24 dic 2008

A Kafka le sería imposible relatar ésta metamorfosis financiera



loultimoenpolitica.blogspot.com

La Reserva Federal estadounidense (Fed) le dio este miércoles al grupo de servicios financieros GMAC el estatuto de banco, condición indispensable para recibir una capitalización con fondos públicos, según un comunicado difundido por el banco central estadounidense.



GMAC, en grandes dificultades financieras, es una filial del fondo de inversión Cerberus (51% del capital) y del constructor automotriz General Motors (49%). El grupo es la antigua división de crédito automotriz, que se volvió independiente, del constructor con sede en Detroit (norte de EEUU).Al tener la calidad de banco, GMAC va a poder tener acceso al refinanciamiento de la Fed. La compañía va a poder obtener también nuevos fondos del Departamento del Tesoro, en el marco del plan Paulson de estabilización del sistema financiero, que prevé consagrar 250.000 millones de dólares a consilidar las cuentas de los grandes establecimientos bancarios del país.La Fed explicó su decisión por "las circunstancias fuera de lo comun y exigentes que afectan a los mercados financieros".En otro comunicado, GMAC explicó que su nueva definición como banco "le ofrece mayores posibilidades de financiamiento y acceso a capitales, que van a mejorar su flexibilidad y estabilidad" financiera."El anuncio de hoy es un momento decisivo en la historia de GMAC", agregó el director general de la empresa Alvaro de Molina.En el marco del acuerdo, General Motors se comprometió a reducir su participación accionario en GMAC del 49% actual a menos del 10%, dijo la Fed.

ACLARACIÓN DE: loultimoenpolitica.blogspot.com

La decisión de la Reserva Federal tiene lugar cinco días después de que la administración Bush dijera que aprovecharía el fondo de rescate para proporcionar créditos de emergencia a General Motors y Chrysler LLC para darles tiempo de que se reorganicen y eviten solicitar protección por quiebra.

El 19 de diciembre, el presidente estadounidense George W. Bush anunció que el gobierno proporcionará 13.400 millones de dólares en créditos de corto plazo para rescatar de la quiebra a la industria de automóviles en problemas. El crédito de 13.400 millones de dólares, tomado del fondo de rescate financiero de 700.000 millones de dólares USA, estará disponible este mes y el próximo, 9.400 millones de dólares serán para General Motors Corp. y 4.000 millones de dólares serán para Chrysler LLC. Otros 4.000 millones de dólares estarán disponibles en febrero. De los tres mayores fabricantes de autos del país, General Motors Corp. y Chrysler LLC han advertido que podrían estar a semanas del colapso, mientras que Ford Motor Co. dijo que quizás no necesite el fondo en este momento.

El precio del Petróleo se desploma y no perdona ni la navidad


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las cotizaciones del petróleo descendieron el miércoles por novena sesión consecutiva en el mercado de Nueva York, acentuando sus pérdidas hacia el final una jornada acortada en vísperas de Navidad, después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos reportó aumentos mayores a los estimados en sus reservas de gasolina, aceite de calefacción y diesel.


El contrato del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero perdió 3.63 dólares, o un 10 por ciento, para cerrar en 35.35 dólares el barril, para acumular una merma de 76 por ciento desde que escaló a un récord de 147.27 dólares el 11 de julio.
En Londres, el barril del crudo Brent para entrega en ese mismo mes descendió 4.05 dólares a 36.31 dólares, después de tocar un mínimo intradía de 36.20 dólares, su piso desde el 13 de julio de 2004.
Expertos del mercado comentaron que los precios del petróleo continuarán presionados a la baja hasta que algo concreto lo detenga, como por ejemplo una escasez física de petróleo, por lo que probablemente pondrán a prueba los soportes de 35 y 30 dólares antes de que concluya el año.

Los precios del petróleo acentuaron su espiral negativa después de conocer que los inventarios de gasolina aumentaron en 3.34 millones de barriles a 207.3 millones de unidades en la semana que culminó el 19 de diciembre, frente al pronóstico de un incremento de 750 mil barriles.

Las reservas de crudo, por el contrario, descendieron en 3.1 millones de barriles a 318.2 millones de unidades, frente a la estimación de un incremento de medio millón de barriles.

Pero las cifras de consumo registradas en las últimas cuatro semanas, muestran un descenso de 4.2 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, confirmando que la demanda de petróleo sigue en caída libre.

Lider golpísta pasea por Conakry


loultimoenpolitica.blogspot.com

LIDER GOLPISTA ASEGURA SENTIRSE PRESIDENTE DE GUINEA Y APOYADO DESDE EL PALACIO PRESIDENCIAL HASTA LOS MANDOS MILITARES.

El líder del golpe de Estado lanzado en Guinea tras la muerte del "presidente-general" Lansana Conté, el capitán Musa Dadis Camará, afirmó el miércoles por la noche a la prensa que era el nuevo "presidente de la República. "Estoy convencido que soy el presidente de la República, el presidente del Consejo Nacional por la Democracia y el Desarrollo" (CNDD, junta), declaró en su primera conferencia de prensa. "El gran apoyo recibido, desde el ámbito militar hasta el palacio presidencial, habla por sí solo", añadió, desde el campamento militar de Alfa Yaya de Conakry, el más grande del país. Pocas horas antes había sido aclamado por los habitantes de Conakry, que salieron a las calles para saludar a cientos de militares que desfilaban armados, a los gritos de "Viva el nuevo jefe", "Viva la nueva Guinea". Interrogado sobre la suerte del equipo gubernamental previo al golpe, Camara declaró: "Hasta el momento no sé si efectivamente algún miembro del gobierno ha sido detenido". "Los soldados han ido (a buscarlos, ndlr), pero nadie está en su casa", explicó ante las insistentes preguntas de la prensa. El nuevo hombre fuerte de Conakry -hasta el momento jefe de la sección combustibles en la intendencia de las fuerzas armadas-, afirmó que "nunca lo animó" la "ambición del poder", precisando que no será "candidato presidencial" cuando la prensa le preguntó por la salida a una eventual transición. El jefe de la junta -que insistió luego en sus propias "cualidades": "generosidad", "espíritu patriótico", desinterés con respecto "a lo material y al dinero"- no evocó en ningún momento, durante la conferencia de prensa, las diversas condenas al golpe de la comunidad internacional.

Europa no quiere recibir presos de Guantánamo



loultimoenpolitica.blogspot.com

Que se cierre la prisión de Guantánamo no acaba con el problema. Toca pensar en todos los presos que no están acusados de ningún cargo y que, por lo tanto, no permanecerán detenidos en territorio estadounidense. Son unos 250, muchos de los cuales no pueden volver a sus respectivos países por motivos de seguridad. Estados Unidos mira fijamente a Europa. ¿Estará dispuesto el Viejo Continente a cargar con ese 'muerto'?


fotos: pinchalas y las verás más grandes. Terrible!!

Paisley Dodds, periodista de AP que se ha especializado en Guantánamo recuerda la indiferencia que mostraron los países europeos menos Albania al llamamiento de Estados Unidos para que acogieran a presos recién liberados de Guantánamo. Claro que en esos tiempos ni siquiera se había planteado la posibilidad de cerrar la prisión militar, por lo que la que muchos gobiernos prefirieron desvincularse. Esta vez es diferente. Tras años criticando —con mas o menos tibieza— lo poco que se sabía de lo que ocurre dentro de la base norteamericana en Cuba, Europa no podía menos que reaccionar al esperado gesto de Obama de cerrar Guantámo de una vez por todas. "La disposición a considerar la aceptación de prisioneros que no puedan retornar a sus países de origen por temor a que sean torturados representa un cambio mayor de la actitud de los gobiernos europeos" aseguraba ayer The Washington Post. Según el diario norteamericano hasta 12 países estarían dispuestos a tender una mano a Estados Unidos, y por tanto a Barack Obama, aunque solo Alemania y Portugal han reconocido públicamente. Las autoridades alemanas reconocen que están estudiando aceptar a algunas de estas personas en su territorio, pero sólo después de que George Bush deje la presidencia de Estados Unidos, que será en enero. "El Gobierno de Bush produjo el problema", declaró Karsten Voigt a cargo de coordinar la cooperación con Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, según el Post. "Con Obama la diferencia es que él trata de resolverlo", añadió Voigt. A principios de mes, Portugal también se había declarado dispuesto a acoger a estos presos y había alentado a otros países europeos a que hicieran lo mismo. Los Países Bajos también se han manifestado al respecto, pero para negarse rotundamente a acoger a presos que hayan permanecido en la cárcel de Guantánamo. En su opinión, si alguien debe acogerlos es el país que creó el problema desde el primer momento. El Ejecutivo holandés cierra la puerta a esta posibilidad alegando que "si no deben ser juzgados pero no pueden volver a sus propios países es primero responsabilidad del país que los arrestó y los puso en prisión: Estados Unidos". Desde Exteriores de este país aseguran no obstante, que Holanda está dispuesta a ayudar en una reflexión sobre los medios para "garantizar un proceso justo" a aquellos que deban ser juzgados". Otros se han mostrado menos taxativos, como Francia, apunto de dar el relevo a la República Checa en la presidencia de la Unión Europea, que opina que esta decisión debe ser objeto de una "concertación" entre europeos. De acuerdo con portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores del país vecino, la postura de Francia es que los 27 den una respuesta conjunta posterior a una ronda de consultas entre los distintos estados para debatir el asunto.

España, sus propios problemas con Guantánamo

La relación de España con Guantánamo y los vuelos de la CIA que hicieron escala en nuestro país sigue trayendo cola. El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido hoy al PSOE pasar página política al caso de los aviones militares y civiles estadounidenses que pudieron pasar por España con presos talibanes y que sean los tribunales los que diriman si hubo o no delito en los vuelos sospechosos que investiga. De Arístegui opina que la explicación que dio el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso de que no hubo escalas de vuelos, pese a la autorización que dio el anterior jefe del Gobierno José María Aznar para casos de emergencia, "arrojaron suficiente luz". Según él, "no hay que buscar más historias a esto. Las cosas hay que dejarlas que sigan su curso".

Una robusta Revolución dará batalla al 2009


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente Hugo Chávez reafirmó hoy que el estado venezolano ha tomado medidas y el país se encuentra preparado para enfrentar posibles efectos de la crisis financiera internacional. Y "no nos ha impactado profundamente porque contamos con una revolución y una economía robusta" dijo.

Chávez conversó este miércoles con reporteros a la salida de una misa navideña celebrada en la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, localidad de Altagracia, en el centro de Caracas. Desde el Gobierno y el Estado hemos previsto un conjunto de escenarios posibles e implementado diferentes medidas específicas. Así que aquellos que se frotan las manos, les decimos que Venezuela pudiera ser afectada pero seguirá adelante, remarcó. El mandatario destacó las recientes regulaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre recortes en la producción, y comentó que no es posible prever el devenir de las cotizaciones del crudo durante 2009. Se trata de una de las mayores crisis del capitalismo global, y no nos ha impactado profundamente porque contamos con una revolución y una economía robusta, pero además nos hemos estado preparando para tiempos complejos, indicó el estadista. Chávez apuntó que en el año que concluye el pueblo y gobierno venezolanos sellaron varias victorias políticas, como el triunfo en las elecciones del 23 de noviembre, y sociales en la lucha por la disminución de la pobreza, el desempleo y la mortalidad infantil. Como regalo de Navidad veo a un pueblo feliz amparado por la revolución bolivariana, y preparándonos para 2009, cuando será el aniversario 10 de nuestro proceso político nacional, señaló. El camino de la paz pasa por la justicia, y en esta Navidad es apropiado fortalecer ese llamado por la paz y la justicia social. Sólo un mundo justo será posible en un ambiente de paz, agregó. Junto al jefe de Estado en Altagracia estuvieron el vicepresidente Ramón Carrizales, el canciller Nicolás Maduro, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, entre otros altos dirigentes del gobierno y el ejército. El monseñor Nelson Torrealba fue el encargado de realizar la homilía y el Presidente tuvo a su cargo la primera lectura litúrgica, en un acto transmitido en vivo por el canal estatal Venezolana de Televisión.