29 mar. 2009

Protestas en Londres contra el G-20


loultimoenpolitica.blogspot.com

Decenas de miles de personas marcharon por las calles de Londres exigiendo medidas contra la pobreza, el cambio climático y el desempleo, en anticipo a la cumbre del G-20 en la capital británica.

La policía estimó que unas 35.000 personas participaron en la movilización que, según los organizadores, buscaba darle expresión pacífica a la gente.

La corresponsal de la BBC, Janet Barrie, dice que había advertencias sobre posibles brotes de violencia, pero varios de los manifestantes describieron la marcha como una "atmósfera de carnaval". Hoy ha nacido una emocionante alianza nueva. Continuaremos presionando a los líderes mundiales y al gobierno británico para que aborden nuestras demandas, dijo Glen Tarman, coordinador de la marcha.

Resaltaron que la ira y el desagrado era contra los banqueros y los políticos a quienes culpan de la crisis económica mundial. Al final de la marcha hubo discursos en los que algunos exhortaron a los líderes del G-20 a cambiar el rumbo del capitalismo global.

Glen Tarman, presidente de la organización Put People First (Primero el Pueblo) - uno de los coordinadores - dijo a la BBC: "Hoy ha nacido una emocionante alianza nueva. Continuaremos presionando a los líderes mundiales y al gobierno británico para que aborden nuestras demandas y pongan primero al pueblo".

Más marchas

La manifestación del sábado es solo el preludio de varias movilizaciones programadas para la próxima semana. El miércoles y jueves habrá una serie de protestas organizadas por una variedad de agrupaciones y coaliciones haciendo campaña sobre una gama de temas que van desde la pobreza, inequidad, empleos, guerra, cambio climático y capitalismo.

La policía de Londres dice que el operativo de seguridad en torno a la cumbre del G-20 es uno de los más amplios y complejos en su historia. El comandante Simon O´Brien dice que grupos extremistas de antaño están aprovechando la ira pública y la recesión para planear sus actividades.

La policía está principalmente preocupada con el potencial de violencia el miércoles 1ro. de abril - Día de los inocentes en el mundo anglosajón - en el que se ha organizado una protesta denominada "Día de los Tontos Financistas". Los empleados del distrito financiero en Londres han sido advertidos de que podrían ser blanco de ataques por parte de manifestantes iracundos por el papel que ha jugado ese sector en la crisis económica.

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, ha estado visitando varios países para lograr apoyo antes del inicio de la cumbre. El viernes, durante una parada en Chile, Brown expresó que no podía haber "cinismo" en cuanto a lo que se pueda lograr en la cumbre de la próxima semana, resaltando su optimismo sobre los resultados.

Reino Unido: Haz lo que yo digo; pero no lo que yo hago

loultimoenpolitica.blogspot.com

Paul Myners, designado por el primer ministro británico, Gordon Brown, para luchar contra los paraísos fiscales, ha sido acusado de utilizarlos él mismo para ocultar su dinero, según publica el diario 'The Sunday Times'. El G-20 se propone el próximo 2 de abril en la mismísima Londres donde fijará medidas contra los Paraísos Fiscales y Paul está ahí, haciendo de las suyas, en las propias narices del monstruo.

foto: Paul Myners ya hizo méritos para estar (por lo menos) en su casa y escondido. Sin embargo sigue posando al lado del primer ministro Gordon Brown.

El periódico señala que Myners ha usado un fideicomiso ciego (mecanismo que permite ceder la administración de los bienes a un tercero sin conocer de su manejo posterior, usado con frecuencia por cargos públicos para evitar conflictos de interés), para ocultar 250.000 libras (unos 270.000 euros) en un paraíso fiscal.

'The Sunday Times', que asegura haber visto detalles de la operación, señala que aunque no es ilegal, evidencia la hipocresía del político, que, pese a hacer uso de esos refugios, debe proponer medidas contra ellos de cara a la próxima cumbre del G-20 en Londres.

"Flagrante hipocresía":
Cuando accedió al Gobierno el pasado octubre, Myners transfirió sus acciones en el fondo de inversión alternativa Ermitage, radicado en el paraíso fiscal de Jersey, a un fideicomiso ciego, con lo que eludió el escrutinio público, según explica el rotativo. Diputados consultados por el periódico describen las actividades financieras de Myners como una "flagrante hipocresía" que socavará la credibilidad de Brown, que ha hecho de la lucha contra los paraísos fiscales uno de los puntos centrales de su plan para afrontar la crisis económica.

Myners ya estuvo en el centro de la polémica hace unas semanas al conocerse que había participado en la firma del acuerdo que permitía al ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin, forzado a dimitir tras el descalabro financiero de la entidad, cobrar una pensión millonaria vitalicia.

España se desbarranca: El Banco Central anunció la primera intervención de una Institución Financiera



loultimoenpolitica.blogspot.com

Ultimo Momento:

El canal de noticias Cuatro ha anunciado a bombo y platillo a lo largo de su informativo que el Banco de España está estudiando intervenir
Caja Castilla-La Mancha. Durante todo el informativo de medio día de este domingo, los presentadores han ido anunciando entre información e información que el Banco de España tiene previsto hacerse cargo de los activos y pasivos de la entidad manchega dependiente de la Junta que preside Barreda, asegurado que ampliarían la información al final del noticiero.

foto: Miguel Angel Fernández Ordoñez, conocido como Mafo, (gobernador del Banco de España) se lo nota preocupado. Estalla la burbuja española???

Justo antes de los deportes, han informado de que "el Banco de España interviene Caja Castilla-La Mancha" en lo que supondrá "la primera intervención de una entidad financiera española desde que comenzó la crisis". Según esta información, el Banco de España pretende tomar esta decisión tras estudiar detenidamente las cuentas de la entidad manchega y tras constatar el fracaso de sus negociaciones con Unicaja para una posible operación de fusión.

Los términos del acuerdo, en el breve flash informativo que ha ofrecido Cuatro, contemplan la formación de una comisión gestora que procedería al inmediato relevo del consejo de administración de la entidad, así como a hacerse cargo de todos los activos de la caja. También se encargará, "más detenidamente de los pasivos y deudas en los que ha incurrido la caja". Por último, señala a los clientes de la entidad que "todos sus depósitos están garantizados".

De confirmarse la noticia se trataría de la primera intervención bancaria por parte del Gobierno desde 1993, cuando el Ejecutivo de González entró en Banesto.

El Banco de España aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este asunto. Este mismo domingo la agencia Efe, señala que Caja Castilla-La Mancha (CCM) prevé adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial.

Este anticipo de dotaciones se ha analizado de cara a la posible fusión de CCM con Unicaja de Málaga para crear la quinta entidad financiera nacional, dentro del ránking de las cajas de ahorro. El Banco de España ha puesto a disposición de Unicaja hasta 1.600 millones de euros en emisiones preferentes y avales del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para respaldar su posible fusión con CCM.

Oro: cada día brilla más !!


loultimoenpolitica.blogspot.com

La crisis no sólo no ha podido con el metal precioso, sino que éste no ha dejado de subir pese a los problemas. Es lo que tiene ser el activo refugio por excelencia. Tras las históricas turbulencias que vienen sacudiendo los mercados financieros desde 2007, pocos activos -por no decir ninguno- pueden presumir de transitar por su noveno año consecutivo de ascensos. La excepción que confirma la regla bajista imperante ha sido el oro, que no ha dejado de subir desde que comenzó 2001.

Desde los 272,2 dólares a los que se despidió del año 2000, ha multiplicado su cotización por 3,4 veces, hasta escalar a los 924 dólares actuales. Es más, en los dos últimos ejercicios ha logrado el hito de superar incluso los 1.000 dólares por onza. Ocurrió en marzo de 2008 y el pasado 27 de febrero.

Pero es que el metal precioso ha jugado con ventaja. Y doble, además. En los momentos en los que la crisis ha mostrado su peor cara, ha subido porque el dinero se ha sentido atraído por su condición de activo refugio. Al mismo tiempo, cuando el panorama se despeja y el dinero recupera su apetito por el riesgo, el metal se beneficia por otro motivo: si la economía recupera tracción, también retornará la inflación, ¿y qué activo destaca por brillar cuando los precios vuelven a subir? ¡Bingo!, también el oro.

Abono ideal

Ambos factores constituyen un caldo de cultivo ideal para que, como poco, mantenga los 900 dólares e incluso decida atacar de nuevo la cota de los 1.000 dólares. Para ello, el empujón definitivo se lo pueden proporcionar los impactos que las medidas de los bancos centrales pueden provocar a medio y largo plazo. "Las consecuencias de una política monetaria tremendamente expansiva, junto con la utilización de herramientas de financiación como la generación de moneda, traerá como consecuencia futura un fuerte aumento de la inflación que provocará, entre otros efectos, la pérdida de capacidad adquisitiva del dólar y la búsqueda de activos que ofrezcan una cierta cobertura contra este escenario", explica Francisco López Ollé, de X-Trade, para concluir que los precios de las principales materias primas se beneficiarán de ese proceso.

Dale a la maquinita !!! imprimen dinero a marcha forzada


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los bancos centrales han puesto en marcha la máquina de imprimir billetes para intentar reactivar el crecimiento. Medidas cuantitativas, llaman a este recurso. Pero, cuidado, del mismo modo que el dinero no da la felicidad... tampoco garantiza salir de la crisis. Era el recurso que les faltaba. Siempre lo tienen a mano, pero sólo lo emplean en condiciones excepcionales. Y las actuales lo son.

Varios de los principales bancos centrales del mundo han pulsado el botón de la máquina del dinero para inyectar directamente billetes y monedas en el bolsillo de los ciudadanos. Técnicamente, se les conoce como medidas cuantitativas, y esconden más complicaciones de las que parece.

¿Qué suelen hacer los bancos centrales para reactivar la economía?

Bajar los tipos de interés. Cuando la economía se frena y las presiones inflacionistas se relajan, los bancos centrales reaccionan con recortes del precio del dinero. Con ello, pretenden reactivar el crecimiento ya que una reducción de los tipos abarata la carga financiera que ya poseen las familias y las empresas y facilita el acceso a nuevos créditos.

¿Han bastado estas medidas?

No. Los bancos centrales han rebajado los intereses a niveles históricos. Ni la Reserva Federal (Fed) de EEUU ni el Banco de Inglaterra ni el Banco Central Europeo (BCE) habían tenido los tipos en cotas tan reducidas con anterioridad. Pero no ha sido suficiente. La habitual transmisión de la rebaja del precio del dinero no se ha ejecutado porque las entidades financieras, castigadas por la crisis, no las han trasladado a los clientes. Otros esfuerzos, como las continuas inyecciones de liquidez que han suministrado a las entidades, tampoco han traspasado la barrera de los bancos, ya que éstos las han empleado para reforzar sus balances.

¿En qué consisten las soluciones cuantitativas?

Como la medicina convencional no ha bastado, los bancos centrales han recurrido a medidas más heterodoxas, las denominadas cuantitativas. En concreto, se han comprometido a comprar deuda pública y privada en el mercado. Lo hacen para inyectar más dinero en la economía. El efecto perseguido es sencillo. Si usted, por ejemplo, ha invertido en bonos del Estado a cinco años, no puede ir con estos papelitos a la frutería para comprar fresas. En cambio, si las autoridades se los compran, usted pasa a tener dinero en el bolsillo con el que sí puede hacer compras. El secreto radica en que ese dinero, que estaba fuera de circulación, es introducido en el sistema con el objeto de fomentar el consumo.

¿Qué bancos centrales las han activado?

Fundamentalmente cuatro. La Fed, el Banco de Inglaterra, el Banco de Suiza y el Banco de Japón. Todos ellos han anunciado ya su disposición de comprar deuda pública y privada en el mercado secundario. Fuente: elEconomísta

España presenta síntomas de empeoramiento recesivo


loultimoenpolitica.blogspot.com

El indicador de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción económica del 2,1% en el primer trimestre del año. De confirmarse esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, constataría el agravamiento de la crisis económica y de la recesión en la que entró España en el último trimestre del año pasado.

No obstante, el indicador de Economía suele arrojar un dato más negativo al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el último trimestre de 2008, este indicador señaló una caída del 1,3% y la economía se contrajo en realidad un 0,7% en tasa interanual.

De la misma forma, en el tercer trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 0,4%, mientras la economía creció un 0,9%, y en el segundo trimestre el indicador señaló un crecimiento del 1,4%, mientras que la economía creció un 1,8% en tasa interanual.

Varias revisiones de las perspectivas

Las dificultades económicas, provocadas por la crisis financiera internacional y por el ajuste del sector de la construcción, han llevado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a realizar más de una revisión de las previsiones del Gobierno a lo largo del año.

Durante la última actualización, que tuvo lugar el pasado mes de enero y tras conocer la entrada en recesión de la economía española, el Gobierno dibujó una caída del PIB del 1,6% en 2009 y un crecimiento del 1,2% en 2010, al estimar que el ajuste tocaría fondo en el segundo semestre de este año.

Sin embargo, el propio Solbes ha reconocido ya en más de una ocasión que la recuperación tardará algo más en llegar, y que será previsiblemente en 2010 cuando la economía empiece a ver la luz al final del túnel.

Aún así y de momento, Solbes ha descartado la posibilidad de realizar una nueva revisión de las previsiones oficiales del Ejecutivo, argumentando que es difícil dar cifras y fechas exactas en un momento como el actual, tan sujeto a posibles cambios y sorpresas.

Las previsiones que contempla el cuadro macro permanecen muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión situó la caída de la economía en el 3% en 2009 y en el 0,5% en 2010, o las de la CE, que prevé una contracción del PIB del 2% en 2009 y del 0,2% en 2010.

Además, todos los organismos y servicios de estudios de las entidades privadas coinciden en afirmar que la recesión será larga en España y que el PIB seguirá registrando tasas negativas a lo largo del 2009 y parte del 2010.

2008, el año de la recesión

En el cuarto trimestre del año, la economía española entró en recesión después de un año caracterizado por una intensa desaceleración del PIB, motivado por el estallido de la crisis financiera y por el ajuste del sector de la construcción.

Entre octubre y noviembre, el PIB cayó un 1% en tasa intertrimestral, registrando así su segundo crecimiento