27 abr 2009

La mafia del Tamiflu



loultimoenpolitica.blogspot.com


27 de abril 2009. - Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población. ¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?


Foto: Rumsfeld parece decir....están locos !!!! qué dicen??? pero con este asesino todo es posible


El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.

El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.

Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.

Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica.

"En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses", afirma Schoenman.

Velázquez también menciona en su reporte el libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de vacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el vacilo I asciende a 10 millones.

Velázquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).

Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama. Fuente: Aporrea/Ivke/InSurGente

Tres casos en Europa


loultimoenpolitica.blogspot.com

En México 149 personas han muerto, pero no se puede asegurar que sea producto de la "influenza norteamericana" (gripe porcina). En España existe un caso y en el Reino Unido 2, pero ninguno reviste gravedad.




La gripe mexicana ha causado la alerta mundial pese a que hasta el momento sólo país norteamericano se ha visto realmente afectado. En Europa sólo hay tres casos confirmados y ninguno de ellos reviste ningún tipo de gravedad.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció que por el momento se mantiene un único caso confirmado en España como infectado por el virus de la gripe porcina, ingresado en el Hospital de Almansa (Albacete), mientras que se amplía a 26 el número de pacientes "sospechosos" que se mantienen ingresados en observación para confirmar el contagio por esta enfermedad.

De este modo, y tras reunirse durante casi tres horas con los consejeros autonómicos de Salud en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario celebrado este lunes, Jiménez concretó las últimas cifras de que dispone su departamento y negó las informaciones que habían facilitado previamente algunos consejeros.

Los casos pertenecen a Cataluña (10), Comunidad de Madrid (4), Andalucía (2), Baleares (2), Castilla y León (1), Aragón (1), Asturias (1) Castilla-La Mancha (1), Murcia (1), Pais Vasco (1), La Rioja (1) y Galicia (1), a los que hay que unir un caso ya desestimado en Andalucía.

Trinidad Jiménez informó de que el paciente "está siendo atendido mediante los protocolos de la OMS" por lo que indicó que "es urgente conocer toda la información para acordar las medidas a adoptar a partir de este momento". En este sentido, Trinidad Jiménez dijo que "se puede hablar de epidemia" aunque descartó la pandemia. Anunció que España "dispone de 10 millones de tratamientos, una reserva más que suficiente para la situación actual". La titular de Sanidad añadió que en el momento que se necesitase se podrían disponer de más dosis."Es una situación preocupante que nos hace estar vigilantes", sentenció para añadir que "no existe riesgo" porque España es un país "completamente seguro". Además, confirmó que no se ha tratado ninguna medida hacia México ni con EEUU.

A su juicio, "ahora" es el momento de reforzar las medidas de precaución y control. En este sentido, subrayó que la lucha contra el virus será compartida por distintas administraciones públicas. La competencia pasa además de a Sanidad, Fomento, Interior, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología.

De este modo, la ministra anunció en rueda de prensa que "hemos tomado una serie de medidas adicionales" por las que se han activado un Comité Científico, un subcomité de vacunas y fármacos, otro de Comunicaciones así como uno de Vigilancia. A partir de este momento, Sanidad pedirá a las compañías aéreas que comuniquen a sus viajeros que vuelen desde lugares con casos confirmados a que den la información pertinente facilitada por el Ministerio. "Vamos a reforzar los equipos médicos de Sanidad Exterior en los aeropuertos", sentenció. Incluso, los vuelos que unan Canarias con la península tendrán disponibles mascarillas.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha asegurado que "no hay ninguna explotación agraria afectada por la gripe porcina", ni en España ni en México por lo que subrayó no hay ningún problema para el consumo de carne.

La Fed considera un interés ideal un -5%

loultimoenpolitica.blogspot.com


El tipo de interés ideal en EEUU es del -5%, según un informe de la Reserva Federal. En la actualidad los tipos oficiales de la Fed rozan el 0%. La Fed no puede aplicar tipos negativos, pero la compra de deuda genera el mismo efecto


enlace: Japón vuelve a "estimular" su economía; el PBI cae...

En las actuales condiciones de caída de precios y creciente desempleo, el tipo de interés ideal para EEUU es del -5%. Es decir, una tasa negativa, según un informe interno de la Reserva Federal (FED). Un banco central no puede reducir las tasas de interés por debajo de cero, que es la tasa que existe en la actualidad.

Sin embargo, el mantenimiento de las políticas no convencionales aprobadas por la FED, como la compra de deuda pública y empresarial, proporcionan un estímulo monetario equivalente a una tasa de interés próxima -5%, informa Financial Times. De hecho, el informe sugiere que la FED incremente su adquisición de deuda por encima de los 1,15 billones de dólares. La Reserva Federal ha comprado bonos del Tesoro a largo plazo por primera vez en décadas -unos 300.000 millones de dólares-.

Aumenta alerta planetaria


loultimoenpolitica.blogspot.com


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de influenza porcina como una “emergencia de salud pública de incumbencia internacional”.





La decisión de la OMS significa que pedirá a países de todo el mundo que incrementen los reportes y la supervisión de la enfermedad implicada en 103 muertes en México.

La OMS teme que el brote pudiera extenderse a otros países y está pidiendo una respuesta coordinada para contenerlo.

La directora general de la organización, Margaret Chan, tomó la decisión tras consultar a expertos de influenza durante una reunión de emergencia. Horas antes había dicho a reporteros que el mal tenía el “potencial de convertirse en una pandemia”.

Sin embargo, la agencia aún no quiso elevar el nivel de alerta al de pandemia, por considerar que aún requiere más información.

Se extiende la enfermedad

Los gobiernos de muchos países trabajaban apresuradamente ayer para evitar una pandemia a medida que surgían más posibles casos de gripe porcina desde Canadá hasta Nueva Zelanda.

Estados Unidos declaró emergencia de salud para enviar unas 12 millones de dosis de medicamentos para combatir la gripe desde depósitos federales hacia los estados, por si los llegaran a necesitar, aunque con 20 casos confirmados de gente que se recupera fácilmente parece que no se requerirán por ahora.

“Creemos que esto seguirá expandiéndose pero estamos tomando medidas fuertes para minimizar el efecto en la salud de la gente”, manifestó el doctor Richard Besser, jefe interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés).

La nueva cepa del virus de influenza porcina puede ser tratada con los medicamentos Tamiflu y Relenza.

La OMS también quiere saber si se puede transmitir fácilmente de persona a persona y si terceros la pueden volver a transmitir.

“En este momento tenemos casos ocurriendo en un par de diferentes países y en múltiples lugares, pero también sabemos que en el mundo moderno los casos simplemente pueden trasladarse de ubicaciones aisladas”, advirtió el doctor Keiji Fukuda, director de la OMS para influenza.

No hay vacuna contra la gripe porcina pero la CDC ha tomado el primer paso para crear una.

Cruz Roja en alerta máxima


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha puesto a todo su personal en máxima alerta ante la situación creada con la gripe porcina, que se está extendiendo del foco de México a Estados Unidos y otros países.

enlace: El nombre de "gripe porcina" está equivocado


"La Federación comparte con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el análisis de que existe el riesgo de que la gripe porcina se convierta en una pandemia mundial que afecte a una vasta área geográfica", señaló la FICR.

"Es una situación que nos preocupa gravemente", declaró Bekele Geleta, secretaria general de la Federación, en un comunicado.

La Federación se prepara para todas las eventualidades, agregó, por su parte, Dominique Praplan, jefe del Departamento de Salud de la FICR en Ginebra.

Distintas etapas en el nivel de Pandemia


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las fases comprendidas entre la 1 y la 3 son las fases de preparación e incluyen el desarrollo de la capacidad de respuesta y planificación de actividades, mientras que si se entra entre las fases de la cuarta a la sexta, claramente se indica una necesidad de dar una respuesta para mitigar el contagio. Además, los periodos después de la primera ola pandémica se elaboran para facilitar las actividades de recuperación posteriores pandemia.


enlace: Multinacionales del medicamento suben en bolsa "gracias a la gripe porcin...


Fase 1: En esta fase, ningún virus que circula entre los animales ha pasado a afectar a los humanos.

Fase 2: Es el momento en el que se descubre que uno de los virus que circulan entre los animales ha infectado al ser humano, y por lo tanto es considerado una potencial amenaza de pandemia.

Fase3: El virus característico de los animales que ha pasado al ser humano, provoca casos de infección esporádica en alguna persona o a algún grupo de persona pero que han sido grupos tan reducidos o localizados que no hacen necesario aumentar el nivel de alarma a la comunidad.

La transmisión de la enfermedad entre personas puede ocurrir por múltiples circunstancias, por ejemplo, cuando hay un contacto muy habitual entre una persona infectada y su facultativo. Sin embargo, una escasa transmisibilidad entre humanos no permite hablar necesariamente de un riesgo de pandemia.

Fase 4: Está caracterizada por la verificación de una transmisión entre humanos, transmisión de un animal o de un humano a un animal. Un virus de la gripe de estas características puede causar un brote a nivel de comunidad.

La capacidad de causar brotes de enfermedades sostenido en una comunidad representa un importante cambio al alza en el riesgo para una pandemia.

Cualquier país que sospeche o que haya verificado este caso debe comunicarlo a la OMS a fin de que la situación pueda ser evaluada en conjunto y que el país afectado pueda tomar una decisión al respecto si está justificado la apliacción de una operacio´n de contención rápida de pandemia.

La fase 4 indica un significativo incremento del riesgo de una pandemia pero no significa necesariamente que la pandemia sea la conclusión definitiva.

Fase 5: Está caracterizada por la propagación del virus en humanos en al menos dos países de la misma región de la OMS. Mientras la mayoría de países no estén afectados en esta fase, la declaración de la fase cinco es una fuerte señal de que el riesgo de pandemia puede ser inminente y que el tiempo para finalizar el plan de organización, comunicación y ejecución de medidas de mitigación es corta.

Fase 6: es la fase de la pandemia, está caracterizada por brotes en comunidades de al menos otro país de la región del OMS, además de los criterios definidos en la fase 5. En la declaración de esta fase, se indicará que una pandemia mundial está en marcha.

A partir de ese momento, los niveles de riesgo de pandemia en la mayoría de los países con un adecuado nivel de vigilancia cae por debajo del pico de los niveles observados con anterioridad. Este periodo significa que la actividad de pandemia aparentemente comienza a decrecer. Sin embargo, no se sabe si se producirán más olas o si los países deben estar alerta ante una posible segunda oleada.

Una vez que el nivel de la actividad de la enfermedad cae, se hace necesario una tarea de comunicación para transmitir un balance de situación y la advertencia de que podría llegar otra oleada. Las olas de pandemias se pueden espaciar durante meses y de forma inmediata "en la facilidad" señal puede ser prematura.

En el período posterior a la pandemia, la actividad de la gripe vuelve a los niveles vistos normalmente para la gripe estacional. Se espera que el virus se comporte como un virus de la gripe estacional. En esta etapa, es importante mantener la vigilancia y la preparación y actualización de los planes de respuesta. Una intensa fase de recuperación y la evaluación puede ser necesaria.

Multinacionales del medicamento suben en bolsa "gracias a la gripe"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El grupo farmacéutico suizo Roche está "listo" para enviar al mundo 3 millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el virus de la gripe porcina. Sin embargo, otro medicamento contra la enfermedad y comercializado por GlaxoSmithKline, Relenza, recibió 20 veces más pedidos que el Tamiflu en el primer trimestre Relenza, según los datos publicados antes de que surgiera el brote.

De hecho, esta mañana Biota Holdings, compañía australiana que recibe royalties por el Relenza, se ha disparado casi un 82% ante la posibilidad de que se disparen las ventas de este medicamento.

Pero los analistas advirtieron de que el impacto comercial se vería contrarrestado por el hecho de que muchos gobiernos ya habían acumulado un stock considerable, debido a una amenaza previa de la gripe aviar.

"Ciertamente hay un beneficio percibido y probablemente habrá un beneficio real pero no tanto como la primera vez que surgió la gripe aviar", dijo Jeff Holford, un analista de la industria del corredor de bolsa Jefferies. Relenza, conocido como genérico como zanamivir, y Tamiflu, u oseltamivir, parecen funcionar contra la nueva cepa de gripe, que se ha extendido a Estados Unidos, España e incluso Nueva Zelanda.

Roche anunció que estaba trabajando en aumentar la producción de Tamiflu, pero indicó que el plazo de elaboración, desde la síntesis del producto hasta su embalaje, era de ocho meses.

Aunque la OMS ha indicado que Tamiflu funciona contra las cepas de la nueva gripe porcina H1N1, algunos analistas ya han expresado su preocupación ya que puede ser menos efectiva que Relenza, desde que se han declarado casos generalizados de resistencia a la gripe estacional H1N1.

James Knight, analista del corredor de bolsa Collins Stewart, dijo que Relenza es el que potencialmente puede registrar un mayor crecimiento. Históricamente ha sido mayor la demanda de Tamiflu, que se administra como una tableta convencional, mientras que Relenza debe ser inhalado, y Roche vendió unos 4.000 millones de francos suizos (2.650 millones de euros) de Tamiflu a gobiernos en 2006 y 2007.

La OMS se pone en contacto con las compañías

Roche, con sede en Basilea, había donado en 2006 esas dosis a la OMS para enfrentar una amenaza de pandemia de gripe aviaria, y las mantiene a disposición de la organización, almacenadas en Suiza y Estados Unidos.

"Estamos listos para enviar (el Tamiflu) en cuanto la OMS nos lo pida", precisó a la AFP una portavoz de Roche, agregando que la organización confirmó que el medicamento, recomendado contra la gripe aviaria, también es eficaz contra el nuevo virus de gripe porcina de tipo A/H1N1.

El brote de gripe, que supone el mayor riesgo de pandemia a gran escala desde que surgió la gripe aviar en 1997, también aumentará la demanda de vacunas de otros productores como Sanofi-Aventis y Baxter International, aunque crear dosis contra la nueva cepa llevará meses.

Las compañías anunciaron que ya estaban en conversaciones con la OMS y los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de EEUU (CDC) para desarrollar una vacuna contra la gripe porcina y estaban también discutiendo asuntos de capacidad.

Al menos 20 compañías fabrican vacunas contra la gripe. Otro laboratorio más pequeño dedicado a esta actividad es la australiana CSL, fabricante del spray nasal MedImmune, adquirida por AstraZeneca en 2007.

Japón vuelve a "estimular" su economía; el PBI caerá 3,3%


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno de Japón bajó hoy las previsiones de contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) al récord del 3,3% para el año fiscal 2009 y apostó por nuevos planes de emergencia para reactivar la economía. El Ejecutivo auguró que la situación seguirá siendo "muy grave" al dar a conocer su nuevo cálculo para este año, que contrasta con el 0% de crecimiento estimado en diciembre.


Foto: Kaoru Yosano, ministro de economía de Japón.

El ministro de Economía y Finanzas, Kaoru Yosano, no ahorró en calificativos para describir la recesión japonesa durante la presentación de un plan de estímulo ante la Dieta de 14,7 billones de yenes (151.500 millones de dólares) para el presupuesto del año fiscal 2009, que finaliza en marzo del próximo año.

En opinión de Yosano, "esta crisis no tiene precedentes" y se "ha agravado de manera inesperada" debido al desplome de las exportaciones a un ritmo desconocido hasta ahora, que se espera caigan en el actual año fiscal un 27,6%.
Cambio de orientación

El titular de Economía hizo un llamamiento para cambiar de orientación toda la economía nacional, altamente dependiente de las exportaciones y de sus mayores socios comerciales, como Estados Unidos y Europa. "Japón necesita cambiar la economía desde su dependencia en la demanda externa hasta un crecimiento motivado por la demanda interna", afirmó Yosano.

Asimismo, el principal responsable económico nipón dijo que el país aún es vulnerable al riesgo proveniente de las instituciones financieras europeas y estadounidenses, que podrían ser nefastas para el sector bancario japonés.
Nuevo paquete de estímulo

Después de dos planes de gasto fiscal de emergencia para frenar el alcance de la crisis, el Gobierno propuso hoy ante el Parlamento un nuevo paquete extra, que se sumará al presupuesto para el ejercicio de 2009, el mayor de la historia del país.

Haciendo honor a los grandes números, el presupuesto adicional de 151.500 millones de dólares presentado hoy se ha convertido en el mayor de la historia del país y oficializa lo que muchos calificaban como la peor crisis de posguerra.

Conforme a ese plan, Japón emitirá bonos del Estado por casi 11 billones de yenes (113.400 millones de dólares) para financiar el nuevo gasto fiscal, con lo que la venta de bonos en 2009 llegará a su mayor volumen desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Según los cálculos del Gobierno del primer ministro, Taro Aso, este plan impulsará el PIB un 2% durante el actual año fiscal. A la vez, el Gobierno pretende dirigir la economía para favorecer las energías renovables y mejorar los servicios para la envejecida población japonesa.
Gasto total

Con este tercer plan de gasto, las medidas de emergencia ascienden a 25 billones de yenes (258.297 millones de dólares) desde que a mediados de 2008 la crisis hipotecaria de EEUU se extendiera hasta contraer la demanda de los socios comerciales de Japón especialmente en electrónica y automoción.

Pero, si se suman las medidas financieras derivadas del recorte de impuestos y respaldo a préstamos a empresas, alcanzarán un tamaño operativo de 56,8 billones de yenes (587.649 millones de dólares), lo que coloca el total desde que Aso fue elegido a 75 billones de yenes (775.985 millones de dólares).

Desde el año pasado los grandes exportadores nipones han visto cómo sus ventas se hundían a ritmos de dos cifras y los beneficios cosechados tras el fin de la crisis de las "puntocom" se evaporaban al tiempo que buscaban medidas para reestructurar sus negocios.

En consecuencia, las grandes multinacionales han recortado empleo, lo que ha elevado la tasa de desempleo al 4,4%, y se han visto forzados a bajar los precios y pelear con un yen fuerte, hasta llevar al país a coquetear con la temida deflación.

En este escenario confluyen, además, los choques políticos en el Parlamento y cuyo principal punto de crítica es el primer ministro, del que todos esperaban la convocatoria adelantada de elecciones, previstas para septiembre, por su baja popularidad.

Aso condicionó su permanencia a la necesidad de políticas de emergencia para sacar al país de la crisis y, según una encuesta divulgada hoy, la aprobación a su gestión ha ascendido del 10 al 32 por ciento.