12 ago. 2008

Evo convocó al diálogo

Luego del triunfo enorme de Evo Morales se abre un panorama un poco incierto para el futuro inmediato. La población le dio un amplio respaldo a Evo Morales para seguir adelante con los cambios en el país. Sin embargo los prefectos que fueron afianzados en sus cargos y que son opositores a Morales también se sienten con derecho a mantener sus manifestaciones golpístas y anticonstitucionales. No obstante el primer paso dado por Evo Morales es de diálogo.
En Bolivia se habla de "acuerdo social" y de "pacto social". Sin embargo la historia señala que la oligarquía no dará tregua al Presidente y a las clases desposeídas que Morales representa. Un acuerdo social entre la oposición y el gobierno sobre la base de un nuevo texto Constitucional aún está lejano. La nueva constitución fue aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 pero no contó con la aprobación de la oposición separatista de la medialuna (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija). Este texto otorga mayor poder del Estado sobre la economía, brinda mayor autonomía a las comunidades indígenas y esto genera rechazo de la oligarquía boliviana, apoyada por EEUU.

Rusia anunció el final de la operación militar en Georgia

El Presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, dijo este martes que había ordenado el final de la operación militar en Georgia. La comunicación fue aportada por el Kremlin. "Tomando como base vuestro reporte, he tomado la decisión de terminar con la operación para obligar a las autoridades georgianas a la paz" dijo Medvedev al ministro de Defensa ruso, Anatoly Serdyukov, de acuerdo a un portavoz del Kremlin.
La decisión de Georgia, un firme socio y aliado de los EEUU, de lanzar una ofensiva para retomar el poder en Osetia del Sur (ciudad pro Rusa) separada de Georgia a partir de 1992, dio inicio a un conflicto armado en el Cáucaso, al cual Rusia contestó con una contraofensiva feroz.

Ataque en Pakistán dejó 11 muertos

Un ómnibus de la Fuerza Aérea de Pakistán fue impactado por una bomba que mató al menos 11 militares e hirió a otros 10. La explosión de la bomba al lado del camino alcanzó al ómnibus sobre el puente en la periferia de Peshawar, dijo el jefe de la policía.

Mauritania: dictadores liberan a Primer Ministro

El Primer ministro mauritano fue liberado por la Junta militar que lo arrestó tras el Golpe de Estado del 6 de agosto. Sin embargo el Presidente aún está preso de los dictadores.