6 sept 2008

Rice: "Libia es una muestra de que EEUU no tiene enemigos permanentes"

loultimoenpolitica.blogspot.com
AYER UN PAIS TERRORISTA, Y HOY UNA MUESTRA DE QUE TODOS "CAMBIAMOS".
La entrevista de la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, con el presidente libio, Muamar el Gadafi, pone fin a años de enemistad entre ambos países. El viaje relámpago realizado el viernes de Rice, el primero realizado por un mandatrio de este rango en los últimos 55 años, demuestra que Washington no tiene «enemigos permanentes», según dijo. «Es sólo el principio, pero después de muchos años creo que es una buena señal el hecho de que EE UU y Libia hayan establecido un camino para seguir adelante», declaró tras su encuentro con Gadafi. Asimismo deseó que hubiese un nuevo embajador estadounidense en Trípoli «lo antes posible».
«La visita de Rice es una prueba de que Libia ha cambiado. América ha cambiado y también lo ha hecho el mundo. Ahora hay diálogo y entendimiento entre ambos países», manifestó el ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdel Rahman Shalgam.
Durante años, Washington consideró a Gadafi como uno de sus mayores adversarios, aunque la enemistad entre ambos países menguó cuando Libia dejó de lado su programa de armas de destrucción masiva en 2003. Rice dijo que Washington y Trípoli estaban trabajando en un marco de acuerdo para mejorar el comercio y las inversiones entre los dos Estados. Agregó que ambos países firmarán pronto un acuerdo para intercambios educativos y culturales, permitiendo que más libios puedan estudiar en EE UU y que más norteamericanos puedan visitar el país africano.

Nacionalizaciones en Estados Unidos; Wall Street se irrita


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL TESORO DE LOS EEUU MUY ACTIVO

Estados Unidos, la potencia económica más liberal del planeta, quiere salir cuanto antes de la crisis. Y para ello la Administración Bush no duda en acudir al rescate del sector financiero, epicentro de las turbulencias que se iniciaron hace ya más de un año. El Tesoro de EE UU ultima una insólita intervención, la mayor de la historia en el sector bancario, para evitar que quiebren las dos grandes hipotecarias del país. Fannie Mae y Freddie Mac respaldan casi la mitad de los créditos concedidos a las familias estadounidenses y el Gobierno no quiere arriesgarse a dejarlas caer por el riesgo que supondría para la estabilidad económica y el maltrecho sistema financiero.
Se trata del tercer rescate público de la banca en EE UU desde marzo
Junto a la Reserva Federal (el banco central estadounidense), el Tesoro prepara este fin de semana un plan que los mercados interpretan como una nacionalización pura y dura, aunque los detalles aún están por perfilar. La duda consiste en saber si el Gobierno se limitará a avalar su deuda o si intervendrá más activamente inyectando dinero, un paso más cercano a la nacionalización. Esa opción irrita a Wall Street, que teme que los títulos en manos de los accionistas pierdan todo su valor.
No es la primera vez que Estados Unidos decide actuar sobre los mercados para intentar atenuar el impacto de la crisis financiera. En marzo, la Reserva Federal puso el banco de inversión Bear Stearns en manos de su competidor JP Morgan Chase para evitar su bancarrota. Y poco después se lanzó al salvamento Indy Mac, otra firma hipotecaria privada.
La maniobra actual se apoya en un paquete de medidas de urgencia aprobado por el Congreso hace cinco semanas y diseñado por la Casa Blanca para sacar al mercado inmobiliario de la crisis. El proyecto permite al Tesoro inyectarles dinero con carácter temporal para compensar las pérdidas provocadas por el deterioro del sector inmobiliario, e incluso hacerse con sus acciones.
Las primeras filtraciones indican que el Tesoro haría inyecciones graduales cada trimestre, para compensar las pérdidas de Fannie y Freddie, con lo que en principio los títulos en manos de los inversores estarían protegidos y no se tiraría tanto del dinero del contribuyente. La desventaja será para los accionistas privados, cuyas acciones verán diluido su valor. Son fundamentalmente bancos, sobre todo regionales como el Sovereign, del Santander.
El plan de rescate contempla la posibilidad de que, con carácter temporal, las dos hipotecarias estén en manos de la Agencia Federal para la Financiación de la Vivienda. Y se procederá a un cambio en el equipo de gestión, algo que clama a voces Wall Street como paso indispensable para recuperar su confianza. De esta manera rodarían las cabezas de Daniel Mudd y Richard Syron, actuales presidentes ejecutivos en Fannie y Freddie. "Estamos haciendo progresos", indicaron fuentes del Tesoro sin entrar en más detalles.
Las dos entidades dan respaldo a casi la mitad de las hipotecas en EE UU, un mercado estimado en 12 billones de dólares. Pero la crisis que azota desde el pasado verano al mercado de crédito y la mala gestión puso en evidencia la vulnerabilidad de esta estructura mixta. Las pérdidas combinadas de ambas ascienden a 14.900 millones en el último año, y las acciones en manos de los accionistas valen casi un 90% menos.
La intervención del Tesoro podría ayudar así a las familias a mantener bajos los tipos de interés que se aplican a sus hipotecas, y evitar una escalada en la ola de desahucios y de la morosidad. Pero en Wall Street no están recibiendo la maniobra con optimismo. Los títulos de Fannie y Freddie perdieron un 32% y un 27% de su valor, respectivamente. Los inversores prefieren la privatización.

Avanza Ike convertido en un peligroso huracán categoría 4

loultimoenpolitica.blogspot.com
HANNA DEJÓ 500 MUERTOS EN HAITÍ.
Los huracanes y las tormentas tropicales siguen azotando el mar del Caribe. Mientras Haití aún no ha superado el devastador paso del Hanna, que ha dejado más de 500 muertos, el ciclón Ike se ha fortalecido en las últimas horas y avanza hacia el sur del archipiélago de Las Bahamas tras haber alcanzado la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, lo que lo convierte en un peligroso ciclón, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, Ike alcanzará Bahamas, Turcos y Caicos, Haití y República Dominicana y se abatirá sobre Cuba antes de entrar en el Golfo de México.
El Gobierno de Cuba ha emitido, por ello, una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el este del país, incluidas las provincias de Guantánamo, Holguin, Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey. La isla todavía repone del paso de otro ciclón, el Gustav, que hace ocho días destruyó o dañó 140.000 viviendas y causó grandes pérdidas en la agricultura y en infraestructuras.
Los meteorólogos ha reiterado que los residentes de las Bahamas, Cuba y el sur de Florida, incluido los cayos, deben vigilar muy de cerca el desarrollo de este peligroso ciclón.
Esta previsto que el ojo del Ike alcance Cuba este domingo, tras lo cual se espera que pierda intensidad hasta situarse como un huracán de categoría 2 o 1 y que vuelva a fortalecerse en aguas del Golfo de México. La actual trayectoria lo aleja algo del sur de Florida, pero afectará a los cayos de este Estado.
La orden de evacuación de los turistas de los cayos de Florida comenzó este sábado, tras declarar el gobernador de Florida, Charlie Crist, el estado de emergencia.

Pakistán: ganó Mister 10%; un corrupto.

loultimoenpolitica.blogspot.com
MISTER 10%.....EL CANDIDATO BLINDADO, SON DOS DE LOS VARIOS APODOS QUE TIENE EL NUEVO PRESIDENTE DE PAKISTÁN.
Asif Alí Zardari, de 52 años, fue elegido ayer presidente de Pakistán. El viudo de Benazir Bhutto, la popular líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) asesinada el pasado diciembre, es el político más controvertido del país, donde se le conoce popularmente como Mister 10%, por las supuestas comisiones que cobraba durante los dos Gobiernos de su esposa. Su elección, sin embargo, fue respaldada por una amplia mayoría de las dos cámaras nacionales (la Asamblea y el Senado) y de las cuatro provinciales. De un total de 702 diputados y senadores, 481 votaron a favor de Zardari, que dirige las huestes del PPP desde el 30 de diciembre. Los votos restantes se los repartieron los otros dos candidatos designados por los partidos rivales.
Zardari estuvo en la cárcel en dos ocasiones, acusado de corrupción.
EE UU tendrá que negociar con él cómo hacer frente a la ofensiva talibán.
La dimisión de Pervez Musharraf como jefe del Estado hace 20 días facilitó la celebración de las elecciones presidenciales. Musharraf, que gobernó con puño de hierro desde que en 1999 se hizo con el poder en un golpe de Estado, prefirió dejar el cargo a someterse a la investigación del Parlamento por "abuso de poder". Los partidos vencedores de las elecciones del pasado febrero, el PPP y la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), unidos en una coalición gubernamental, forzaron la salida del gran aliado de George W. Bush en su guerra contra el terror.
También suelen decirle el candidato "blindado" porque no hizo campaña electoral por temor a los atentados.

Otegi: "habrá un nuevo proceso de negociación"


loultimoenpolitica.blogspot.com

HOMENAJE A OTEGI:
Arnaldo Otegi recibió ayer un homenaje en su pueblo, Elgoibar, donde un millar de personas se congregó en la plaza para celebrar su puesta en libertad hace una semana. Ante ellos, el ex portavoz de la ilegalizada Batasuna repitió un mensaje optimista sobre la reedición de un nuevo proceso de negociación con el Gobierno, que saque de la cárcel a los presos de ETA.
En su corta alocución, Otegi aseguró que, frente a quienes mantienen políticas destinadas a los réditos electorales y los intereses económicos -en alusión sobre todo al PNV- a la izquierda abertzale no le interesa una dinámica de "buscar culpables, sino de buscar soluciones".
Otegi amplió el mensaje que expresó al salir de la cárcel de Martutene con continuos guiños a los presos de ETA y con el propósito de insuflar optimismo a las bases de Batasuna. Afirmó que el compromiso que tiene con "este pueblo" no lo abandonará mientras "haya un sólo preso en las cárceles". Pero, especialmente, insistió en la idea de que va a haber -"estoy absolutamente convencido", recalcó- un nuevo "proceso de negociación y diálogo político que conduzca a un escenario democrático, en el que aquí, como en Irlanda, no haya ni un sólo preso político".
El acto, organizado por el movimiento pro amnistía de Elgoibar, respetó escrupulosamente las condiciones impuestas por la consejería de Interior al autorizarlo y no se esgrimieron eslóganes ni lemas amenazantes, ni hubo gritos a favor de ETA, algo habitual en estos eventos. Una pancarta dando la bienvenida al portavoz abertzale era el único decorado del estrado. A unos metros de distancia, la pared del frontón anexo aparecía forrada de las habituales pancartas en favor de los presos del pueblo.
Un pasillo de ikurriñas recibió al homenajeado, que llegó al frontón acompañado de su abogada, Jone Goiricelaia, y de veteranos de la izquierda abertzale como Rafa Díez Usabiaga, Tasio Erkizia o Juan Mari Olano. Precisamente Rafa Díez, ex líder del sindicato LAB, defendía ayer en el diario Gara la necesidad de reformular la acumulación de fuerzas nacionalistas que dio lugar al Pacto de Lizarra, del que este mes se cumplen diez años, como la única posibilidad de garantizar la continuidad de procesos de negociación como "Anoeta o Loyola".
Tras una semana en libertad, el portavoz abertzale se dispone a disfrutar unas vacaciones en Italia con la autorización de la Audiencia Nacional.

Obama arrepentido de haber votado contra incremento de tropas en Irak

loultimoenpolitica.blogspot.com
ESPIONAJE, SEGUIMIENTO, SECUESTROS, Y ASESINATO SELECTIVO DE INSURGENTES.
Barack Obama admite ahora que el incremento de tropas estadounidenses en Irak ha tenido éxito «más allá de lo soñado» y ha servido para reducir los niveles de violencia en ese país. Así lo ha reconocido en una singular entrevista concedida al periodista Bill O´Reilly de la cadena Fox, hasta ahora vetada por los demócratas, que la consideraban exageradamente hostil a su partido. Se dice que el deshielo de relaciones se negoció entre el mismo Obama y el magnate propietario
de la cadena, en una reunión secreta hace tres meses.
Por último, un nuevo libro sobre la Administración Bush del periodista Bob Woodward, que se empezará a extractar en «The Washington Post» este domingo, atribuye los progresos en Irak no al aumento de tropas sino a operaciones de espionaje urdidas desde Washington que habrían incluido el seguimiento y el asesinato selectivo de líderes de la insurgencia. Entre las personas espiadas figuraría el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, varios miembros de su Gobierno e incluso de su familia.

Un candidato "blindado" será el Presidente de Pakistán

loultimoenpolitica.blogspot.com
Es el candidato de Washington.
SE LLAMA ALI ZARDARI: LE DICEN "EL BLINDADO" PORQUE NO PUDO HACER CAMPAÑA POR TEMOR A LOS ATENTADOS. ES EL VIUDO DE BENAZIR BHUTO.
Más de 165 millones de electores mirarán la elección por TV sin participar.
Cuando la votación de las elecciones presidenciales indirectas se ponga hoy en marcha en Pakistán, el resultado será obvio. Asif Alí Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, habrá sido elegido en medio de una crisis política, económica y de seguridad sin antecedentes en su país. La asamblea nacional, el senado, y las cuatro asambleas provinciales en Punjab, Baluchistán, Sind y North West Frontier deberán elegir al candidato por más del 50% de los votos. Para conseguir llegar a la presidencia, es necesario obtener 702 votos entre 1770 electores. Los resultados se conocerán por la noche. Los 165 millones de habitantes de Pakistán serán simples espectadores y verán asumir al candidato que no quieren. La ilusión por Zardari se ha esfumado en los últimos seis meses, cuando la población comenzó a sufrir el alza de precios de los alimentos, la inflación, los cortes de luz masivos y el terrorismo trasladado a las grandes ciudades, con espectaculares atentados talibán y más bombardeos en la frontera con Afganistán.El deterioro de su calidad de vida es mucho más angustiante y prioritario para los paquistaníes que las necesidades estratégicas de EE.UU. en la guerra contra el terror, con Pakistán como aliado y sus permanentes "daños colaterales", como eufemísticamente llaman a la muerte de civiles.Pero el mecanismo electoral no permite sino la expresión del electorado a través de sus representantes legislativos, en una sociedad feudal y poco transparente a la hora de elegirlos. La selección no nace de un proceso democrático sino por históricas alianzas y trenzas "tribales" de poder y con favores políticos.Tres son los candidatos presidenciales, después de que la coalición entre el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) y la Liga Musulmana de Nawaz Sharif estallara cuando Zardari se negó a reinstalar en sus cargos a los miembros del Poder Judicial que el ex general Pervez Musharraf había desplazado para conseguir ser reelegido presidente con una Corte Suprema adicta y superpoderes, incluídos el de la inmunidad judicial.El abogado Saeduzzaman Siddiqui es el representante de la Liga Musulmana N. Por la Liga Musulmana Q, que apoyó a Musharraf durante su gestión, ha sido elegido el senador Mushahid Hussain Sayed. Asif Alí Zardari no tuvo discusión pública en el PPP, aunque los asesores más íntimos de su mujer Benazir (asesinada en diciembre último) han sido borrados de su equipo de campaña. Zardari se convirtió en un candidato blindado. Nunca pudo salir a hacer campaña ni asistir a un debate televisivo por temor a un ataque terrorista. Si algo faltaba fue el atentado frustrado al primer ministro Gilani esta semana, que fue visto como un "mensaje" para advertir al marido de Benazir que el próximo podía ser él.Los paquistaníes le reprochan que en realidad hizo campaña en EE.UU. y en Londres. Sus únicas declaraciones políticas aparecieron en The Washington Post, bajo la forma de columna con su firma. Sólo el Movimiento por los Derechos, del ex jugador de cricket e ídolo paquistaní Imran Khan, se movilizó en esta campaña electoral sin clima y en medio de un alerta antiterrorista máximo. Ayer, en una marcha hasta el Parlamento bajo la lluvia, los manifestantes sintetizaban en sus cánticos un sentimiento común: "Ni Musharraf ni Zardari" o "Basta de superpoderes". Zardari es visto como el continuador de Musharraf.

Toman aeropuerto, y secuestran avioneta con material militar

loultimoenpolitica.blogspot.com
BOLIVIA: GOLPISTAS SON POCOS; PERO ESTÁN FUERA DE CONTROL.
Grupos de choque encabezados por el secretario general de la Prefectura de Pando y dirigentes del Comité Cívico tomaron el aeropuerto de Cobija y saquearon una avioneta que transportaba material anti motines de uso militar. Los delincuentes pincharon las llantas de la avioneta, humillaron y golpearon a militares y a un periodista, se llevaron a los pilotos a empujones hasta el Comité Cívico, pero después los liberaron. Por falta de garantías, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxliares a la Navegación Aérea (AASANA) cerró este viernes indefinidamente las operaciones en el aeropuerto de Cobija “Aníbal Arab”, intervenido hace cinco días por grupos de choque. El director nacional de AASANA coronel Raúl Velasco Ramos explicó que se tomó la determinación en cumplimiento de exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La terminal aérea volverá a operar cuando los interventores levanten sus medidas de presión.“Se está viviendo un verdadero caos en Cobija, se está amedrentando a medios de comunicación y sus periodistas son perseguidos. Aquí hay miedo porque hasta en la calle algunas personas son golpeadas”, relató la delegada presidencial de Pando Nancy Texeira a la Red Erbol.El periodista Humberto Lukana de Radio Digital fue golpeado y Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) decidió suspender temporalmente las emisiones de su asociada Radio Frontera de Cobija por temor a las huestes cívicas que amenazaron a varios medios de comunicación independientes. Erbol pidió a las autoridades que garanticen la libertad de expresión y el derecho a la información, violados de forma constante por grupos violentos organizados por el Comité Cívico y amparados por el prefecto Leopoldo Fernández. “El silencio es el lenguaje de la tiranía y el pensamiento único es la consecuencia del fascismo”, señala un comunicado de la cadena de radio de la Iglesia Católica.

Kristina cambia representante en el FMI

loultimoenpolitica.blogspot.com
ARGENTINA:
La Presidenta decidió ayer el reemplazo de uno de los funcionarios que se relacionan directamente con el mundo financiero estadounidense. Se trata del representante ante el FMI, Héctor Torres, que dejará su lugar después de más de cinco años. Torres ocupa la silla que corresponde a la Argentina en el directorio del organismo. Fue designado en su momento por Roberto Lavagna, pero después del alejamiento del ministro su referente en Buenos Aires pasó a ser Martín Redrado. El hecho de que ahora Torres se vea obligado a presentar la renuncia fue interpretado en algunos ámbitos como una señal de debilitamiento del presidente del Banco Central. Justo esta semana, Redrado dejó trascender sus discrepancias con la decisión de cancelar toda la deuda con el Club de París, en lugar de optar por una refinanciación a largo plazo.
El Ministerio de Economía señaló que el desplazamiento de Torres obedece a “razones de gestión”, sin más precisiones. Indicó que su puesto será ocupado por quien es hasta ahora su segundo, Pablo Pereyra, economista de 37 años que llegó a Washington en 2006, designado por la entonces ministra Felisa Miceli. El traspaso se hará efectivo en noviembre, después de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial.