24 jul 2009

Dictador hondureño militariza la frontera con Nicaragua ante el inminente regreso de Zelaya


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno de facto de Honduras reforzó el jueves con policías y militares la frontera con Nicaragua, en previsión del intento de entrada del presidente depuesto, Manuel Zelaya, que planea regresar este fin de semana al país del que fue expulsado por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

De esta forma, localidades como la habitualmente tranquila Las Manos, uno de los tres puntos fronterizos, se han convertido en foco de interés nacional. Hasta allí llegaron misiones policiales y militares que, principalmente, intentaban dispersar a los seguidores de Zelaya que acudieron a la llamada lanzada por el mandatario, que lleva días reclamando el apoyo de su pueblo.

Antonio Cartagena, de 71 años, relató al diario 'El Nuevo Herald' que viajó junto a otras 40 personas para esperar el regreso de Zelaya. Contó a la prensa que la Policía detuvo su autobús cuando éste no había llegado aún a la frontera y alrededor de una decena de pasajeros lograron alcanzarla a pie o gracias a la ayuda de los conductores.

"Estamos aquí para darle la bienvenida a un buen hombre que vuelve a su patria", dijo Cartagena, quien también informó de que las fuerzas de seguridad habían detenido a varias personas

El Gobierno 'de facto' encabezado por Roberto Micheletti emitió un comunicado en el que amplió el toque de queda para la zona fronteriza de las 18:00 horas del jueves (hora local) a las 6:00 horas del viernes. "Solicitamos la comprensión de la población hondureña y hacemos un llamado a acatar esta disposición adoptada con el afán de proteger la seguridad de las personas y de sus bienes y garantizar el orden y la paz social", destacó la nota.

Rumbo a la frontera

Entretanto, Zelaya sigue ajeno a las advertencias del Gobierno de facto y partió el jueves por la tarde desde Managua para tratar por segunda vez de regresar a su país. El primer y fallido intento tuvo lugar el pasado día 5, cuando no puedo aterrizar en Tegucigalpa al ser rechazado el avión en el que viajaba y que lo trasladaba desde El Salvador.

La caravana de Zelaya, en la que también participa el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto llegar a las inmediaciones de Honduras a lo largo del fin de semana. "Va a ser como el día sábado o el día domingo que estaremos en el lugar fronterizo, porque vamos despacio (...) para llegar con un fuerte contingente de hondureños que nos acompañen", aseguró el presidente depuesto antes de su partida.

Uno de los miembros del Gobierno que encabezaba Zelaya, Allan Fajardo, informó de la instalación de un "puesto de mando" en la ciudad nicaragüense de Estelí, a poco más de 100 kilómetros de Managua. Desde este enclave, añadió, la delegación evaluará el calendario más conveniente de regreso.

IAR Noticias /
Europa Press

FARC se pronuncian sobre golpe de Estado en Honduras


loultimoenpolitica.blogspot

"Washington no vacilará en recurrir a gorilas para frenar a fuerzas progresistas del continente"

Rechazan la actitud cómplice de los Estados Unidos: "La insípida condena del gobierno de Washington al golpe, no lo salvará de la sospecha; es sólo retórica displicente" / Las FARC repudian la doble moral del presidente colombiano quien públicamente condena el golpe en Honduras, pero en privado se reúne con los golpistas

En un comunicado enviado por el Secretariado de las FARC a la agencia alternativa de noticias Nueva Colombia, y divulgado hoy, el movimiento insurgente manifiesta su posición ante lo que sucede en el hermano país de Honduras.

A continuación el comunicado:

1. Desde las montañas rebeldes de Colombia nos sumamos al concierto de voces que rechazan el golpe militar contra el gobierno del presidente Zelaya en Honduras. La resurrección de los golpes de cuartel en esta nueva era, nos está indicando a todos que la Doctrina de Seguridad Nacional continúa vigente como política imperial para América Latina.

2. La Casa Blanca no vacilará en recurrir a los gorilas si con ello puede frenar el avance de las fuerzas progresistas en el continente y asegurar su predominio. La insípida condena del gobierno de Washington al golpe, no lo salvará de la sospecha; es sólo retórica displicente. Su verdadera preocupación es geopolítica y apunta sus miras contra el ALBA, la Alianza Bolivariana para las Américas, que cuestiona el expolio y sus espacios coloniales en el hemisferio. Hoy la prioridad del Departamento de Estado es la reorganización de sus peones ultraderechistas para oponerlos al sentimiento y a las tendencias patrióticas que a 200 años del grito de independencia, insurgen nuevamente en Nuestra América.

3. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, al tiempo que expresan su solidaridad combatiente con la justa lucha del pueblo de Morazán, que finalmente derribará la tiranía, llama a los pueblos y gobiernos progresistas de la América de Bolívar a cerrar filas en torno a la bandera que convoca a la lucha por la independencia, la libertad, la soberanía y la conformación de la Patria Grande, contra las ambiciones neocoloniales del más poderoso imperio de la tierra. "Unidos seremos fuertes y mereceremos respeto; divididos y aislados, pereceremos", es la advertencia del padre Libertador.

4. Repudiamos la doble moral del régimen mafioso de Bogotá presidido por Uribe, que públicamente condena el golpe, pero en privado recibe en el Palacio de Nariño a los golpistas, reconoce al gobierno de facto y con éste proclama su hermandad en el odio visceral contra la Revolución Bolivariana de Venezuela y el liderazgo hemisférico del Presidente Chávez.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, julio 23 de 2009

Zelaya está en la frontera


loultimoenpolitica.blogspot.com

Caravana del presidente Zelaya llegó a la población fronteriza de Las Manos / Pueblo Hondureño es retenido por fuerzas militares en la población de El Paraiso, a 12 kilómetros del lugar en que se encuentra Zelaya / Ciudadanos denuncian represión con lacrimógenas lanzadas desde vehículos presuntamente pertenecientes a la Cruz Roja

El Presidente Manuel Zelaya ha hecho su llegada en la localidad fronteriza de Las Manos, los habitantes que lo apoyan no han podido darle el recibimiento, puesto que han sido reprimidos por los militares en el departamento de El Paraíso, 12 Km antes del lugar de llegada del Mandatario.

Manifestantes que se mantiene desde muy temprano en esta localidad hondureña, han denunciado ser reprimidos con bombas lacrimógenas lanzadas desde presuntos vehículos de la Cruz Roja.

Afirman que no pudieron llegar a felices negociaciones con los militares que custodian las calles para seguir avanzando con la marcha hacia la frontera, donde se encuentra el Presidente constitucional.

Momentos antes, en rueda de prensa, el presidente Zelaya advirtió e hizo responsable a las Fuerzas Militares de cualquier alteración, puesto que son ellos los que tienen las armas y están negando a la población su derecho al libre tránsito. Indicó, además, que desde Las Manos iniciará un diálogo con los miembros del "ejército que son los que están dirigiendo este golpe militar (...) La intención es hablar y ponernos de acuerdo (...) Yo no voy como turista a Honduras, yo soy hondureño. Yo voy como Jefe de Estado y voy a tomar posesión de mi cargo", aseguró.

Hasta el momento no se ha confirmado si ciertamente desde vehículos de la Cruz Roja se esté reprimiendo al pueblo hondureño. Fuente: Venezolana TV

La economía del Reino Unido retrocede como nunca antes


loultimoenpolitica.blogspot.com

El producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo el 0,8% entre abril y junio, con lo que acumula una caída del 5,8% en el último año, el mayor retroceso desde que comenzara a elaborarse la estadística en 1955.

Según los datos ofrecidos hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, siglas en inglés), la caída registrada en el segundo trimestre del año supera las previsiones de los analistas, que esperaban una contracción del 0,3% mensual y un 5,2% interanual, y rubrica el quinto descenso consecutivo de la economía nacional.

En el primer trimestre del año, el PIB británico se contrajo el 2,4%, después de haber registrado caídas del 1,8, del 0,7 y del 0,1% en los trimestres anteriores.

El principal responsable de la contracción durante este segundo trimestre fue el sector de los servicios financieros, que registró una caída del 0,7%, indicó la ONS. No obstante, esta cifra mejora sensiblemente la obtenida entre enero y marzo, cuando el descenso fue del 2,5%.

En conjunto, la producción industrial, que aglutina la actividad constructora, manufacturera y minera, cayó el 0,7% entre abril y junio.

Especialmente delicado es el estado de la construcción, que acumula una contracción del 14,7% interanual tras caer un 2,2% en el segundo trimestre del año. Por su parte, el sector servicios, que representa tres cuartas partes de la producción del Reino Unido, registró entre abril y junio un descenso del 0,6%.

A pesar de que las cifras divulgadas hoy suavizan las del trimestre anterior, han sido recibidas con recelo por los analistas, que advierten ahora que la recuperación podría tardar más de lo previsto.

España: el desempleo está en 18%, son millones y millones de españoles sin trabajo


loultimoenpolitica.blogspot.com

La tasa de paro de se elevó en el segundo trimestre de 2009 hasta el 17,92%, desde el 17,36% del trimestre anterior, situándose en su mayor nivel desde los últimos tres meses de 1998, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE. El número de desempleados aumentó en 126.700 personas, hasta un total de 4.137.500 parados.

El dato es mucho mejor de lo previsto. Los expertos consultados por Bloomberg esperaban de media un repunte hasa el 18,7%, mientras que una encuesta realizada por Reuters estimaba que la tasa de paro se situaría en el 18,5%.

El total de desempleados es el más elevado de toda la serie comparable, que arranca en el tercer trimestre de 1976, periodo a partir del cual el INE tiene realizada una retrospectiva de datos utilizando la nueva definición de paro que entró en vigor hace unos años.

Modera su ritmo

Sin embargo, a pesar de tratarse de otra cifra récord, la destrucción de empleo parece estar moderando su ritmo. Así, el crecimiento del paro entre abril y junio ha sido seis veces inferior al experimentado en los tres primeros meses de 2009, cuando el desempleo aumentó nada menos que en 802.800 personas.

Los datos del INE muestran que en los últimos doce meses un total de 1.755.900 personas engrosaron las listas del paro, un 73,7% más. El paro masculino se incrementó en 1.106.200 desempleados, con un repunte del 93,5%, mientras que el femenino aumentó en 649.700 paradas, un 54,2% más.

Por edades, se concentró en el grupo de entre 25 a 54 años, con 45.700 desempleados más que en el trimestre anterior (+1,5%), aunque porcentualmente fue mayor el incremento registrado por los trabajadores de 55 y más años, con 34.400 desempleados más (+12,5%).

18,9 millones de ocupados

De abril a junio se destruyeron 145.800 empleos -frente a los más de 700.000 destruídos en el primer trimestre-, con lo que el número total de ocupados alcanzó 18.945.000 personas. La mayor parte de los puestos de trabajo destruídos, 130.000, estaban ocupados por varones, frente a 15.800 desempeñados por mujeres. Además, Así, de los 145.800 puestos de trabajo que desaparecieron en el segundo trimestre, 125.000 afectaron a personas entre 20 a 29 años.

En el último año, el número de ocupados se redujo en 1.480.200 personas (-7,2%), de acuerdo con los datos del INE.

En cuanto al total de españoles activos, se situó en 23.082.400 en el segundo trimestre de 2009, con un descenso de 19.100 personas respecto al trimestre precedente. La tasa de actividad es del 60,06%, lo que supone nueve centésimas menos que en el trimestre anterior.

Menos parados en la construcción

La destrucción de empleo en el segundo trimestre afectó especialmente a la industria, que perdió 100.800 puestos de trabajo (-3,5%) en relación al trimestre anterior. En la construcción se destruyeron 55.900 empleos (-2,8%) entre abril y junio y en la agricultura se perdieron 51.100 efectivos (-6,1%). Sólo los servicios, probablemente por la llegada del verano y el inicio de la temporada turística, crearon empleo en el segundo trimestre, con 62.000 nuevos puestos (+0,46%).

En cuanto a la evolución del paro por sectores económicos, sólo la construcción y el colectivo de los que buscan su primer empleo redujeron su número de parados. El ladrillo cambió así la tendencia de los últimos tiempos y restó 41.900 desempleados (-5,6%), mientras que entre los que buscan su primer empleo el paro bajó en 12.800 personas (-4,3%).

Por el contrario, el desempleo subió en el resto de sectores, encabezados por los parados de larga duración (los que perdieron su empleo hace más de un año), que sumaron 117.000 desempleados más a su lista (+11,9%). Le siguieron la agricultura, con 24.000 parados más (+14,1%); la industria, que ganó 21.300 desempleados (+5,7%), y los servicios, con 19.100 parados más (+1,3%).

Los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en el segundo trimestre de 2009 en 49.900, un 4,6% más con respecto al trimestre anterior, mientras que en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se elvaron en 564.400 hogares, un 101,9% más. Al finalizar el mes de junio, 1.118.300 hogares tenían a todos sus miembros en paro.