20 ago 2008

Perú: indigenas levantan medidas para que el Congreso analice sus reclamos

De no haber hechos violentos, el pleno del Congreso debatirá las exigencias de los manifestantes este viernes, aseguró Velásquez Quesquén. Un acta de entendimiento para suspender las medidas de fuerza en la selva, suscribieron hoy el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y el dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango. El acta señala que los nativos de la amazonía levantarán las medidas de protesta desde las 15:00 horas; y que el Congreso debatirá el dictamen que propone la derogatoria del decreto legislativo 1015 y 1073, aprobado en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Velásquez fue categórico al sostener que una vez confirmado el levantamiento de la medida de fuerza, convocará al pleno del Congreso para que el viernes 22 sesione en forma extraordinaria, a fin de analizar el referido dictamen. De igual manera dijo que en la referida sesión también se analizará la propuesta que se ha formulado para conformar una comisión multipartidaria, que se encargue de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.

Golpístas cortan rutas en Bolivia

Tres regiones opositoras de Bolivia cumplen este miércoles un corte de rutas de 24 horas en oposición al presidente del país, Evo Morales, en una escalada de protestas que aumenta la tensión política en el país. El bloqueo se lleva adelante en el rico departamento oriental de Santa Cruz y en los amazónicos de Beni y Pando, integrantes de la medialuna fascista, en demanda de la devolución de unos 166 millones de dólares de un ingreso petrolero, con el que el gobierno financia una renta anual de 337 dólares a todos los ancianos.
Según informes parciales a mitad de jornada, no hay incidentes en el bloqueo de rutas que comunican a estos tres departamentos con el resto de Bolivia.
La televisión mostró cómo tractores eran movilizados, al igual que troncos y piedras, para cerrar las vías e impedir el tráfico de pasajeros y carga. Varios vehículos contaban con las cruz nazifascista como logotipo en la puerta de sus automoviles.
Mientras la medida se cumplía sin sobresaltos, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que hay "la intención" de los grupos de opositores "de provocar" a la Policía y Fuerzas Armadas para que se responda con violencia. Evo Morales ofreció diálogo pero los golpístas seguían movilizados.

Sorpresivo: Rusia presentó un borrador propio sobre Georgia

El Embajador Ruso ante la ONU,Vitaly Churkin, presentó sorpresivamente un borrador propio sobre la situación en Georgia, cuando en la ONU circulaba otro documento que estaban analizando. Churkin dijo que el borrador ruso contiene los seis puntos del plan de paz acordado entre las partes y patrocinado por el Presidente interino de la UE, Nicolás Sarkozy. "No veo por qué no han de aprobarlo" dijo el ruso, ante la sorpresa del resto de los países que estudiaban otro documento que antes, ya había sido rechazado por Rusia, precisamente porque no contenía los seis puntos acordados por el plan de paz.

Israel anunció que liberó a 200 palestinos

El gobierno israelí informó al mundo que liberó como forma de realizar una contribución al proceso de paz, a más de 200 palestinos que estaban presos en las cárceles sionístas. Sin embargo fuentes palestinas aseguran que existen no menos de 4 mil presos palestinos. Otras fuentes aseguran que son 11 mil. Lo cierto es que en los últimos días fueron apresados 870 palestinos. Queda demostrado, sea cual sea la cifra real, que existe un caos informativo, y que Israel en realidad, detiene y apresa a miles de palestinos sin decir nada; pero difunde ampliamente cuando libera a una pequeña parte de los detenidos.

Uruguay: huelga contra el gobierno? contra los empresarios?

La Central Unica de trabajadores Pit Cnt resolvió realizar un paro general que tiene una plataforma un tanto difusa. Reclaman una mejor distribución de la riqueza (?) y soluciones para las reuniones de Consejos de Salarios (?) pero no aprobaron ninguna movilización, ni oratoria, ni protesta de ningún tipo. Un paro y que cada uno se quede en su casa. El paro fue resuelto por 26 sindicatos (votos) contra 15 sindicatos (votos). Los 26 señalaron que se trataba de un paro contra el gobierno del Frente Amplio; y los 15 dijeron que era un paro contra los empresarios. Lo cierto es que el jueves 21 el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez emprende una gira con sus ministros, más de 40 empresarios y una delegación del Pit Cnt. Visitarán Israel, Corea del Sur y Suiza. Es decir; unos y otros, viajarán con el gobierno y con los empresarios, demostrando que la lucha de clases no existe en Uruguay. En realidad; sí existe. Lo que sucede es que la Central sindical practica el colaboracionísmo entreguísta más aberrante.