22 may 2009

GM se declarará en quiebra la semana próxima



loultimoenpolitica.blogspot.com

Esta página lo adelantó hace unos dias atrás: El presidente estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a declarar en quiebra a General Motors (GM) la próxima semana, según asegura el periódico The Washington Post en su edición digital.

Según el rotativo, el Gobierno de EEUU proporcionaría unos 30.000 millones de dólares en ayudas al fabricante para que pueda proseguir con su reestructuración y emerger de forma rápida de la suspensión de pagos.

Esa cifra se añadiría a los alrededor de 15.000 millones de dólares que GM (GM.NY

1,56 -18,75% -0,36
Última noticiaUna empresa china expresa a GM su interés en la compra de Opel Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ) ya ha recibido desde el pasado mes de diciembre.

El periódico añadió que la administración del presidente Obama también se está preparando para que Chrysler abandone la próxima semana la situación de quiebra en que se encuentra desde el pasado 30 de abril.

El Departamento del Tesoro concedió a General Motors tiempo hasta el 31 de mayo para desarrollar un plan de reestructuración que reduzca de forma dramática sus costes laborales, cargas financieras y deuda.

Ayer, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció que había llegado a un acuerdo con GM para reducir sus costes laborales y sus responsabilidades financieras con respecto al fondo que tiene que financiar las prestaciones sanitarias de los trabajadores y jubilados de la empresa.

El fabricante se había comprometido a aportar 20.000 millones de dólares a ese fondo pero el Departamento del Tesoro quería que una parte considerable de esa cantidad fuera aportada en forma de acciones en vez de en metálico.

Ni GM ni UAW han ofrecido detalles sobre el acuerdo alcanzado, que tiene que ser ratificado en los próximos días por los trabajadores del fabricante. Como ya sucedió con Chrysler, el principal problema al que se enfrenta ahora GM es la resistencia de sus acreedores de aceptar la oferta del Tesoro para cancelar la deuda que tienen con la empresa.

Chrysler se tuvo que declarar en quiebra el 30 de abril cuando un reducido grupo de acreedores se negó a cancelar los 6.900 millones de dólares asegurada del fabricante a cambio de 2.000 millones de dólares.

En el caso de General Motors, el Tesoro ha ofrecido un 10 por ciento de las acciones de la nueva GM a cambio de los 27.000 millones de dólares no asegurados que tiene el fabricante. The Washington Post dijo que los acreedores de la compañía se han opuesto hasta el momento a esa oferta.

Bill Gates se suma al bloqueo/Cuba sin messenger


loultimoenpolitica.blogspot.com

Microsoft ha decido cancelar su servicio de Messenger a los países con que EEUU mantiene un embargo comercial como Cuba, Irán y Corea del Norte. Los usuarios de estos países reciben un error que les impide conectarse.

"Microsoft ha cortado su servicio de Messenger para los usuarios de países embargados por EEUU. Por ello, Microsoft no ofrecerá más el servicio de Windows Live en tu país", se puede leer en la página de soporter, tal y como publica El Universal.

A continuación del error 810003c1 aparece la lista de países afectados por la medida: Cuba, Siria, Irán, Sudán y Corea del Norte.

Embargo de la televisión a Cuba

Por otro lado, Cuba analiza los diferentes estándares internacionales de televisión digital para instalar el sistema en un plazo de unos 15 años, conforme a las condiciones de la isla y que sea invulnerable por el embargo de Estados Unidos, han declarado funcionarios locales.

La decisión "supone profundos estudios teóricos y pruebas de campo para determinar el comportamiento de cada estándar de transmisión en las condiciones propias", según Enrique Santana, asesor del Ministerio de Informática y Comunicaciones, y Armando Pujols, del Instituto de Radio y Televisión (ICRT).

Pero implica además "una ardua negociación en aras de evitar que en la introducción de esta tecnología el país se vea afectado también por las leyes del injusto bloqueo que le ha impuesto Estados Unidos", destacaron los funcionarios.

La Revolución Bolivariana es una aplanadora


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Gobierno Revolucionarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el Grupo Santander firmaron hoy en Caracas una "carta de intención" para iniciar el proceso estatización del Banco de Venezuela, filial de la entidad bancaria española. Según este "principio de acuerdo", la transacción quedaría fijada en 1.050 millones de dólares (750 millones de euros). Chávez acaba de nacionalizar 85 empresas privadas que explotaban los servicios petroleros, intervino una multinacional norteamericana (Cargill) y ahora obtiene el Banco de Venezuela. Pero avanza sobre el Hierro, y los pisos de Cerámica.


El documento fue suscrito por el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, y el presidente del Banco de Venezuela, Michel Goguikian, en la sede de la Vicepresidencia, en el centro de Caracas.

"Las partes esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio de 2009", explica Santander en un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Expertos del sector valoraron el Banco de Venezuela entre 1.600 y 1.800 millones de dólares al anunciarse su nacionalización a mediados del 2008, cuando los precios petroleros tocaban máximos históricos.

Proceso de acercamiento

Chávez anunció el pasado 13 de mayo que el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, negociaba con representantes del Santander la concreción de la compra del banco, y que el día 22 de este mes se firmaría un documento que abriría definitivamente ese proceso.

Al respecto, Rodríguez dijo el mismo 13 de mayo que hoy se suscribiría una "carta de intención" en la que se definirán los pasos de "un proceso" que culminará en una fecha que, dijo entonces el ministro, no se ha determinado.

En su dominical programa de radio y televisión transmitido el 10 de mayo, Chávez también habló de la "pronta" nacionalización del banco, y dijo tener "todos los estudios y cálculos" sobre "cuánto vale". "Así que en eso seremos sumamente rigurosos, como lo hemos sido en todos los casos", añadió el mandatario en su programa dominical, sin precisar una cifra.

La nacionalización del Banco de Venezuela, el tercero más grande del país, fue anunciada por Chávez el 31 de julio de 2008, y desde entonces el hermetismo ha signado las negociaciones.

A finales de 2008 se especuló insistentemente en los medios locales sobre la presunta suspensión de la compra del banco, lo que fue desmentido reiteradamente por el ministro Rodríguez. Según las fuentes periodísticas, la traba de las negociaciones estaría en el precio exigido por Santander, de 1.200 millones de dólares, mientras que el Gobierno ofrecería 800 millones de dólares.

Chávez ha dicho que el Banco de Venezuela pasará a "ser de propiedad social" una vez nacionalizado, mientras que el ministro Rodríguez no ha descartado que esa entidad sea fusionada con otra institución para optimizar los servicios financieros públicos.

El Grupo Santander se hizo con el control del Banco de Venezuela en diciembre de 1996, cuando adquirió en una subasta el 80 por ciento de las acciones por 301,1 millones de dólares. Posteriormente, compró un 13% accionarial, mientras que el restante se distribuyó entre personas privadas.

Los planes de Chávez

Chávez, que afirma liderar una revolución socialista, ha nacionalizado desde el 2007 grandes firmas controladas por grupos extranjeros y este año ha continuado con con las expropiaciones pese a la abrupta caída de los precios del crudo, afectados por la crisis económica global.

El militar retirado ha asegurado que la entidad pasará a ser de "propiedad social" para consolidar al sistema financiero público venezolano y la economíá del país petrolero.

LA REVOLUCION VENEZOLANA AVANZA VERTIGINOSAMENTE

Cinco empresas de producción de hierro y una de pisos de cerámica se sumaron este jueves por la noche a la lista de compañías que pasarán a manos del Estado venezolano.

En cadena de radio y televisión, desde la región de Guayana -en el sur del país, zona rica en hierro y aluminio y asiento de las llamadas empresas básicas- el presidente Hugo Chávez ordenó la nacionalización del sector briquetero.

Chávez mencionó las empresas Matesi, Comsigua, Orinoco Irons, Venezolana de Prerreducidos Caroní, Tubos Tavsa y Cerámicas Carabobo. Esta última no tiene que ver con la producción de briquetas de hierro, pero está sumida en un conflicto laboral de larga data.

En algunas de ellas hay participación de capital estadounidense, argentino y japonés.

El mandatario indicó que éstas, y las otras compañías que ya están bajo control estatal, pasarán eventualmente a conformar un "complejo industrial socialista", que según indica, será modelo incluso para otros países de Latinoamérica.

Horas antes, había encabezado un acto en el estado Monagas, en el oriente del país, en el que añadió más empresas de servicios petroleros a la lista de nacionalizaciones de este sector, que arrancó hace dos semanas.

Ahí tomó control de la planta de Inyección de Gas de Alta Presión II (PIGAP II), hasta ahora propiedad de la transnacional Willpro.

Chávez aseguró que el Estado se ahorrará al menos US$500 millones al administrar directamente la planta y que el uso del excedente será determinado directamente por el pueblo.

Sueldos y control obrero

En Guayana Chávez anunció aumentos de sueldo para los obreros de las industrias básicas, con los cuales dijo haber cometido el error de no haberlos incorporado al proceso revolucionario antes.

La zona ha sido testigo de tensiones entre los trabajadores de las industrias y el gobierno, después de que éste nacionalizara la Siderúrgica del Orinoco. Representantes sindicales se quejan, entre otros, de que sus sugerencias para la mejor administración de la industria no han sido escuchadas.

Chávez también dijo que en un futuro podría implementarse un modelo por el cual los trabajadores eligieran a los directivos de las empresas. "Todo esto tiene que ser asumido con responsabilidad, sentido de integración del gobierno, los trabajadores, sentido de pertenencia, sentido estratégico", indicó.

"Pienso que el presidente está continuando con su política de estatizar todas las empresas privadas de este país, con o sin razón", le dijo a BBC Mundo el ex presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y vicerrector del núcleo Guayana de la Universidad Católica, Alfredo Rivas Lairet.

El académico indicó que "más allá de cualquier ideología que uno pueda tener", las nacionalizaciones anunciadas la noche de este jueves "son el golpe final que se le da a la economía en Guayana".

Según Lairet, en empresas estatizadas previamente en la región, como Sidor, "la producción se ha venido abajo, y no es precisamente por una contracción del mercado, porque la recesión mundial con respecto a las siderúrgicas es posterior a la nacionalización".

Para el mandatario venezolano se trata de un asunto estratégico. "No hay nada que discutir. Hace tiempo que andamos en esto y hemos debido hacerlo (antes)", señaló.

Los anuncios fueron recibidos con aplausos y vivas de un grupo de trabajadores que asistía a unos "Talleres de transformación socialista" de las empresas básicas, con la participación de los ministros de Industrias Básicas y del Trabajo.

"Así, así, así es que se gobierna", gritaron a coro.

Áreas clave

El llamado "plan socialista de la nación" aprobado en el año 2007 contempla la nacionalización de todos los sectores estratégicos de la economía nacional, de cara a un proyecto de desarrollo.

El plan ha recibido un envión este año, con la estatización de las empresas prestadoras de servicios petroleros.

En total suman 76 las compañías del ramo (que suministran transporte de personal y materiales, muelles y puertos e inyección de agua y gas, entre otros servicios) que han sido nacionalizadas, desde que Chávez promulgó una ley aprobada por la Asamblea Nacional que le reserva al Estado el manejo total o parcial de estas compañías.

El 8 de mayo el jefe del Estado participó en un evento similar, en el occidental estado Zulia, con lo que se dio inicio a un nuevo ciclo de expropiaciones en áreas que el gobierno considera clave para el desarrollo del país, con arreglo al llamado "plan socialista de la nación".

La ley contempla indemnizaciones en dinero o bonos para las compañías expropiadas, así como la transferencia de los empleados y obreros a la nómina estatal.

"Nuestros trabajadores saben (...) que ellos pasan a formar parte de la industria petrolera y nosotros estamos en la posición de absorberlos y dignificarlos", señaló el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Dirigentes petroleros en Zulia han venido denunciando que no todos los trabajadores relacionados con las compañías expropiadas tendrían garantizados sus empleos después de las nacionalizaciones.

Algunos analistas también han comentado que las expropiaciones cumplirían con el doble propósito de estatizar sectores básicos de la economía y de resolver la situación de deuda -estimada en más de US$10.000 millones- en que se encontraría el país con las proveedoras de servicios por causa de un desbalance en las cuentas derivado de la caída del petróleo.

Se espera que otras 25 compañías pasen a control estatal en los próximos días, de acuerdo con anuncios recientes del mandatario.


Michael Moore vuelve con un film sobre Wall Street


loultimoenpolitica.blogspot.com

Tras anunciar el pasado mes de febrero su intención de realizar una película sobre Wall Street, el polémico director de cine Michael Moore ha anunciado la fecha de estreno en Estados Unidos: el próximo 2 de octubre. Para nuestro gusto Moore es un poco inocente. Pero ésto no significa un término despectivo, ni soberbio; y mucho menos despreciativo. Publicamos la noticia porque entendemos que Moore tiene muchos valores y talento


Los Ángeles (EEUU), 22 may (EFE).- El nuevo documental del polémico realizador estadounidense Michael Moore sobre el origen de la crisis financiera en Wall Street llegará a las carteleras el 2 de octubre, informó la edición digital de la revista Variety.

Moore había anunciado en 2008 que este año presentaría la segunda parte de su controvertido “Farenheit 9/11″ pero decidió dejar a un lado la Guerra de Irak y la lucha contra el terrorismo para centrar su atención en el drama económico actual a raíz de las hipotecas con créditos de alto riesgo.

Overture Filmes y Paramount Vantage se encargarán de la distribución del nuevo proyecto de Moore, quien ganó un Óscar por el documental sobre las armas en Estados Unidos, “Bowling for Columbine” (2002), y fue candidato en otra ocasión a una estatuilla por su relato sobre el sistema sanitario de su país, “Sicko” (2007).

El pasado 11 de febrero el director publicó una carta en su página web en la que buscaba “unas pocas personas valientes que trabajen en Wall Street o en el sector financiero para que den la cara y compartan lo que saben”. “Sé un héroe y ayúdame a mostrar la mayor estafa en la historia de EEUU”, decía Moore.

Euro supera los 1,40 dólares por primera vez desde enero


loultimoenpolitica.blogspot.com

El euro ha superado hoy el umbral de los 1,40 dólares por primera vez desde el 2 de enero. La moneda única se beneficia del miedo del mercado al aumento de la deuda pública estadounidense y de las dudas surgidas sobre el
rating de triple A de Estados Unidos.

La divisa europea (EURUSD

1,4047 +0,53% +0,01
Última noticiaEl euro supera los 1,40 dólares por primera vez desde enero Ver más resumen noticias gráficos histórico )ha tocado un máximo en la sesión de 1,4031 dólares y acumula cinco sesiones consecutivas al alza. De hecho, el euro se aprecia en la semana un 3,6% contra el billete verde.

"Un cierre semanal por encima de los 1,3750 confirmaría nuestras sospechas alcistas, circunstancia que tomaba fuerza con la superación de los 1.34 y está teniendo esta semana plena confirmación tras un pullback a antigua zona clave. Ahora, con altibajos, es tiempo para una recuperación consistente", indican en Ecotrader los analistas de Bolságora.

Factores contra el dólar

"El dólar fue el gran perdedor de la semana, al enfrentarse a una tormenta casi perfecta, alimentada por varios factores, desde la mejora de las condiciones para el riesgo, a los precios elevados del petróleo, pasando por una fuerte atracción de los mercados económicos emergentes", han comentado hoy los analistas de Barclays Capital. "Pero el factor decisivo, obviamente, fue el aumento de la deuda de Estados Unidos, que arrastró a la baja las bolsas, los bonos del Tesoro y la moneda estadounidense, añadieron.

"Y ahora, el riesgo para las calificaciones de la deuda ha resurgido como una amenaza posible", completa Chris Turner, responsable de estrategia cambiaria de ING.

La decisión de S&P de colocar en perspectiva negativa la triple A de la deuda de Reino Unido inicialmente afectó a la libra esterlina, pero luego desató una amplia ola de ventas de acciones y bonos de Estados Unidos por el temor de que los déficit fiscales récord del país podrían conducir a la misma advertencia.

Bill Gross, el mayor gestor de bonos del mundo, ha advertido de que Estados Unidos corre el riesgo de perder la máxima calificación crediticia, la triple A, una posibilidad que el mercado ya contempla y que, según ha explicado, podría suceder en "tres o cuatro años".

EEUU: cierre de un Banco costará 5 mil millones de dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

La intervención federal en el fallido banco de ahorros de Florida BankUnited FSB le costará a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos 4.900 millones de dólares y es el segundo mayor gasto para el fondo de aseguramiento de depósitos desde que la crisis financiera comenzó a derrumbar bancos el año pasado.

La oficina de Supervisión del Ahorro, una agencia del departamento del Tesoro, dijo el jueves que BankUnited FSB reportó pérdidas por 1.200 millones el año pasado a medida que se acumulaban los préstamos declarados impagables. El banco "estaba descapitalizado en un nivel crítico y en una condición de inseguridad para funcionar", dijo la agencia en un comunicado.

BankUnited FSB, con sede en Coral Gables, Florida, es la 34va. institución asegurada por el Estado que cierra este año y la más grande. Con unos 13.000 millones de dólares en activos, fue vendida por 900 millones a un grupo de inversionistas. Volverá a abrir como un nuevo banco de ahorros bajo el nombre BankUnited el viernes.

La intervención más cara fue la del banco de préstamos de California IndyMac Bank, que se estima le costó a la FDIC (por sus siglas en inglés) 10.700 millones de dólares.