9 feb 2009

Bancos españoles comienzan a despedir personal



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España: Cuatro de los seis bancos del Ibex ya han empezado a reducir personal. Los sindicatos esperan que el grueso llegue este año y creen que las financieras son el anillo débil de la cadena. La crisis empieza a hacer mella en las plantillas de la banca española. Los datos de personal del conjunto del sector de 2008 aún no se conocen, pero la tendencia se empieza a notar en las principales entidades.

Cuatro de los seis bancos del Ibex han reducido su plantilla el año pasado, en 3.467 personas, o un 2,3% del total . Sabadell registró el mayor recorte en relación a la plantilla, y BBVA en números absolutos. La cifra no incluye los datos de Santander, cuya plantilla se incrementó en 39.142 personas, casi un 30%, debido a las compras realizadas (A&L; B&B y los negocios de consumo en Europa). Aunque el primer banco español empieza a hacer recortes en áreas determinadas. Se reunió ayer con los sindicatos para comunicarles su intención de aligerar la plantilla de su financiera Consumer en unas 300 personas, según confirmó el banco. La primera reunión, según fuentes sindicales, fue “bastante protocolaria”, y otra está prevista para mañana, miércoles. Los recortes se harán mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones. El banco prevé cerrar alrededor de 40 oficinas de Consumer, que funcionan como centros de back office, ya que este tipo de trabajo se trasladará al banco. La gran parte de los recortes se han llevado a cabo con prejubilaciones, siguiendo la tradición española, por la que los ajustes de personal de la banca casi nunca se hacen de forma traumática. La banca, a diferencia de otra empresas, costea integramente la prejubilación de sus trabajadores y suele ofrecer mejores condiciones que otros sectores, que sólo la complementan. Para 2009 es cuando se espera el grueso de los recortes, según coinciden los sindicatos. “Estamos muy pendientes de lo que vaya a pasar”, explica José María Martínez, secretario general de Comfia CCOO, que recuerda que se han alcanzado ya acuerdos de empleo en entidades como BBVA, Caja Madrid, La Caixa o Santander, que este año prevé realizar unas 700 prejubilaciones y contratar a 400 nuevos empleados. En Popular el acuerdo de fusiones de sus filiales españolas incluye un protocolo de empleo. Otras entidades, como Sabadell, no han comunicado nada oficialmente, aunque hay rumores de que estudian reducir un 5% de la plantilla. Martínez, sin embargo, advierte de que, más allá de estas soluciones pactadas, se está incrementando el número de despidos individuales disciplinarios, a menudos relacionados con la subida de la morosidad y la imposibilidad de alcanzar determinados objetivos. Las financieras al consumo pueden representar el anillo más débil de la cadena, ya que en este sector la caída de la actividad ya es muy acentuada, sobre todo por el drástico descenso de la venta de coches. En el sector de cajas, a parte del anuncio de La Caixa de que cerrará unas 250 oficinas en dos años, los recortes no han empezado. Ángel Campabadall, secretario general de Ahorros de UGT, cree que las cajas se mantendrán, por el momento, más al margen aunque la situación podría cambiar a finales de año. Voz discordante en el coro es la de la consultora Hays que prevé que el 52,7% de la banca ampliará su plantilla este año. El futuro : Algunos expertos avisan de que las prejubilaciones dejarán de ser viables para la banca. Salvador del Rey, catedrático y socio director del área laboral de Cuatrecasas afirma que “las prejubilaciones serán una medida más complicada de aplicar en el sector financiero. Las personas que deben acogerse a estos planes cada vez son más jóvenes, y la sensibilidad social y política va por el camino de alargar la vida laboral. Por tanto, de cara al futuro se irá a despidos y bajas incentivadas”.

Descalabro financiero sincronizado en Nissan/Renault 20 mil personas a la calle



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El reductor de costos se transformó en reductor de beneficios. Carlos Ghosn sacó a Nissan del borde de la quiebra hace una década, después de que Renault adquiriera una participación del 44% en el fabricante japonés de automóviles. Pero ahora sucede exactamente lo contrario; Ghosn encabeza un verdadero crak financiero sincronizado tanto en Nissan como en Renault según The Financial Times

Ahora, el consejero delegado tanto de Nissan como de Renault preside un descalabro automovilístico sincronizado. El tercer fabricante de coches de Japón anunció el lunes que perdería cerca de 2.000 millones de dólares (1.546 millones de euros) en el año que finalizará en marzo, sus primeras pérdidas desde la llegada de Ghosn. En Francia, Renault también sufre problemas. Difícilmente pueda hacerse a Ghosn responsable directo de este hecho, aunque las acciones de Renault y Nissan han obtenido peores rendimientos que las de sus rivales a consecuencia de su nivel de deuda, relativamente más alto. La demanda de los consumidores se reduce en todo el mundo, mientras que la debilidad del yen perjudica aún más a la rentabilidad japonesa. Toyota Motor, el mayor fabricante mundial de automóviles, espera perder 5.000 millones de dólares con sus operaciones este año. De los tres grandes de Japón, sólo Honda calcula que obtendrá beneficios, gracias a su línea de coches y motos más pequeños y adecuados para la crisis, con menos SUV (vehículos utilitarios deportivos). Más perturbadores que los números rojos de los eficientes fabricantes de coches japoneses son, sin embargo, los indicios de que lo peor aún está por llegar. Las ventas en EEUU ya han caído. Ahora, las exportaciones a países emergentes están descendiendo. Las perspectivas en Rusia, antes halagüeñas, se han oscurecido a consecuencia del hundimiento del rublo. De hecho, la demanda ha caído con tanta rapidez que incluso Ghosn lucha para reducir la producción de Nissan con la suficiente rapidez como para ajustarla al colapso. Esto ha obligado a Ghosn a recurrir a antiguos esquemas. Planea recortar 20.000 puestos de trabajo en Nissan –el 8,5% de la plantilla–, reducir gastos, eliminar bonus, y suspender el pago de dividendos. Sorprendentemente, también está pidiendo ayuda estatal. En Japón, Nissan puede solicitar créditos a bajos tipos de interés. Entretanto, se espera que Renault y Peugeot reciban cada uno un crédito preferente de 3.000 millones de euros del gobierno francés, a cambio de mantener abiertas las fábricas y de no despedir a los trabajadores. Ahora Ghosn también busca rescates.

Fuente: The Financial Times Limited 2009.

Obama obliga a GM y Chrysler a declararse en bancarrota

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Ante la prioridad del gobierno estadounidense de garantizarse la devolución de los 17,400 millones de dólares prestados a General Motors y Chrysler, podría obligar a las dos armadoras a declararse en bancarrota.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Bloomberg, el interés de EU sería asegurar el pago de su deuda antes de recurrir a tal acción, por lo que funcionarios federales se encuentran negociando con ambas firmas. En caso de que no sea posible la devolución de los créditos, el gobierno adoptaría una actitud clara: obligar a General Motors y a Chrysler a que se declaren en quiebra y se adopten a su protección, si quieren seguir recibiendo apoyo financiero público. Las dos compañías también tienen importantes deudas con entidades como Citigroup, JP Morgan y Goldman Sachs, por lo que la administración teme que la devolución de los préstamos concedidos pueda retrasarse. A su vez, GM y Chrysler no están conformes con esta posibilidad, pues aseguran que una medida como esa la arrastraría a la destrucción, pero sería la única forma en que el Gobierno lograría asegurarse que le pagarán antes que a las entidades financieras.

Atentado en Madrid: ETA llega como quiere, donde quiere y cuando quiere



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ETA ha respondido a la anulación de las candidaturas de partidos independentístas D3M (Democracia 3 Millones) y Askatasuna para las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, colocando una furgoneta-bomba en el Campo de las Naciones de Madrid, que no ha causado víctimas pero sí importantes daños materiales. Eta demuestra a los "prohibidores" que pueden llegar como quieren y dañar lo que quieran, cuando quieran. La advertencia ha sido clara.

fotos: Zapatero preocupado. No es para menos; ETA golpea en el centro de Madrid


Apenas diez horas después de que el Tribunal Supremo anulara las listas de Askatasuna y D3M, la organización armada independentísta hacía estallar una bomba junto a la sede de la empresa Ferrovial-Agromán, una de las constructoras que trabajan en las obras del Tren de Alta Velocidad, en la diana de ETA desde hace meses. La furgoneta-bomba, una Peugeot Partner que había sido robada anoche en la localidad madrileña de Navalagamella y que pertenecía a un vecino de Pozuelo de Alarcón, estalló pasadas las 09:00 horas, hora y media después de que varias llamadas en nombre de ETA alertaran de la colocación del artefacto. Fuentes de la investigación han confirmado que las llamadas se realizaron desde algún punto de la Comunidad de Madrid a través de un teléfono móvil de prepago. Un hecho que, sumado a que el vehículo se robó apenas unas horas antes del atentado, ha hecho pensar a los investigadores que ETA dispone de algún tipo de infraestructura en Madrid. No obstante, un comando de ETA ya robó y montó otra furgoneta-bomba en Madrid en muy pocas horas en mayo de 2005. Entonces se supo que el vehículo había sido sustraído en San Lorenzo de El Escorial y que la bomba fue instalada en un descampado de Valdemorillo -a menos de diez kilómetros de Navalagamella-

aprovechando la oscuridad de la noche

En el atentado perpetrado hoy, y tras el aviso en nombre de ETA, la Policía localizó el vehículo a las 8:13 horas y procedió a evacuar los edificios cercanos y a establecer un perímetro de seguridad de 500 metros. Pocos minutos después de las 9 de la mañana, la furgoneta-bomba hizo explosión provocando un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad. La onda expansiva ha afectado a medio centenar de vehículos estacionados en la zona y ha roto cristales y falsos techos de los edificios cercanos, además de daños materiales de escasa consideración en un puente que estaba junto a la furgoneta-bomba. A pesar de estos destrozos, los investigadores creen que sólo ha explotado parte de la carga explosiva y que el resto se ha quemado, evitando en parte el efecto devastador esperado por Eta.
Con el atentado de hoy, ETA ha cumplido además su amenaza sobre las empresas que trabajan en las obras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco.
Ferrovial-Agromán, en alianza con Fonorte, se adjudicó en diciembre de 2006 un subtramo del proyecto del TAV para Euskadi, el que unirá Legutiano (Alava) con Eskoriatza (Guipúzcoa), y que contempla un túnel de varios kilómetros de longitud. Desde que se iniciaran las obras de la 'Y' vasca, ETA ha atentado hasta en cinco ocasiones contra intereses de las empresas adjudicatarias de la infraestructura ferroviaria. El atentado más grave se produjo el pasado 3 de diciembre en Azpeitia (Guipúzcoa), cuando asesinó de varios disparos a Ignacio Uría, propietario de la empresa 'Altuna y Uría', que también participa en las obras del TAV a su paso por el País Vasco.

Australia: Incendios intencionales dejan más de 200 muertos


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El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, dijo que los incendios que están devastando el sureste del país y han dejado al menos 200 personas muertas pueden ser considerados un "asesinato en masa". La cifra de muertos sube minuto a minuto.Los incendios afectan más 3 mil Km2

La policía reveló que muchos de los incendios fueron iniciados intencionalmente y algunas áreas han sido acordonadas para ser tratadas como escenas de crímenes. Sobrevivientes hablan de "muros de llamas" avanzando desde el campo a gran velocidad y de bolas de fuego cayendo desde el cielo. Poblaciones enteras han resultado rodeadas por las llamas. Miles de bomberos, ayudados por efectivos del ejército, están batallando contra el avance de las llamas, y las autoridades han advertido que es posible que el número de muertes aumente. Varias localidades del estado de Victoria, entre ellas Marysville y Kinglake, habrían quedado completamente calcinadas. Según el corresponsal de la BBC Phil Mercer, muchas de las víctimas murieron en sus autos cuando trataban de escapar de las llamas. La mayoría se dirigía a Melbourne, la capital de Victoria. El fuego ha destruido más de 700 casas y ha dejado sin energía a unos 14.000 hogares. El área afectada es de unos 3.000 km2.

"Devastadora tragedia"

Las autoridades de Victoria aseguran que el estado está experimentando los peores incendios en la historia del país. El primer ministro de ese estado, John Brumby, aceptó el ofrecimiento del gobierno federal de enviar el ejército a la zona. "Es un día trágico en nuestra historia", dijo Brumby. Las temperaturas están descendiendo en la región, tras haber tenido registros récord de hasta 47 grados centígrados en los últimos días. Pero según las autoridades, a no ser que llueva en abundancia será difícil controlar los fuegos. El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, dijo que "ésta es una terrible y devastadora tragedia". "El infierno con toda su furia ha visitado a la buena gente de Victoria en las últimas 24 horas", afirmó Rudd, quien también anunció un paquete de ayuda por US$10 millones. En el estado vecino de Nueva Gales del Sur, un hombre fue arrestado bajo sospecha de haber empezado un fuego deliberadamente.

"Visibles desde el espacio"

El corresponsal de la BBC en Sidney, Nick Bryant, indica que "los incendios han sido tan masivos que son visibles desde el espacio". Según Bryant, las autoridades sospechan que al menos uno de los focos de los incendios fue reavivado por pirómanos, después de que hubieran sido extinguidos por los bomberos. Los incendios forestales son comunes en Australia, pero los que están azotando en este momento el país son incluso peores que los de 1983, en los que 75 personas murieron en un día que se conoce como "Miércoles de ceniza".

El fascismo es un casi seguro ganador en las elecciones de Israel


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El gran fenómeno de estas elecciones (martes) en Israel podría ser, según los sondeos, la confirmación del partido de derecha "Israel Beiteinu" (Israel nuestro hogar), encabezado por Avigdor Liberman, como la tercera fuerza política del país, superando inclusivo al laborismo y quitándole votos también al Likud. Si gana el Likud (derecha) Liberman será su aliado de coalición; y si gana el Kadima, también. De una o de otra forma el fascismo estará presente en el gobierno de Israel y no se debe olvidar que Liberman rechaza un Estado Palestino, pretende sacar de circulación a Hamas y Gaza y no duda en "confrontar" con Egipto, que fue, el primer país árabe en firmar la paz con Israe.

La personalidad del jefe del partido- casi el único de la lista que es realmente conocido- es objeto de gran polémica en Israel. Llegado hace 30 años de la extinta Unión Soviética, Avigdor Liberman, de 50 años, estudió Relaciones Internacionales, se sumó al partido Likud, y se desempeñó como director de la oficina de Benjamin Netanyahu cuando éste fue primer ministro. Tiempo después formó su propio partido, Israel Beiteinu: En primera instancia, la organización atraía más que nada a los inmigrantes de la ex URSS, a los que garantizaba un marco político para que se sintieran "en casa". Pero el discurso político de Liberman, su posición de extrema derecha y su tono desafiante, atrajo a gente de otros ámbitos. Últimamente, su posición terminante ante los palestinos y muy especialmente su exigencia de que los árabes ciudadanos de Israel manifiesten lealtad al Estado, le ganó el apoyo de numerosos jóvenes. Según los sondeos, podría llegar a recibir no menos de 14 escaños (hoy tiene 11) de los 120 del Parlamento (Kneset), aunque hay quienes dicen que podría hasta superar los 20.

¿Pero quién es?

Por un lado, va ganando terreno con gran celeridad. Por otro, sigue teniendo la imagen de figura misteriosa a la que no se conoce a fondo. En los diferentes programas de sátira política en la televisión israelí, su personaje es un elemento dudoso, de aspecto extraño y cara de pocos amigos. Su fuerte acento ruso en hebreo es exagerado en esos programas, tal cual se hace con toda caricatura, y eso lo hace aún más antipático a quienes lo critican... o le temen. "No confiaría en él los secretos del Estado", escribió el periodista Amnon Abramovitz, al contar que Liberman, en viajes de negocios particulares, pasa meses en el exterior, en países de la antigua Unión Soviética, con lo cual, aún sin decirlo explícitamente, deja la sensación de que hay motivos para sospechar de él. Quienes le critican, tanto por su estilo como por su mensaje duro contra los líderes de la población árabe-israelí, a los que llama de "agentes del enemigo", le tildan de "racista" . Pero quienes le apoyan, sostienen que es "el único que osa decir la verdad". En opinión de Ira Sharkansky, Profesor Emérito de Ciencias Políticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Lieberman "es un poco de ésto y un poco de aquello".

Los que lo conocen

Danny Ayalon, ex embajador de Israel en Washington y hoy candidato en la lista de "Israel Beiteinu", sostiene que "se presenta a Liberman y al partido en forma equivocada". En conversación con BBC Mundo, rechaza totalmente el calificativo de "racista anti-árabe" que algunos críticos le han endilgado. "No hablamos contra los árabes como tales. En absoluto. Sino que sólo exigimos que los ciudadanos árabes de Israel no se alíen con el enemigo, que no vayan al exterior a encontrarse con sus líderes, que no llamen a destruir a Israel como Estado judío, y que no ataquen al Estado o su gente", sostiene. En cuanto al llamado a que, cuando haya un Estado palestino, los árabes de Israel vivan en ese territorio y no dentro de Israel, Ayalon aclara: "Nadie está hablando de poner a la gente en camiones y sacarla de aquí. En absoluto. De todos modos, el tema del Estado palestino es ahora irrelevante porque del lado palestino no hay con quién hablar y es imposible llegar a un acuerdo". El diputado Israel Hason, de Kadima, que fue antes co-partidario de Liberman, dijo que se sumó en su momento a "Israel Beiteinu" porque le pareció importante y adecuada la política que llamaba a una posición firme sobre seguridad nacional. "Pero luego capté algo que me preocupó y por eso me fui: la falta de dinámica democrática en el partido, donde él decide solo, y la tendencia extremista que fue adquiriendo, que no me gustó para nada".

¿Cuestión de tiempo?

Zeev Bielski, candidato de Kadima, sostiene que "recordamos para bien los tiempos en los que el partido de Liberman era miembro de la coalición". En una entrevista, Bielski comenta que "era mucho mejor trabajar con ellos que con el laborismo, en cuyas votaciones no se puede confiar; una vez apoyan, otra no; otra están divididos". Pero Liberman dejó el gabinete, por diferencias ideológicas. Oficialmente, se opone a un Estado palestino en la situación actual, aunque nunca ha descartado una negociación. No está a favor de desmantelar asentamientos ni duda en chocar frontalmente con Egipto, el primer país árabe que firmó la paz con Israel, criticando abiertamente -como hizo hace pocos meses- al presidente Husni Mubarak y preguntándose retóricamente: "¿quién es él como para que todos los políticos israelíes se arrastren a El Cairo a verle?". Con ese enfoque de fondo, puede que logre formar alianzas de unidad nacional con Kadima o Likud, según quien resulte electo. Pero dado que ambos partidos alegan que su intención es avanzar hacia la paz, aunque cada uno con sus matices y limitaciones, una confrontación con Liberman podría ser sólo cuestión de tiempo.