14 sept 2008

Represión sanguinaria y fascista en Donostia



loultimoenpolitica.blogspot.com
LA ERTZAINTZA (POLICIA VASCA ENTRENADA POR EL ESTADO
ESPAÑOL) DEMOSTRÓ OTRA VEZ LA BRUTALIDAD SANGUINARIA Y FASCISTA. ESTA VEZ NO FUE FRANCO, NI FUE AZNAR, ES EL PSOE DE ZAPATERO, EL PNV, BALZA, ETC.
El ministerio del Interior de lakua cumplió con la decisión adoptada hace ya dos semanas: desplegó el mayor contingente policial visto en Donostia, arremetió con dureza contra miles de manifestantes, detuvo a cinco personas, envió a otros tantos al Hospital e incluso hubo disparos reales. Sin embargo no logró silenciar el apoyo a los presos politicos vascos. Según Gara, había milicos (ertzaintza) como para hacer dulce.
La jornada de ayer llegó marcada por el enfrentamiento político que forzó el Ministerio del Interior de Lakua al prohibir la marcha anual en defensa de los derechos de los presos políticos vascos que se celebra en Donostia el segundo domingo de setiembre desde hace ya más de dos décadas. Las huelgas de hambre que se están repitiendo en las cárceles españolas y los recientes anuncios del Ejecutivo del PSOE de endurecer las leyes que aplican a los vascos también otorgaron más trascendencia a la cita en Donostia. El departamento que dirige el consejero Javier Balza no escatimó en gastos. Horas antes de las 13.30, fijada para el arranque de la movilización que convocó el movimiento pro-amnistía, la Policía autonómica se encontraba desplegada por todo el Bulevar donostiarra, así como por todas las calles aledañas del centro de la capital. Sólo en el Bulevar, a la vista, se contabilizaron 21 dotaciones antidisturbios y dos furgonetas para el traslado de detenidos. El helicóptero que sobrevolaba Alde Zaharra reforzó el contingente.
Dos furgonetas, cruzadas en la carretera, cortaban el tránsito de los vehículos. En cada uno de los accesos al Bulevar se encontraban decenas de policias apostados. Todos, pertrechados con material antidisturbio. El mayor contingente policial, con los beltzas en primer línea, se encontraba junto al Consistorio, en la salida hacia Alderdi Eder. Decenas y decenas de policías cerraban el paso colocados en varias hileras con escudos, porras y peloteros en ristre. Una columna señalaba llevaba miles de carteles con diferentes leyendas: algunas, con rostros de los prisioneros políticos y la denuncia añadida de que ya han cumplido su condena o que se encuentran gravemente enfermos; otros, en denuncia del «estado de excepción», contra la ilegalización de partidos políticos o en pro de la independencia de Euskal Herria.
Diez minutos después de la hora fijada, miles de personas coreando «Presoak kalera, amnistia osoa!» marcharon en manifestación hacia la Bretxa. No había pancarta; sólo los carteles que enarbolaban y miles de gargantas, coreando al unísono.
Los policías apostados en Alderdi Eder se miraban unos a otros, extrañados o estupefactos. Aunque indecisos, no se movieron ni un ápice. Mientras, la marcha continuó hasta que, a la altura de la Bretxa, la cabecera se torció para adentrarse por la carretera del Bulevar. Enseguida, los ertzainas que se encontraban en frente intentaron a base de empujones y porrazos paralizar al tumulto que no cejaba de gritar consignas contra el PNV y la Ertzaintza y exigiendo la amnistía para los más de setecientos vascos encarcelados. Detenciones violentas: Inmediatamente después, decenas y decenas de ertzainas, en su mayoría beltzas, llegaron corriendo por todos lados. Los primeros pelotazos, seguidos de más ráfagas que resonaban en toda la alameda, no se hicieron esperar. Tampoco, por consiguiente, los primeros manifestantes heridos y detenidos.
Todavía no eran ni las 14.00 y la Policía autonómica detuvo a dos jóvenes. El primero fue arrestado cuando, por detrás, los ertzainas le empotraron contra los cajeros automáticos del Bulevar con la Bretxa. A consecuencia de la tensión generada con la primera detención -llegaron a arrebatar un escudo a uno de los policías-, llegó la segunda. Tal y como muestra el video que colgó «El Mundo» en su web, un policía golpea al joven por la espalda en la cabeza, lo que le hace caer. Acto seguido, fue detenido. Ambos arrestos resultaron especialmente violentos. Mientras, a escasos metros, grupos de encapuchados se enfrentaban lanzando botellas y piedras a otros que, también con el rostro oculto, les respondían con incesantes cargas con pelotas de goma. Conatos de enfrentamientos se reprodujeron por toda la alameda y también por las calles de Alde Zaharra. Y es que, a pesar de los continuos enfrentamientos, decenas de personas seguían intentando acceder a la carretera del Bulevar. La edad no supuso ningún obstáculo para la Ertzaintza; zarandearon y lanzaron al suelo a un hombre entrado en años, quien se negaba a que los policías le indicasen «por dónde puedo andar o no».
Los manifestantes desbordaron a los ertzainas y continuaron andando, en manifestación, hacia la Plaza Gipuzkoa. La movilización continuó por varias calles adyacentes hasta que en la calle Okendo, cuando se encaminaban hacia el Bulevar, una nueva carga policial dispersó la manifestación. A las 14.05 la primera ambulancia se adentraba por Alde Zaharra. Más tarde llegarían más. Cuando parecía que los policías «controlaban» la zona, nuevos espontáneos formaban otra protesta en distintos puntos del Bulevar. Ahora, los enfrentamientos se trasladaban a la calle Narrika, donde grupos de encapuchados seguían lanzando piedras y botellas a los ertzainas. Mientras los ertzainas corrían de un lado para otro, una persona con el elástico de la trainera de Orio caminaba por la mitad de la alameda con la oreja ensangrentada a consecuencia de un pelotazo. «Zipaioak herriaren etsaiak», gritó un joven. La reacción fue fulminante; dos policías corrieron hacia él, que se limitó a levantar los brazos en alto y a recibir varios porrazos. Otra persona que les recriminó su actitud recibió otros tantos golpes por ello.
Sobre las 14.15, los enfrentamientos de la calle Narrika aún no tenían visos de amainar. Llegaron más beltzas, junto con un policía que parecía estar al mando del contingente. Mandó formar filas, a lo que no acertaron los ertzainas, que recibieron un rapapolvo público por su superior, que ordenaba «economizar» el material antidisturbio. Recogiendo casquillos:
Minutos después, cuando parecía que el Bulevar volvía a la tranquilidad, los choques con la Policía autonómica se reproducían por toda Alde Zaharra.
En el entorno de la iglesia de San Vicente, tanto en la calle Narrika como en la 31 de Agosto, los enfrentamientos seguían. Y, con ello, las irrupciones policiales con las respectivas cargas. A las 14.40, la Ertzaintza irrumpió a pelotazo limpio en la calle Juan de Bilbao por los dos accesos. La calle Ikatz, que se encontraba repleta de gente, fue escenario de una emboscada policial en toda regla. Los que lograron introducirse en los bares tampoco se libraron de los porrazos. La tercera detención, sin ir más lejos, se practicó después de que los ertzainas sacaran a un joven a golpes de un bar. Poco después llegaron también, según informaron varios testigos presenciales a GARA, los disparos al aire que realizó un policía de paisano en la Plaza de la Constitución. Según informaron a este diario, varias personas comenzaron a increpar al policía gritándole «txakurra», a lo que el agente respondió mostrando su arma y lanzando al menos cinco disparos al aire, a la vez que se giraba para apuntar a la gente. Después de cruzar la plaza esgrimiendo el arma, el policía volvió a disparar otros dos tiros al aire antes de acceder a la calle Narrika, donde, según los testimonios recogidos, la Ertzaintza lo sacó de allí. Luego, la Policía autonómica se encargó de recoger los casquillos de bala. Una cuarta detención se produjo en una de las últimas arremetidas de la Ertzaintza en Alde Zaharra. La llegada de otra ambulancia sanitaria evidenció que los heridos seguían en aumento. «La ciudadanía de San Sebastián tiene derecho a vivir el día de sus regatas como un día de fiesta y paz y no mirando a ver por dónde le cae el cóctel», había afirmado el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, en una entrevista publicada ayer por «El Diario Vasco» al hilo de la prohibición que impuso sobre la marcha. Lo cierto es que, ayer, la fiesta y la calma llegaron cuando los policías autonómicos abandonaron Alde Zaharra. Crónica de Gara.

Golpístas quieren ser recibidos en la Unasur

loultimoenpolitica.blogspot.com
LO UNICO QUE FALTA ES QUE LOS NAZIFASCISTAS SEAN RECIBIDOS POR LA UNASUR !!! SI HABRÁ QUE TENER CARA DE PIEDRA PARA SOLICITAR TAMAÑO DISPARATE.
Los prefectos opositores al presidente Evo Morales, impulsores de un virtual Golpe de Estado, de matanzas y ejecuciones de campesinos (30 por ahora) enviaron este domingo una carta a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la que piden participar en la cumbre extraordinaria de Unasur citada para tratar este lunes la crisis política en Bolivia.
El prefecto de Tarija, Mario Cossío, que tiene previsto participar de una reunión de concertación este domingo con el gobierno, dijo que la carta fue enviada a Bachelet bajo el argumento de que los presidentes de Unasur deben escuchar las “versiones de ambas partes”.
La reunión, convocada por Bachelet, en su condición de presidenta pro-témpore de Unasur, contará además con la asistencia de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina) , Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) , Alvaro Uribe (Colombia) , Rafael Correa (Ecuador) , Fernando Lugo (Paraguay) , Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela).

Bolivia pide una investigación internacional en Pando

loultimoenpolitica.blogspot.com
MASACRE DE 30 PERSONAS POR TERRORISTAS CIVILES Y SICARIOS CONTRATADOS POR LOS NAZIFASCISTAS DE PANDO.
El gobierno boliviano del presidente Evo Morales pidió hoy una comisión internacional para investigar los enfrentamientos registrados en el departameno de Pando, que limita al norte con el Brasil, donde murieron 30 personas. El portavoz presidencial Iván Canelas, en declaraciones a radio Erbol desde Cochabamba, dijo que sería recomendable que una comisión internacional investigue toda la masacre ocurrida en Pando". Considera que sólo así se puede garantizar una ecuanimidad para conocer los hechos reales. A las 24:00 horas de hoy (04:00 GMT), el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, convocó a conferencia de prensa para pedir que el Congreso Nacional investigue los hechos de sangre del departamento amazónico donde fueron asesinadas 30 personas, cifra que de acuerdo con los últimos informes puede aumentar. Primero una comisión del Parlamento debe hacerse presente en el lugar porque no puede quedar impune esta masacre donde el principal responsable es el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández", afirmó Rada. Dijo que en Pando se ha producido una masacre por sicarios" y terroristas" civiles que armados con rifles y ametralladoras dispararon contra campesinos en Cobija y en el municipio de Filadelfia, donde otro grupo quemó la alcaldía local. Entretanto, el presidente Evo Morales se encuentra en Cochabamba asistiendo a los festejos del 198 aniversario de ese departamento. Canelas informó que después de sus actividades protocolares esta tarde volverá a La Paz, donde está confirmada la reunión con el prefecto de Tarija, Mario Cossío, como representante del Consejo Nacional de la Democracia (Conalde) para reiniciar el diálogo y llegar a un acuerdo sobre el IDH (Impuesto Directo de los Hidrocarburos).
El once de septiembre, cuando Estados Unidos rememoraba a las víctimas del terrorismo, y los chilenos recuerdan el derrocamiento de Salvador Allende, con ayuda de la CIA, en Bolivia, el Presidente Evo Morales denunciaba “un golpe civil” y no dudó en señalar a Estados Unidos de alentar esas acciones violentas y expulsar al embajador estadounidense.
35 años después el Imperialismo norteamericano sigue asesinando e impulsando, financiando y gestando Golpes de Estado en America Latina.

No se puede despreciar al diablo; y cuando llega la noche acostarse con él


NO SE PUEDE RECHAZAR Y DESPRECIAR AL DIABLO; PERO CUANDO LLEGA LA NOCHE ACOSTARSE CON EL
Por: José Luis Vázquez
joseluis@montevideo.com.uy
OPINION:
En America Latina parece querer llover sobre mojado.
El 11 de setiembre se cumplieron 35 años del sangriento Golpe de Estado en Chile. Golpe impulsado por los Estados Unidos y por las multinacionales y oligarquías locales. Estados Unidos organizó, impulsó, financió y tuteló todas y cada una de las dictaduras que hubo en América Latina. Fue el autor intelectual de todas las persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos que hubo en Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, etc.
Víctor Jara, Alí Primera, Jorge Cafrune y quien sabe cuántos artistas populares latinoamericanos fueron víctimas del imperialismo yanki. Decenas de miles de latinoamericanos están desaparecidos y sus muertes o desapariciones están aún impunes. Uruguay es el Reino de la Impunidad; pero también existe impunidad en otros lugares.
Hoy, 35 años después, Estados Unidos sigue asesinando, secuestrando, ocupando países igual que antes y además, generando las condiciones para volver a impulsar, financiar y tutelar Golpes de Estado en América Latina y donde se lo permitan.
En la década de los 70 el argumento fue “detener” la posibilidad de los “cambios” que impulsaban las fuerzas populares. Hoy esa posibilidad se ha concretado y la razón fundamental es “sacarlos” del “poder” entre comillas, claro. Porque muchos tienen el gobierno pero ni siquiera tienen a “todo el Estado”. Mucho menos el “poder”.
En Bolivia los cambios llevan un rumbo certero. Evo Morales está tocando intereses imperiales y oligárquicos locales que hacen que Estados Unidos impulse un golpe, o lisa y llanamente la muerte de Morales o su derrocamiento del gobierno. No se puede concebir que un indígena, negro y pobre; y encima trabajador, gobierne un país como Bolivia, afectando intereses anglosajones, imperiales y de las multinacionales.
Las oligarquías locales Bolivianas no sólo son oligarquías; también son nazi-fascistas, racístas pro Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas están sin depurar; y uno entonces puede ver que aparezca un general como Luis Trigo, que realiza una conferencia de prensa para atacar a Hugo Chávez (que pretende ayudar) pero no dice nada de los EEUU, que pretenden dar un Golpe de Estado en su país. Es insólito, verdaderamente.
Qué decir de Venezuela!?. Hugo Chávez es negro; una cuestión que tampoco pueden concebir: un negro Presidente de un país con riquezas enormes de petróleo (que EEUU tanto necesita) y que encima, es amigo de Fidel Castro, y decididamente antiimperialista. Venezuela acaba de descubrir un complot para (otra vez) intentar derrocar a Chávez o, en el peor de los casos, asesinarlo.
En el Estado venezolano también existen militares que desean y trabajan para que Chávez pase a mejor vida.
En Paraguay se pudo descubrir que Lino Oviedo y Nicanor Duarte pergeñaban un complot con militares que podría desembocar en un Golpe. Esto fue descubierto a sólo 15 días de haber asumido Fernando Lugo. Lugo ha señalado que pretende grabar con impuestos las exportaciones de Soja, y eso ya cayó muy mal. Pero el Departamento de Estado norteamericano también pretende someter a Paraguay criticando sin tregua al Canciller paraguayo a quien acusa de ser el vínculo de ese país con Hezbollá y Hamas.
Ecuador está muy bien cuidado. Tienen la base de Manta y no menos de 7 agencias secretas que trabajan permanentemente dentro y fuera del territorio ecuatoriano. El asesinato del comandante Raúl Reyes (Farc) fue la muestra de la sofisticación tecnológica que tienen en esa base que dice que hace una cosa, cuando en realidad lo que hace es otra. Operan y trabajan sobre toda la zona: Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador. Todo está perfectamente controlado por los Estados Unidos y sus secuaces. Alvaro Uribe entre otros.
La comedia tejida con Argentina es para un largometraje: “el valijagate” y la campaña desatada contra Cristina Fernández parecen ser de nunca acabar. Un Antonini Wilson que fue detenido por el gobierno de Kirchner, pero que escapó y se encuentra a muy buen resguardo de los Estados Unidos, y más concretamente en Miami, cuna de “valientes” si las hay. Han montado tal comedia que todos (incluidos los medios alternativos y progresistas) se han hecho eco, en más o menor medida de la valija con 800 mil dólares que venía para una campaña electoral de Cristina. El objetivo es muy claro; minar la credibilidad de los gobernantes latinoamericanos que de una u otra manera tejen, surcen, una estrategia antiimperialista.
George Bush se va y seguramente vendrá Obama o McCain. Sarah Palin, una candidata a vice presidenta que emerge con apoyo de todas las cadenas internacionales se manifiesta por la guerra. Nada más y nada menos con Rusia y hasta habla de China, como aliada de Medvedev.
Tal como señalara James Petras en CX36 Radio Centenario (Montevideo-Uruguay) este pasado viernes, Bush está tratando de irse con un triunfo político. El retiro de tropas de Irak es mentira; apenas estaría realizando un “enroque” militar para enviar más tropas a Afganistán donde se le ha complicado la invasión que hizo no hace tanto. Estados Unidos está empantanado en Irak, Afganistán y metió la pata hasta el fondo en Osetia del Sur (Georgia). Allí se llevó una buena paliza con Rusia y se han tensado las relaciones. Fracasado en Irak, Afganistán y perdiendo terreno con Rusia el Imperialismo intenta ganar terreno en América Latina.
Pero por estos lugares tampoco la tendrán muy fácil. Evo Morales expulsó al embajador yanki, Philip Goldberg, un Profesional del separatismo y la limpieza étnica. Seguidamente Venezuela expulsó al embajador yanki de Caracas como forma de dar un gesto de solidaridad con Bolivia. Seguidamente Honduras no aceptó las credenciales de los diplomáticos norteamericanos. Chile, Uruguay, Brasil también han emitido comunicados de respaldo a la Institucionalidad boliviana.
Existe una coincidencia entre todos estos países de América Latina: en los tiempos de dictaduras latinoamericanas impulsadas, financiadas y tuteladas por EEUU se aplicó la doctrina de la Seguridad Nacional pergeñada por la tenebrosa Escuela de las Américas. Todos los ejércitos de aquellas dictaduras formaron soldados que aún hoy están en los cuadros de los ejércitos de estos países. Ninguno de ellos han sido depurados; los aparatos represivos están intactos, y encima, se siguen realizando maniobras conjuntas con los Estados Unidos. Por eso se da la paradoja que mientras Estados Unidos intenta dar un Golpe de Estado en Bolivia, soldados bolivianos realizan maniobras conjuntas con Estados Unidos en Uruguay.
El Comando Sur de Estados Unidos financia escuelas, liceos, policlínicas en Uruguay. Pero también los marines llegan a distintos países de America Latina para “ayudar” en los desastres producidos por el clima, pintan escuelas, y eso, al mismo tiempo que personal de las embajadas de los Estados Unidos recorren los vecindarios para “ofrecer” sus servicios en materia de pintar o refaccionar casas y edificios en las zonas de influencia de las embajadas del imperio. Estamos en el horno.
Tampoco podemos olvidar que los ejércitos de América Latina, entre los que están Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia, están ocupando Haití, como forma de hacerle un “mandado” a los Estados Unidos. No se puede despreciar y rechazar al diablo; pero cuando llega la noche, acostarse con él.

Madres de estudiantes asesinados ruegan por los cuerpos

loultimoenpolitica.blogspot.com
FAMILIARES DE ESTUDIANTES CULPAN A LOS FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DE PANDO. EL GOBIERNO TAMBIEN; PERO DICE QUE HUBO SICARIOS CONTRATADOS QUE HABRIAN VENIDO DE BRASIL Y PERU.
Las madres de los estudiantes de la Escuela Normal de Filadelfia que fueron asesinados en el municipio de Filadelfia pidieron este domingo el traslado de los cuerpos desde Cobija al departamento de La Paz. Ana María Quispe Cruz madre de Alfonso Cruz (fallecido) en declaraciones a la Red Erbol informó que desde ayer espera el cuerpo de su hijo para darle cristiana sepultura.“Mi hijo era el mayor, trabajaba para colaborar a sus hermanos y a mí, lo que pido es que lo traigan acá a Fernández, a ese Prefecto que no me va a devolver a mi hijo”, dijo entre lágrimas Ana María Quispe. Adriana Jurado madre de Wilson Castillo señaló como los culpables de la muerte de su hijo a los funcionarios de la Prefectura de Pando.“Mi hijo estudiaba era el menor, yo quiero verlo a mi hijo, Leopoldo Fernández, dónde está mi hijo”, señaló la señora Jurado. El Rector de la Normal de Filadelfia Ramiro Quispe en declaraciones a la Red Erbol informó que en transcurso de este domingo, los cuerpos serán enviados a la ciudad de La Paz.“Gestioné a través del Ministerio de Educación y Gobierno para que estos cuerpos lleguen a su destino”, indicó Quispe. Los cuerpos de estos tres estudiantes serán velados en la Confederación Sindical de Maestros Rurales en la ciudad de La Paz.

Embajador de EEUU se retira de Bolivia con amenazas

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL PROFESIONAL MÁS GRANDE DEL SEPARATISMO Y LA LIMPIEZA ÉTNICA NO SE DA POR VENCIDO.
El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, que fue expulsado el pasado miércoles por el presidente Evo Morales, advirtió este domingo, momentos antes de dejar el país, que su salida traerá consecuencias. Indicó que la decisión de Morales de bajar el nivel de las relaciones bilaterales constituye un grave error y advirtió que esta decisión podría tener efectos serios en muchas formas, que al parecer no han sido evaluadas apropiadamente por el gobierno boliviano.“Las acusaciones que se hicieron contra mí, contra la embajada, contra Usaid, contra mi país y contra mi pueblo, son completamente falsas e injustificadas”, afirmó Goldberg en su último contacto con la prensa boliviana en la ciudad de La Paz. Estoy saliendo del país, dijo, con el honor de haber sido parte de un esfuerzo loable. Trabajé para apoyar la democracia y el desarrollo de Bolivia respaldando la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión de todos los bolivianos. Philip Goldberg llegó a Bolivia en octubre de 2006 designado por su gobierno como embajador de Estados Unidos y después de casi dos años de gestión diplomática sale del país expulsado por el presidente Evo Morales, quien lo acusó de conspirar contra la democracia y la unidad de los bolivianos.

Cobija está militarizada y hay 30 muertos

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL GOBIERNO BOLIVIANO DICE QUE CON EL ESTADO DE SITIO SE EVITO UNA MASACRE. EL GOBERNADOR DE PANDO DICE QUE NO ACEPTARÁ SER DETENIDO PORQUE LO CONSIDERA UN ABUSO.
El Gobierno de Bolivia aseguró hoy que si no hubiera sido declarado el estado de sitio en la región de Pando (norte), los fallecidos se contarían por centenares y no se limitarían a casi 30, como señalan las cifras oficiales."Si el Gobierno no hubiera declarado estado de sitio, las muertes serían hoy por centenas", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en entrevista con la televisión estatal. Así justificó el ministro la medida decretada en Pando, cuya capital es la ciudad de Cobija, tras los violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores autonomistas que se han cobrado casi 30 vidas, según reportes del Gobierno."La ciudad y el departamento estaba entrando en una espiral de inseguridad alentada por la primera autoridad prefectural", agregó el ministro, que insistió en culpar al gobernador de la región, el opositor Leopoldo Fernández, de ser responsable de "generar las masacres"."El Gobierno está cumpliendo el rol de pacificación", aseguró el ministro. San Miguel relató el ingreso, en horas de la madrugada, de las Fuerzas Armadas a la ciudad, desde el aeropuerto hasta sus cuarteles, "patrullando y yendo a los lugares críticos, como la sede del Comité Cívico", la principal organización social de oposición. Los medios estatales, los únicos que han podido permanecer en la ciudad junto a Radio Erbol, ya habían informado de que Cobija fue tomada por los militares que durante todo el día sábado llegaron al aeropuerto. Sin embargo, para San Miguel no se debe hablar de "toma" porque la mayoría de los ciudadanos de Cobija están de acuerdo con las medidas del Gobierno para pacificar la ciudad.

Bolivia vive una tregua muy precaria

loultimoenpolitica.blogspot.com
SE ABRIO PROCESO DE DIALOGO MUY PRECARIO Y CON MUCHAS EXIGENCIAS DE PARTE DE LOS GOLPISTAS; AL MISMO TIEMPO EVO RADICALIZÓ SU DISCURSO Y EXIGIÓ DEFENDER EL PROCESO DE CAMBIOS. UNASUR SE REÚNE MAÑANA. YA SON 30 LOS MUERTOS.
El frágil diálogo de pacificación previsto este domingo en Bolivia pendía de un hilo luego de que el Gobierno radicalizara la militarización de las zonas de conflicto y los prefectos rebeldes amenazaran con romper relaciones si la violencia suma otra muerte a las 18 ya cobradas.
La decisión de los prefectos golpístas pone en serio riesgo el precario diálogo instalado el viernes en la casa presidencial entre el gobierno y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que obra en representación de sus colegas de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.
"Ratificamos que pese a las condiciones precarias estamos haciendo todo lo posible para sostener el diálogo, esperamos que el gobierno no agregue elementos que generen más incertidumbre", señaló Cossio, vocero de los golpístas prefectos autodefinidos como "opositores".
Las confrontaciones entre grupos civiles de derecha fascista y campesinos aliados al presidente Evo Morales se reactivaron el sábado con duros enfrentamientos por el control de una ruta en la localidad de Tiquipaya, en Santa Cruz, con un saldo de un herido grave.
Los prefectos cuestionaron también el estado de sitio dictado por Morales en la región de Pando adonde envió tropas para restablecer el orden.
La aguda crisis política que azota a Bolivia ha generado 18 muertos y un centenar de heridos y preocupación en los países de la región, además de organizaciones multilaterales que abogan por una salida pacífica a la espera de una reunión definitiva el domingo entre oficialistas y opositores.
Pero la advertencia de los prefectos de que "si hay un sólo muerto o un herido más se dará el rompimiento de toda posibilidad de diálogo", como señaló el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, cabeza visible de la oposición, hace temer por el encuentro en el que se sentarían las bases de la pacificación.
Pero ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los movimientos sociales a defender "el proceso de cambio" que impulsa su gobierno o "morir por la patria" frente a lo que consideró afanes conspirativos de la oposición, movilizada en cinco regiones del país.
"Siempre hemos gritado 'patria o muerte', si no podemos vencer hay que morir por la patria y por el pueblo boliviano", afirmó el mandatario izquierdista ante una multitudinaria concentración de sindicatos cocaleros en la central Cochabamba.
Morales lanzó sorpresivamente en la misma concentración una campaña por la aprobación de una nueva Constitución que alienta a despecho de la oposición, que a su vez exige la restitución de recursos del gas recortados a las prefecturas y la vigencia de gobiernos autónomos.
Ante la gravedad de la situación boliviana, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirá el lunes de emergencia en Santiago, mientras los gobiernos de Cuba y Nicaragua respaldaron al presidente Morales y denunciaron injerencia de Estados Unidos.
Enfrascado también en un problema con Washington, Morales aseguró el sábado que la decisión de expulsar al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, no se debió a la "debilidad" sino a la "dignidad" y "soberanía de los pueblos".
"El gobierno boliviano ha tomado una decisión no por debilidad sino por dignidad y la soberanía de los pueblos el declarar persona no grata al embajador de Estados Unidos", afirmó en alusión a declaraciones del vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.
ULTIMO MOMENTO: El ministro Juan Ramón Quintana dijo a la radio Erbol que "vamos por el Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández" porque "no ha respetado el Estado de Sitio" y será detenido por la justicia.