9 mar 2009

El ultraderechísta Avigdor Liberman perfila como canciller de Israel

loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, ha cedido a todas las demandas de Israel Beitenu, pues necesita imperiosamente sus 15 escaños para aglutinar al menos 61 de los 120 asientos en la Kneset.

"Es como funcionan las cosas cuando Bibi [Netanyahu] necesita a Yvet más que Yvet a Bibi", confesó al diario 'Haaretz' una fuente cercana a las negociaciones, usando los nombres de pila de ambos políticos.

Lieberman "planteó un completo ultimátum, y en tanto que líder de nuestro principal socio de coalición, no teníamos más remedio que escucharle. No quiso siquiera hablar de la posibilidad de no recibir los ministerios de Exteriores y Justicia", reconoció, por su parte, un asesor de Netanyahu al periódico 'The Jerusalem Post'.

Asuntos Exteriores, Seguridad Pública, Turismo e Infraestructuras Nacionales son, pues, las carteras que dirigirá la formación que plantea la expulsión de los árabes con ciudadanía israelí que no juren fidelidad al Estado judío.

Lieberman también ha forzado a Netanyahu a mantener al frente de Justicia al polémico Daniel Friedman, enfrentado a la magistratura por su política de dar competencias judiciales al poder ejecutivo.

La presencia de Friedman en el Gobierno implica que los laboristas del ministro de Defensa, Ehud Barak, no integrarán la coalición bajo el paraguas de Netanyahu, como dejó claro Barak el viernes en una entrevista televisada.

Una fuente cercana al líder laborista confirmó anoche que la cúpula de la formación ha dado el no definitivo y pasará a la oposición.

Likud e Israel Beitenu no han alcanzado todavía acuerdo alguno sobre la creación en Israel de los matrimonios civiles, que defiende el partido de Lieberman para legalizar la situación de muchos de sus votantes originarios de la extinta Unión Soviética que no pueden casarse en el país porque su madre no es judía.

Un pacto que abra claramente la puerta a estas uniones supondría la negativa de los dos partidos ultra-ortodoxos judíos --a sefardí Shas (once legisladores) y la asquenazí Judaísmo Unido de la Biblia (cinco)-- a entrar en el Ejecutivo, lo que dejaría a Netanyahu en minoría parlamentaria.

'Haaretz' precisa asimismo que Netanyahu ha decidido correr el riesgo de formar una mayoría mínima --una coalición formada justo por la mitad más uno de los diputados de la Cámara-- para ahorrarse la mala imagen internacional que supondría incluir a la formación de extrema derecha Unión Nacional (cuatro escaños).

Unión Nacional aboga por un Gran Israel que se extienda del Mediterráneo al Jordán y cuenta en sus filas con partidarios del rabino Meir Kahane, cuyo partido fue ilegalizado en el Estado judío por el contenido racista de su programa político, que pide la expulsión de los palestinos de Gaza y Cisjordania.

"Si [Netanyahu] accediese a autorizar los asentamientos [judíos en territorio palestino] que ha pedido la Unión Nacional, haría un daño irreparable a su relación con el Departamento de Estado" de EEUU, apunta otra fuente próxima al proceso negociador.

Denuncian al gobierno uruguayo por delitos de lesa humanidad




loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS ABOGADOS GUSTAVO SALLE Y RAMIRO CHIMURIS DENUNCIARON PENALMENTE HOY AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. TABARE VAZQUEZ Y A VARIOS MINISTROS DEL GOBIERNO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD. Y ADVIRTIERON, QUE SI LA JUSTICIA URUGUAYA NO LE DA EL TRATAMIENTO MERECIDO A ESTA DENUNCIA, ACUDIRÁN A LOS ESTADIOS INTERNACIONALES. SEGÚN LOS PROFESIONALES URUGUAY VIVE EN MATERIA DE VIDA CARCELARIA "UN COLAPSO INSTITUCIONAL Y JURIDICO" Y AFIRMAN ESTAR CANSADOS DEL "CINISMO, MENTIRAS Y MANIPULACIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA".

Fotos: En el centro el Presidente Vázquez; a la izquierda el Dr. Gustavo Salle y a la derecha el Dr. Ramiro Chimuris

Los doctores Gustavo Salle y Ramiro Chimuris se presentaron esta tarde en el juzgado penal de 15 turno de la calle Bartolomé Mitre y Buenos Aires, a cargo del magistrado Ricardo Míguez, donde realizaron una denuncia penal contra el gobierno uruguayo por delitos de lesa humanidad: la denuncia fue contra el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, la ministra del Interior, Daysi Tourné, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la ministra de Salud, María Julia Muñoz. "Nos obliga a ello un hecho de carácter institucional de inusitada trascendencia, jurídica, política, moral, ética como fueron las declaraciones del senador de la República, del propio gobierno, Eleuterio Fernández Huidobro a través de una columna en el portal de montevideo.com" dijo el Dr. Gustavo Salle, en la cual expresó textualmente: "...y todos sabemos, quién más, quién menos, que esa realidad, además de inenarrable, es monstruosa. Un infierno sin atenuantes, la violación actual, sitemática y permanente, de casi todos los derechos humanos, llega en ese inframundo que procuramos ocultar, a extremos que, ni la dictadura alcanzó. De los peores del mundo; solo comparable con la situación de muchos enfermos siquiátricos". "Hay entonces en el Uruguay de hoy, no el de ayer; un gravísimo atentado, o varios, contra una minoría que estamos perpetrando entre todos desde hace ya mucho tiempo. Si a los que fuimos amnistiados en 1985 se nos computó por ley, tres días, por cada uno en prisión, por el mal trato; a estos presos uruguayos habría que computarle diez, por cada uno, debido al pésimo trato que el Estado le propina. Esto es crímen de Estado".
Hoy como ciudadanos y como hombres de derecho, como defensores de reclusos, nos vemos obligados a presentar la correspondiente denuncia por estos delitos que son de Lesa Humanidad" dijo Salle. Porque "la tortura es un delito de lesa humanidad, y para intervenir en el impedimiento de que se sigan perpetrando estos delitos de lesa humanidad es competente la justicia uruguaya. Pero si por esas cosas del sistema la justicia uruguaya no le da el debido tratamiento a nuestra denuncia acudiremos a los organismos internacionales que los diferentes tratados referentes al tema de los DDHH nos viabilizan" agregó Salle.
Presuntamente de izquierda: Tanto Vázquez como las tres ministras y el senador Fernández Huidobro son integrantes del gobierno del Frente Amplio desde hace 4 años. Los cinco, presuntamente de izquierda. Lo que sucede es que nadie se ha dado cuenta que son de izquierda(?). loultimoenpolitica.blogspot.com

Opep quiere el petróleo a 75 dólares y recorta, recort...rec..


loultimoenpolitica.blogspot.com

El actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el angoleño José Maria Botelho de Vasconcelos, ha dejado claro que al cártel no le temblará la mano cuando se reúna a mediados de marzo a la hora de recortar de nuevo la producción. "Queremos un precio a 75 dólares por barril", asegura.

"Si fuera necesario, decidiremos nuevamente, en nuestra reunión de mediados de marzo, bajar la producción", ha declarado el ministro de Petróleo de Angola al semanario alemán Der Spiegel.

"La meta que queremos alcanzar es un precio del barril a unos 75 dólares", ha explicado José Maria Botelho de Vasconcelos. "Admito que eso será un desafío este año", asegura.

El Brent, seguido en Europa, se sitúa en torno a los 45 dólares con subidas inferiores al 1%. Por su parte, el petróleo tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza más de un 4% y se coloca en 47,57 dólares, pero ha llegado hasta los 48,14, el nivel más alto desde el pasado 26 de enero. En lo que va de año, los precios del crudo han subido un 7,4%.

La OPEP, que produce aproximadamente el 40% del petróleo mundial, se reunirá el 15 de marzo en Viena. Varios países, entre ellos Venezuela y Argelia, ya han señalado públicamente su deseo de recortar nuevamente la producción del cartel.

A finales de 2008, la OPEP se comprometió a retirar del mercado 4,2 millones de barriles diarios, en relación a su nivel de septiembre pasado. Pero los precios siguen siendo inferiores a lo deseado por los países productores debido a la crisis económica mundial.

Cumplimiento de los cupos

Tom Bentz, analista energético de BNP Paribas asegura que "los miembros de la OPEP están hablando de próximos recortes". Considera que los países del cártel "han estado cumpliendo con sus cuotas de producción mejor que en el pasado pero todavía no han efectuado todo el corte al que se habían comprometido".

Addison Armstrong, director de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connectica, destaca que los países de la OPEP han admitido que todavía tienen que cortar otros 800.000 barriles para cumplir con lo que ellos habían prometido. Este analista considera que "los alcistas del mercado petrolífero tienen como único argumento este tipo de declaraciones de la OPEP" en medio de todos los malos datos económicos que conoce el mercado.

Arabia Saudí, el primer productor petrolero del mundo y la voz más influyente en la OPEP, ya aseguró a finales de 2008 que un precio "justo" para el petróleo serían 75 dólares. Según ha publicado hoy un diario saudita, que cita fuentes oficiales, el Gobierno del país considera que lo que debe hacer la organización es discutir un cumplimiento más estricto con las existentes reducciones de suministro.

"No hay la necesidad de hablar sobre un nuevo recorte de producción debido a que sería suficiente con mejorar el cumplimiento con las decisiones previas", han declarado al periódico al-Hayat las citadas fuentes. "Los sauditas han informado a la presidencia de la organización que debe haber un cumplimiento serio con las últimas decisiones de reducción tomadas en diciembre que han impedido que los precios caigan más", añadieron.

Explota una bomba a las puertas del Citibank en Atenas


loultimoenpolitica.blogspot.com

una bomba explotó este lunes frente a una filial de la entidad bancaria Citibank en Atenas, sin que se tenga constancia de que haya provocado daños personales, en el que es el segundo atentado en la capital griega en los últimos cuatro días.



Según informó el periódico digital Ta Nea, el artefacto estalló sobre las 3:00 horas (2:00 en España) de la madrugada y provocó importantes desperfectos en la oficina bancaria y en varios automóviles estacionados en las cercanías. La autoría del atentando aún no ha sido reivindicada. Según el diario Zougla, las fuerzas antiterroristas griegas examinan las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del banco.

El ataque se suma al que el pasado viernes sufrió un empresario griego de 62 años, que resultó gravemente herido en Atenas al estallar una bomba-trampa colocada en su automóvil. Ya el pasado miércoles, varios desconocidos aparcaron de madrugada un coche cargado con una potente bomba frente a una sede de Citibank. Un guardia de seguridad alertó a la Policía, que pudo desactivar el artefacto. El 3 de febrero, un cuartel de Policía fue igualmente atacado con una granada de mano y disparos que no ocasionaron víctimas.

Un grupo autodenominado "Lucha Revolucionaria" se responsabilizó a mediados de enero de la autoría de varios ataques perpetrados contra un policía, un autobús policial y la sede de la petrolera internacional Shell en Atenas.

La Policía considera que esa organización terrorista y otros grupos que perpetraron acciones violentas en los últimos cinco años podrían ser ramificaciones o seguidores de la banda "17 de noviembre", responsable desde 1975 de más de 30 asesinatos y cientos de atentados y que fue desarticulado en el año 2002.

Presidente de Sinn Fein pide a los republicanos que ayuden a atrapar a los autores del atentado


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha pedido este lunes a los republicanos que ayude a la Policía a atrapar a los autores del atentado cometido este fin de semana. Este sábado el IRA Auténtico atentó contra la base militar de Massereene y mató a dos soldados.


Foto: Sin Proceso de Paz le sería muy dificil a Gerry tomarse un helado como lo hace ahora.

Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del ya inactivo/activo Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha pedido este lunes a la comunidad norirlandesa que ayude a la Policía a atrapar a los autores del atentado cometido este fin de semana.

Como hizo este domingo, Adams condenó el ataque perpetrado el sábado por el IRA Auténtico -una escisión del IRA- contra la base militar de Massereene, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast, donde murieron dos soldados y cuatro personas resultaron heridas.

"Creo que lo que ocurrió fue un ataque contra el proceso de paz. Fue algo erróneo, contraproducente. Mis pensamientos están con las familias de los dos hombres asesinados y de quienes fueron heridos", declaró Adams a la emisora pública BBC Radio 4. "La lógica de todo esto es que apoyemos a la Policía en el apresamiento de los involucrados" en el atentado, remarcó el líder republicano, quien instó a los simpatizantes de su partido a colaborar con la Policía si tienen pistas sobre los autores.

"No tiene precedentes"


Adams dio importancia al valor simbólico del apoyo de su formación a las fuerzas del orden en este caso, que "no tiene precedentes" porque, históricamente, "los republicanos no quieren al Ejército británico en Irlanda". "Subrayo de nuevo que eso no justifica lo ocurrido (el sábado)", puntualizó el presidente del Sinn Fein.

No obstante, Adams volvió a criticar la reciente decisión de la Policía autónoma norirlandesa (PSNI) de solicitar la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA.

El líder republicano tildó esa decisión de "enorme equivocación", pues "esas unidades en el pasado provocaron el mismo sufrimiento que están soportando, desafortunadamente, las familias de los dos soldados británicos que fueron asesinados" el fin de semana.

Dos soldados fallecidos

El IRA Auténtico se atribuyó este domingo, mediante una llamada telefónica a un diario de Dublín, el atentado, en el que, aparte de los soldados fallecidos, otros dos militares y dos civiles -repartidores de pizzas- resultaron heridos. Esas dos bajas son las primeras que sufren las Fuerzas Armadas británicas en la provincia desde 1997, cuando Stephen Restorick murió al ser disparado por un francotirador del IRA, todavía activo en aquella época.

El ataque ha provocado una revisión de la seguridad en comisarías de policía y bases militares de Irlanda del Norte, mientras la PSNI ha activado un amplio operativo para atrapar a los tres pistoleros del IRA Auténtico que supuestamente perpetraron el atentado.

Esa organización armada fue, por cierto, la autora del atentado cometido el 15 de agosto de 1998 en la localidad norirlandesa de Omagh, que causó 29 muertos, dos de ellos españoles, y más de 300 heridos. Ese ataque fue el más sangriento de los treinta años de violencia que sacudieron a la provincia antes del actual proceso de paz.

Corea del Norte advierte que no tolerará intercepciones a su satélite


loultimoenpolitica.blogspot.com

El régimen de Pyongyang advirtió que si interceptan su satélite de comunicaciones que planea lanzar responderá con igual o mayor contundencia. Esta advertencia coincide con el inicio de maniobras militares entre Corea del Sur y EEUU, consideradas por Corea del Norte como un preludio de ataque a su país.

"Vamos a responder a cualquier acto de interceptar nuestro satélite con fines pacíficos con un ataque militar más potente", aseguró un portavoz norcoreano citado por la agencia oficial de noticias KCNA. "Disparar a nuestro satélite de fines pacíficos significaría la guerra", agregó, de acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap.

Aunque Pyongyang ha reiterado que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, se cree que en realidad tras ello se puede esconder el disparo de un misil de largo alcance Taepodong-2. En Tokio, el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada, ha sugerido que, si Corea del Norte lanza un misil balístico dirigido hacia Japón, puede ser interceptado mediante el escudo antimisiles.

Además, Corea del Norte decidió este lunes cortar el único canal oficial de comunicación con su vecino del sur, lo que será efectivo durante los doce días que duren las maniobras anuales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos. Estos ejercicios regulares, que cada año son criticados por Pyongyang, simulan una hipotética guerra con el país comunista.

La suspensión de comunicaciones militares afecta de forma inmediata a los surcoreanos que trabajan en complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong, donde empresas surcoreanas emplean mano de obra norteña. A partir de este lunes esos empleados surcoreanos no pueden cruzar la frontera sin el visto bueno de Corea del Norte. Corea del Sur instó al Norte a restablecer de forma inmediata las comunicaciones militares y reiteró que sus maniobras conjuntas con EEUU son rutinarias y defensivas.

Asimismo, el Ejército norcoreano agregó que sus soldados están listos para combates ante una "situación de gravedad" generada con Corea del Sur. Corea del Norte exigió la semana pasada durante la reunión militar con el comando de la ONU, liderado por EEUU, la suspensión de esas maniobras conjuntas al considerarlas un preludio de invasión a su país. Pyongyang dijo el jueves que no puede garantizar la seguridad de los aviones civiles surcoreanos que sobrevuelan su territorio, en protesta por estas maniobras militares.

Pronostican más de 20% de desempleo para España



loultimoenpolitica.blogspot.com

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), prevé una caída de la economía española del 3% para este año y una tasa de paro del 17,2%, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados. Mientras, el PIB nacional caerá un 0,5% y el paro escalará hasta el 20,5% en 2010.


Durante la presentación del último Cuaderno de Información Económica, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, explicó, además, que en 2010 el descenso de la economía será del 0,5% con una tasa media del paro del 19,8%, ya que en el cuarto trimestre ésta podría situarse en el 20,5% de la población activa.

Estas tasas de paro, añadió, suponen la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010. Laborda señaló que la caída "brutal" de la inversión de empresas en bienes de equipo y del consumo de los hogares, consecuencia de la restricción crediticia y del empeoramiento de las expectativas internacionales, explica la reducción a la baja de las previsiones económicas de Funcas.

De hecho, sus últimas previsiones, de diciembre, apuntaban a una caída del PIB del 1,5% en 2009, frente al 3% de ahora, y una tasa de paro del 15,9% (la nueva estimación es del 17,2%). La coyuntura económica cambia tan rápidamente, explicó Laborda, que les ha obligado a corregir las previsiones a la baja antes de los tres meses que esperaban antes.

Según sus estimaciones, el consumo de los hogares caerá un 3,2% de media en 2009 y logrará recuperarse ligeramente el próximo año, cuando ascenderá el 0,5%. La inversión en bienes de equipo seguirá una evolución similar, aunque la recuperación será más lenta, ya que bajará el 12,6% este año y moderará su caída hasta el 4,2% en 2010.

La demanda de pisos seguirá en caída libre

Asimismo, según Funcas, la reactivación del sector inmobiliario no se producirá ni este año ni el próximo y el ajuste se prolongará durante varios ejercicios. De hecho, auguró, la demanda residencial, a pesar de la bajada de los tipos de interés, no se recuperará hasta que las perspectivas sobre la evolución del empleo, que no son muy halagüeñas, empiecen a mejorar. Así, advirtió Laborda, el excedente de viviendas sin vender puede tardar mucho tiempo en ser absorbido y la inversión residencial sufrirá una caída del 21,6% este año y del 15,8% el que viene.

El déficit público será del 7,4% en 2009

La tasa de ahorro de los hogares, por su parte, se está recuperando y podría ascender hasta el 17,1% en 2009 y el 18,2% en 2010, si bien este aumento será contrarrestado por la caída del ahorro público. Así, el déficit de las cuentas públicas se disparará, según Funcas, hasta el 7,4% del PIB en 2009 y el 9,3% en 2010.

Como contrapartida a la caída económica y al aumento del paro, el aumento de los precios experimentará una "notable moderación" por la debilidad de la demanda y el descenso de los costes, tanto laborales, como de energía y resto de materias primas. Así, los precios avanzarán de media un 0,2% este año, si bien en 2010 volverán a tasas más habituales, hasta aumentos del 2%. Otro dato alentador será la aportación del sector exterior al PIB, que volverá a ser positiva en 2009 y superior a la del pasado ejercicio hasta el 1,7%.

Nacionalización: cayó el último banco privado de Islandia

loultimoenpolitica.blogspot.com

La Autoridad Financiera Supervisora Islandesa (FME) anunció hoy que ha asumido el control del Straumur Burdaras Investment Bank, cuarto banco del país y el único de los principales institutos crediticios que aún no había sido nacionalizado tras el colapso del pasado octubre. La medida obedece a la falta de liquidez del banco, que no cuenta con fondos suficientes para cumplir con sus obligaciones, señaló en un comunicado el FME.


La institución también ha destituido a la dirección de la entidad bancaria y nombrado otra en su lugar, todo de acuerdo a la ley especial aprobada hace cinco meses.

El FME recordó que todos los depósitos en bancos nacionales y sus negocios dentro de Islandia están garantizados por el Estado. La cotización de las acciones del banco ha sido suspendida temporalmente, informó la Bolsa de Reikiavik.

La nacionalización del Straumur Burdaras supone que será el Estado islandés el que ahora controle Illum y Magasine, los dos principales grandes almacenes de Dinamarca y que habían pasado a manos de este banco hace un mes tras la declaración de insolvencia del grupo inversor islandés Baugur.

Los tres principales bancos de Islandia -Kaupthing, Landsbanki y Glitnir- ya habían sido nacionalizados en octubre después de su colapso a causa de la crisis económica, cuyos efectos han sido devastadores en este país nórdico.

La bancarrota económica provocó también la dimisión del Gobierno el pasado 26 de enero, presionado por las crecientes protestas populares, y la formación de otro provisional de coalición encabezado por la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, hasta la celebración de elecciones el próximo 25 de abril.

Ingibjörg Sólrum Gisladóttir, hasta ahora líder de la Alianza socialdemócrata y vicepresidenta y ministra de Exteriores en el anterior gobierno, ha anunciado en las últimas horas su retirada de la política por razones de salud, tras ser operada hace unos meses de un tumor cerebral.

El anterior primer ministro, el conservador Geir H. Haarde, ya había comunicado en enero que no se presentará a la reelección por culpa también de un tumor.