23 may 2009

Intensos combates en Swat (Pakistán)



loultimoenpolitica.blogspot.com

El ejército de Pakistán (Es más Grande que el Ejérciot de EEUU) dijo que tomó partes de la principal ciudad del valle de Swat, Mingora, en un operativo por recuperar el control de la región noroccidental, en la frontera con Afganistán, de manos de los talibanes.

Un portavoz del ejército paquistaní Athar Abbas declaró que también la ciudad de Matta, en el valle de Swat, fue liberada de los militantes del Talibán.

Sin embargo, Abbas indicó que prevé que la operación va a ser "penosamente lenta", para evitar que haya damnificados entre los 10.000 a 20.000 civiles atrapados en Mingora.

El ejército de Pakistán y militantes del Talibán están protagonizando intensos combates en Mingora donde, según los paquistaníes, murieron 17 insurgentes, algo que el movimiento radical negó.

La ofensiva contra Mingora es la última fase de un operativo de las fuerzas de seguridad paquistaníes que buscan recobrar el control del valle de Swat.

Los combates se iniciaron tras el fracaso de un acuerdo de paz a principios de mes.

Según testimonios de residentes en la ciudad, el ejército está encontrando una dura resistencia. No obstante, el ejército asegura que ha logrado recuperar también algunos centros de abastecimiento de la insurgencia.

Clave

El corresponsal de BBC en Islamabad Shoaib Hassan dice que la batalla de Mingora, capital comercial de la región, es la más importante en la actual ofensiva.

De acuerdo con el periodista, una rápida victoria elevaría el grado de apoyo de la población a la lucha contra la insurgencia.

En cambio, añade, una campaña larga y costosa podría acarrear una pérdida de apoyo popular al ejército e inclinar la balanza a favor del Talibán.

La ofensiva contra la insurgencia ha originado un éxodo masivo de población civil que se estima asciende a casi millón y medio de desplazados.

Islamabad ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para asistir a quienes se han visto forzados a dejar sus casas.

Según fuentes oficiales, unos 15.000 miembros de las fuerzas de seguridad se enfrentan en el valle de Swat con entre 4.000 y 5.000 integrantes del Talibán.