26 ago 2008

Vasco Aitor Zubillaga fue arrestado en francia por orden española

El militante independentista vasco Aitor Zubillaga Zurutuza fue detenido por la policía en la zona francesa del País Vasco en virtud de una euro-orden española, que le será notificada esta tarde por la Fiscalía de Pau (suroeste), informaron fuentes próximas a la investigación.
Zubillaga es reclamado por la justicia española por actos de violencia callejera, precisaron las fuentes.
En virtud de esa euro-orden, el hombre, que no estaba en la clandestinidad, fue arrestado el lunes ante la vivienda de su compañera en la que se aloja, en la localidad de Gotein-Litarrenx, agregaron las fuentes.

Georgia enfurecida pide ingreso a la Otan y UE

El líder georgiano, Mijaíl Saaklashvili, ha rechazado el reconocimiento por Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Georgia e instó a Occidente a contribuir al más rápido ingreso de su país en la OTAN y la Unión Europea."Es un paso absolutamente ilegal, que no tendrá consecuencias jurídicas para Georgia y el resto del mundo", ha dicho Saakashvili sobre el anuncio del Kremlin de que reconoce la independencia de las regiones separatistas y pro-rusas, Abjasia y Osetia del Sur. Además dijo: "Nuestra respuesta es: paz, unidad, desarrollo y fortalecimiento del Estado. Apelo a todos los líderes mundiales: ayuden a Georgia a entrar cuanto antes en la OTAN, y también lo antes posible en la Unión Europea". Según el presidente georgiano, "por primera vez después de la Alemania nazi y del régimen estalinista, un Estado grande intenta poner de rodillas a un Estado pequeño y a cambiar las fronteras en Europa".

Presidenta argentina criticó fuerte al Banco Central Español

El Banco Central Español había criticado a la Argentina señalando que invertir allí era un riesgo. La presidenta argentina no se hizo esperar; rápidamente salió al cruce de estas declaraciones. "Después de las cosas que han pasado en España, deberían dedicarse a pronosticar más sobre sus cosas que sobre las de los demás", sostuvo la Presidenta. En un acto en una planta automotriz, agradeció además la inversión extranjera y criticó a los locales que "no apuestan ni confían en el país". Según el informe del BCE, Argentina cumple con tres de las cuatro variables que se tuvieron en cuenta para saber qué países eran más riesgosos para la economía española, y sólo fue superada por Venezuela que es vista como una amenaza en todos los puntos considerados

Rusia aprobo la independencia de Osetia y Abjasia

Agregando un nuevo foco de tensión al conflicto en el Cáucaso el Consejo de la Federación, cámara alta del Prlamento ruso, aprobó por unanimidad el lunes el reconocimiento de la independencia de las zonas separatistas georgianos de Abjasia y Osetia del Sur.
Esta decisión resulta una jugada que amenaza con empeorar las relaciones de Moscú con EEUU y la UE ya tensas por la intervención militar de Rusia en esos territorios.

Venezuela estudia estatizar venta de combustibles

El Congreso venezolano iniciará en horas el debate de un proyecto de ley que declare de utilidad pública la intermediación de gasolina, y ordena a las mayorístas de combustible negociar en 60 días con el Estado un acuerdo para la nacionalización o expropiación de las empresas. La nueva legislación afectaría directamente a la ingresa British Petroleum, las estadounidensesExxon Mobil y Chevron Texaco, y los grupos locales Llano Petrol y Trebol, dedicadas a comprar combustibles a la corporación Estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvesa). La información fue aportada por el diputado oficialista Angel Rodríguez.