21 jun 2009

Irán en el ojo de la tormenta ¿porqué?


loultimoenpolitica.blogspot.com

El triunfo de Ahmadineyad no es un dato menor: Irán es un jugador clave en el tablero de la guerra (por ahora fría) por el control geopolítico militar de los recursos energéticos del denominado "triángulo petrolero" Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente. El entramado estratégico de las redes energéticas del eje Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente (más del 70% de las reservas mundiales) define no solamente el destino del planeta a corto y mediano plazo sino que también define si el planeta va a llegar a su destino vivo o muerto. En ese escenario, la reelección del presidente iraní marca un punto decisivo en la resolución del conflicto de Medio Oriente.

Fotos: hacé click en la foto de la derecha de tu pantalla, y estudiala luego de leer el informe.



La población iraní votó y se despejaron todas las dudas: La línea dura encabezada por Mahmud Ahmadineyad va a gobernar Irán por cuatro años más y el escenario de Medio Oriente comienza a clarificarse.

Todas las esperanzas de la trilogía sionista EEUU-UE-Israel, de que en Irán gobierne la clase media "reformista" (embebida en la ideología "progresista" occidental) se desmoronó ante el masivo apoyo popular recibido a los halcones de Teherán.

La Comisión Electoral iraní confirmó que el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, fue reelecto en primera vuelta por más del 60% de los votos para permanecer otros cuatro años al frente de la república islámica.

Según el Ministerio del Interior iraní, Ahmadineyad obtuvo el doble de votos que su principal contrincante electoral, al superar el 63% de los sufragios, frente al 30% conseguido por el reformista Mir Hossein Mousavi, en unas elecciones que contaron con una participación popular "sin precedentes".

Los otros dos candidatos, el reformista Mehdi Karubi y el conservador Mohsen Rezai, obtuvieron menos de 2% cada uno, según los resultados preliminares.

De acuerdo con el cómputo oficial, el actual presidente habría obtenido al menos 18,8 millones de votos, mientras su rival se ubicaría a una considerable distancia, con un poco más de 9 millones.

En los últimos días, la prensa internacional manipuló acción psicológica cruzada para minimizar la chance reelectiva de Ahmadineyad y reforzar la expectativa del "cambio progresista" sostenido por el principal rival de Ahmadineyad, Mir Hossein Mousavi, que propone políticas de acercamiento con Israel y EEUU.

Ahmadineyad lo duplicó en votos y zanjó la discusión a favor de la línea dura que sostiene contra viento y marea la conversión de Irán en potencia nuclear.

El triunfo de Ahmadineyad no es un dato menor: Irán es un jugador clave en el tablero de la guerra (por ahora fría) por el control geopolítico militar de los recursos energéticos del denominado "triángulo petrolero" Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente.

El entramado estratégico de las redes energéticas del eje Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente (más del 70% de las reservas mundiales) define no solamente el destino del planeta a corto y mediano plazo sino que también define si el planeta va a llegar a su destino vivo o muerto.

En ese escenario, Irán, un gigante que comparte fronteras con Irak, Turquía, Afganistán y Pakistán, que limita al noreste con el Mar Caspio y toca al suroeste sus fronteras con el Golfo Pérsico, se convierte en la caja de resonancia estratégica de cualquier conflicto que estalle en el Cáucaso o en los corredores euroasiáticos del gas y petróleo.

En ese polvorín de la "guerra energética", todo lo que pasa repercute en Teherán y en sus fronteras, y todo lo que pasa en Irán se expande rápidamente a sus vecinos, y, todos juntos, representan el corazón estratégico de la guerra intercapitalista por áreas de influencia y recursos energéticos que disputan Rusia y el eje USA-UE.

Además, un posible panorama de la resolución de la guerra energética intercapitalista se complementa con el cuadro de la crisis económica estructural del sistema capitalista que ya se proyecta con una amenaza de recesión y despidos masivos de trabajadores a escala global.

El punto de convergencia de ambos factores, la guerra energética y la crisis económica-financiera, marca las agujas del reloj del sistema capitalista a escala global. Ambos se retroalimentan para detonar un desenlace encadenado.

El factor "Irán nuclear"

En ese escenario, el triunfo arrasador de Ahmadineyad implica la línea de continuidad de la política de confrontación con Israel y EEUU, sobre todo el tema del programa nuclear iraní.

Tras la victoria de Ahmadineyad, el gobierno israelí consideró en un comunicado que la reelección de Mahmud Ahmadineyad al frente de la Presidencia supone un "aumento de la amenaza iraní".

"Si había alguna sombra de esperanza de cambio en Irán, he aquí la reelección de Ahmadineyad, que significa ante todo el aumento de la amenaza iraní", apuntó el viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalón, en un comunicado.

Un informe del OIEA advirtiendo la semana pasada que Irán posee el uranio altamente enriquecido necesario para fabricar una bomba nuclear disparó nuevas tensiones y preocupación en EEUU e Israel que han retomado una escalada de advertencias al régimen de Teherán sobre los riesgos a los que se enfrenta si continúa con su programa atómico.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, no descartó la posibilidad de un ataque preventivo contra Teherán, afirmando que los EEUU no quieren otra carrera de armamentos desencadenada por un Irán con armas nucleares.

En los últimos días, Israel pidió a la "comunidad internacional" que obligue a Teherán a "detener de inmediato" su programa nuclear, que el Estado judío percibe como la principal amenaza a su existencia.

Por su parte, el ministro de Cooperación Regional, Silvan Shalom, del derechista Likud, afirma que los resultados "explotan en la cara de quienes pensaron que Irán estaba hecho para el diálogo verdadero con el mundo libre, incluyendo el cese de su programa nuclear".

"La victoria de Ahmadineyad es un mensaje claro al mundo de que su política tiene el apoyo mayoritario de su pueblo y, por tanto, la mantendrá", agregó Shalom.

Pero en el tablero estratégico del Medio Oriente Irán representa algo más que una "amenaza nuclear" a Israel.

Por las líneas geopolíticas iraníes se trasmiten y retrasmiten los teatros de conflicto que atraviesan la escala comprendida entre Eurasia y Medio Oriente, cuyos desenlaces impactan directamente en las fronteras de Irán, ubicadas entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, las llaves estratégicas del petróleo y la energía mundial.

Es decir que (y por lógica de osmosis) Irán ya forma parte esencial del conflicto del Cáucaso que se puede proyectar por sus fronteras al Golfo Pérsico, a Irak y al Medio Oriente.

La mayor potencia del mundo islámico es una llave estratégica para el dominio y control militar de la región del Golfo Pérsico y del llamado "triángulo petrolero" (Mar Negro-Mar Caspio-Golfo Pérsico), donde se encuentran más del 70% de las reservas petroleras y gasíferas mundiales, un elemento clave para la supervivencia futura de las potencias capitalistas del eje USA-UE.

En ese escenario, la reelección del presidente iraní marca un punto decisivo y crucial en la resolución del conflicto de Medio Oriente. Informe/IAR Noticias

Irán advierte duramente a EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania prometiendo "acciones decisivas"


loultimoenpolitica.blogspot.com

El régimen iraní advirtió que va a tomar "acciones decisivas" (leáse reprimir en alta escala para cortar la rebelión golpista de raíz) mientras el presidente, Mahmud Ahmadineyad, en un durísimo mensaje este domingo le advirtió a EEUU y Reino Unido, cabezas de la conspiración internacional, que "dejen de interferir en Irán". La disyuntiva que vivió el régimen de Teherán con el incremento de la provocación durante toda la semana, parece volcarse finalmente hacia la adopción de una demostración de fuerza para desmontar el "golpe reformista" que se contagia con el correr de los días por medio de la acción psicológica manipuladora en la prensa internacional.

Informe

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió este domingo al Reino Unido y a EEUU que dejen de interferir en los asuntos internos de Irán, informó la agencia estudiantil de noticias Isna.

"Quieren minimizar la grandeza que ha logrado el pueblo iraní dentro y fuera del país, tras las elecciones presidenciales" del 12 de junio, aseguró el mandatario iraní.

"Con estas opiniones prematuras se van a salir con toda seguridad del círculo de los amigos de Irán, así que les aconsejo enmendar su postura intervencionista", advirtió Ahmadineyad.

Según el mandatario, estos países no conocen al pueblo iraní y se equivocan al enjuiciar "estos acontecimientos que elevan aún más la importancia de la República Islámica de Irán".

El presidente iraní afirmó que "en Irán viven setenta millones de personas que no quieren a los extranjeros" y aseguró que la Revolución Islámica accederá a su cota de grandeza y autoridad en los próximos años.

Por su parte, el ayatolá Ali Jameneí, líder supremo de la Revolución iraní, que el viernes había anticipado un "baño de sangre" si seguían las protestas", volvió a respaldar la reelección de Ahmadineyad, y acusó a las potencias extranjeras de causar los disturbios que desde que se conocieran los resultados electorales agitan Irán.

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki también repitió la acusación y advirtió de forma directa al Reino Unido, Francia y Alemania.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, fue un paso más allá y dijo que la Cámara debe reconsiderar las relaciones diplomáticas con estos países.

Irán y Estados Unidos ya rompieron sus lazos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la Revolución islámica que desalojó al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

La televisión estatal de Irán informó que al menos 10 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en enfrentamientos durante las protestas del sábado convocadas por opositores que califican las recientes elecciones de ·fraudulentas.

"En los disturbios que llevaron a los enfrentamientos 10 personas murieron y más de 100 resultaron heridas", informó la TV oficial. "La presencia de terroristas (...) en los eventos de ayer (sábado) en las avenidas Enghelab y Azadi fue tangible", agregó.

Según la interpretación de la cadena británica BBC, muertes no se pueden confirmar independientemente, pero que podrían "servir de advertencia contra nuevas protestas".

No obstante esa cifra de muertos, el general Esmaeil Ahmadi Moghaddam, comandante general de las fuerzas de seguridad que actúan en el conflicto, advirtió sobre la implementación de "acciones decisivas" si las protestas continúan desarrollándose como hasta ahora.

Moghaddam expresó que sus unidades hasta ahora habían actuado con "mesura", pero que ese no sería el caso si continúan las protestas provocadoras.

Según la cadena británica, las autoridades "reaccionaron con mucha más violencia que en días anteriores", y señala que líderes de la oposición han sido arrestados por "supuestas actividades terroristas".

De acuerdo con la cadena británica, y pese a las advertencias de represión en alta escala, los lideres del levantamiento "no se dan por vencido" y están preparando nuevas protestas masivas.

Mousavi, el principal retador en las elecciones presidenciales, dijo que estaría "dispuesto a entregar la vida en su causa por anular las elecciones", según la BBC.

Por su parte, el ex presidente iraní Mohamed Jatami, líder del "reformismo" golpista, advirtió de las "peligrosas" consecuencia de la prohibición de las protestas en las calles.

El domingo -según la información golpista por Internnet- la hija del también ex presidente "reformista" Alí Rafsanyani fue puesta bajo custodia de las autoridades "para garantizar su seguridad ante los actos terroristas de los manifestantes".

No obstante, y según la agencia Reuters, no había informaciones sobre protestas en las calles el domingo. Las restricciones del Gobierno impiden a corresponsales extranjeros asistir a las manifestaciones para informar.

Según la BBC, helicópteros sobrevolaron la ciudad el sábado y las sirenas de las ambulancias resonaron durante la noche, después de que las calles se vaciaron de militantes "reformistas" que desafiaron la advertencia del día anterior de Jamenei contra las protestas.

De acuerdo con la interpretación de la AFP, el movimiento de protesta iraní podría ganar de nuevo las calles este domingo, mientras crecen las tensiones diplomáticas con los países occidentales, en particular Gran Bretaña.

Según la BBC, su corresponsal en Teherán recibió la orden de las autoridades iraníes de abandonar el país en 24 horas, por haber "apoyado a los agitadores".

Y el Ministerio de Cultura iraní -según la cadena- amenazó a los medios de comunicación británicos con "más medidas severas" si "se siguen interfiriendo en los asuntos internos" del país.

En general, la percepción del cuadro "informativo" internacional indica que las potencias -que luego de la primera advertencia del régimen iraní habían adoptado un bajo perfil- vuelven a la carga con los pedidos de anulación de las elecciones y las acusaciones de represión.

Este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a un recuento de los votos y pidió a las autoridades de Teherán que renuncien a la violencia contra los manifestantes. Roma, por su parte, dijo estar "afligida por las pérdidas de vidas humanas".

En general las agencias, las cadenas televisivas y los diarios internacionales resaltan este domingo que "en Teherán la situación es de una tensión insoportable".