9 may 2009

Autor de "El crash del 2010" cree que el PIB caerá el 20% en 4 años


loultimoenpolitica.blogspot.com

El economista autor, Santiago Niño Becerra, que ha publicado recientemente el libro "El crash del 2010", cree que el Producto Interior Bruto (PIB) en España podría caer hasta un 20% entre 2009 y 2012 y a partir de ese último año se estancaría y no empezaría aún a remontar.

Este catedrático de Economía de la Universidad Ramon Llull explicó, en una entrevista con EFE, que la coyuntura actual es de "precrisis" y que lo peor llegará a mediados del próximo año, cuando la economía caiga "a plomo" hasta finales de 2012.

"La recuperación será suave a partir de 2015 y más fuerte en 2018", indicó Niño Becerra, quien también auguró que, en la fase de mayor caída económica, habrá una tasa de desempleo de hasta el 30% y una caída de los precios del 10 por ciento en términos acumulados, lo que supondría una "depresión deflacionaria clarísima".

El economista describe en su libro semejanzas entre el periodo actual, iniciado en 2007, y la Gran Depresión de 1929, pese a que entonces no hubo un periodo previo a la crisis ni un estancamiento como los que prevé para esta ocasión.

Ante un panorama de crisis "sistémica", aquella en la que se producen cambios en el funcionamiento del sistema económico, Niño Becerra opinó que España puede ofrecer "muy poco" para salir de esta situación porque la estructura de su PIB es de "bajo valor añadido", basado en la construcción, el automóvil y el turismo y muy dependiente del exterior.

A su juicio, España se ha "equivocado" al no haber apostado por actividades como la bioagricultura y la biogenética, donde tiene una "ventaja comparativa", y se mostró contrario a políticas como el "Plan E" del Gobierno de Zapatero o el plan de recuperación impulsado en la primera potencia mundial, Estados Unidos: "Son más de lo mismo, no valen para nada", apuntó.

Pide un cambio de modelo

Asimismo, defendió un cambio en el modelo económico enfocado a la productividad, que haría que cerrasen muchas empresas fabricantes de "cosas innecesarias" o "ineficientes".

Todo lo contrario a lo ocurrido durante los años de expansión vividos desde la Segunda Guerra Mundial, que se han sustentado, en su opinión, en la "introducción del Estado" y el "hiperconsumo".

Niño Becerra consideró que en España el Gobierno quiere mantener la "ilusión", mientras que la oposición está lanzando el mensaje de que la situación se "arreglaría" con otro tipo de medidas. Ambas posiciones, dijo, son erróneas, porque esta crisis es "inevitable".

Respecto a quienes estiman una mejora de la actividad económica en menos tiempo, el economista advirtió de que hay mucha información que no se conoce o que llega con "cuentagotas" e impide saber el alcance real de la crisis.

Además censuró la labor de técnicos de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que dependen "mucho" de los gobiernos y de la presión política.

Nacionalizaciones en la banca

Santiago Niño Becerra cree que habrá nacionalizaciones en la banca y en sectores estratégicos como el energético en una primera etapa para salir de la crisis en la que el Estado actuaría como "garantizador, regulador e interventor".

En su opinión, si hay un país que marcará la tendencia de la recuperación será Inglaterra -no el Reino Unido en su conjunto- debido a sus capacidades de adaptación e innovación "tremendas" en un mundo cada vez más dominado por las corporaciones, entre las que destacó a General Electric por la diversificación de sus actividades.

Entre las consecuencias sociales a largo plazo, el experto auguró un mundo "claramente escindido en dos", donde el principal objetivo no será la redistribución de la renta, sino la propia productividad, por lo que sólo trabajarán las personas "necesarias".

En Picada: Berkshire Hathaway perdió 1.534 millones en el primer trimestre



loultimoenpolitica.blogspot.com

El grupo de inversión Berkshire Hathaway, controlado por el multimillonario Warren Buffett, informó hoy de que en el primer trimestre del año perdió 1.534 millones de dólares, lo que equivale a 990 dólares por acción, afectado por la recesión, y acompañada de una bajada de un 6,1% del valor de sus activos.


En el mismo periodo del año anterior, el grupo había ganado 940 millones de dólares, lo que equivalió a 607 dólares por título.

La compañía explicó que sus resultados operativos, una vez excluidos los negocios de inversión, únicamente se redujeron un 11% y quedaron en 1.705 millones de dólares.

La gran parte de las pérdidas se debieron a la anotación en sus cuentas de 2.012 millones de dólares en concepto de amortización de inversiones que la compañía da por perdidas.
En 2008 ya sufrió "el peor año de su historia"

En 2008, el grupo ya vio caer en un 62% sus ganancias respecto a 2007 y vivió "el peor año de su historia", en palabras de Buffett, su mayor accionista.

Según el informe anual, la compañía tuvo en 2008 un beneficio neto de 4.999 millones de dólares, respecto a los 13.210 millones de dólares del año anterior.

Buffett reconoció que en 2008 se tomaron algunas decisiones equivocadas que costaron a los accionistas miles de millones de dólares, como la compra de una gran cantidad de acciones de la petrolera ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y el gas natural estaban en su máximo histórico.

Participación en ConocoPhillips

Berkshire incrementó su participación en ConocoPhillips de los 17,5 millones de acciones que tenía en 2007 a 84,9 millones en 2008.

Por ello, en el primer trimestre de este año, la compañía vendió 13,7 millones de acciones de ConocoPhillips y tiene previsto seguir deshaciéndose de su participación en esa petrolera, la tercera mayor de Estados Unidos.

Las acciones de la compañía subieron ayer un 0,9 por ciento en la Bolsa de Nueva York, hasta alcanzar los 95.295 dólares cada una.

En lo que va de año han bajado un 1,35% y en los últimos doce meses un 26 por ciento.