6 oct 2008

Baja importante de precios en soja, trigo y maíz


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA CAÍDA DEL PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS, Y ESPECIALMENTE LOS GRANOS HACEN TEMBLAR A LAS ECONOMÍAS DE AMERICA LATINA BENEFICIADAS POR LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

La desconfianza que provoca el plan de salvataje financiero del gobierno de los Estados Unidos provocó hoy una nueva y máxima baja permitida para una jornada de operaciones con soja en el mercado de Chicago. Los contratos a futuro para la oleaginosa (soja) cerraron en 338,78 dólares la tonelada, 25,72 dólares menos que el cierre del viernes anterior (364,50), lo que representa una caída del 7,05 por ciento. La baja se contagió también al maíz que cayó de 178,73 dólares a 166,92, es decir 11,81 dólares, un 6,60 por ciento. Como en jornadas anteriores el mercado no se rige por sus cauces naturales de oferta y demanda, sino por el impacto de incertidumbre que provoca la crisis financiera. En la Argentina, el impacto no se pudo observar ayer con motivo del cese de operaraciones por el paro agropecuario dispuesto por la Comisión de Enlace, pero lo que si se puede advertir es una perspectiva pesimista en cua nto a la recaudación. "De los 11.000 millones de dólares que se prevían en concepto de retenciones a las exportaciones agropecuarias, con los valores de ayer, no sólo de la soja sino de los otros productos y subproductos, podemos estimar una reducción del orden de los 3000 millones de dólarse", dijo a la Nacion el economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ernesto Ambrosetti. En tanto, Ricardo Baccarin, de Panagrícola, señaló que la cotización de la soja de ayer está en el mismo nivel de septiembre de 2007. "Todo lo que subió en diez meses, impulsados por los fondos de inversión, se desmoró en tres meses, también por la acción de los fondos", dijo Baccarín.

Oro es el refugio financiero de los inversores; sube 4%

EN EL MERCADO DE LAS MATERIAS PRIMAS SOLO EL METAL DORADO MOSTRABA UN AUMENTO IMPORTANTE; ELEGIDO COMO REFUGIO FINANCIERO DE LOS INVERSORES.
Con el temor atizado de una inminente recesión en la mayor economía del mundo, los mercados accionarios se desplomaron este lunes, donde esos capitales golondrinos se refugiaron en los metales preciosos, en particular el oro que en el NYMEX se disparó más de 4.0% y se ubicó como uno de las cinco materias primas que repuntaban en el mercado de commodities, esto en medio del caos accionario. El metal áureo operaba en 867.2 dólares, 4.08% más. Ese incremento se ubicaba como el más importante en medio de una caída generaliza de los principales índices de materias primas en Wall Street. Por ejemplo, el futuro del cobre se desplomaba 7.7%, esto derivado de la expectativa de una inminente desaceleración en Estados Unidos, lo que traería graves consecuencias al paso de su ola expansiva en otras economías del planeta.
A las 13:13 horas (local de la Ciudad de México), la bolsa mexicana de valores se desplomaba 5.7%, aunque en el intradía llegó a desplomarse 9.9%, variación negativa que se ubicaba como el peor colapso en los últimos 20 años. Por su parte, el principal indicador de Wall Street caía 5.9%, con lo cual rompió el soporte de las 10,000 unidades, algo que no sucedía en los últimos cuatro años. El repunte de los precios del metal dorado se debe a que ante periodos de incertidumbre, los inversionistas recurren a instrumentos que garanticen un rendimiento.
Por fecha de entrega, la mayor cotización se daba en los títulos para junio de 2009 con una ganancia superior a los 35 dólares, esto al operarse en 880 dólares los contratos de 100 onzas.
En contraste, el precio de la plata bajaba marginalmente 0.7% a 11.25 dólares.

Eurozona se hace cargo de los grandes bancos y amplían garantías de depósitos


loultimoenpolitica.blogspot.com
LOS MINISTROS DE ECONOMÍA DE LA EUROZONA SE REUNIERON Y ACORDARON SEGUIR INYECTANDO LIQUIDEZ AL SISTEMA Y NO DEJAR CAER NINGÚN BANCO EN QUIEBRA. LOS DOS JEAN CLAUDE (TRICHET Y JUNKER) FUERON LOS VOCEROS DE LA EUROZONA
El Banco Central Europeo (BCE) continuará inyectando, "tanto tiempo como sea necesario", liquidez en el sistema bancario para ayudar a los establecimientos en la crisis actual, anunció este lunes su presidente, Jean-Claude Trichet: "Continuaremos aportando en el mercado monetario toda la liquidez que necesite, tanto tiempo como sea necesario", declaró Trichet al final de una reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona en Luxemburgo. Los países de la Eurozona se comprometieron este lunes a no permitir que ningún gran grupo financiero se declare en quiebra, para evitar una crisis generalizada, anunció el presidente del Eurogroupo, Jean-Claude Juncker.
"Estamos de acuerdo" para garantizar que "ninguna institución financiera de carácter sistémico (cuya importancia tiene una influencia en el conjunto del sistema financiero) caiga en quiebra", declaró Juncker, al final de una reunión de los ministros de Finanzas de los 15 países de la zona euro en Luxemburgo. "Nos comprometimos todos en la vía del rescate de bancos y aseguradoras", agregó. UN PRINCIPIO DE ACUERDO:
Los ministros de Finanzas de la zona Eurogrupo alcanzaron hoy un acuerdo, que todavía debe respaldar los 27, para elevar la garantía mínima de los depósitos en la UE por encima de 40.000 euros. A la salida de la reunión del Eurogrupo, el vicepresidente segundo del gobierno español, Pedro Solbes, confirmó que los ministros están de acuerdo en "aumentar sustancialmente" la cantidad mínima que deben cubrir los fondos de garantía de depósitos.

Wall Street contagia al mundo


loultimoenpolitica.blogspot.com

WALL STREET SIGUE BAJANDO Y CONTAGIANDO AL MUNDO.

El índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, perforó la barrera de los 10.000 puntos por primera vez desde octubre de 2004, afectado por el agravamiento de la crisis financiera. Después de perder más de 7% en la sesión, Wall Street recortó con fuerza las bajas sobre el cierre: Dow Jones (-3,5%), Nasdaq (-4,27%) y S&P 500 (-3,39%).De todos modos, consolidó la tendencia del lunes por los pronunciados descensos en las bolsas asiáticas y europeas: Tokio (-4,25%), Hong Kong (-2,9%), Londres (-7,85%), París (-9.04%), Frankfurt (-7,07%), Madrid (-6,06%) y Milán (-8,24%).

Petróleo WTI cierra a 87 dólares; Brent 83,6


loultimoenpolitica.blogspot.com

CAE EL EURO Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO; SE FORTALECE EL DÓLAR


El precio del crudo de Texas bajó hoy un 6,47 por ciento y cerró en 87,81 dólares, su nivel más bajo en ocho meses, debido a una mayor inquietud en el mercado sobre el efecto que el retroceso en la actividad económica mundial tendrá en la demanda de petróleo y combustibles.
Según los datos disponibles al cierre de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en noviembre se abarataron 6,07 dólares y cerraron por debajo de 90 dólares por barril (159 litros), algo que no ocurría desde el pasado 7 febrero. El barril de crudo Brent bajó hoy un 7,27 por ciento, hasta 83,68 dólares, en el mercado de futuros de Londres, su nivel más bajo este año, por la preocupación de los operadores ante la crisis económica internacional. El barril del crudo de referencia en Europa para entrega en noviembre se pagó a 83,68 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 6,57 dólares menos que al cierre se la sesión anterior. Según los analistas, el retroceso del petróleo del mar del Norte se produce como consecuencia de las turbulencias financieras y su posible efecto en la demanda mundial. Los expertos creen que el precio del crudo podría seguir cayendo en las actuales circunstancias, lo que puede animar a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a reducir su bombeo para evitar un mayor abaratamiento de la materia prima. Los contratos de gasolina para entrega en noviembre recortaron hoy unos 17 centavos al precio anterior y cerraron en 2,0591 dólares por galón (3,78 litros) y el gasóleo para entrega en ese mes se abarató 19 centavos y se negociaba a 2,474 dólares/galón. Los contratos de gas natural para noviembre perdieron 52 centavos y cerraron a 6,83 dólares por mil pies cúbicos. El descenso en los precios del crudo y de los combustibles coincidía un día más con un fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales. El euro se cambiaba hoy a 1,3487 dólares, comparado con los 1,3806 dólares del viernes.

España se suma al efecto dominó de garantizar los depósitos


loultimoenpolitica.blogspot.com

ESPAÑA PARECE SEGUIR EL CAMINO DE ALEMANIA, IRLANDA Y AUSTRIA. PROBABLEMENTE TERMINEN HACIÉNDOLO TODOS; EL ASUNTO PARECE SER ASEGURAR LA CONFIANZA EN EL CAPITALISMO.

El Gobierno aumentará con carácter "inmediato" el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -que actualmente está establecido en 20.000 euros por titular y entidad-, aunque no ha especificado en qué porcentaje y cantidad lo hará.
El Gobierno aumentará con carácter "inmediato" el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) -que actualmente está establecido en 20.000 euros por titular y entidad-, aunque no ha especificado en qué porcentaje y cantidad lo hará. Así lo anunciaron hoy fuentes de Moncloa tras la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes y dirigentes de varios bancos y cajas de ahorro. Las mismas fuentes explicaron que el aumento del fondo tiene como objetivo "reforzar" la confianza de los ciudadanos, los depositarios de cuentas y los empresarios en el sistema financiero español. Un sistema del que tanto Zapatero como los dirigentes de los bancos y cajas españoles coincidieron en subrayar su "solvencia y fortaleza" durante esta reunión, en la que ambas partes confirmaron su "compromiso de protección a los ahorradores e inversores", señalaron desde Moncloa. Desde el Gobierno no se ha especificado en qué cantidad de se elevará el Fondo de Garantía de Depósitos español. En cualquier caso, con esta decisión España se une a las medidas anunciadas por un buen número de países europeos, que van a aumentar las garantías de los depósitos de sus ahorradores e inversores, en la mayoría de los casos hasta el cien por cien. Durante dos horas, Zapatero ha analizado la situación económica y financiera internacional con los presidentes del BBVA, Francisco González; Unicaja, Braulio Medel; Banco Popular, Ángel Ron; el de Caja Madrid, Miguel Blesa; La Caixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz.
Todos han coincidido, aseguran las fuentes del Ejecutivo, en calificar de "fructífera y útil" esta reunión, en la que Zapatero ha recibido de primera mano el análisis de las principales entidades financieras sobre la situación económica internacional, su evolución reciente y sus perspectivas de futuro. El jefe del Ejecutivo y los dirigentes de la banca también han puesto en valor la política de "rigor" llevada a cabo por el Banco de España "en los últimos decenios".
Asimismo, en la reunión han analizado las medidas tomadas hasta la fecha por el Banco Central Europeo y han hablado de las que está estudiando el Ecofin -ministros de finanzas de la UE-, que esperan encuentre un "marco común" de actuación para que los países de la UE puedan tomar sus "propias decisiones" de manera conjunta. El presidente y los responsables de las entidades bancarias se han comprometido a seguir manteniendo un contacto estrecho en esta coyuntura.

El mundo parece hundirse !!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

LUNES NEGRO, CAÓTICO, TERRIBLE PARA LAS BOLSAS DE TODO EL MUNDO. LA BOLSA PRINCIPAL DE RUSIA PERDIÓ 19%, MIENTRAS QUE SAN PABLO DEJÓ 15% Y BUENOS AIRES 10%. ENOTRO CAPITULO CASI INCREIBLE LOS TITULOS DE HIPO REAL ESTATE (recién auxiliado) CAYERON 35%.

Las bolsas del mundo viven una jornada dramática con caídas que superan el 6, 7, 8 y hasta 15% por las dificultades que atraviesan grandes bancos europeos como el Hypo Real Estate alemán y el Fortis belga y por el cierre en negativo el viernes de Wall Street, a pesar de la aprobación del plan de rescate financiero de EE.UU.
En consonancia con las plazas europeas, la Bolsa de Nueva York se ha dejado desde su apertura y mantiene una fuerte caída del 4,63%. Así, el índice Dow Jones de Industriales perdió hoy la cota de los 10.000 puntos poco después de abrir, lo que no ocurría desde octubre de 2004. La Bolsa de París sufrió graves pérdidas ligadas a la crisis financiera internacional y su principal indicador, el CAC-40, registró la mayor caída de su historia, un 9,04%. Además, el índice DAX 30 de la bolsa de Frankfurt perdía a media mañana un 7,07%, el FTSE londinense un 7,85% y el S&P de Zúrich un 5,69%. También Estocolmo sufría una depreciación del 6,15% y en Copenhague, del 6,47%. Incluso el indicador de la principal bolsa de valores rusa, RTS, registró la mayor caída de su historia al descender un 19,1% y situarse en 866,39 puntos debido al pánico generado por la crisis financiera.La misma situación se registraba en Madrid, donde la bolsa registró la segunda mayor caída del año, el 6,06 por ciento, y descendió hasta 10.700 puntos, afectada por los problemas del sector financiero internacional y la caída de las plazas extranjeras.De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35, cedió 692,50 puntos, el 6,06 por ciento, hasta 10.726 puntos. Esta madrugada, la bolsa de Tokio sufría un duro revés al cerrar con un descenso del 4,25%. Además, la bolsa de Sao Paulo y la de Buenos Aires interrumpieron sus operaciones debido a una caída superior al 15 por ciento -en el caso de Sao Paulo- y del 10% -en Buenos Aires- que activaron el mecanismo de "cortocircuito" para tratar de calmar la volatilidad del mercado. El nerviosismo de los inversores se hizo notar ya en la apertura de los parqués europeos, horas después de que el Gobierno alemán y la banca privada debieran actuar, por segunda vez en una semana, en favor de la sociedad hipotecaria Hypo Real Estate (HRE). Para evitar la quiebra de ese instituto financiero y salvaguardar el sistema, el Gobierno, en colaboración con el Banco Central Europeo, acordó un paquete de crédito al HRE por valor de 50.000 millones de euros. Pese al plan de rescate, los títulos de HRE cayeron en Frankfurt un 35%, y con ellos la práctica totalidad de los valores bancarios. Commerzbank cedía un 14% y Deutsche Bank un 6,4%. La presión a la baja que ejercían estos títulos arrastraron al terreno de las pérdidas la totalidad de los valores del DAX 30. Entre las noticias protagonizadas por entidades europeas también sobresale la compra por parte de BNP Paribas del negocio bancario del grupo Fortis en Bélgica y Luxemburgo. En España, entre los pesos pesados, el Santander se dejaba el 4,36 por ciento y el BBVA el 5,04% después de permanecer inhibidos de cotización durante los primeros minutos de la negociación. Telefónica cedía el 4,32%; Iberdrola el 5,44%, y Repsol el 5,99%. Entre el resto de bancos que integran el Ibex-35, Banco Popular perdía el 5,64%; Sabadell el 5,30%; Banesto el 5%, y Bankinter el 2,89%. Las caídas del Ibex-35, teñido de rojo al completo, las lideraban Gamesa y Técnicas Reunidas, que se dejaban el 8,54 y el 8,49 por ciento, respectivamente, seguidas de OHL (7,49%), Acciona (6,86%) y FCC (6,77%). En el mercado continuo, sólo ganaban terreno dos valores: Ercros (5%) y Mecalux (1,88%). Paralelamente, el euro perdía un 1% frente al dólar, hasta los 1,3595 dólares.