4 dic 2008

Tabaré Vázquez confirma: se siente expulsado


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, explicó en una carta dirigida al Partido Socialista que renuncia al sector por razones de "elemental respeto a la soberanía partidaria y consideración a mí mismo": Es decir, confirma lo que dijo loultimoenpolitica.blogspot.com. Se siente expulsado. Pero también se siente socialista (?) como Tony Blair será?

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, renunció al Partido Socialista del Uruguay (PSU) en respuesta al rechazo que los miembros del sector y de todo el Frente Amplio impusieron a su veto del proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
En una carta que el secretario del PSU, Eduardo Fernández, hizo pública, el mandatario afirmó que tomó la decisión "sin alegría pero con serenidad" y adujo a razones de "elemental respeto a la soberanía partidaria y consideración" a sí mismo. Con todo, aseveró: "Seguiré viviendo esa pasión [el socialismo] como un socialista sin carnet".
Los socialistas resolvieron este jueves solicitarle al Comité Central del PSU que no acepte la renuncia de Vázquez y le pida que revea su decisión.
Montevideo, noviembre 24 de 2008

Comité Central del Partido Socialista del Uruguay
Presente.

Queridos compañeros:
Por la presente solicito ser excluido del padrón de afiliados del Partido Socialista del Uruguay.
Tal solicitud obedece a una decisión que he tomado sin alegría pero con serenidad tras conocer el contenido y analizar los alcances de la resolución adoptada por el 46° Congreso del PSU que en referencia a las objeciones y observaciones interpuestas por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva oportunamente sancionado por el Poder Legislativo "lamenta profundamente el veto parcial interpuesto por el Poder Ejecutivo y manifiesta su discrepancia con los fundamentos del mismo" (punto 5°) y "mandata a sus legisladores a que al inicio del próximo período legislativo presenten nuevamente el Proyecto de Ley" (punto 6°).
Concibo al socialismo como una pasión por la libertad, la democracia y la justicia. Como militante socialista creo haber obrado en consecuencia con esa concepción y con lealtad al Partido, pero vista la mencionada resolución, por razones de elemental respeto a la soberanía partidaria y consideración a mí mismo, seguiré viviendo esa pasión como un socialista sin carnet.
No ignoro las eventuales derivaciones de mi decisión, pero por encima de esta circunstancia amarga están el inquebrantable afecto que nos une, el irrenunciable compromiso que tenemos con el Uruguay y las tareas que compartimos para que nuestro país sea cada día mejor para todos.
Con el cariño de siempre,
Dr. Tabaré Vázquez

Petróleo a 43; aproveche vecina!!!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

ESTA JORNADA SIGUIÓ DESPLOMÁNDOSE EL BARRIL DE CRUDO TANTO EN NUEVA YORK COMO EN LONDRES: EL WEST TEXAS TERMINÓ EN 43 DÓLARES Y EL LIGERO BRENT QUE SE COMERCIALIZA EN EUROPA A 42 DÓLARES/BARRIL

Los precios del petróleo terminaron bajo los 44 dólares este jueves en Nueva York, volviendo a sus niveles de enero de 2005, en un mercado que continúa temiendo una contracción prolongada de la demanda a causa de la crisis económica. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 43,67 dólares, en baja de 3,12 dólares en relación al cierre del miércoles. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento, cerró en 42,28 dólares, en baja de 3,16 dólares. Los precios bajaron en sesión hasta 43,51 dólares en Nueva York y 42,04 dólares en Londres, su piso en cerca de cuatro años. Los precios perdieron más de 100 dólares, más de dos tercios de su valor en relación al récord alcanzado el 11 de julio, sobre los 147 dólares. "El mercado está preocupado tanto por la economía estadounidense como por la economía mundial", subrayó Antoine Halff, de Newedge Group. "El secretario de Comercio chino Chen Deming expresó sin embargo su confianza en que China sea capaz de mantener un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 7% a 8% en 2009 si no hay cambios en la economía mundial. Un ´SI´ terriblemente grande en la situación actual", observó por su parte Mike Fitzpatrick, de MF Global. La tendencia bajista se acentuó con "los temores del mercado sobre la capacidad de la OPEP para mantener la unidad", subrayó Ellis Eckland, analista independiente. Luego de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo realizada el sábado en el Cairo, en la que se pospuso una decisión sobre el nivel de producción del cartel, el mercado espera ahora la próxima, el 17 de diciembre en Argelia. "Me parece claro que la OPEP reducirá su producción. Tienen interés en ponerse de acuerdo y no debería ser tan difícil decidir una reducción, teniendo en cuenta lo que pudieron hacer en el pasado", estimó Eckland. Pero "hasta que el mercado constate esta reducción, los inversores continuarán apostando a la baja", agregó el analista.

Este es el Uruguay del Frente Amplio !!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

SI USTED NO HA PERDIDO AÚN SU CAPACIDAD DE ASOMBRO; INTENTE LEER ESTA NOTICIA Y NO HACERLO. HASTA EL MÁS INCRÉDULO DE LOS FRENTEAMPLÍSTAS SEGURAMENTE PENSÓ QUE CUANDO ESTA COALICIÓN LLEGARA AL GOBIERNO ESTAS COSAS SE TERMINARÍAN. PARECE QUE NOS EQUIVOCAMOS TODOS.

Un chico pretendió ayudar a otro porque se estaba ahogando y se ahogó él. Tenía solo 14 años y tenía miedo al agua. Sin embargo cuando vio a su amigo que podía perder la vida no dudó en arrojarse al peligroso lago para socorrerlo. El Lago de la Avenida Giannatassio (a 20Km de Montevideo) ya se ha cobrado varias víctimas. La madre del chico hace más de 24 horas que llora la muerte de su hijo al borde del lago. Un vecino se tiró al agua y nadó más de dos horas intentando rescatar el cuerpo del jóven pero le ha sido imposible. La madre del joven pidió a los rescatistas para que vengan los "buzos" a buscar el cadáver de su hijo (en el fondo del lago) pero le contestaron que si vienen ella deberá "pagar el oxígeno" para bajar al fondo del estanque. La señora dice que ella no dispone de dinero (es muy humilde) y tampoco tiene a quien recurrir. Los vecinos estaban haciendo una colecta para pagar el oxígeno a los buzos; pero tampoco saben qué trámite deben hacer. Este, es el Uruguay del Frente Amplio !!! así de simple, amigos.
La noticia fue difundida por Telenoche 4 hoy jueves a las 19.15 horas.

Merryll Lynch pronostica petróleo a 25 dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

ANALISTAS ESPECIALIZADOS EN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO ESTIMAN QUE 2009 PODRIA VER DESPLOMARSE EL BARRIL DE CRUDO HASTA LLEGAR A LOS 25 DÓLARES. PANCHO BLANCH PEGÓ EN EL BLANCO EN OCTUBRE, CUANDO SEÑALÓ QUE EL CRUDO COTIZARÍA EN POCO TIEMPO POR DEBAJO DE LOS 50 DÓLARES: EN ESE MOMENTO EL BARRIL ESTABA POR ENCIMA DE LOS 100 DÓLARES

Los analistas de Merrill Lynch creen que el precio del petróleo puede caer por debajo de los 25 dólares por barril si la recesión que está golpeando la demanda de crudo en todo el mundo se extiende también a China.

Francisco Blanch, estratega de materias primas de la entidad estadounidense, considera que la demanda global de petróleo se contraerá el próximo ejercicio por primera vez desde 1982. En octubre, cuando el barril se encontraba en 100 dólares el banco estimó que podría situarse por debajo de los 50 dólares. Los futuros del West Texas cotizan hoy en Nueva York a 45,30 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2005.

Merril espera un precio medio de 50 dólares para 2009. Es la segunda previsión más baja de las 32 recogidas por Bloomberg entre analistas, después de la estimación de 43,13 dólares anunciada el 18 de noviembre por ANZ Banking Group.

Españoles preocupados con el desempleo


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL 71,5% DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE EL "DESEMPLEO" ES EL DATO QUE MÁS LOS PREOCUPA. POR SU PARTE EL MISMO CENTRO DE INVESTIGACIONES DICE QUE LA "ECONOMÍA" ESTÁ EN SEGUNDO LUGAR EN LAS PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES.

Los malos datos del paro continúan provocando que ésta sea la principal preocupación de los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre. El porcentaje de encuestados que lo sitúa en primer lugar es el 71,5%, lo que supone seis puntos más con respecto sondeo de octubre, en que el desempleo también encabezaba esta lista. El 65,9% de los encuestados sostiene que la situación económica de España es "mala " o "muy mala", y sólo el 4,3% considera que es "buena" o "muy buena". Un 43,7% piensa que la economía estará peor dentro de un año, el 32,4% cree que igual y un 14% es optimista y piensa que mejorará, lo que supone uno de los niveles más bajos de los últimos años. Para más del 50% de los ciudadanos, la economía es la segunda preocupación, por detrás del desempleo. El terrorismo sube un puesto con respecto al barómetro de octubre y se sitúa como el tercer problema, según el 21,7% de lo encuestados. El cuarto puesto es para la inmigración, con el 21,3% y el quinto para la vivienda, un 16.7%.

Desconocimiento de la Constitución

A sólo dos días de que se celebre el 30 aniversario de la Constitución, casi la mitad de los españoles, un 46%, asegura que conoce "muy poco" la Carta Magna y un 24,6% "casi nada". Más de la mitad de los encuestados, un 52,7%, considera que la Constitución debería reformarse en alguno de sus puntos, y un 27,5% cree que no se tendría que tocar. Para la gran mayoría, el principal aspecto que debería renovarse en la Constitución es lo relativo a la Justicia. La preocupación sobre este punto lo confirma también que los tribunales sean la institución que provoca menos confianza entre los españoles. La Justicia suspende con una nota de 3,74. En segundo lugar, los ciudadanos consideran que habría que cambiar la Carta Magna para "actualizarla" y "adaptarla a los nuevos tiempos". Los encuestados creen que también debería modificarse la Constitución en lo relativo al sistema autonómico y a la Monarquía como forma de Gobierno.

BCE rebajó el costo del euro en 75 puntos básicos



loultimoenpolitica.blogspot.com

LA MEDIDA ESPERADA SE CONFIRMÓ: EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO DISMINUYÓ LAS TASAS QUE GRAVAN EL PRECIO DEL DINERO; LUEGO DE HACER UN ANÁLISIS DEL PANORAMA SOMBRÍO QUE AFECTA A TODA LA EUROZONA. LA ECONOMÍA ESTÁ DÉBIL Y EL FUTURO DICE QUE ESTARÁ PEOR AÚN.

El Banco Central Europeo (BCE) adoptó hoy la mayor rebaja de los tipos de interés de la historia del euro, de 75 puntos básicos, tras constatar el agravamiento de la crisis económica y la significativa moderación de la inflación. Con la decisión tomada hoy por el Consejo de Gobierno del BCE, el precio del dinero en la eurozona queda en el 2,5%, la tasa más baja desde mayo de 2006. La autoridad monetaria no descarta recortes adicionales en los próximos meses, aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, recalcó que esperará a ver el efecto de las decisiones tomadas hasta ahora (una bajada de 175 puntos básicos en los últimos dos meses). Al término de la reunión celebrada en Bruselas, Trichet hizo hincapié en que, debido sobre todo a las turbulencias financieras, tanto la demanda global como la de la eurozona seguirán dando muestras de debilidad los próximos trimestres. Según las nuevas previsiones del banco emisor, revisadas a la baja, el PIB de la eurozona crecerá este año entre el 0,8% y 1,2%, mientras que en 2009 la horquilla estará entre una caída de la actividad del 1 por ciento y el estancamiento. Los riesgos para estas previsiones son, además, "a la baja", recalcó Trichet, que alertó de la posibilidad de un impacto mayor en la economía de la crisis financiera, el aumento de las tendencias proteccionistas y la corrección desordenada de los desequilibrios globales. Respecto de la inflación, el BCE atribuyó su moderación (en noviembre bajó al 2,1% en la eurozona) a la disminución de los precios de las materias primas y a la significativa desaceleración de la economía. La institución con sede en Fráncfort prevé que esta tendencia continúe, acercándose al objetivo de estabilidad de precios -por debajo del 2% pero cerca de esa tasa- e incluso podría llegar al entorno del 1% el año próximo. Trichet recordó, en cualquier caso, que la incertidumbre que rodea a las previsiones es "excepcionalmente elevada" y recalcó que la institución que preside seguirá muy alerta para garantizar el anclaje firme de las expectativas de inflación a medio plazo. El presidente del BCE no quiso precisar si hubo disensiones en el Consejo de Gobierno sobre la decisión de hoy o apuestas por un recorte mayor y se limitó a señalar que la rebaja de 75 puntos básicos se tomó por "consenso". Al ser preguntado por la política más agresiva que están aplicando otros bancos centrales, subrayó que "cada uno hace lo que considera apropiado", teniendo en cuenta la situación de su economía, su mandato, sus prioridades y su definición de estabilidad de precios. Pero resaltó que, en menos de dos meses, la autoridad monetaria europea ha bajado los tipos rectores en 175 puntos básicos (al sumar al recorte de hoy los de las dos reuniones anteriores, de cincuenta puntos cada uno), algo que no había sucedido en ninguno de los países de la moneda única desde la II Guerra Mundial. De cara a su próxima reunión, señaló: "no excluyo nada, pero tampoco me comprometo a nada". Reconoció, sin embargo, que el mercado de crédito sigue sufriendo tensiones y confió en que pronto empiecen a trasladarse las bajadas de las tasas a todo el canal de crédito, para contribuir a superar la crisis financiera e impulsar la recuperación de la actividad. El presidente del BCE también se refirió en la rueda de prensa a las medidas de política económica para combatir la recesión y pidió una aplicación rápida de las mismas para ayudar a restaurar la confianza y dinamizar la concesión de créditos. Los mercados financieros ya habían descontado la bajada de tipos, lo que ha empujado a la baja a las tasas interbancarias. Por ejemplo, el Euribor a doce meses, la referencia de las hipotecas en España, se situó hoy en el 3,77 por ciento, frente al 3,85 por ciento de ayer. Por su parte, el euro respondió a la rebaja de tipos con una ligera subida, que llevó a cerrar la sesión a 1,2737 dólares, frente a los 1,2690 dólares de ayer. El BCE también anunció hoy la rebaja de la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 2 por ciento, con efectos a partir del 10 diciembre de 2008.

El PS expulsó al Presidente de la República de sus filas por vetar la despenalización del aborto


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS MEDIOS URUGUAYOS INFORMAN QUE RENUNCIÓ; PERO EN REALIDAD FUE EXPULSADO.

Molesto por los ataques recibidos de parte del Partido Socialista y de la juventud Socialista por el veto a la despenalización del aborto, el Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez envió una carta de renuncia a ese partido. Los medios uruguayos señalan la notica de esta manera. Sin embargo, cuando uno lee las cosas que le dijeron se da cuenta que no se trata de una renuncia, sino que lo echaron. Fue virtualmente expulsado.
El PS criticó con severidad al Presidente luego de vetar la ley que despenalizaba el aborto. En Uruguay se realizan 33 mil abortos anuales. Por unanimidad de sus integrantes el Comité Central del PS emitió una declaración en la cual lamenta profundamente el veto parcial (...) y manifiesta su discrepancia con los fundamentos esgrimidos para el mismo.
Pero en el punto siguiente dio un paso más; el Congreso denominado Salvador Allende mandató a sus legisladores a que al inicio de la próxima legislatura vuelva a presentar el Proyecto. Por su parte la Juventud Socialista emitió una declaración propia: "rechazamos la actitud del compañero Presidente de la República, al vetar el articulo 8 de la ley de salud sexual y reproductiva. Creemos que un Presidente de izquierda, mas allá de defender sus convicciones personales, debe defender las convicciones de su pueblo".