11 may 2009

Sri Lanka es una carnicería


loultimoenpolitica.blogspot.com

Naciones Unidas describió la situación en el norte de Sri Lanka como un "baño de sangre" tras los informes de numerosas muertes de civiles por los bombardeos del gobierno contra posiciones de los rebeldes Tigres Tamiles en el norte del país.

Fotos: Una foto muestra al Ejército de Sri Lanka, la otra sus víctimas civiles.

El portavoz de la ONU en Colombo, Gordon Weiss, dijo que más de 100 niños murieron durante lo que tildó muerte "a gran escala" de civiles este fin de semana. Añadió que la organización había advertido contra este escenario que ya se ha convertido en realidad.

Claves: crisis en Sri Lanka

Médicos que trabajan en la zona de conflicto en Sri Lanka afirmaron que cientos de personas murieron y más de mil resultaron heridas tras intensos bombardeos durante la noche del sábado y que continuaron el domingo y el lunes.

Un doctor que trabaja en un hospital de la zona rebelde dijo que se han confirmado al menos 436 muertes desde el sábado. Según el médico, los bombardeos parecen provenir desde zonas controladas por el gobierno.

El corresponsal de la BBC Charles Haviland informó que medios estatales como el Daily News on Monday no mencionan incidente. Según explicó, el gobierno sigue rechazando los llamados internacionales de alto el fuego.

El gobierno también insiste en que no utilizó artillería pesada en los ataques a la zona y que son los rebeldes los responsables de los ataques.

Según la ONU, al menos 50 mil personas se encuentran atrapadas en un área de no más de tres kilómetros cuadrados.

Más mil heridos

El médico que trabaja en la región añadió que más de mil están siendo tratados por heridas y que hay más cadáveres en las carreteras y la playa.

Con anterioridad, otros funcionarios dijeron que las áreas bajo ataque quedaban dentro de lo que el gobierno ha denominado la "nueva zona de seguridad", a donde el ejército pidió a los civiles desplazarse.

Según lo informado, dos hospitales en la región intentan lidiar con los heridos. La gente ha tomado refugio en búnkeres y varias tiendas de campaña donde habitaban se han quemado.

Entre las víctimas se encuentra un jefe de enfermería del gobierno después de que las bombas cayeran cerca de las instalaciones médicas y en zonas muy pobladas, aseguran los funcionarios.

"Propaganda"

A pesar de las afirmaciones, el portavoz de la Defensa de Sri Lanka, Keheliya Rambukwella, expresó a la BBC que se trataba de "propaganda" de los rebeldes Tigres Tamiles y que no había habido bombardeo aéreo ni de artillería sobre las zonas civiles.

"Eso es un hecho", insistió, diciendo que los guerrilleros mantenían a los civiles retenidos en la zona para "pedir rescate".

El Ejército también afirma que los rebeldes mataron a nueve civiles que intentaron escapar de la zona el sábado.

Los Tigres Tamiles y el Ejército con frecuencia se acusan mutuamente de atrocidades en el conflicto civil. No obstante, las acusaciones son imposibles de confirmar ya que la prensa extranjera está excluida de la zona de guerra.

La Revolución avanza imparable y lanza una advertencia a quienes incitan a la violencia


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió con tomar medidas drásticas contra aquellos medios de comunicación que "atropellan la verdad e incitan a la guerra". Al mismo tiempo expropia tierras ociosas.

Durante su alocución semanal en el programa Aló Presidente, Chávez advirtió a los medios en manos privadas que "una cosa es la crítica, y otra la conspiración". "O eso se acaba o yo me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías", dijo.

"Hemos aguantado demasiado", afirmó el mandatario, agregando que algunos dueños de medios suponen que no se tomarán medidas drásticas por "miedo al escándalo internacional".

"Se pueden llevar una sorpresita en cualquier momento. No se equivoquen, que están jugando con fuego", aseguró.

Según medios locales, se trata de una advertencia al director del canal Globovisión, Alberto Federico Ravell, a quien Chávez ya culpó en reiteradas ocasiones de engañar al pueblo y de participar en conspiraciones.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, recordó que el canal, de información 24 horas, tiene una línea abierta de oposición y crítica.

Globovisión tiene abiertos otros expedientes ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel. Si se le sanciona como reincidente, la pena podría suponer el cierre definitivo de la planta.

Globovisión podría convertirse en el segundo canal de televisión en salir del aire durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El primero fue RCTV, al que se le retiró la concesión hace dos años, después de que se alegara que no cumplía con una función de servicio público.

Chávez lo acusaba de haber tenido un papel clave en el golpe de Estado de 2002 por el que salió del poder brevemente.

En marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa acusó a Hugo Chávez de incitar a través de sus críticas ataques contra la prensa como los que vivieron reporteros de la red Globovisión en octubre pasado.

Expropiación de tierras

Chávez firmó también este domingo una serie de decretos de expropiación de tierras del estado de Barinas que a su entender estaban "ociosas" o habían sido "adquiridas de forma ilegal".

Las tierras privadas que pasaron así al Estado suman una superficie superior a 10.000 hectáreas, que en parte estaban destinadas al cultivo de caña de azúcar. Quedan ahora disponibles para el cultivo de vegetales como cebollas, pimientos o tomates.

Chávez justificó la medida asegurando que las fincas expropiadas eran "producto del despojo y de la violencia contra los campesinos, los indígenas". El presidente venezolano busca fortalecer su política de lucha contra la acumulación de grandes extensiones de tierra.

Su política de expropiaciones, explicó, tiene como fin el "autoabastecimiento". "Por eso llegó la revolución, para poner las cosas en su lugar", dijo.

Aclaró que, si bien podría haber "ocupantes y productores produciendo, si no la producen bien, pierden el derecho a explotarla".

"¿Qué dicen los latifundistas? Que esto es un robo. Lo mismo dice el ladrón cuando lo capturan: 'Soy inocente'", agregó el mandatario. "No hay tierra privada, yo así lo digo", sentenció.

Durante su programa, Chávez advirtió también que, como "parte del avance hacia el socialismo", se nacionalizará "pronto" el Banco de Venezuela, actualmente en manos del grupo español Santander. "Tengo todos los estudios y cálculos, y sabemos cuánto vale, afirmó.

Despedidos aumentan 119% y enviados temporalmente a su casa se multiplicó por 16

loultimoenpolitica.blogspot.com

La cantidad de trabajadores españoles que fueron enviados al seguro por desempleo se multiplicó por 16 en marzo, si lo comparamos con el año anterior (2008).

Así lo reflejan los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, que muestran una aceleración del recurso a las regulaciones de empleo, especialmente de suspensión, en el actual contexto de crisis económica.

En concreto, 180.579 trabajadores se vieron afectados por un ERE en el primer trimestre de 2009, frente a los 11.375 en el mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 1.487,5%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 466%, hasta sumar 4.660 expedientes, frente a los 823 de un año antes.

En lo transcurrido de 2009, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en algo más de 30.000 personas a todos los trabajadores que se vieron inmersos en un ERE durante el conjunto de 2008 (148.088).

A diferencia de meses pasados, donde el sector de la construcción se adjudicó los registros más desfavorables, los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, fueron los que se llevaron la peor parte en el primer trimestre, llegando incluso a multiplicarse por 22,5 el volumen de afectados por un ERE en este sector.

En total, 148.100 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE durante los primeros tres meses del año, cifra que representa un incremento del 2.157% respecto al mismo periodo de 2008, cuando fueron 6.562 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 134.732 afectados, multiplicando por casi 63 las registradas entre enero y febrero de 2008 (2.147).

En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 4.392, diez veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 25.254, un 535,8% más. La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los afectados por regulaciones de empleo, pasando de 420 afectados en los tres primeros meses de 2008 a 2.833 en igual periodo de 2009.

De los 4.660 ERE registrados hasta marzo, 4.187 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 473 no pactados, afectando, respectivamente, a 154.295 y 26.284 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados en los tres primeros meses del año, 2.529 se encuadran en la industria, con un aumento del 635%, mientras que 1.468 lo hacen en los servicios (+296,7%), 378 en la construcción (+1.119%) y 285 en la agricultura (+265,4%).

Hasta marzo, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 119% en tasa interanual, con 1.163 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 17.936 trabajadores, un 125,2% más.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 3.122 hasta marzo, casi 12 veces más que en igual periodo de 2008, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por casi 49, con 157.807 trabajadores. Hoy mismo, la empresa Mecalux ha anunciado un ERE temporal para 987 trabajadores.

El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.

Los cálculos del Ejecutivo se refieren al periodo octubre 2008-diciembre 2009 porque son precisamente esos 15 meses los que se tendrán en cuenta a efectos de la reposición de prestaciones por desempleo y de la concesión de bonificaciones a las empresas que presenten un ERE de suspensión.

Estas dos iniciativas forman parte del Decreto-Ley de medidas urgentes contra el paro que aprobó el Gobierno sin el acuerdo de los agentes sociales y que el Congreso decidió tramitar como proyecto de ley. El plazo para introducir enmiendas a este texto termina mañana, aunque podría aprobarse una nueva ampliación.

La emisión de deuda española superará a Francia e Italia



loultimoenpolitica.blogspot.com

La emisión de deuda de España superará a Francia e Italia en términos de deuda neta y emisiones brutas en 2009 (especilamente en comunidades autónomas y ayuntamientos) y se colocará en segundo lugar en el ranking europeo, sólo detyrás de Alemania, según dice Standard And Poors.


Fotos: Berlusconi le dice a Zarkozy, que Zapatero la tendrá más grande que ellos. La Deuda.

Del estudio, se deduce que, en términos globales, el nuevo endeudamiento bruto en Europa ascenderá a 215.000 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 26% en comparación con 2008. Restando la amortización de la deuda, el endeudamiento neto aumentará en unos 102.000 millones, superando así levemente los 1,2 billones al cierre del año.

En España, el nuevo endeudamiento bruto (incluyendo bonos y préstamos bancarios tradicionales) ascenderá a unos 27.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 74% en comparación con el ejercicio 2008, cuando ya se registró un récord al superar los 20.000 millones de euros. Si se restan las amortizaciones la deuda viva estimada al cierre del año será de unos 120.000 millones.

Restando las amortizaciones de deuda previstas, la deuda estimada se situará cerca de los 120.000 millones, cifra que se basa en una previsión de déficit no financiero que presumiblemente superará la cifra de 2008 (1,84% del PIB), debido a la evolución de los ingresos tributarios y los planes de relanzamiento económico de las CCAA.

"Creemos que los dos hechos anteriores compensarán la inyección de fondos derivada de la reforma del sistema de financiación regional", señala S&P, quien considera que, con estas cifras, los gobiernos regionales y locales españoles serán los segundos en Europa a finales de 2009, tanto en términos de deuda viva como de nuevo endeudamiento bruto, sólo por detrás de Alemania.

Además, las CCAA serán, como en el pasado, las principales emisoras de deuda, con casi el 60% del nuevo endeudamiento. Entre ellas, destacará Cataluña, con un endeudamiento bruto presupuestado de algo más de 4.000 millones en 2009, cerca del 15% del total. Por detrás quedarían Valencia (2.700 millones), Andalucía (2.500 millones), Madrid (2.200 millones) y Galicia (850 millones).

Igual que en otros periodos, la financiación se seguirá haciendo a partes iguales entre emisión de bonos y préstamos bancarios, pese al sesgo que se produjo a favor de los préstamos en 2008, debido seguramente a las dificultades en la colocación que tuvo lugar en el segundo semestre del año.

En el contexto de los gobiernos locales, se producirá un alza en el aumento de endeudamiento en relación a 2008 debido, por una parte, al empeoramiento del déficit presupuestario previsto y, por otra, a la nueva norma que permite la financiación de remanentes negativos de tesorería con deuda financiera.

Insisten con un nuevo Plan de Estímulo; ahora es ni más ni menos que Krugman


loultimoenpolitica.blogspot.com

Estados Unidos corre el peligro de enfrentarse a una década de crecimiento económico nulo si no llevan a cabo iniciativas de estímulo agresivas, ha asegurado el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman. El economista manifestó sentirse "preocupado" por la posibilidad de que tanto Estados Unidos como la zona euro sufran décadas sin crecimiento económico, al igual que Japón.

En este sentido, aseguró que "estamos tomando medidas que ayudan a los bancos a sobrevivir, pero no a prosperar". "Estamos haciendo lo mismo que hicieron los japoneses en los noventa", añadió. Por eso, el economista ha insistido en que "un segundo plan de estímulo" es "claramente urgente".

En su opinión, los test de estrés efectuados a los 19 principales bancos estadounidenses han dado tiempo a la Administración de Barack Obama, pero no han respondido a la cuestión principal de si las entidades cuentan con capital suficiente para cumplir con el papel que les corresponde en la economía.

"Está claro que por ahora la Administración no llevará a cabo ninguna acción radical para reforzar a los bancos", ya que esto significaría nacionalizar temporalmente a Citigroup y, posiblemente, a Bank of America, agregó.

Además, Krugman, que se ha convertido en una de las voces más críticas con la actuación de Estados Unidos ante la crisis, cree que este año y el que viene la creación de empleo en el país será muy baja o incluso inexistente. El pasado mes de abril, EEUU registró una tasa de paro récord del 8,9%, el nivel más alto desde septiembre de 1983.

BCE afirma que la economía planetaria se aproxima a un punto de inflexión


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, ha afirmado hoy que la economía mundial se aproxima a un "punto de inflexión" que incluso, en el caso de algunos países, ya se ha producido. Por eso, ha advertido de la necesidad de que los bancos centrales tengan listas estrategias de escape respecto a sus actuales políticas para evitar la materialización de riesgos inflacionistas.


El banquero galo, que acudió a Basilea en calidad de presidente de la Reunión Económica Mundial del Banco de Pagos Internacionales (BIS), con sede en la ciudad suiza, hizo hincapié en que no se debe bajar la guardia, puesto que el proceso de corrección aún está en curso.

"La economía global se aproxima a un punto de inflexión e incluso algunos ya lo han cruzado", dijo Trichet, quien reiteró la necesidad de que los bancos centrales no pierdan de vista la necesidad de alcanzar la estabilidad de precios a medio y largo plazo, por lo que consideró necesario que las instituciones emisoras cuenten con "estrategias de escape" que sean puestas en práctica cuando se inicie la recuperación.
Medidas extraordinarias

Los principales bancos centrales de todo el mundo han puesto en marcha políticas monetarias con tipos de interés próximos a cero a las que han incorporado medidas no convencionales en un intento de frenar la recesión y aliviar las tensiones en los mercados de crédito.

En este sentido, Trichet afirmó que los bancos centrales deberían mantener estas medidas extraordinarias por tanto tiempo como sea necesario, aunque al mismo tiempo deberían evitar que se materialicen los riesgos inflacionistas a medio plazo.

"Deberían hacer ambas cosas. Los bancos centrales deben hacer lo adecuado teniendo en cuenta las circunstancias sin perjudicar en forma alguna las obligaciónes a largo plazo de anclar solidamente las expectativas de inflación", dijo Trichet.

Por otro lado, el presidente del BCE reconoció que la actual situación podría definirse como similar a la anterior a la quiebra de Lehman Brothers, aunque advirtió de la necesidad de mantenerse alerta. "No es momento para la complacencia", añadió.