28 ene 2009

Boeing suprime 10 mil empleos


loultimoenpolitica.blogspot.com

Boeing prevé suprimir unos 10.000 empleos en 2009, anunció este miércoles su presidente, Jim McNerney, explicando que el fabricante aeronáutico estadounidense debería prepararse para afrontar un clima económico difícil, tras una fuerte reducción de beneficios. A principios de mes había suprimido 4.500 empleos.

Esta cifra representa el 6,25% de los efectivos del grupo, que actualmente son 160.000 trabajadores. La supresión de 4.500 empleos anunciada a comienzos de enero en la división de aviación comercial forman parte de esos 10.000, indicó a la AFP John Dern, un portavoz del grupo. "La economía mundial se sigue deteriorando, lo que afecta el tráfico aéreo y el financiamiento" de las compañías aéreas, explicó McNerney en un conferencia telefónica. Tras indicar que era "difícil" para Boeing prever el impacto exacto de la crisis sobre el desempeño del grupo, McNerney señaló que la empresa debe "prepararse". Boeing dio a conocer también este miércoles una ganancia neta en 2008 inferior en un tercio al año anterior, tras haber sufrido la huelga de sus mecánicos, que le provocó pérdidas en el cuarto trimestre, para sorpresa del mercado. Boeing publicó utilidades netas de 2.700 millones de dólares en 2008, un retroceso de 34% con relación a 2007. El resultado equivale a 3,71 dóalres por acción, según un comunicado de la empresa. Fuertes provisiones contables influyeron sobre el resultado, indicó Boeing, principalmente en el cuarto trimestre, con lo dejó de ganar 2,56 dólares por acción. En el cuarto trimestre, Boeing registraba una pérdida neta de 56 millones de dólares, contra una ganancia de poco más de 1.000 millones un año antes. La pérdida por acción representa 8 centavos, lejos de los 78 centavos esperados por el mercado.

El FMI traza un sombrío panorama


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó hoy drásticamente su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para este año, que dejó en el 0,5 por ciento, el menor porcentaje desde la II Guerra Mundial, mientras que en 2010 repuntará hasta el 3 por ciento.

Foto: el círculo vicioso de la recesión

En noviembre pasado, la entidad había pronosticado que el Producto Bruto Interno (PBI) del planeta se situaría este año en el 3,2 por ciento. Pero hoy corrigió a la baja los cálculos hasta el 0,5 por ciento debido a la intensificación de los problemas en el sector financiero y el derrumbe de la confianza de los consumidores y las empresas, según dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. "Existe un círculo vicioso tóxico entre el sector financiero y la economía real", alertó Blanchard. Para 2010 el FMI prevé que el mundo se recupere "gradualmente" y registre un crecimiento del 3 por ciento, siempre que los gobiernos lleven a cabo intervenciones decisivas en la economía. El FMI cree que Estados Unidos se contraerá un 1,6 por ciento este año, pero augura que la recuperación comenzará también allí, con un crecimiento del 1,6 por ciento en 2010. Mientras, en la zona euro la recesión restará 2 puntos al PIB de sus miembros este año, que en 2010 crecerán un 0,2 por ciento. En el pasado, el FMI ha recortado sus previsiones de crecimiento principalmente en los países avanzados, pero esta vez la bajada afecta en el mismo nivel a las naciones en desarrollo, que se han visto sacudidos más duramente en los últimos meses por los coletazos de la crisis. Como grupo, el crecimiento de los mercados emergentes se ralentizará "drásticamente" desde un 6,3 por ciento en 2008 hasta un 3,3 por ciento este año, según el Fondo. Las naciones en desarrollo se resienten de la caída de la demanda de sus exportaciones y de los precios de las materias primas, así como de la dificultad para obtener financiación externa. China crecerá este año un 6,7 por ciento, la mitad que en 2007. El FMI también bajó en 1,4 puntos porcentuales el crecimiento de América Latina para este año, que registrará tan sólo un 1,1 por ciento. México, el país más vinculado a Estados Unidos, caerá en la recesión este año, cuando su PIB se contraerá un 0,3 por ciento. El recorte más radical del Fondo ha afectado, sin embargo, a Rusia, que se contraerá este año un 0,7 por ciento, lo que supone una rebaja de 4,2 puntos porcentuales respecto a su previsión de noviembre. En su informe, la entidad alertó de que "una recuperación económica sostenida no será posible hasta que las operaciones del sector financiero sean restablecidas y se desatasque el flujo del crédito". Actualmente, la política pública deja que desear, a su juicio, en vista de la incertidumbre que aún domina los mercados financieros. En los países avanzados la inestabilidad continuará hasta que los Gobiernos tomen medidas enérgicas para reestructurar el sector bancario. Blanchard señaló que es necesario mantener la liquidez en el sistema, inyectar capital en los bancos y absorber las deudas de mala calidad que intoxican los balances de las entidades financieras. "Todas estas medidas son necesarias, no se puede dejar de tomar ninguna de ellas", advirtió.

Obama crea un "bad bank" banco malo para comprar las hipotecas basura




loultimoenpolitica.blogspot.com

La administración Obama podría dar otro paso importante para resolver la crisis financiera y aprobar la semana que viene la creación un 'bad bank', o entidad que adquiera la mayor parte de los activos tóxicos de los bancos, y que estaría gestionada por la FDIC. Los valores financieros en Wall Street reciben con fuertes subidas esta posibilidad.

Fotos: El fantasma de las hipotecas basura desvelan a Obama

Según informan los medios especializados; la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) sería la encargada de adquirir a las entidades financieras estadounidenses aquellos activos afectados por las 'hipotecas subprime'. Tras su compra, el organismo que preside Sheila Bair asegurará estos activos mediante una emisión de bonos garantizada por la propia institución. La creación de este ‘bad bank’ sería un paso importante para devolver la estabilidad en los balances en los bancos y sanear sus cuentas, lo que favorecería para recuperar la confianza entre las entidades y regresar a la actividad prestataria interbancaria. Estas nuevas medias estarían incluidas en la reforma del Plan de Rescate financiero que prometió el pasado miércoles Timothy Geithner, nuevo Secretario del Tesoro, después del fracaso que supuso el primer tramo de ayudas diseñado por Henry Paulson. El anterior responsable del Tesoro estadounidense destinó 350.000 millones de dólares para inyectar capital en las instituciones financieras, que acabaron en un escándalo de remuneraciones en bonus de los altos directivos de bancos que se acogieron al dinero público. Geithner considera que hay varias posibilidades para establecer el valor de estos activos tóxicos para su posterior compra. Entre las diferentes opciones que se barajan se encuentra la valoración de los activos malignos mediante una comparación con otros similares y establecer su valor actual, recurrir a firmas independientes para que tasen su precio o la intervención de los supervisores del mercado para dictaminar cual es su precio de mercado. La próxima semana, Obama podría anunciar la próxima semana los detalles de la reestructuración del plan de rescate. De momento, el Senado aprobó en el día de ayer la concesión de 522.000 millones destinados para este segundo tramo de las ayudas financieras.

Alemania nacionaliza Banco por primera vez en 80 años


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobierno de Alemania estudia la posibilidad de adquirir el 70% de la entidad financiera Hypo Real State, la cual ya ha rescatado en un par de ocasiones. Si esta máxima se concretara sería la primera nacionalización teutona en 80 años.

De acuerdo con lo que publica Bloomberg, tres fuentes cercanas a la operación indicaron que esta posibilidad podría llevarse a cabo en los próximos días. Wolfgang Gerke, director de la Frankfurt School of Finance and Management, indicó que de llevarse a cabo significaría la primera nacionalización bancaria en 80 años en el país teutón. El Ministerio de Finanzas alemán esta considerando un plan, con el cual las actuales participaciones de los accionistas de la entidad financiera, como el 25% de JC Flowers, quedarían disueltas, según las fuentes consultadas por Bloomberg. Ayer, el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel aprobó un paquete de medidas para reactivar la economía, que supera al empleado después de la Segunda Guerra Mundial, y contempla 50,000 millones de euros para este año y 2010. Dicho paquete económico privilegia las inversiones en la educación y las infraestructuras de carreteras y ferrocarril.

Israel bombardeó dos objetivos: Gaza, y la tregua


loultimoenpolitica.blogspot

Israel bombardeó Gaza por primera vez desde que el pasado día 17 declaró un alto el fuego. Las bombas cayeron sobre los túneles que comunican Gaza con Egipto, un ataque que hace peligrar las negociaciones a través de El Cairo para una tregua estable.


Aviones F-16 dejaron caer antes del amanecer tres bombas de profundidad especialmente utilizadas para destruir túneles, lo que causó el pánico entre la población de la ciudad fronteriza de Rafah, parte de la cual huyó de sus viviendas. Testigos dijeron que los aviones atacaron de forma sucesiva el corredor que hay entre el territorio egipcio y las viviendas palestinas, sin que se haya informado de víctimas personales pero sí de daños materiales en inmuebles.
Los túneles comunican viviendas de la Franja con casas en el Sinaí egipcio, y por ellos se pasan armas para las milicias en Gaza y también productos de primera necesidad que de otra forma no podrían acceder al territorio palestino por el bloqueo israelí.
En un comunicado, el Ejército israelí confirmó el ataque contra 'un número de túneles de contrabando (operados) por Hamás en el sur de la franja de Gaza'.
Este bombardeo ha sido 'en respuesta al ataque contra una fuerza del Ejército en la zona de Kisufim' el martes por la mañana, 'en el que un oficial murió y otros tres soldados resultaron heridos, cuando palestinos detonaron una bomba contra una patrulla que estaba del lado israelí de la valla', refiere el parte militar. El Ejército israelí atribuye al movimiento islamista radical Hamás, que gobierna Gaza, 'la responsabilidad del mantenimiento de la calma en las localidades del sur de Israel', y advierte de que 'responderá duramente a cualquier intento' que pueda alterar la situación de alto el fuego. Se trata de los primeros bombardeos en ese corredor desde que Israel y Hamás anunciaron por separado un alto el fuego, que ambos tratan de consolidar en una tregua de entre un año, y un año y medio, con la mediación de Egipto.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, adelantó ayer que Israel respondería a la muerte de su oficial, a pesar de que ninguna facción armada palestina se responsabilizó de la acción, que desencadenó los intercambios de fuego más graves en diez días.
En esos bombardeos murió un granjero palestino de 27 años por los disparos de un tanque israelí en el centro de la franja, y horas después la Fuerza Aérea atacó con un cohete a un miliciano que circulaba en motocicleta por Jan Yunes, al que hirió de gravedad.
Esta mañana, las milicias palestinas respondieron a los bombardeos en Rafah con el lanzamiento de varios proyectiles de mortero y un cohete de corto alcance que cayó en la región israelí de Eshkol, sin causar víctimas ni daños.
Ante el temor de una nueva espiral de violencia, Barak aplazó un viaje que iba a hacer a Estados Unidos esta noche, informó el diario Haaretz, y a primera hora de la tarde se reunió con el primer ministro, Ehud Olmert, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, para valorar la situación.
La escalada de la violencia, que a primera hora de la tarde había remitido, se produce horas antes de la llegada a Israel del enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, designado por el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, para ponerse al corriente de la situación política en la zona tras la guerra en Gaza. El primer objetivo del enviado es apuntalar el alto el fuego que Hamás e Israel declararon tras la ofensiva militar israelí de 22 días de duración que acabó con las vidas de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, y dejó más de 5.000 heridos.
Durante la guerra murieron 13 israelíes -tres civiles y 10 militares-, y fueron heridos más de 200. También tratará Mitchell de abrir vías estables de ayuda humanitaria a la franja, cuya población depende de la asistencia internacional para subsistir.
Ayer tras el ataque a la patrulla militar en Kisufim, Israel volvió a cerrar los pasos con Gaza durante 24 horas, y esta mañana los volvió a reabrir, según precisó en un comunicado el coordinador palestino de los pasos fronterizos, Raed Fatouh.

Robert Gates desautoriza a Obama !!!


loultimoenpolitica.blogspot.com


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, (Republicano de Bush) acusó este martes a Irán de llevar a cabo actividades subversivas en América Latina.
Durante una comparecencia ante un comité del Senado, Gates dijo que le causan más preocupación los crecientes lazos de Irán en la región que los recientes ejercicios militares rusos en las costas venezolanas. De esta manera el único ministro de Bush en el gabinete de Obama, se dedicó a confrontar con el mismísimo Barak Obama, que hace pocas horas intentó tender puentes con Iran.¿Lo dejará pasar Obama?.


Los comentarios del jefe del Pentágono surgieron en respuesta a una pregunta del senador Mel Martínez, un republicano de Florida, sobre los ejercicios militares que desarrollaron fuerzas militares rusas en el Caribe en septiembre pasado. "Estoy más preocupado por la intromisión iraní en la región de lo que lo estoy por los rusos", respondió Gates, el único miembro del gabinete de George W. Bush a quien el actual presidente, Barack Obama, le pidió que permaneciera en el cargo. El funcionario agregó que las supuestas actividades de Irán son llevadas a cabo en Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia. Gates, que no dio detalles sobre sus acusaciones contra Irán, indicó que Teherán está "abriendo muchas oficinas y muchos frentes tras los cuales interfieren en lo que está ocurriendo en algunos de estos países". Entretanto, en declaraciones no necesariamente relacionadas con las palabras de Gates, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que su país recibiría de buen grado un cambio "real y fundamental" en la política de la Casa Blanca hacia su país. Sin embargo, Ahmadinejad reclamó que Estados Unidos retirara su apoyo a Israel y se disculpara por su política con respecto a Irán.

La política de Obama

Esta es la primera vez que Gates acude al Congreso como secretario de Defensa del gobierno de Obama. Pero los analistas descartan que sus acusaciones formen parte de una política del nuevo gobierno hacia Irán y los países latinoamericanos que nombró en su denuncia. "En realidad, los nuevos responsables de la diplomacia estadounidense no han dado a conocer cuál será su enfoque hacia la región más allá de la buena voluntad expresada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuando compareció ante el Senado hace dos semanas para su confirmación en el cargo", explicó un periodista de la BBC. El corresponsal de BBC Mundo comentó que incluso en el caso de las tensas relaciones con Irán heredadas del gobierno de Bush, Obama ha dicho estar dispuesto al diálogo si "aflojan el puño". En respuesta a esa oferta, desde Venezuela, el presidente Hugo Chávez, quien se precia de su relación privilegiada con Teherán, ha dicho que "el puño lo tiene siempre Washington".

Mejor en Miami

Gates acudió este martes a comités tanto del Senado como de la Cámara de Representantes para responder a preguntas sobre las alternativas que toma bajo consideración el nuevo gobierno para reducir sus operaciones en Irak al tiempo que las refuerza en Afganistán. Pero al ser cuestionado sobre las operaciones militares de Rusia en el Caribe, el funcionario dijo que la mejor respuesta a la visita de los buques rusos era la "indiferencia". Gates incluso señaló que si las tensiones con Moscú no hubiesen sido altas tras la guerra de agosto en Georgia, probablemente habría intentado persuadir a Bush de invitar a los barcos rusos a visitar un puerto en Miami. "Creo que lo pasarían mucho mejor de lo que lo hicieron en Caracas", comentó. También hizo bromas acerca de que los pilotos de los bombarderos "Blackjack" Tu-160 de la era soviética deberían haber estado contentos de tener aviones estadounidenses volando cerca mientras viajaban camino a Venezuela.