8 mar 2009

El IRA ataca de nuevo y rompe virtualmente el proceso de paz


loultimoenpolitica.blogspot.com

Gordon Brown dice que el proceso de paz no se rompe: El periódico irlandés "Sunday Tribune", con sede en Dublín, dijo haber recibido una llamada anónima, hecha en nombre de la facción del grupo "IRA auténtico". El diario otorga credibilidad a la llamada porque el comunicante, que no se disculpó por el ataque, utilizó una palabra en clave correspondiente a esa organización armada.


Foto: El Líder del Sinn Fein, Gerry Adams, condenó la acción

El Ira Auténtico es un grupo disidente del IRA que se opone al proceso de paz norirlandés y a la estrategia democrática del brazo político del grupo armado, el Sinn Fein. Horas antes, Gerry Adams había condenado el atentado. El líder del Sinn Fein afirmó, desde Belfast, que los responsables del ataque "no tienen ni apoyo ni estrategia para lograr la unificación de Irlanda". En su opinión, la acción realizada resulta "equivocada y contraproducente" para los objetivos de la comunidad republicana en la isla de Irlanda. "Su intención es que los soldados británicos regresen a las calles. Quieren destruir los progresos de los últimos años y sumir a Irlanda en un nuevo conflicto", dijo Adams.

Condena de Gordon Brown

Mientras, el primer ministro británico prometió este domingo que el proceso de paz continuaría. "Ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte", afirmó Gordon Brown en una declaración hecha en su residencia oficial de Downing Street. "Puedo asegurar que llevaremos a esta gente (los responsables del atentado) ante la Justicia", remarcó el primer ministro, que tildó el ataque de "cobarde".
"Nuestra primera prioridad -prosiguió- siempre ha sido la seguridad del pueblo de Irlanda del Norte y haremos todo lo que esté en nuestro poder para garantizar que Irlanda del Norte es segura". "Incrementaremos nuestros esfuerzos para hacer que perdure el proceso de paz", agregó el jefe del Gobierno británico. Click here to find out more!

BM alerta por grave crisis de financiación en países emergentes


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco Mundial (BM) ha alertado de que los países emergentes afrontan un déficit de financiación de hasta 700.000 millones de dólares este año y ha advertido que los organismos multilaterales no pueden cubrir por sí solos esa brecha.

El hacer frente al problema exige la colaboración de las instituciones multilaterales, pero también de los gobiernos de países desarrollados y en desarrollo, así como la del sector privado, insiste un estudio publicado por el organismo. La institución pronostica en el documento que el Producto Interior Bruto (PIB) global se contraerá este año por primera vez desde la II Guerra Mundial. Las cifras concretas de la esperada contracción se publicarán a finales de este mes en un informe previo a la reunión conjunta de primavera del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las últimas previsiones del Banco Mundial divulgadas en diciembre preveían un crecimiento global del 0,9% para este año. El organismo indica también que la producción industrial global puede ser a mediados de 2009 hasta un 15% inferior a los niveles de 2008. El agravamiento de la crisis coloca en una situación crítica a los países emergentes, pues el déficit de financiación de esas naciones podría oscilar entre los 270.000 y los 700.000 millones de dólares. El Banco asegura que aun si el agujero de financiación se sitúa en la parte inferior de la banda, las instituciones financieras no tienen recursos suficientes para hacer frente a esas necesidades. "Si se materializa un escenario más pesimista, las necesidades de financiación no cubiertas serán enormes", afirma el análisis.

Consecuencias a largo plazo

El organismo adelanta que la crisis actual tendrá repercusiones a largo plazo en las naciones emergentes. Así, señala que las emisiones de deuda de los países ricos aumentaránn espectacularmente, lo que se espera relegue las emisiones de los países en desarrollo. El Banco destaca que los países emergentes que todavía pueden acceder a los mercados financieros afrontan costes de financiación más elevados y menores flujos de capital, lo que conduce a menores inversiones y crecimiento en el futuro.

El análisis también hace referencia a que muchos de los países más pobres son cada vez más dependientes de la ayuda al desarrollo ante la caída de sus exportaciones e ingresos fiscales. Según las proyecciones del Banco, los flujos de comercio globales van camino de registrar su mayor caída en 80 años. Los países del este asiático serán los más afectados. Además, existe la posibilidad de que aumente la volatilidad en los flujos de ayuda, ya que algunos de los países donantes están recortando las partidas dedicadas a ese fin.

La ayuda de los países ricos

Justin Yifu Lin, economista jefe del Banco Mundial, señaló en declaraciones preparadas para la conferencia financiera que tendrá lugar este lunes en Londres que los países ricos deberían de gastar parte de sus planes de estímulo en los países en desarrollo, algo que, dijo, tendría un impacto económico significativo.

"Está claro que hay que inyectar recursos fiscales en los países ricos que están en el epicentro de la crisis", destacó Justin Lin. Pero añadió que, pese a que esas inyecciones son necesarias, la canalización de inversiones hacia el sector de infraestructuras en el mundo en desarrollo puede acabar con los cuellos de botella para el crecimiento y restablecer la demanda, clave para la recuperación. El estudio llama la atención también sobre el impacto negativo que tendrá sobre los países más pobres los menores flujos de remesas y la caída en los precios de las materias primas, dos factores que afectan de forma especial a Latinoamérica.

El Banco menciona en ese sentido que para al menos nueve países en América Latina los ingresos de las materias primas representaron un 2% del PIB entre 2002 y 2007. En algunos casos, como el de Bolivia, ese porcentaje alcanzó recientemente el 12% del PIB, según el BM.

Irak: Atentado insurgente contra colaboracionístas deja 28 muertos



loultimoenpolitica.blogspot.com

Un atacante suicida provocó la muerte de al menos 28 personas e hirió a más de 57 en un centro de reclutamiento de policías en la capital, Bagdad, informaron las autoridades iraquíes.

Según informes procedentes de la zona del incidente, el atacante, que se cree vestía un cinturón con explosivos, fue visto conduciendo una motocicleta cuando se produjo la explosión. Las víctimas, entre ellas policías y civiles, se encontraban haciendo una fila en el exterior de la academia.

"El ataque ocurrió alrededor de las 10:00 (07:00 GMT), en el medio de la multitud que se encontraba a las afueras de la academia en la calle Palestina", le dijo un funcionario de seguridad a la agencia de noticias AFP. Se estima que la cifra de muertos pueda aumentar. De ser así, se convertiría en uno de los atentados suicidas más sanguinarios en casi un mes.

No es la primera vez que este centro de enseñanza policial es atacado. En 2005, 40 personas murieron luego de que dos mujeres activaron los explosivos que llevaban en sus cuerpos.

¿Resultados?

Pese a que los niveles de violencia en Irak se han reducido significativamente desde 2007, como explica el corresponsal de la BBC en Bagdad, Mike Sergeant, los atentados todavía complican la vida diaria de muchos iraquíes. Hace dos días, 12 personas murieron cuando un automóvil cargado de explosivos fue detonado en un mercado agrícola en la provincia de Babil.

Los centros de entrenamiento de policía se han convertido en un objetivo de los insurgentes. En su intento por lograr que los organismos locales puedan garantizar la seguridad en Irak, el gobierno del primer ministro, Nouri Maliki, ha expandido las fuerzas policiales y militares en los últimos años.

Retiro

Cabe destacar que incidente tiene lugar en momentos en que el gobierno estadounidense anunció que no reemplazaría a dos de sus brigadas en el terreno -compuestas por unos 12.000 soldados- que tienen previsto abandonar el país en los próximos seis meses. El general mayor David Perkins, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Irak, aseguró en conferencia de prensa que la violencia en el país se encontraba en su nivel más bajo desde 2003.

Dijo además que los ataques recientes eran una muestra de que agrupaciones como al-Qaeda en Irak se estaban sintiendo cada vez más amenazadas. Esto es una indicación de que al-Qaeda se siente amenazada: "Esto es una indicación de que al-Qaeda se siente amenazada", dijo Perkins.. "Están desesperados. Buscan por todos los medios mantener su relevancia". Actualmente, hay en el país unos 140.000 soldados estadounidenses.

El retiro de fuerzas es parte del plan del presidente estadounidense, Barack Obama, de finalizar la "misión de combate" en Irak para agosto de 2010, que implica el retiro de dos tercios de sus tropas. Parte de estas tropas serán destinadas a Afganistán. Sin embargo, la reducción de las tropas estadounidenses, señala el corresponsal de la BBC, Mike Sergeant, dependerá en buena medida del éxito que tengan las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en agosto de este año.

Entre 35.000 y 50.000 soldados estadounidenses permanecerán en Irak por otro año, para entrenar y apoyar a las fuerzas iraquíes, informaron las autoridades estadounidenses.

Atentado en Irlanda del Norte, tambalea el proceso de paz


loultimoenpolitica.blogspot.com

El primer ministro británico, Gordon Brown, condenó el ataque perpetrado en una base militar de Irlanda del Norte, en el que murieron dos soldados. Haremos todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de que Irlanda del Norte esté segura y les garantizo que nosotros llevaremos a esos asesinos a la justicia, dijo.

Otras cuatro personas resultaron heridas en el incidente ocurrido el sábado en la noche, cuando hombres armados atacaron la base Massereene, en County Antrim, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast.

De los heridos, uno se encuentra en estado crítico, otros dos están en condición grave y el otro se encuentra estable.

Hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido la autoría del atentado.

Brown describió el hecho como "malvado" y dijo que "ningún asesino" descarrillaría el proceso de paz.

"Cobarde"

Éste es el primer asesinato de militares en la provincia desde 1997, cuando el soldado Stephen Restorick del Reino Unido murió luego de recibir el disparo de un francotirador del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

"Creo que todo el país está estremecido y escandalizado por lo maléfico y cobarde del ataque contra soldados que estaban sirviendo a la nación", le dijo Brown a la BBC.

"Haremos todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de que Irlanda del Norte esté segura y les garantizo que nosotros llevaremos a esos asesinos ante la justicia", señaló el mandatario.

"Ningún asesino será capaz de desviar el proceso de paz que tiene el apoyo de la gran mayoría de Irlanda del Norte", acotó Brown.

Disparos

Shaun Woodward, el ministro para Irlanda del Norte, condenó el incidente y lo llamó "un acto de barbarismo criminal".

No tengo la menor duda de que se trata de un intento de asesinato en masa
Derek Williamson, superintendente en jefe de la policía de Irlanda del Norte

El superintendente en jefe de la policía de Irlanda del Norte, Derek Williamson, indicó que alrededor de las 21:20 (GMT) del sábado, una pizzería con servicio a domicilio envió a dos trabajadores a los cuarteles de Antrim.

Cuando los individuos arribaron, comenzaron a salir disparos de rifles automáticos de un automóvil.

De acuerdo con el funcionario, los hombres enviados por el restaurante son inocentes. De hecho, están entre los heridos.

"No tengo la menor duda de que se trata de un intento de asesinato en masa", señaló Williamson.

En los alrededores del cuartel, en el que se aloja el Regimiento 38 de Ingeniería del Ejército, se desplegó un operativo de seguridad.

Obama ¿dispuesto a conversar con los Talibanes?


loultimoenpolitica.blogspot.com

Cómo será la situación? para que Obama reconozca que los Talibanes dominan la situación en Afganistán y que EEUU no puede ganar allí. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó la posibilidad de entablar un diálogo con los elementos más moderados del Talibán en Afganistán, como parte de un proceso de reconciliación en momentos en que la situación del país está muy deteriorada, según una entrevista publicada este sábado por el diario The New York Times.

El presidente indicó que pueden haber muchas oportunidades de acercarse a talibanes moderados, pero que la situación en Afganistán es mucho más complicada que en Irak para las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Al respecto, Obama explicó que las tropas estadounidenses lograron la cooperación de los insurgentes sunitas en Irak porque estos habían sido alienados por las "tácticas terroristas" de al-Qaeda.

Además, señaló que Afganistán es una región menos "gobernada" y con una historia de lucha feroz entre las tribus, lo que la convierte en un área muy dura con la cual lidiar.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos está ganando la guerra en Afganistán, contestó taxativamente que no.

Indicó que la situación ha empeorado en los últimos años y que el Talibán se ha fortalecido.

"En las regiones sureñas del país, están atacando de una forma que nunca los hemos visto antes hacer", agregó.

Situaciones comparables

La idea de buscar cooperación con el Talibán ha sido expresada varias veces por comandantes estadounidenses, incluyendo al general David Petraeus, jefe del comando central de Estados Unidos.

Pueden haber algunas oportunidades comparables en Afganistán y en la región paquistaní, pero la solución en Afganistán es, como mínimo, más compleja
Barack Obama, presidente de EE.UU.

"Si usted habla con el general Petraeus, creo que diría que parte del éxito en Irak fue el acercamiento a las personas que consideraríamos fundamentalistas islámicas, pero que estaban dispuestas a trabajar con nosotros", explicó Obama.

Sin embargo, el editor de la BBC para América, Emilio San Pedro, observa que el mandatario no especificó cómo se establecería el diálogo con los talibanes ni cuándo tendría lugar.

"Pueden haber algunas oportunidades comparables en Afganistán y en la región paquistaní, pero la solución en Afganistán es, como mínimo, más compleja", agregó.

El mes pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que Washington aceptaría un acuerdo político entre el gobierno afgano y el Talibán si los insurgentes deponen las armas y aceptan los términos del gobierno.

"No torturemos"

Obama también dejó abierta la posibilidad de que operativos estadounidenses capturen a sospechosos de terrorismo en el extranjero, aún sin la cooperación del país donde fueron encontrados.

"Podría haber situaciones (...) en las que, digamos, tenemos a un conocido agente de al-Qaeda que no sale a la luz muy seguido, aparece en un tercer país con el que no tenemos una relación de extradición o no estaría dispuesto a juzgarlo, pero creemos que es una persona peligrosa", señaló.

"Creo que tendremos que pensar sobre cómo lidiamos con esa situación de una forma que sea acorde a la ley internacional y que siga mi orden bien clara de que no torturemos", agregó.

Obama aprobó el mes pasado el despliegue de 17.000 soldados adicionales en Afganistán como parte de un esfuerzo por estabilizar al país.

La violencia insurgente está en uno de sus puntos más altos en Afganistán desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes a fines de 2001.

El gobierno de Obama está intentando convencer a otras naciones de la OTAN de reforzar los compromisos de tropas para la operación internacional en ese país.

Pero, para el editor de la BBC, el presidente Obama no parece hacerse muchas ilusiones respecto a la problemática en Afganistán.