8 dic 2008

Detienen en Francia a "Gurbita" Iriondo, sucesor de Txeroki


loultimoenpolitica.blogspot.com

Apenas 21 días después de la detención del jefe de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu 'Txeroki', la nueva cúpula militar de la organización armada ha caído hoy en Francia en una operación en la que ha sido detenido su sustituto, Aitzol Iriondo, así como los "liberados" Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. Los tres, según han informado fuentes de la investigación, integraban la actual cúpula militar de la organización armada que, además, podría haber ordenado el último asesinato de ETA, el perpetrado el pasado miércoles contra el empresario vasco Ignacio Uría, que murió tiroteado.


Encuadrado en el "ala más dura" de la banda, considerado como un hombre "inteligente" y "muy formado" en informática y "más peligroso" que su antecesor aunque más "cerebral", Iriondo relevó a 'Txeroki' poco después de que éste fuera arrestado, también en Francia, el pasado 17 de noviembre. La operación ha tenido lugar a las seis de la tarde en la localidad francesa de Gerde, muy cerca de Tarbes, cuando los tres presuntos etarras, que iban armados, acudían a una cita previamente concertada, según ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Iriondo, alias 'Gurbita' o 'Asier', nacido en 1977 en San Sebastián, ya había sido detenido antes en dos ocasiones por acciones de violencia callejera. Huyó a Francia en octubre de 2002 tras la desarticulación del talde denominado K-Zelatun de apoyo al comando Donosti y se integró en la estructura de ETA en territorio galo, donde fue juzgado y condenado en rebeldía a un total de seis años de cárcel por el Tribunal Correccional de París. En Francia, trabajó a las órdenes de 'Txeroki', a quien le hizo de lugarteniente.
Fuentes de la investigación le implicaron inicialmente en el atentado de ETA que hace un año costó la vida en la localidad francesa de Capbreton a los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, aunque más adelante dos presuntos etarras detenidos recientemente en Navarra situaron a 'Txeroki' en la acción.
Precisamente hoy, el ministro del Interior ha dicho que o bien Iriondo o bien 'Txeroki' fueron responsables de ese atentado, al igual que el último de la organización armada, el asesinato del empresario Ignacio Uría en Azpeitia. Zarrabeitia, que perteneció al comando que en Cantabria planificó varios atentados pero que no se llegaron a perpetrar, y Artetxe, huido del comando Vizcaya, se encuentran entre los etarras más buscados.
El primero, nacido en Abadiano (Vizcaya) en 1981, huyó a Francia tras la detención en julio de 2007 en la estación de autobuses de Santander de Aritz Arginzoniz, con quien formaba un talde junto a Saioa Sánchez. Artetxe, que nació en 1975, habría participado en agosto de 2007 en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, primero cometido por la banda terrorista después de dar por concluida oficialmente la última tregua, y se le relaciona con la colocación de otro coche-bomba en el club marítimo de Getxo, en mayo de este año.
La operación sigue abierta y ha sido llevada a cabo por la Gendarmería francesa y la Guardia Civil, ha explicado en una comparecencia en el Ministerio del Interior Rubalcaba, quien ha agradecido la colaboración de Francia, lo que ha transmitido a su homóloga gala, Michèle Alliot-Marie.
Tras asegurar que los asesinos de Uría serán puestos a disposición judicial, Rubalcaba ha dicho que no sabe "si algún terrorista está pensando en este momento en sustituir a Iriondo, pero sí les puedo garantizar que desde este mismo momento estamos ya buscándole y así una y otra vez hasta que esto termine". Las detenciones se han producido como consecuencia de las investigaciones que permitieron el arresto de 'Txeroki'.

Murió un soldado uruguayo en el Congo


loultimoenpolitica.blogspot.com

COMENZARON A MORIR LOS SOLDADOS URUGUAYOS QUE OCUPAN PAÍSES; EN FORMA CONTRARIA AL DISCURSO QUE HISTÓRICAMENTE PROMOVIÓ EL GOBERNANTE FRENTE AMPLIO EN URUGUAY. EL PARTIDO FRENTE AMPLIO EN EL GOBIERNO HISTÓRICAMENTE VOTÓ EN CONTRA DE LAS MISIONES DE PAZ; SIN EMBARGO, UNA VEZ LLEGADO AL GOBIERNO CAMBIÓ SU DISCURSO Y COMENZÓ A ENVIAR MÁS SOLDADOS A CONGO Y HAITÍ. MUCHA GENTE SE SIENTE ENGAÑADA Y SEÑALAN QUE LOS SOLDADOS SE HAN TRANSFORMADO EN MERCENARIOS.

Como consecuencia de "un proceso infeccioso" extendido durante algunos días, el "teniente de apoyo Abdón Silva" del Ejército uruguayo murió horas atrás en Congo, donde integraba la misión internacional de Paz. "Aguardaremos el diagnóstico de Naciones Unidas", dijo a Montevideo Portal el coronel Eduardo Sleseris. Sleseris transmitió la preferencia del Ejército uruguayo por manejar "con cautela" la información vinculada al caso, que es "el único" registrado y sobre el cual aún no se conocen demasiados detalles. Otras fuentes oficiales confirmaron a Montevideo Portal que un teniente segundo del Ejército uruguayo asignado a la misión de Naciones Unidas en el Congo murió a causa de una infección generalizada. Según informó el portal Observa, el teniente de segunda de apoyo Abdon Silva, que desempeñaba "funciones administrativas" en la misión de paz que Naciones Unidas desarrolla en Congo, murió "a causa de una infección generalizada". Fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron la noticia a Montevideo Portal, aunque prefirieron no realizar comentarios en virtud de la escasa información con que se cuenta hasta el momento. Según fuentes consultadas por Observa, el teniente Silva "fue internado hace 10 días en Kinshasa", capital de la República Democrática del Congo, "con una infección generalizada".

Por qué se suicidaría un banquero suizo??


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA MUERTE DE UN BANQUERO SUIZO MEDIANTE LA AUTOELIMINACIÓN SE HA CONVERTIDO EN LA MEJOR FOTOGRAFÍA DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL. NINGUNA ENTREVISTA, CRÓNICA, CIERRE O SALVATAJE DE UN BANCO PODRÍA MEDIR MEJOR QUE ESTA MUERTE EL ALCANCE QUE TIENE LA CRISIS.

El suicidio de Alex Widmer, CEO del banco Julius Baer, y ex ejecutivo de Credit Suisse, conmovió al negocio de los bancos suizos, tan vapuleado por estos días. Julius Baer, creado en el siglo 19, es un banco suizo líder en Wealth Management (gestión patrimonial, por US$300.800 millones en activos) y el Nº3 en depósitos. Wealth Management (Gestión de Riqueza o Gestión Patrimonial) es un concepto que se acuñó en los años '90, dentro de la banca de inversión, para atender las necesidades financieras del segmento más acaudalado (individuos y sus familias): cubren las necesidades de inversión, gestión de activos, y planificación financiera, impositiva y hereditaria. Julius Baer Holding controla varias filiales como

> Bank Julius Baer,
> Bank Ehinger & Armand von Ernst,
> BDL (Banco di Lugano),
> Ferrier Lullin & Cie.,
> Artio Global,
> GAM (fundada por Gilbert de Botton y propiedad de UBS entre 1999 y 2005), y
> Jet Multimédia.

Si bien la familia Baer (básicamente Raymond) controla las decisiones accionarias, su director general fue durante años Johannes De Gier. Quedaron 2 ejecutivos principales al frente.

> Alex Widmer en Bank Julius Baer, y
> David Solo en la boutique alternativa y administradora de inversiones, GAM.

En la mañana del martes 2/12, Widmer habló en Zurich con Warren Giles y Elena Logutenkova, de la agencia Bloomberg: "Estamos ajustando nuestros planes de expansión para 2009" (concedió licencias para abrir oficinas en El Cairo, Estambul, Milan y Moscú, aunque pospuso la apertura en Europa oriental) Julius Baer, UBS AG, Credit Suisse Group y Pictet & Cie., compiten duramente en un escenario enrarecido por la crisis financiera global, que afecta las fortunas de sus millonarios clientes. Julius Baer intenta aprovecharse de los grandes problemas que conmocionan a UBS (Unión de Bancos Suizos) y Credit Suisse. La familia Baer reorientó en 2006 su negocio, estableciendo Baer Capital Partners, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Widmer habló de un 2009 incierto para el negocio de Julius Baer, en una economía global en la que la cantidad de individuos con más de US$1 millón para invertir creció 6% en 2007, el porcentual más bajo desde 2003, según Merrill Lynch y la consultora Capgemini, y que parece haberse desplomado en 2008. Widmer dijo que por una merma en los beneficios, Julius Baer ya estaba cortando gastos. También se entusiasmó: “Aún si el negocio global creciera poco, nosotros estaríamos mejor que el resto.” Julius Baer sufrió una merma de 60% en sus acciones durante 2008, contra un promedio de 63% en el índice Bloomberg Europe Banks and Financial Services Index, que tomó a 69 entidades. Widmer mencionó el interés en comprar empresas suizas de wealth manager con activos administrados de más de 2.000 milones de francos suizos. La noticia siguiente que provocó Widmer, 24 horas más tarde, fue su suicido. Viudo desde 2005, cuando su esposa murió de cáncer, Widmer dejó 3 hijos; en Julius Baer se hizo cargo de su tarea, el veterano de Gier, quien era director general de Julius Baer Group y chairman de GAM, la unidad de hedge fund que fue sometida a fuertes rumores de reestructuración. Hay quienes deslizan que la desaparición de Widmer, en un escenario de gran incertidumbre para los inversionistas, puede regresar a Julius Baer a rumores de takeover Raymond Baer dijo: "Perdimos un querido amigo, un buen colega y un líder carismático". Widmer llegó al Consejo Ejecutivo de Julius Baer Group en 2005 y fue designado CEO de Bank Julius Baer en noviembre de 2007. Él había trabajado durante 19 años en Credit Suisse, liderando entre 2002 y 2005 la unidad de private banking. Y antes fue el Nº1 para negocios en Asia-Pacific y en Medio Oriente. En sus comienzos, egresado de la prestigiosa universidad St. Gallen, trabajó en las oficinas del banco en Tokio y New York. El suicidio de Widmer ocurrió en días muy críticos para la banca suiza. Ahora que el crédito está evaporándose en el mundo, un país europeo aislado con una economía centrada en las finanzas y los deportes de invierno ya no es un bastión monetario. Los bancos suizos están tambaleándose, la moneda se ha depreciado y su gente, orgullosamente independiente, está preguntándose si la estrategia individualista que el país ha seguido desde hace siglos podrá sobrevivir. Incluso Suiza está preguntándose si es inmune a las fuerzas que han devastado a Islandia. El drama del país nórdico, cuya economía el FMI dice que podría contraerse cerca del 10 % el año entrante, ofrece una advertencia a los suizos, que defienden su independencia con igual vehemencia. Y es que aunque están en una situación mucho mejor, su estatus como custodios de la riqueza mundial corre peligro por la crisis económica mundial que no pueden controlar y los fallos de los bancos que los hicieron grandes. “El modelo aislacionista suizo no es una ventaja” en el ambiente actual, había sostenido Michael Baer, bisnieto de Julius Baer, fundador del mayor administrador independiente de patrimonios de Suiza. “Suiza no es inmune a la situación mundial, especialmente no en lo que respecta a la crisis financiera y la economía”, agregó Baer. La lista de bancos suizos es casi infinita. Grandes y pequeños que, al menos hasta el momento, se mantienen al margen de los estragos de la crisis hipotecaria estadounidense. De la 'A' a la 'Z' las firmas recorren nombres que van del AAM Bank, al Adler & Co, cantonales como los de Zúrich, Ginebra, Zug, Neuchâtel o Friburgo, e instituciones como Deka, Hottinger, Postefinance, Mirabaud, Pictet, Rothschild, Sydbank, WIR o ZLB bank. Pero no por ello están fuera de peligro. Para los 7,6 millones de suizos, los indicios de estrés son evidentes. Aunque el índice del mercado suizo ha tenido un mejor desempeño que el índice compuesto Nasdaq, en 2008 ha perdido 31 % de su valor. UBS, con sede en Zurich, el banco insignia de Suiza, tuvo las mayores pérdidas de Europa por la crisis crediticia, lo que obligó al gobierno y al banco central a ofrecer US$ 59.000 millones de ayuda. El franco se ha desplomado contra el dólar. Y el secreto bancario que atrae riqueza extranjera está siendo atacado más que nunca. La economía suiza se contraerá 0,2% en 2009, luego de crecer 1,9 % en 2008, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y aunque el desempleo del 2,6% es inferior a los estándares mundiales, subió en septiembre por 1ra. vez en 5 años y va en aumento. La mayor amenaza podría ser una serie de investigaciones en USA. que hacen que la tradición de secreto bancario del país corra riesgo. El 6 de noviembre, un gran jurado en Fort Lauderdale, Florida, formuló cargos a Raoul Weil, de 49 años, presidente de administración mundial de patrimonios de UBS en Zurich, por presuntamente haber ayudado a 20.000 estadounidenses ricos a mantener sus activos fuera de la vista del Servicio de Impuestos Internos de USA (IRS). Al mismo tiempo, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, está presionando para que Suiza sea agregada a una lista negra de paraísos fiscales que la OCDE de París está redactando. Todo eso potencia la tragedia personal de Widmer.

Segundo golpe a la Otan; esta vez son 100 vehículos más


loultimoenpolitica.blogspot.com

A SOLO 24 HORAS DE UN ATENTADO QUE SACÓ DE CIRCULACIÓN 200 CAMIONES EQUIPADOS DE LA OTAN, LOS TALIBANES VOLVIERON A GOLPEAR CON UNA ACCIÓN TAN CONTUNDENTE COMO LA ANTERIOR. ESTA VEZ DESTRUYERON 100 VEHÍCULOS MÁS QUE SON PROPIEDAD DE LA ORGANIZACIÓN MILITAR DEL ATLÁNTICO NORTE.

Un grupo de talibanes lanzó este lunes su segundo ataque en dos días contra los depósitos de la OTAN en Pakistán, quemando 100 vehículos destinados a las tropas de la organización en Afganistán, informó la policía. El ataque se produjo cerca de la ciudad de Peshawar, al día siguiente de la destrucción de 200 camiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la misma zona. Esta vez, prendieron fuego a cerca de 100 vehículos, incluyendo jeeps y 20 camiones de abastecimiento, tras rociarlos con gasolina, dijo la policía. "Fue prácticamente el mismo tipo de ataque que el perpetrado por 200 militantes" la noche anterior, dijo el oficial de policía Anwar Zeb. "Los militantes huyeron del lugar al llegar la policía", agregó. Un guardia de seguridad confirmó que 200 hombres armados perpetraron el ataque a primera hora del lunes antes de darse a la fuga. Tales ataques ocurren frecuentemente en Pakistán, pero han ganado en sofisticación y alcance. Un investigador de la policía dijo que los militantes viajaron a Peshawar desde la anárquica región tribal de Khyber, fronteriza con Afganistán, y que estaban muy bien equipados.

Siguen las manifestaciones y revueltas en Grecia


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PRIMER MINISTRO LAMENTÓ LA MUERTE DEL JOVEN; PERO INMEDIATAMENTE DESPUÉS PROMETIÓ MANO DURA CONTRA LOS "REVOLTOSOS". EL MINISTRO COMETE DOS ERRORES: EL PRIMERO ES OBVIAR QUE EL JOVEN NO MURIÓ POR UN ATAQUE DE GRIPE; FUE ASESINADO. Y EL SEGUNDO ES QUE LOS "REVOLTOSOS" COMO ÉL LOS LLAMA, SON LA CONSECUENCIA DE LO PRIMERO.

Los disturbios por la muerte de un adolescente griego a manos de la policía se han reavivado esta mañana entrando en su tercera jornada. Tras la segunda noche consecutiva de disturbios en Tesalónica, la segunda ciudad del país, y Atenas, la capital, esta mañana se han reavivado los enfrentamientos en la primera y se han extendido a otros puntos, como Trikala y Rodas. Obligado por los acontecimientos, el primer ministro griego, Costas Caramanlis, ha lamentado la muerte del chico, pero advirtiendo que habrá mano dura contra las manifestaciones y revueltas. Caramanlis ha expresado su "gran pesar" por la muerte de Alexandros Grigoropulos, el joven de 15 años que el sábado murió a consecuencia de un disparo de un agente de policía un joven en Atenas y ha prometido que hará "lo posible para que no se vuelva a repetir tal incidente". No obstante, ha lanzado un mensaje de que no tolerará que se prolonguen los disturbios en las calles. "Los responsables tendrán el castigo que se merecen", ha dicho, en referencia a los dos agentes implicados en la muerte de Grigoropulos, que comparecerán mañana ante un fiscal. Uno de ellos afronta una acusación de "asesinato intencionado y uso ilegal de arma" y el otro de "colaboración en asesinato". Pero también hacía referencia a los manifestantes violentos que llevan dos días expresando su malestar en la calle. "Aquellos que quieren aprovecharse de la situación y desencadenar la violencia, demuestran que tienen como objeto sólo la violencia y la destrucción", ha dicho. Ha explicado que "la prioridad del Gobierno es proteger al ciudadano y a sus bienes". Mientras, los disturbios han entrado en su tercer día con nuevos episodios violentos. La policía griega ha dispersado con gases lacrimógenos a 300 estudiantes universitarios y de instituto esta mañana en Tesalónica, la segunda ciudad más importante de Grecia. Los jóvenes han atacado a los agentes con cócteles molotov después de un fin de semana de disturbios comenzados tras la muerte de un disparo de la policía de un chico de 15 años en Atenas. El malestar se ve acrecentado por la complicada situación económica. Las protestas en la ciudad de Trikala se han vuelto violentas y un policía ha resultado herido esta mañana y una vía de ferrocarril ha sido cortada esta mañana, según la cadena pública británica BBC. Hay convocadas cinco manifestaciones a lo largo del país para el día de hoy, entre ellas una en Atenas, promovida por el Partido Comunista griego. Los profesores universitarios han comenzado un paro de tres días y muchos estudiantes de secundaria no están acudiendo a clase en protesta por la muerte del joven Alexandros Grigoropoulos. Las calles de la capital han amanecido tranquilas con una calma tensa. En el principal centro de compras, la policía evaluaba los daños. También, en el puerto de Pireo, cerca de Atenas, se produjo una manifestación de estudiantes de instituto, inicialmente pacífica pero que también acabó en enfrentamientos entre la policía y grupos de radicales encapuchados que se habían infiltrado en la protesta. Grigoropoulos murió el sábado pasado en el transcurso de un incidente con una patrulla de la policía en un barrio donde los enfrentamientos entre policía y anarquistas son habituales. Según los agentes, un grupo de 30 jóvenes atacó su coche patrulla con piedras y bombas incendiarias. Dieron tres disparos al aire para ahuyentarlos, de manera que Grigoropoulos recibió un disparo en el pecho. Testigos presenciales aseguran que uno de los agentes disparó al joven a sangre fría. Los agentes han sido arrestados. Uno de ellos está acusado de asesinato y el otro de complicidad. El cuerpo del joven está siendo examinado para determinar la trayectoria del proyectil. Los padres han contratado a un forense para garantizar la transparencia del examen.

40 heridos

Atenas, Tesalónica, Creta y Corfú han sido escenario de violentos disturbios que han dejado al país conmocionado por la virulencia de los enfrentamientos con la policía durante este fin de semana. Los choques han dejado 40 heridos y provocado daños a 31 tiendas, nueve sucursales bancarias y 25 coches hasta anoche. El miércoles está prevista una huelga general en protesta por la reforma de las pensiones y la política económica. El caso recuerda al de Michalis Kaltezas, un joven de 15 años que también murió en enfrentamientos con la Policía en 1985, durante las manifestaciones en recuerdo del alzamiento estudiantil de 1973. La revuelta fue brutalmente reprimida y la crueldad de los hechos contribuyó a la caída del Régimen de los Coroneles, que sería depuesto por otro golpe militar.

Ocupado el consulado griego en Berlín

Quince ciudadanos griegos han irrumpido en su consulado de Berlín en protesta por la muerte del joven Alexandros Grigoropoulos en un incidente con la policía el sábado pasado. Portaban una pancarta en la que podía leerse "el estado asesina". Han entregado un comunicado de protesta y se han comportado pacíficamente, limitándose declarar ocupada la delegación diplomática. A raíz de este suceso, Grecia ha vivido las mayores protestas sociales de los últimos 15 años y para los próximos días se han convocado numerosas manifestaciones y huelgas.