intercontinentales Tópol-M, el arma más temible del arsenal ruso que lleva una ojiva de un megatón de potencia.

También se exhibió otra pieza que es considerada el orgullo de la industria militar rusa: los cohetes táctico-operativos Iskander-M, capaces de superar el escudo antimisiles de Estados Unidos.

Además, los presentes y los millones de rusos que siguieron la parada por televisión pudieron ver las baterías de defensa aérea con cohetes S-300 PMU "Favorit" y S-400 "Triumf" y las lanzaderas de misiles Smerch -las más potentes del mundo-, Grad y Uragán, empleadas por el Ejército ruso en Chechenia.

Entre el armamento convencional, el más esperado fue el tanque "volador" T-90, capaz de saltar desde un avión en marcha y alcanzar una velocidad de unos 70 kilómetros por hora.

También sobrevolaron la plaza cazas Su-25, Su-27 y Mig-29, bombarderos estratégicos supersónicos Tu-160, que pueden alcanzar velocidades de hasta 2.230 kilómetros por hora, y helicópteros Ka-50 y Mi-28.

Medvédev considera que un nuevo acuerdo de seguridad debe ser la alternativa a la OTAN, cuya expansión al Este es considerada por Moscú una amenaza para su seguridad, y el "euroatlantismo", que el Kremlin considera anacrónico.

En las maniobras militares de la OTAN que se están realizando en el Cáucaso, participan 650 militares de 20 países aliados y socios, incluidos nueve Estados miembros (España, Estados Unidos, Canadá Grecia, Turquía, Reino Unido, Albania, Croacia y Hungría), otros diez países socios de la Alianza (Georgia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Moldavia, Kazajistán, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

Según interpretan analistas rusos, se trata de una peligrosa reedición de "escalada militar" en un escenario internacional dominado por una crisis recesiva de difícil pronóstico y desenlace, que le suma a EEUU otro peligroso frente abierto en una región petrolera marcada por los conflictos en Pakistán y Afganistán.

Paralelamente, las relaciones entre Rusia y la OTAN experimentaron un brusco giro de tensión que dejó sin efecto las conversaciones bilaterales que habían iniciado tras el conflicto armado desatado en la región en agosto del año pasado.

La respuesta del Kremlim a los movimientos militares de la OTAN en el Cáucaso consistió -además de mostrar su poderío militar en el desfile- en una serie de anuncios relacionados con su carrera armamentista.

Esta semana el presidente ruso anunció que a partir de 2011 Rusia comenzará el rearme y modernización a gran escala de sus Fuerzas Armadas, que en 2012 tendrán más de un millón de efectivos.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó el viernes que la versión enmendada del presupuesto militar no prevé recorte alguno en el apartado de las fuerzas de disuasión nucleares.

"Todo se mantiene inalterable. No hemos tocado casi nada: ni la investigación, ni los prototipos experimentales, ni la modernización y los pedidos. Todo ello ha sido y sigue siendo nuestra prioridad", afirmó Serdiukov en declaraciones a Rossiyskaya Gazeta.

Rusia planea gastar más de 1,5 billones de rublos en programas de investigación y desarrollo, reparación y adquisición de material bélico en el período de 2009-2011.

El desarrollo de misiles Topol-M, RS-24 y Bulavá, así como de los respectivos vectores como submarinos estratégicos de la clase Yuri Dolgoruki (Proyecto 955 Boreo) se define como objetivo prioritario en el ámbito de las fuerzas de disuasión nucleares.

En los últimos días, Rusia, que ha instalado poderosas bases operativas en la región del Cáucaso además de tener emplazada su flota naval en el Mar Negro, reforzó sus líneas militares en la frontera entre Osetia del Sur (epicentro del conflicto) y Georgia.

La nueva demostración de fuerza en Moscú, y los anuncios de ratificación de su carrera nuclear se orientan como factor disuasivo y de advertencia al eje EEUU-OTAN-UE, en una región clave en la disputa estratégica por el control de los recursos energéticos de Eurasia que ya tuvo su primer desenlace armado con la llamada "guerra de Georgia" en agosto pasado. IAR

Tercera muerte en EEUU....por gripe "A"


loultimoenpolitica.blogspot.com

Autoridades de los EEUU confirmaron hoy la tercera víctima mortal en ese país por efecto de la gripe "A". Para el gobernador de Washington esto hace recordar que ésta cepa "puede ser letal".


Se trata de un hombre de entre 30 y 40 años que tenía problemas de corazón y que murió el jueves en el estado de Washington como consecuencia del virus AH1N1, según informó en un comunicado el departamento de Sanidad de ese estado.

Éste es "un recordatorio sombrío de que la gripe es seria y puede ser letal", dijo el gobernador de Washington, Chris Gregoire. Las autoridades no han revelado el nombre del fallecido.

Los otros dos muertos en territorio estadounidense han sido Judy Trunnell, una profesora de Texas que murió el pasado martes, y un bebé mexicano que con su familia visitaba a sus parientes en ese estado del sur de EEUU. Este domingo también se confirmó la primera muerte fuera América del Norte, con el fallecimiento de una persona en Costa Rica.

Con 2.254, Estados Unidos es el país con más casos confirmados de gripe A, mientras que en México, donde se descubrió el virus, el número de contagiados vivos asciende a 1.578. Además, 48 personas han muerto en ese país latinoamericano por la nueva enfermedad.

En Estados Unidos el virus se ha propagado a 44 de sus 50 estados y los que han registrado más casos son Illinois, Wisconsin, Arizona, Nueva York y California, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El CDC alertó de que prevé "más casos, más hospitalizaciones y más muertes por este brote" en los próximos "días y semanas" en Estados Unidos. Aún así, los 166 colegios que permanecen cerrados por haber presentado casos de gripe A entre sus alumnos o profesores reabrirán sus puertas entre el lunes y el martes.

Anne Schuchat, una directiva del CDC, dijo a la prensa que los casos confirmados y sospechosos de contagio del virus suman casi 3.000 en Estados Unidos, pero que sólo 104 personas están hospitalizadas.

El número de casos ha aumentado en los últimos días, aunque se debe a una mejora en las pruebas de detección, según el CDC, que ha comenzado a enviar su nuevo sistema de diagnóstico al extranjero para tener una visión más exacta de la amplitud del problema.

Este jueves, Estados Unidos confirmó la presencia del virus en el organismo de 896 personas, un número que aumentó a 1.639 el viernes y a 2.254 este domingo. El AH1N1 se ha extendido a 29 países, donde ha infectado a 3.440 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gurúes económicos contra Bernanke



loultimoenpolitica.blogspot.com

Dos hombres considerados como Gurúes en su especialidad ponen en duda el optimismo de la Reserva Federal. El inversor Jim Rogers y el Presidente de Euro Pacific Capital Peter Schiff criticaron sin complejos al Stablishment económico, en general, y la politica monetaria de los últimos años en particular.


El presidente de la Reserva Federal de EEUU (FED), Ben Bernanke, afirmó recientemente que auguraba una recuperación lenta de la economía norteamericana. Es decir, descartó una recesión en forma de "V". Sin embargo, otros analistas avanzan el riesgo que la actual crisis avance en forma de "L" o, lo que es lo mismo, un estancamiento prolongado de la actividad económica, al estilo de Japón.

Es el caso de dos destacados gurús de la actual crisis financiera y económica, Jim Rogers y Peter Schiff. Así, en cuanto a si las subidas de la bolsa de los días pasados eran el principio de algo o simplemente un rebote en un mercado de tendencia bajista, la respuesta de Rogers no puede ser más contraria a las recientes declaraciones de Ben Bernanke, en donde afirmaba que la recesión podría revertirse a finales de este año.

Rogers advirtió que los problemas no se han acabado todavía ni de lejos, y que hay que esperar más quiebras en el futuro. Además de esto, el Gobierno de EEUU y su pariente en materia monetaria, la FED, están empeorando las cosas, invirtiendo y gastando mal el dinero. A pesar de ello, Rogers indicó que puede haber un rebote en la bolsa durante unos días, semanas e, incluso, meses, ya que las bajadas hasta el momento han sido brutales, especialmente en las acciones de compañías financieras. Pero esto no debería llevarnos a pensar que los bancos vuelven a estar sanos.



El sistema financiero tardará hasta 10 años en limpiarse

Según sus pronósticos, pasarán entre 6 y 10 años hasta que se limpie todo el sistema y se pueda comenzar de nuevo el proceso de crecimiento, desde bases más sólidas. “Es exactamente como Japón, (las autoridades) están cometiendo los mismos errores”, a través de la redistribución de activos desde las personas solventes a los incompetentes que han cometido muchos errores.

"No creo que haya tocado fondo". En su blog, Rogers admite que no sabe cuánto tiempo durará la crisis, pero "me temo que tardará varios años" debido, principalmente a que algunos gobiernos, como el de EEUU y Reino Unido, están "cometiendo un error tras otro", al igual que sucedión también durante la Gran Depresión de los años 30.

Por su parte, la postura de Peter Schiff apunta a conclusiones y previsiones de futuro muy similares. Respondiendo a unas afirmaciones de Bernanke en las que dijo que su gran preocupación era la falta de "voluntad política", Schiff afirma: “ése es mi gran miedo, que continúen haciendo lo mismo que Bernanke piensa que hay que hacer… si no hubiera voluntad política en este país, abandonaríamos los planes de estímulo y rescate, dejaríamos al libre mercado funcionar”.

Sin embargo, nada de esto sucede en la actualidad, en la nación que fundada en base a principios que los políticos modernos parecen rechazar en la práctica. " Por desgracia, vamos a hacer caso [en referencia a EEUU] a Bernanke a Obama y al Congreso, y vamos a destruir nuestra economía”. Y concluye con una afirmación aterradora: “vamos a crear una situación mucho peor de lo que se experimentó en los años 30”, previendo un periodo inflacionario, y donde no descarta la hiperinflación.

¿Y si Bernanke tuviera razón?

No obstante, a estas predicciones tan pesimistas, se contrapone la opinión de Juan Ramón Rallo, director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, que desde Noviembre de 2007 alertó de la gran gravedad de la crisis. Este analista, tras reconocer lo arriesgado y difícil de realizar este tipo de predicciones, dice que Bernanke “podría estar en lo cierto, aunque por razones distintas a las que tiene en mente”, ya que el proceso de reajuste de la estructura productiva (requisito esencial para la salida de la crisis) ya se ha producido, aunque sólo parcialmente.

La quiebra de empresas, la fuerte caída de los sobrevalorados precios de la vivienda y las fusiones, adquisiciones y liquidación de activos, son elementos que atestiguan que este proceso, aunque no finalizado, va avanzado.

Acerca de los planes de rescate, afirma esperanzado que “puede que los políticos hayan llegado demasiado tarde para impedir el ajuste”, ya que “los fondos públicos (del plan milmillonario de Obama) no empezarán a gastarse hasta bien iniciado 2010, y mientras tanto la economía continuará ajustándose”. Tampoco las políticas monetarias de Bernanke parecen haber tenido los frutos esperados por éste, "afortunadamente", según Rallo.

Así, “ni (se) ha evitado la quiebra de bancos ni la deflación de precios de activos, y gracias a ello la recuperación está más cerca”. Concluye este analista que, a pesar de que los riesgos en la economía norteamericana no han desaparecido, lo peor puede que ya haya pasado, faltándole como último paso hacia la recuperación, “un mayor desapalancamiento que incremente el peso de los fondos propios sobre la deuda acumulada”.

Así pues, aun entre los economistas cuyos análisis están influenciados por las enseñanzas de la Escuela Austriaca de Economía, los pronósticos son muy variados. Estas discrepancias atestiguan la gran dificultad de realizar predicciones sobre fenómenos tan complejos como los actuales.