25 ene 2009

Bolivia tiene nueva Constitución; primeros resultados dan 56%


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS PRIMEROS RESULTADOS DARÍAN UN TRIUNFO A LA NUEVA CONSTITUCIÓN PROMOVIDA POR EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES. BOLIVIA CONTINÚA DIVIDIDA SEGÚN LOS RESULTADOS.

Los primeros sondeos a boca de urna anticipan una victoria para Evo Morales al lograr un apoyo del 56 por ciento a su proyecto de constitucion indigenistas frente al 44 que voto en contra. pese ala victoria, ésta resulta amarga para el presidente de Bolivia que esperaba un respaldo en torno al 70 por ciento. esta situación complica aún más el panorama en el país ya que las regiones rebeldes no acatarán la nueva Constitución.Los bolivianos aprobaron hoy en referendo la nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales, con un apoyo que ronda el 60 por ciento de votos a favor, según los sondeos a pie de urna difundidos por varios canales de televisión.
Los bolivianos han votado en calma por una nueva Constitución para definir "el destino" de su país, según ha sostenido el presidente Evo Morales, y entre las denuncias de la oposición sobre posibles irregularidades o fraudes en la consulta. La Corte Nacional Electoral (CNE), los observadores internacionales y el Ministerio de Gobierno (Interior) han ratificado que la tónica de la jornada ha sido la "tranquilidad", aunque con pequeños incidentes en algunas localidades sobre "inducción" de voto.
El referendo constitucional consta de dos consultas: una sobre la extensión de un latifundio ocioso expropiable (5.000 ó 10.000 hectáreas), asunto que quedó sin acuerdo en la Asamblea Constituyente, y la segunda sobre el conjunto de los 411 artículos del proyecto de Carta Magna. Se trata de un documento que propugna una Bolivia plurinacional, orientada a la integración indígena, autonómica y de economía "estatista", pero la oposición critica que otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y que no recoge una descentralización verdadera.
El texto que se somete a referendo es el fruto de un acuerdo político alcanzado en el Congreso Nacional en octubre entre el oficialismo y parte de la oposición, que permitió "pacificar" el país tras semanas de conflictividad cuyo episodio más grave fue la matanza ocurrida en el departamento amazónico de Pando (norte). Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales. La última y aún vigente data de 1967 y se modificó parcialmente en 1994 y en 200

La moribunda goza de buena salud !!!





loultimoenpolitica.blogspot.com

Todos conocimos a Ingrid Bentancurt porque la Red impulsada por Uribe y Colombia, Francia y Estados Unidos la mostraron como una pobre mujer torturada, enferma y casi a punto de morir en la selva colombiana, donde la tenían secuestrada y maltratada, los guerrilleros de las Farc.
Hoy vemos a otra Ingrid, en una playa de Miami. Vayaaaaa parece saludable !!!!

Fotos: la moribunda Ingrid en la selva y en Miami. Podés pinchar y ver más grande.

Hamas reclama liberar todos los pasos fronterizos y levantar el bloqueo


loultimoenpolitica.blogspot.com

Israel propuso a mediadores egipcios un cese al fuego de 18 meses con Hamas, pero el grupo islamista que controla la Franja de Gaza dijo que quiere una tregua de un año, informó el domingo un funcionario de Hamas. Por otra parte Hamas reclama levantar inmediatamente el bloqueo y liberar los pasos fronterizos. Además, no acepta que Israel o Fatah, controlen nada. Israel porque es parte del problema, y Fatah porque son colaboracionistas de Israel y EEUU.

Ayman Taha reiteró los llamados del grupo para que se levante un bloqueo impuesto en la empobrecida y devastada Franja de Gaza por Israel y Egipto. "Hamas escuchó la propuesta presentada por (el funcionario del Ministerio de Defensa israelí) Amos Gilad de una tregua de un año y medio, pero Hamas presentó una contrapropuesta de sólo un año", dijo Taha a periodistas en El Cairo luego de charlas con funcionarios de inteligencia egipcios. El funcionario dijo que Hamas "llamó a un levantamiento completo del bloqueo y a una apertura de todos los cruces". Hamas propuso a los mediadores egipcios que supervisores europeos y turcos estén presenten en los cruces fronterizos, pero rechazó la presencia de supervisores israelíes, diciendo que su labor representa "una gran parte del problema", de acuerdo a Taha. Consultado si las fuerzas del presidente Mahmoud Abbas estarían presenten en los cruces, Taha dijo: "Hamas es el Gobierno existente en Gaza". Hamas desplazó del poder en Gaza a la facción Fatah durante enfrentamientos ocurridos en el 2007. Egipto ha descartado abrir el cruce de Rafah en la ausencia de la Autoridad Palestina y de observadores de la Unión Europea. Comentando sobre las charlas, el representante de Hamas en el Líbano, Osama Hamdan, dijo el domingo a la cadena de televisión Al Jazeera que Hamas no está dispuesto a alterar sus posiciones para el beneficio de Israel. "Los israelíes deben entender que no conseguirán por medios políticos lo que no consiguieron a través de medios militares", expresó Hamdan. Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza a fines de diciembre con el objetivo declarado de terminar con el lanzamiento de cohetes de Hamas contra sus comunidades sureñas. Unos 1.300 palestinos, al menos 700 de ellos civiles, fallecieron durante la ofensiva de 22 días, mientras que Israel dice que su cifra de muertes asciende a 10 soldados y tres civiles.

Bolivianos deciden si quieren o no, una nueva Constitución


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente Evo Morales destacó hoy aquí que por primera vez los bolivianos votarán por la aceptación o rechazo de una nueva Constitución, con lo que decidirán el futuro del país. Sea cual sea el resultado, Evo hablará luego del cierre de la votación del Referéndum para habilitar una nueva Constitución, para valorar el acto.

Al ejercer ese derecho en Villa 14 de septiembre, de la región de El Chapare, en el trópico de Cochabamba, el mandatario expresó su confianza en la conciencia del soberano durante esta jornada que calificó de histórica y memorable. Creo en la fuerza del pueblo, quien sabe mejor que nadie lo que se pretende con la nueva carta magna, destacó. También saludó la presencia de la juventud en el referendo que también establecerá la máxima extensión de tierra en manos de una persona (cinco mil o 10 mil hectáreas). Morales anunció que, en la noche de este domingo, se dirigirá a toda la nación desde Palacio Quemado en un mensaje para valorar los resultados del sondeo. Asimismo precisó que de ser aprobado el nuevo texto constitucional, el próximo martes se reunirá el gabinete en formato ampliado para valorar la implementación de la ley de leyes. A esa cita, precisó, se invitarán a Ministros de Estado, Viceministros, y jefes de partidos políticos, entre otros. A preguntas de la prensa acreditada que le acompañó al colegio electoral, Morales dijo que se caracteriza por el optimismo, un sentimiento que le permitió llegar a la Presidencia de la República y emprender junto a los movimientos sociales importantes políticas públicas. El jefe de Estado aseveró además que seguirá apostando por una Bolivia unida y con autonomías, para cuyo propósito es vital aprobar el nuevo texto constitucional. También dijo sentirse orgulloso de emitir su voto en la región central de El Chapare, en donde se forjó como dirigente sindical al frente de las seis Federaciones de productores de la milenaria hoja de coca. La víspera, en un encuentro con corresponsales extranjeros, Morales explicó que la nueva Constitución permitirá que se cumplan reivindicaciones históricas como la igualdad para todos los bolivianos. La Constitución, dijo, será expresión además del nuevo Estado plurinacional que defiende la unidad en medio de la diversidad, un viejo reclamo de las agrupaciones indígenas, campesinas y de mujeres, tradicionalmente excluidas.

Palestinos debaten en Egipto para consolidar un cese del fuego extenso



loultimoenpolitica.blogspot.com

DISTINTAS RAMAS Y FACCIONES ISLAMISTAS PALESTINAS DEBATEN EN EGIPTO DISTINTOS CAMINOS PARA ESTABLECER UN ALTO EL FUEGO QUE PERDURE EN EL TIEMPO. La UE y Estados Unidos, para los que Hamas es un grupo terrorista, rechazan dialogar directamente con ese movimiento y condicionan la ayuda para reconstruir el enclave a que sea manejada por la ANP.


Representantes de Hamas y de otras facciones islamistas palestinas discutieron hoy con mediadores egipcios iniciativas para consolidar un cese del fuego duradero en Gaza, horas antes de que expire la tregua unilateral de una semana. Líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) radicados en la franja costera y en el exilio se reunieron en El Cairo con el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, general Omar Suleiman, quien a mediados de semana también dialogó con un emisario de Israel. Fuentes cercanas a la reunión -de cuyos resultados no se darán de inmediato pormenores a la prensa- dijeron que el principal objetivo es estabilizar y, de ser posible, perpetuar el cese del fuego que Hamas e Israel declararon de forma unilateral el fin de semana último. La frágil tregua siguió a 22 días de bombardeos israelíes que dejaron más de mil 300 palestinos muertos y otros cinco mil 300 heridos, además de casi 100 mil desplazados internos y personas sin vivienda, por la destrucción parcial o total de unos 25 mil edificios. En virtud del anuncio hecho el domingo anterior por el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, hoy deben expirar los siete días de plazo otorgados a los invasores judíos para que retiraran sus tropas del enclave, levantaran el bloqueo y reabrieran las fronteras. Además de discutir el cese del sitio impuesto hace 19 meses al enclave y la reapertura de los cruces fronterizos, se cree que en las discusiones se abordará la suerte del soldado israelí Gilad Schalit, capturado por combatientes palestinos en junio de 2006. El gobierno hebreo completó la salida de sus tropas el 20 de enero, pero sus aviones sobrevuelan el territorio y la armada realiza constantes patrullajes en la costa, llegando incluso a disparar y herir a varios civiles, como ocurrió hace días. Además, ha ignorado reiterados llamados de la ONU, la Unión Europea (UE) y instancias humanitarias para que abra los cruces fronterizos y permita un mayor flujo de ayuda humanitaria y material necesaria para asistir a la población y reconstruir el devastado territorio. Ayman Taha y Gamal Abu Hashim, dos líderes de Hamas en Gaza llegados a esta capital para las conversaciones, subrayaron las condiciones de los islamistas con especial énfasis en que Egipto abra el cruce de Rafah, única salida a territorio no israelí. Los islamistas rechazan al igual que el gobierno egipcio, aunque por razones diferentes, el emplazamiento en esa zona limítrofe de una fuerza militar extranjera para monitorear el supuesto contrabando de armas favorable a Hamas, como pretende la UE, Estados Unidos e Israel. Egipto mostró disposición sólo a aceptar asistencia técnica para monitorear el área, y pretende aprovechar la reunión para fomentar pláticas entre Hamas y Al-Fatah, fuerza gobernante en la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que preside Mahmoud Abbas en Cisjordania. Hamas y las facciones afines desean por lo pronto ver respuestas a sus demandas, además de que descartan devolver el control de Gaza a esa agrupación que consideran “colaboracionista” con el estado judío. La UE y Estados Unidos, para los que Hamas es un grupo terrorista, rechazan dialogar directamente con ese movimiento y condicionan la ayuda para reconstruir el enclave a que sea manejada por la ANP. De hecho, en Bruselas está previsto para hoy una reunión del bloque comunitario con delegados de la ANP, Egipto, Jordania, Turquía y Noruega (país europeo que reconoce a Hamas) para presionar por un gobierno de unidad palestino y discutir la crisis en Gaza.