24 jun 2009

Maracay: Tres nuevos ingreso a la Alba


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los proyectos conceptualizados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han contribuido a reducir la pobreza, la mortalidad y el analfabetismo en diferentes países, incluyendo Antigua y Barbuda, sostuvo este miércoles el primer ministro de esa nación, Baldwin Spencer.


Durante la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA, celebrada desde Maracay, en Venezuela, donde Antigua y Barbuda fue integrado a ese sistema de cooperación, Spencer indicó que es necesario que muchas más naciones formen parte de la integración que promueve el Alba.

'La importancia de este sistema de cooperación internacional radica en que impulsa la solidaridad frente a la dominación, la cooperación como sustituto de la explotación y el respeto a la soberanía', enfatizó.

Asimismo, Spencer indicó los principios del Alba porque son diametralmente opuestos a los asociados a los modelos fracasados del desarrollo neoliberal.

“Antigua y Barbuda tiene el honor de ahora en adelante de ser contado como miembro pleno del Alba, pues aceptamos los principios que propicia este programa sin ninguna reserva y el impacto que ha tenido sus bondades para beneficiar a millones de personas”, resaltó.

Finalmente, Spencer aseveró que la decisión de Antigua y Barbuda de solicitar su ingreso al Alba, esta arraigada al principio fundamental de soberanía de los pueblos.

Venezuela y EEUU se relacionan diplomáticamente otra vez


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los dos países pactaron restablecer en el cargo a sus respectivos embajadores, expulsados en septiembre del año pasado


El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, declaró además que no hay plazo establecido para el regreso de los embajadores a Washington y a Caracas luego del acuerdo, que se produjo el lunes durante conversaciones entre ambos países. "Actualmente estamos tomando las medidas necesarias para cumplir con este objetivo y consideramos que el intercambio de embajadores se produce en interés de ambos países", indicó Kelly.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había ordenado la salida del embajador de Estados Unidos en septiembre en una muestra de solidaridad con el mandatario boliviano, Evo Morales, quien había expulsado al embajador norteamericano en Bolivia luego de acusarlo de ser partidario de un movimiento separatista.

Washington tomó a su vez represalias y ordenó la salida de los embajadores de ambos países, en lo que representó uno de los puntos más bajos en las difíciles relaciones que mantienen desde hace años Estados Unidos y Venezuela. El presidente Barack Obama ha buscado mejorar las relaciones con América Latina e intercambió breves saludos con Chávez en abril durante la Cumbre de las Américas.

Chávez se cuenta entre los más agudos críticos de Estados Unidos, pero bajó el tono de su retórica desde que Obama, quien es mucho más popular en América Latina que su antesecesor -George W. Bush- asumió la presidencia. A pesar de las diferencias, Estados Unidos sigue siendo el mayor importador de petróleo de Venezuela. La secretaria de Estado Hillary Clinton y Chávez comenzaron a discutir la idea del regreso de los respectivos embajadores en reuniones al margen de la Cumbre de las Américas.

Irak entrega formalmente los yacimientos petrolíferos a las multinacionales Imperialistas


loultimoenpolitica.blogspot.com

La semana que viene, concretamente el 29 y el 30 de junio, se espera que el gobierno títere de Irak adjudique los contratos de seis grandes campos petrolíferos, en lo que será la primera subasta en una industria que fue nacionalizada hace más de 30 años.

El plan del gobierno para revivir los campos, de todas maneras, está encontrando serias complicaciones políticas y algunos miembros del Parlamento iraquí están pidiendo que se retrase la adjudicación.

Ayer, el ministro de Petróleo del país, Hussain al-Shahristani, compareció ante el legislativo, donde se le acusa de que los contratos no son legales ya que favorecen a las compañías petrolíferas extranjeras. A pesar de ello, parece que el gobierno cuenta con el suficiente apoyo político para cumplir con los plazos.

Irak tiene unas reservas probadas de unos 115.000 millones de barriles, pero necesita el know-how extranjero para poder impulsar la producción hasta los 4 millones de barriles diarios en un plazo de entre 4 y 5 años, frente a los 2,4 millones de barriles que produce ahora mismo.

A pesar de los evidentes riesgos de seguridad, las compañías occidentales están deseando conseguir los contratos. Irak, en teoría, está relativamente sin explorar, lo que ofrece un enorme potencial. Algunas incluso, según recoge el diario The Wall Street Journal, creen que Irak supondría el mayon número de aperturas de campos desde que se descubrió en 2000 el gigantesco campo de Kashagan, en el Mar Caspio.

Los seis campos que están en juego se supone que tienen unas reservas de unos 43.000 millones de barriles. Sin embargo, las compañías extranjeras no serán las dueñas de las reservas, si no que cobrarán tarifas por aumentar la producción.

Tan sólo 20 de los 80 campos conocidos en Irak han sido completa o parcialmente desarrollados, según las estimaciones citadas por el diario. Además, la mayoría de la producción proviene de tan sólo tres. En Irak según los expertos, el crudo es de muy fácil extracción: los costes de exploración y desarrollo en el país son de entre 1,5 y 2,25 dólares el barril, frente a los 5 dólares en Malasia o los 20 dólares en Canadá, por ejemplo.

Megainyección: 442 mil millones de euros a los Bancos


loultimoenpolitica.blogspot.com

El caramelo era de lo más goloso. Y las entidades bancarias se han arrojado a por él. Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 442.000 millones de euros a los 1.121 bancos europeos que han acudido a la primera inyección de financiación a 12 meses que tiene previsto realizar la institución monetaria. El euribor marca otro mínimo histórico diario en el 1,570%.

De este modo, se confirma el apetito existente en el sector financiero para conseguir dinero a largo plazo. Y es que la cifra adjudicada finalmente por la institución emisora de la zona euro ha sido incluso superior a lo previsto por el mercado, que ya había descontado una fuerte demanda por parte de los bancos.

Ésta es la primera de las tres operaciones de este tipo que se ha propuesto llevar a cabo el BCE en 2009. A priori, además, era la más apetitosa, puesto que la entidad presidida por Jean-Claude Trichet se había comprometido a suministrar tanto dinero como solicitaran los bancos y al nivel al que se encuentran los tipos de interés oficiales, que están en el 1% -la cota más reducida en la historia de la eurozona- desde mayo.

Para las siguientes inyecciones, que tendrán lugar en septiembre y diciembre, el BCE ya anticipó que podría modificar los intereses a los que prestaría dinero durante 12 meses a las entidades.

Medidas contra la crisis

La decisión de ampliar el suministro de liquidez a los bancos hasta los doce meses prolonga el abanico de medidas puesto en marcha por la institución monetaria, que desde el inicio de la crisis financiera ya había extendido sus subastas de financiación primero hasta tres meses y luego hasta el medio año.

Con estas iniciativas, el BCE pasó a convertirse en el auténtico motor de financiación de la banca, toda vez que el mercado interbancario, que es al que acuden normalmente las entidades para conseguir dinero, se ha secado precisamente por los problemas que aún arrastra el sector bancario.

Tal como reconoció ayer el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Axel Weber, el suministro de dinero a largo plazo "debe dar lugar a una caída adicional de los diferenciales de crédito, especialmente en los vencimientos más largos".

Si estos pronósticos se confirman, el mercado interbancario podría reactivarse, algo que podría agradecer el euribor a doce meses, la principal referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España. Por el momento, hoy ha descendido por undécima jornada consecutiva y se ha situado en el 1,57%.

Ocde adelanta el pánico en España


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado drásticamente sus previsiones para España. Ahora espera que la economía del país caiga un 4,25% en 2009 y un 0,9% en 2010, año en el que el paro alcanzará al 19,6% de la población activa y el déficit público supondrá el 9,6% del PIB. La OCDE recomienda a España que las entidades pequeñas con problemas se declaren en quiebra.

Estas previsiones de contracción económica divulgadas hoy por un informe del organismo contrastan con la última previsión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que sitúa la contracción del PIB en el 3,6%. "El PIB de España continuará contrayéndose influido por la debilidad de la demanda y de la inversión, pero probablemente el ritmo de contracción disminuya a partir del segundo semestre", explica la OCDE.

Más pesimistas

La institución supranacional estima que la economía española se contraerá un 0,9% en 2010, frente a un crecimiento del 0,8% estimado en noviembre pasado y comparado con un descenso del 0,3% previsto por el Ejecutivo.

El informe también prevé una tasa de paro para este año del 18,1% y del 19,6% para 2010 frente al 17,9% y 18,9% que prevé el Gobierno, respectivamente. "El aumento del desempleo está siendo muy acusado entre los trabajadores jóvenes y no cualificados, cuya tasa de paro excede el 33 por ciento", indica el informe.

Según la OCDE, el desempleo en el sector de la construcción está en un proceso de ajuste avanzado, pero en el sector de los servicios continúa ajustándose acusadamente. "Inicialmente, el proceso de expansión laboral en España)se vio favorecido por la inmigración y por la creciente participación de la mujer en el mercado laboral, pero estos factores ahora están debilitándose", agregó.

Estímulos del Gobierno

La OCDE también se refirió a los estímulos presupuestarios abordados por el Gobierno central, aproximadamente equivalentes al 2,0% del PIB, que han sido implementados durante 2009 y que se han unido a la abolición de determinados impuestos y al adelanto en la devolución de otros.

El organismo prevé que en 2010 se retiren las medidas fiscales introducidas, en un contexto de aumento del déficit público, debido a la utilización de los presupuestos para frenar la crisis y al curso natural de la recesión, que traerás unos menores ingresos fiscales y un aumento del gasto en subsidios por desempleo.

La OCDE prevé que el déficit público alcance el 9,1% del PIB en 2009 y se eleve al 9,6% en 2010, frente a previsiones oficiales del Gobierno español de un saldo negativo del 9,5% este año y del 7,9% el que viene.

En el lado positivo, la OCDE cree que el "marcado descenso de los tipos de interés interbancarios a finales de 2008 está aliviando las condiciones financieras de los hogares sustancialmente, contrarrestando el impacto de la pérdida de empleo en las rentas disponibles".

Riesgos

Aun así, "es probable que la morosidad siga aumentando, pese a que los bancos han asumido el riesgo del precio de las viviendas a cambio de deshacerse de riesgo crediticio mediante la absorción de inmuebles de promotoras a cambio de cancelación de deuda".

"El enorme stock de viviendas nuevas vacías seguirá pesando en los precios de las viviendas y en la actividad", añadió.

Otro riesgo que observa la OCDE es el endurecimiento de la concesión de créditos, sobre todo en las cajas de ahorros, por su exposición de las entidades financieras a la crisis de la vivienda y sus restricciones a la hora de emitir participaciones que incrementen su capital.

Aunque la OCDE añadió que la demanda entre los jóvenes y la población de rentas bajas podría absorber parte del exceso de demanda de viviendas, concluyó señalando que el futuro de la economía española está a merced de fuerzas externas.

"La recuperación también dependerá en gran medida de la rapidez con la que se recupera el comercio exterior, factor de gran incertidumbre en la actualidad", afirma la OCDE.