23 jun 2009

Protestas sociales en Perú y Alan García autoriza intervenir a las Fuerzas Armadas



loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobierno peruano autorizó a las Fuerzas Armadas a intervenir en tres regiones del país, paralizadas por reclamos, mientras el primer ministro Yehude Simon inició una jornada de diálogo con los huelguistas en un intento por frenar las protestas sociales.

Un decreto gubernamental dispuso que el accionar del Ejército será en apoyo a la policía "y no releva la activa participación" de los militares cuyo objetivo es garantizar el funcionamiento de los servicios públicos afectados por "paros que impiden el desarrollo de las actividades".

La medida, que tendrá una duración de diez días, comprende a los departamentos de Junín (Andes centrales) y a los de Apurímac y Cusco (sudeste).

En paralelo el primer ministro Yehude Simon viajó este martes a ciudades surandinas con el objetivo de dialogar con los líderes de las protestas para encontrar una solución a sus demandas.

En la provincia de La Oroya, en Junín (200 km al este de Lima), unos 3.500 obreros de la minera estadounidense Doe Run iniciaron una huelga el lunes en protesta por la suspensión de operaciones de esa empresa.

Los trabajadores cortaron con troncos y piedras el tráfico en la carretera Central, que une la capital con la región centroandina y selva central del país.

Desde hace trece días las ciudades de Andahuaylas, en Apurímac, y Sicuani, en Cusco (a 950 y 1.100 km al sudeste de Lima respectivamente), se encuentran paralizadas, con corte de rutas, para exigir al gobierno atención a sus demandas regionales.

Este estado de convulsión contrasta con la normalidad en la ciudad nororiental de Bagua luego de que indígenas en huelga en la Amazonía obligaron al gobierno a retroceder la semana pasada y derogar leyes que, según los nativos, afectaban a sus tierras para favorecer a empresas extranjeras.

El estado de emergencia que se implantó en Bagua y otras localidades fue levantado por el gobierno este martes, una vez superada la crisis con los indígenas -la mayor en el gobierno del presidentre Alan García- que se saldó con enfrentamientos que dejaron 34 muertos.

Las actuales protestas en el centro y sudeste del país se iniciaron con el apoyo a los indígenas amazónicos pero luego derivaron en protestas regionales en demanda de atención a problemas agrarios, rechazo al otorgamiento de concesiones mineras y construcción de carreteras.

Simon encontró en Andahuaylas, una ciudad paralizada, con bloqueo de rutas y con la vía al aeropuerto también obstruida.

El primer ministro se reunió con unos 80 dirigentes con quienes llegó a un acuerdo para crear una comisión permanente con delegados de comunidades para canalizar las demandas de la zona.

"Hemos hecho lo más importante: conformar una comisión permanente y dialogaremos con ellos para que se rompa la mala práctica de que terceros hablen por los comuneros. Ahora la relación directa será con los comuneros", dijo.

El miércoles en la mañana el ministro viajará desde Andahuaylas a Sicuani para solucionar los reclamos de esa población, informó la televisora Canal N de cable.

Tras su viaje a ambas ciudades Simon acudirá al Congreso, donde enfrenta la posibilidad de ser censurado por la oposición, que lo acusa de ser responsable político de la crisis con los indígenas amazónicos.

La bancada del ex presidente Alberto Fujimori, que se considera aliada del gobierno, anunció sorpresivamente este martes que votará por la censura de Simon debido al "pésimo manejo de la crisis de Bagua", según informó la congresista Keiko Fujimori.

En el mismo sentido se han pronunciado el opositor Partido Nacionalista, de izquierda, y grupos independientes, mientras el bloque conservador Unidad Nacional aún no ha tomado posición.

La censura al primer ministro obligaría a la renuncia de todo el gabinete ministerial, según las leyes peruanas.

El Banco Mundial cree que será otra década perdida


loultimoenpolitica.blogspot.com

Según un informe del Banco Mundial, los préstamos del FMI y otras instituciones de crédito apenas ayudarán al mercado emergente y a los países de medianos ingresos. Se ofrecerán préstamos baratos a quienes puedan devolverlos, y no necesariamente a quienes más los necesitan.


Para el Sur en desarrollo, las previsiones no podrían ser peores: el hambre y la pobreza crecen, el financiamiento cae en picada y los mercados de capitales, los donantes y los organismos oficiales de crédito sufren una grave crisis, dijo el Banco Mundial.

"Casi dos años después de que el mercado hipotecario de Estados Unidos precipitara la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, sigue la inestabilidad en los mercados financieros mundiales y las perspectivas de que el capital fluya a los países en desarrollo son difusas", indicó el Banco en su más reciente informe.

Se prevé que "el declive en el flujo de capitales privados al mundo en desarrollo marque un récord", así como la primera contracción económica a nivel planetario desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sostuvo el Banco en su estudio, titulado "Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2009: El derrotero de la recuperación mundial".

El informe, divulgado el lunes, abona la preocupación de que deshacer los daños causados por la crisis lleve años. Los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio parecen cada vez más una suerte de fantasía, mientras todo indica que se avecina otra "década perdida" y de miseria profunda.

Esos objetivos, definidos en 2000 por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), incluyen reducir a la mitad la proporción de pobres y hambrientos respecto de 1990, garantizar la educación primaria universal y promover la igualdad de género.

Entre estas metas, que deberían cumplirse para 2015, también figuran reducir la mortalidad infantil y la materna, combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El Banco y varias agencias de la ONU han advertido que para fines de este año la crisis mundial arrastrará a más de 200 millones de personas debajo de la línea de pobreza, es decir que su ingreso se reducirá a menos de dos dólares diarios.

Las campañas para mejorar la alimentación de los más desvalidos se estancaron hace años, pero la crisis actual acelera la propagación del hambre crónica, que este año afectará a mil 20 millones de personas, una cantidad sin precedentes.

Los países pobres estaban sometidos a una intensa presión aun antes de la crisis financiera, y ahora afrontan "perspectivas económicas cada vez peores si no se revierte para 2010 el drástico deterioro en sus ingresos de capital por concepto de exportaciones, remesas e inversiones extranjeras directas", señaló el Banco.

La institución avizora una contracción de la economía mundial de 2.9 por ciento en 2009, así como aumentos de "un modesto dos por ciento en 2010 y de 3.2 por ciento en 2011", mientras la consolidación del sector bancario, la pérdida de riqueza y la aversión de los inversores al riesgo continúan debilitando la demanda global.

Y como lleva tiempo que las recuperaciones se hagan sentir en la población, el desempleo continuará alto en los países ricos y en los pobres con alta dependencia del comercio con las economías avanzadas.

"Las condiciones similares a la recesión continuarán prevaleciendo", dice el Banco.

Las economías en desarrollo crecieron 8.1 por ciento en 2007, pero el ritmo caerá a 1.2 por ciento este año, gracias a los resultados de China e India. El producto del resto del Sur caerá a 1.6 por ciento, causando una "continuada pérdida de puestos de trabajo y sumiendo a más personas en la pobreza", agrega el informe.

Incluso sumando a China e India, la recuperación sólo permitirá que el crecimiento ascienda a apenas la mitad de los registros anteriores a la crisis.

El desconcierto aumenta por las dudas que persisten sobre la solidez de los bancos del Norte rico, y por la creciente preocupación respecto del endeudamiento de los gobiernos en su intento por estimular la economía.

Proyecciones actualizadas muestran que el endeudamiento se duplicará en algunos de estos países. El déficit se financiará mediante impuestos o nuevos bonos. Las consecuencias incluirán mayores intereses, lo que a su vez elevará el costo del capital para todos los prestatarios, entre ellos empresas del mundo en desarrollo.

"La necesidad de reestructurar el sistema bancario, combinada con el surgimiento de límites a las políticas de expansión en países de altos ingresos, impedirá que cobre fuerza una recuperación mundial", dijo el economista jefe del Banco, Justin Lin.

La institución prevé que este año el flujo privado de capital a los países en desarrollo caerá a 363 mil millones de dólares, alrededor de la cuarta parte del máximo alcanzado en 2007 (unos 1.2 billones de dólares), y apenas la mitad de los 707 mil millones de dólares recibidos en 2008.

Considerados como una proporción de la producción de los países en desarrollo, estos flujos de capitales privados e inversiones en valores se han desplomado, de 8.6 por ciento en 2007, a apenas por encima de dos por ciento en 2009.

Esta caída es mayor que la observada durante la crisis de deuda latinoamericana de comienzos de los años 80, y que la combinación de las crisis de Asia oriental y Rusia de fines de los 90. Y esta vez ha afectado a todas las regiones en desarrollo.

Pero "la perspectiva de que los países donantes aumenten significativamente la asistencia es sombría", advierte el estudio del Banco.

El informe atribuye sus previsiones a la intensa presión fiscal que afrontan los donantes a causa de la propia crisis, pero en otras regiones el Banco ha observado que pocos donantes han mantenido su palabra en materia de asistencia, incluso en los buenos tiempos.

La Unión Europea (UE) promete brindar 0.56 por ciento de los ingresos nacionales en asistencia para 2010, pero aunque no lo haga el valor financiero real de este compromiso se reducirá, pues sus economías nacionales pierdan vitalidad.

Pese a los compromisos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que los donantes recorten alrededor de un tercio de su aporte este año.

El FMI vigila de cerca a los países que podrían quedar en bancarrota. Ya lanzó paquetes de rescate para Belarús, Georgia, Hungría, Islandia, Letonia, Pakistán, Rumania, Serbia y Ucrania, destinados a pagar sus cuentas y a apuntalar las reservas en divisas.

Los principales gobiernos de países ricos y emergentes han accedido a impulsar la capacidad de préstamo del FMI y de los bancos multilaterales de desarrollo.

La semana pasada, el Congreso legislativo de Estados Unidos aprobó un paquete financiero adicional para que el Fondo hiciera préstamos de emergencia.

El informe admite que la mayoría de los préstamos derivados de la crisis extendidos por el propio Banco, el FMI y otras instituciones de crédito apenas ayudarán al mercado emergente y a los países de medianos ingresos.

"Poco de ese financiamiento puede ponerse a disposición de los países de bajos ingresos, que tienen una limitada capacidad de pedir préstamos", señala el Banco.

En otras palabras, se ofrecerán préstamos baratos a quienes puedan devolverlos, y no necesariamente a quienes más los necesitan.

Irán expulsó a diplomáticos del Reino Unido y éste pagó con la misma moneda


loultimoenpolitica.blogspot.com

Gran Bretaña dijo el martes que echaba a dos diplomáticos en respuesta a la expulsión por parte de Teherán de dos miembros de la diplomacia británica, en momentos en que las relaciones alcanzan un nuevo mínimo después de la disputada elección presidencial de Irán.

Irán acusó a los funcionarios de "actividades incompatibles con su estatus diplomático", dijo el portavoz del primer ministro británico Gordon Brown.

El funcionario rechazó la acusación -frecuentemente empleada para denotar espionaje- por ser injustificada.

Irán acusó a Gran Bretaña de interferir en sus asuntos internos luego de la elección del 12 de junio que alentó demostraciones en las cuales al menos 17 personas murieron.

Los resultados oficiales le dieron al presidente Mahmoud Ahmadinejad una victoria arrolladora, pero el candidato derrotado Mirhossein Mousavi señaló que la votación estaba arreglada.

"Irán ayer (lunes) tomó la injustificada medida de expulsar a dos diplomáticos británicos por acusaciones que carecen absolutamente de fundamento", dijo Brown al parlamento.

"En respuesta a esta medida, informamos hoy (martes) al embajador iraní que expulsaríamos a dos diplomáticos iraníes de su embajada en Londres. Estoy desilusionado de que Irán nos haya puesto en esta posición", señaló.

Los diplomáticos tenían una semana para dejar ambos países, dijo un portavoz de Brown. No dio el rango de los diplomáticos involucrados.

Porqué Irán ??



loultimoenpolitica.blogspot.com


El triunfo de Ahmadineyad no es un dato menor: Irán es un jugador clave en el tablero de la guerra (por ahora fría) por el control geopolítico militar de los recursos energéticos del denominado "triángulo petrolero" Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente.


El entramado estratégico de las redes energéticas del eje Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente. Más del 70% de las reservas mundiales, define no solamente el destino del planeta a corto y mediano plazo sino que también define si el planeta va a llegar a su destino vivo o muerto.

En ese escenario, Irán, un gigante que comparte fronteras con Irak, Turquía, Afganistán y Pakistán, que limita al noreste con el Mar Caspio y toca al suroeste sus fronteras con el Golfo Pérsico, se convierte en la caja de resonancia estratégica de cualquier conflicto que estalle en el Cáucaso o en los corredores euroasiáticos del gas y petróleo.

En ese polvorín de la "guerra energética", todo lo que pasa repercute en Teherán y en sus fronteras, y todo lo que pasa en Irán se expande rápidamente a sus vecinos, y, todos juntos, representan el corazón estratégico de la guerra intercapitalista por áreas de influencia y recursos energéticos que disputan Rusia y el eje USA-UE.

Además, un posible panorama de la resolución de la guerra energética intercapitalista se complementa con el cuadro de la crisis económica estructural del sistema capitalista que ya se proyecta con una amenaza de recesión y despidos masivos de trabajadores a escala global.

El punto de convergencia de ambos factores, la guerra energética y la crisis económica-financiera, marca las agujas del reloj del sistema capitalista a escala global. Ambos se retroalimentan para detonar un desenlace encadenado.

El Factor Nuclear

En ese escenario, el triunfo arrasador de Ahmadineyad implica la línea de continuidad de la política de confrontación con Israel y EEUU, sobre todo el tema del programa nuclear iraní.

Tras la victoria de Ahmadineyad, el gobierno israelí consideró en un comunicado que la reelección de Mahmud Ahmadineyad al frente de la Presidencia supone un "aumento de la amenaza iraní".

"Si había alguna sombra de esperanza de cambio en Irán, he aquí la reelección de Ahmadineyad, que significa ante todo el aumento de la amenaza iraní", apuntó el viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalón, en un comunicado.

Un informe del OIEA advirtiendo la semana pasada que Irán posee el uranio altamente enriquecido necesario para fabricar una bomba nuclear disparó nuevas tensiones y preocupación en EEUU e Israel que han retomado una escalada de advertencias al régimen de Teherán sobre los riesgos a los que se enfrenta si continúa con su programa atómico.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no descartó la posibilidad de un ataque preventivo contra Teherán, afirmando que los EEUU no quieren otra carrera de armamentos desencadenada por un Irán con armas nucleares.

En los últimos días, Israel pidió a la "comunidad internacional" que obligue a Teherán a "detener de inmediato" su programa nuclear, que el Estado judío percibe como la principal amenaza a su existencia.

Por su parte, el ministro de Cooperación Regional, Silvan Shalom, del derechista Likud, afirma que los resultados "explotan en la cara de quienes pensaron que Irán estaba hecho para el diálogo verdadero con el mundo libre, incluyendo el cese de su programa nuclear".

"La victoria de Ahmadineyad es un mensaje claro al mundo de que su política tiene el apoyo mayoritario de su pueblo y, por tanto, la mantendrá", agregó Shalom.

Pero en el tablero estratégico del Medio Oriente Irán representa algo más que una "amenaza nuclear" a Israel.

Por las líneas geopolíticas iraníes se trasmiten y retrasmiten los teatros de conflicto que atraviesan la escala comprendida entre Eurasia y Medio Oriente, cuyos desenlaces impactan directamente en las fronteras de Irán, ubicadas entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, las llaves estratégicas del petróleo y la energía mundial.

Es decir que (y por lógica de osmosis) Irán ya forma parte esencial del conflicto del Cáucaso que se puede proyectar por sus fronteras al Golfo Pérsico, a Irak y al Medio Oriente.

La mayor potencia del mundo islámico es una llave estratégica para el dominio y control militar de la región del Golfo Pérsico y del llamado "triángulo petrolero" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico), donde se encuentran más del 70% de las reservas petroleras y gasíferas mundiales, un elemento clave para la supervivencia futura de las potencias capitalistas del eje USA-UE.

En ese escenario, la reelección del presidente iraní marca un punto decisivo y crucial en la resolución del conflicto de Medio Oriente.

Ahmadineyad Presidente !!!


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad prestará juramento para un segundo mandato de cuatro año entre el 26 de julio y 19 de agosto, anunció hoy el Parlamento después que el Consejo de Guardianes rechazó anular los comicios del pasado día 12.

El comité de directores del Parlamento de Irán (Majlis) confirmó que en ese intervalo tendrá lugar la ceremonia de investidura del mandatario y del nuevo gabinete, reportó la agencia iraní de noticias IRNA.

El anuncio tiene lugar poco después de que el Consejo de Guardianes, órgano encargado de validar las elecciones, descartó la anulación de los comicios presidenciales al argumentar que las irregularidades detectadas en la votación no justifican una nueva convocatoria.

"Si hubiera ocurrido una grave ilegalidad en las elecciones, el Consejo habría anulado los votos en las urnas, colegios, distritos o ciudades afectadas, como ya ha hecho en otras ocasiones en comicios parlamentarios", dijo el vocero del Consejo, Alí Abas Kadkhodaei.

"Pero afortunadamente, en estas elecciones presidenciales no hemos hallado indicios de fraude masivo. No ha habido violaciones graves. Así que no hay posibilidad de que se anulen los comicios", subrayó.

Según los resultados oficiales, anunciados por el Ministerio del Interior un día después de las elecciones, Ahmadineyad fue reelegido al obtener 62.63 por ciento de los votos frente a 33.75 por ciento de su principal contrincante, Mir Hosein Musavi.

Tras el anuncio de los resultados, Musavi denunció irregularidades en el proceso electoral, mientras miles de sus seguidores salieron a las calles para protestar contra la reelección de Ahmadineyad.

En su momento, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al Consejo de Guardianes investigar las acusaciones de fraude en las elecciones.

El Consejo de Guardianes, formado por 12 miembros -seis clérigos y seis juristas-, admitió la víspera que en 50 de los 366 distritos electorales hubo más votos que electores registrados, aunque aseguró que esa irregularidad no tendría un impacto en el resultado final.

En tanto, el clérigo reformista Mehdi Karoubi, también uno de los candidatos derrotados en las recientes elecciones, exhortó este martes a los iraníes a celebrar el próximo jueves una jornada de duelo por los manifestantes muertos en enfrentamientos con la policía.

La organización Amnistía Internacional instó la víspera a Irán a dejar de usar la milicia islámica Basij, una fuerza paramilitar de voluntarios bajo el control de la Guardia Revolucionaria, acusada de golpear y disparar contra los manifestantes.

Al menos 10 personas murieron, unas 100 resultaron heridas y 457 fueron detenidas el sábado pasado durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Teherán, aunque fuentes médicas reportaron 19 decesos.

Entre los detenidos figura un periodista del diario estadunidense The Washington Times, acusado de "actividades ilegales".

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió este martes a las autoridades iraníes garantizar la seguridad y la libertad de todos los periodistas que cubren los últimos sucesos en Irán.