10 abr 2009

Brasil socio del Imperio: ahora se explica el loby de Lula con Biden, Brown y Bachelet en la cumbre progresista de Viña

loultimoenpolitica.blogspot.com

El ministro de finanzas de Brasil, Guido Mantega, afirmó que su país ha sido seleccionado para integrar el plan de transacción financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera explica Lula su presencia en Chile junto a Joe Biden, Gordon Brown y Bachelet. Brasil pasa de pais expoliado a expoliador.


Foto: Nadie había entendido mucho esta foto en la autodenominada cumbre progresista de Viña del Mar". Ahora las cosas quedan más claras.


El plan es el mecanismo utilizado por el FMI para financiar sus préstamos.

La selección significa que el país sudamericano pasa a ser acreedor dentro del organismo internacional.

"Estamos entrando al club de acreedores del FMI", dijo Mantega en rueda de prensa. "Eso demuestra la solidez de la economía brasileña".

Mantega añadió que la invitación es un reconocimiento que la economía del país va por buen rumbo.

Cuentas saldadas

Durante décadas Brasil estuvo entre los deudores del FMI, pero hace dos años saldó todas las cuentas con el Fondo.

Ahora estará aportando hasta US$4.500 millones al presupuesto operacional del FMI.

El ministro de Finanzas explicó que el dinero estará destinado a facilitar créditos para otros países con mercados emergentes.

Señaló, sin embargo, que estos fondos no eran parte del dinero que Brasil ya se comprometió a dar durante la Cumbre del G-20 en Londres la semana pasada.

A cambio, recibirá Derechos Especiales de Retiros, títulos del FMI que pueden ser negociados en los mercados internacionales o contabilizados en las reservas del país.

La inclusión de Brasil en el plan de transacción financiera probablemente se formalizará a finales de mes.

Entre los contribuyentes al presupuesto operacional del FMI están Botsuana y la República de Mauricio - dos de los más pequeños - así como Estados Unidos y Chile.


Un ejemplo a seguir


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los ministros y diputados Serbios se bajarán el salario un 15% y eliminarán las dietas (viáticos) y primas de sus sueldos como forma de dar ejemplo y ayudar al gobierno en la adecuación del PBI. El salario ronda los Mil euros

El presidente, los ministros y diputados van a sufrir un recorte salarial del 15%, para ayudar a los planes del Gobierno de ahorrar unos 1.000 millones de euros y situar el déficit presupuestario en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Los diputados, además, no recibirán dietas ni primas mientras dura la crisis, según anunció el ministro de Economía serbio, Mladjan Dinkic, en la emisora B92.

Los sueldos de los ministros serbios son actualmente de algo más de 100.000 dinares (unos 1.075 euros), y los de los diputados, junto con dietas y primas, pueden superar más de dos veces esa suma, cuando el salario medio en el país es de unos 300 euros.

El presidente Boris Tadic tiene una remuneración de unos 1.400 euros al mes.

Las nuevas medidas, que han de ser aprobadas por el Parlamento, afectarán también al enorme aparato de funcionarios, cuyo número ha ido creciendo sin cesar desde los cambios democráticos del año 2000 y que deberá ser reducido en un 10 por ciento en los próximos nueve meses. Una medida que, el Gobierno advierte, será sólo el comienzo.

Esta decisión fue tomada después de las protestas sindicales que generó un paquete de medidas aprobado el mes pasado, que incluía congelar sueldos y pensiones e introducir un impuesto adicional del 6 por ciento sobre los ingresos mayores de 130 euros.

Las nuevas medidas supondrán el recorte del 10% para los sueldos de más de 430 euros y del 15% para los que superan los 1.075 euros.

Japón lucha contra la "caída libre" de su economía


loultimoenpolitica.blogspot.com

El gobierno japonés presenta un plan de estímulo fiscal récord de 154.000 millones de dólares (3% del PBI) para ayudar a una economía asomada a la peor crisis de los últimos años; y que ha golpeado especialmente a las exportaciones y el empleo



La cifra histórica, equivalente al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) japonés, fue acordada por el Ejecutivo y la coalición gobernante del Partido Liberal Demócrata (PLD) y el Nuevo Komeito y será trasladada al Parlamento previsiblemente el día 27.
Según el Gobierno, este nuevo gasto fiscal ayudará a crear medio millón de empleos y aumentará en un dos por ciento el PIB, después de que las grandes exportadores se hayan visto afectados por la reducción de la demanda mundial y hayan recortado miles de empleos.

La nuevas medidas de estímulo destinarán fondos para empresas con problemas de liquidez, a prestaciones por desempleo, así como para mejorar el sistema de salud pública y ayudar a colectivos desfavorecidos y a la envejecida población nipona.

Aso también aseguró este viernes que es hora de reformar el sistema fiscal de la segunda economía mundial, con medidas para incentivar a los mayores para que participen con sus activos en la economía nacional.

Asimismo, proveerá más de 2 billones de yenes (19.930 millones de dólares) para el desarrollo de infraestructuras, especialmente en la red de carreteras nipona y en aeropuertos.

Con todo, el plan de estímulo fiscal de 15,4 billones de yenes (154.000 millones de dólares) para el ejercicio de 2009, se une a otros dos anteriores que elevan al cifra de fondos de emergencia a los 25 billones de yenes (249.100 millones de dólares).

La situación económica mundial ha golpeado especialmente en Japón, donde la suave senda de crecimiento retomada después de 2000, se ha truncado repentinamente por la extensión de la crisis financiera mundial y la caída en la demanda exportadora.

El plan será presentado a la Dieta (Parlamento nipón) a final de mes y promete levantar un intenso debate con los partidos de la oposición que votaron en contra de los anteriores paquetes de emergencia.

Las nuevas ayudas fiscales se presentarán ante la Dieta como una ampliación al presupuesto del año fiscal 2009, que comenzó a principios de este mes, y se financiarán a través de la emisión de deuda por valor de 11 billones de yenes (109.600 millones dólares).

El primer ministro, Taro Aso, dijo en rueda de prensa que las medidas están destinadas a contrarrestar "la caída libre de la economía a cualquier precio, asegurar el empleo, aliviar el dolor de la gente y impulsar el crecimiento de Japón".

Dentro de este plan destacan las nuevas ayudas por desempleo de 120.000 yenes (1.200 dólares) mensuales durante tres años, en un país donde el paro se encuentra en los niveles más altos desde 2006 y el 77 por ciento de los desempleados no tiene derecho a la prestación, según la ONU.

Aso también se ha propuesto iniciar con este paquete de medidas la transición hacia una mayor eficiencia energética con subsidios para la compra de vehículos híbridos por valor de 100.000 yenes (950 dólares) por cada unidad.

Del mismo modo, Japón comenzará a destinar más fondos a las energías renovables, especialmente a la solar, para que el 20 por ciento de total provenga de este tipo de fuentes antes de 2020.

Aso, que se enfrenta a unos índices de popularidad especialmente bajos tras siete meses al frente del Ejecutivo, condicionó su permanencia en el cargo y la convocatoria de elecciones anticipadas a la aprobación de estas medidas de estímulo en la Dieta (Parlamento nipón).

En caso de que no se convoquen elecciones generales anticipadas, los comicios están previstos para septiembre, en lo que promete ser un reñida lucha por encabezar el Ejecutivo en medio de la recesión económica.

El mandatario volvió a reiterar este viernes que disolverá el Parlamento cuando lo crea oportuno, después de decidir hacer suya la bandera del resurgimiento de la economía nipona.

Turquía no puede pagar sus deudas y el FMI sale en su ayuda (?)


loultimoenpolitica.blogspot.com

Turquía no puede pagar sus deudas y recibe ayuda del FMI a través de un crédito "Stand By" por 45 mil millones de dólares en los próximos tres años. Esta sería la primera acción emprendida por el FMI luego del G-20 de Londres, que decidió fortalecer el organismo

Turquía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han cerrado los puntos básicos de un acuerdo para que el país eurasiático reciba un crédito que podría alcanzar los 45.000 millones de dólares.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Economía, Mehmet Simsek, que indicó que el Gobierno turco y el presidente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, están de acuerdo en los puntos básicos del acuerdo y que las negociaciones para precisar sus aspectos técnicos ya están en marcha.

Según informaron hoy los medios turcos, Simsek ha indicado que el préstamo que recibirá Turquía equivale a las necesidades de crédito extranjero de Ankara durante los tres años que se prevé duré el acuerdo.

Tres directivos de Fortis ganaron 14 millones de euros en 2008 ¿crísis? ¿cuál?


loultimoenpolitica.blogspot.com

¿CRISIS?: Los tres principales dirigentes del grupo Fortis ganaron 13,9 millones de euros en 2008 a pesar de la crisis. En un documento de 276 páginas, en el que el banco detalla entre otras cosas las remuneraciones de sus ejecutivos, se señala que el que fuera vicedirector ejecutivo hasta julio y director ejecutivo desde entonces, Herman Verwilst, cobró entre julio y diciembre 3,7 millones de euros.


De ese total, 800.000 euros los recibió como salario, otros 800.000 en concepto de indemnizaciones por su cese del cargo y 2,1 millones como gastos de pensión.

Fortis recalca en su comunicado que Verwilst renunció expresamente a otros 4,76 millones de euros que le correspondían también en concepto de indemnización de preaviso a los que tenía derecho por contrato.

Por su parte, el antiguo responsable financiero de la entidad, Gilbert Mittler, recibió una indemnización de 4,22 millones, que se sumó a la remuneración base de 466.667 euros y a otros componentes que elevan la cifra hasta los 1,1 millones de euros, lo que hace un total de 5,8 millones en 2008.

En cuanto al director ejecutivo hasta julio de 2008, Jean-Paul Votron, que contaba con un salario base de 758.333 euros, también se benefició de indemnizaciones por valor de 1,3 millones de euros, cerca de 440.000 euros en concepto de coste de pensión, así como la concesión de 17.815 opciones de compra de acciones, 32.957 acciones y el compromiso de una atribución de 19.490 acciones de Fortis.

A todo ello, se añade otro montante de 1,88 millones de euros que eleva la cifra total que recibió Votron hasta los 4,4 millones de euros sólo durante el año pasado.

El director ejecutivo temporal entre septiembre y noviembre, Filip Dierckx, percibió un salario de 641.667 euros, 6.715 opciones de compra de acciones, 27.964 acciones y una suma de 137.994 euros en concepto de pensión.

El ex presidente del consejo de administración, Maurice Lippens, en el cargo hasta el pasado 28 de septiembre, recibió un total de 525.000 euros en 2008.

Por último, el actual director ejecutivo de la entidad, Karel De Boeck, cobró 800.000 euros y su remuneración variable será determinada por el Consejo de Administración de Fortis tras reunirse con los accionistas.

La entidad explica también que en caso de que se decida rescindir el contrato de De Boeck, éste recibirá una indemnización de preaviso según lo estipulado en la legislación belga.

AIE prevé profundización de recesión y recorta el consumo de crudo


loultimoenpolitica.blogspot.com

FUERTE RECORTE DE LA PREVISION DE CONSUMO: La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado de nuevo a la baja, en su informe mensual publicado hoy, sus previsiones sobre el consumo mundial de petróleo este año, al integrar las expectativas de recesión global y a la vista de los primeros datos de la demanda en el primer trimestre.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE redujo en un millón de barriles diarios respecto a los cálculos de marzo, hasta 83,4 millones, su estimación de la demanda mundial en 2009, una disminución de la que 760.000 barriles corresponden a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De confirmarse, esos 83,4 millones de barriles diarios supondrían 2,4 millones menos que el pasado año, lo que significa que el ritmo de reducción se acerca a los registrados a comienzos de los 80, aunque en contra de lo que ocurrió entonces (la contracción se prolongó cuatro años) ahora se espera una recuperación a partir de 2010.

Crecimiento económico

La corrección operada por la agencia, que reúne a los grandes países consumidores del mundo desarrollado, se explica en primer lugar por la revisión, por parte de la OCDE, de sus perspectivas económicas, en las que augura ahora una recesión económica mundial cifrada en el 1,4%, frente al crecimiento del 0,5% que esperaba anteriormente.

Además, las primeras indicaciones sobre el consumo de crudo en el primer trimestre apuntan a que se limitó a 83,8 millones de barriles diarios, 700.000 menos de lo calculado hace sólo un mes y 3,7 millones inferior al nivel del mismo periodo en 2008.

De acuerdo con el análisis hecho por los autores del informe, la demanda seguirá bajando hasta 82,8 millones de barriles diarios en el segundo trimestre y se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año (83,6 millones en el tercer trimestre y 83,5 millones en el cuarto).

La disminución de las necesidades de petróleo respecto a lo estimado anteriormente no sólo concierne a los países ricos, como lo ilustraban los citados datos de la OCDE, sino que en el mundo en desarrollo también se revisaron a la baja en 230.000 barriles diarios las previsiones para 2009, con una demanda global de 38,3 millones diarios, un 0,1% menos que el pasado ejercicio.

Reservas al alza

Una de las consecuencias de la atonía de la demanda es que las reservas industriales de petróleo en los países de la OCDE aumentaron en 7,5 millones de barriles en febrero para totalizar 2.743 millones de barriles, es decir un 7,2% más de lo que había un año antes. Además, esas reservas equivalían a 61,6 días de consumo, la cifra más elevada desde 1993.

Por lo que se refiere a la oferta mundial de crudo, en marzo disminuyó en 400.000 barriles diarios para quedar en 83,4 millones. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó con 235.000 barriles diarios a ese recorte, al poner en el mercado 27,8 millones de barriles, y su capacidad de producción excedentaria era de 5,5 millones de barriles diarios.

La AIE subrayó que a causa del nivel de precios relativamente bajos que hay actualmente (aunque hayan vuelto a superar la barrera de los 50 dólares el barril en las últimas semanas por primera vez en cuatro meses) hay un riesgo mayor de que el mercado vuelva a estar en tensión cuando la economía y la demanda se recuperen.

Para ponerlo en evidencia, señaló que la caída de las inversiones en la actividad de exploración y extracción estará este año más próxima al 20% que al 10%, con lo que eso significa de aplazamiento o abandono de proyectos de pozos que podrían hacer falta en el futuro.

Alemania desviará activos tóxicos a un banco malo. Esto presupone que los bancos buenos existen


loultimoenpolitica.blogspot.com

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, está dispuesto a ayudar a los bancos alemanes castigados por la crisis económica internacional a librarse de sus fondos contaminados a través de los llamados bad banks o bancos malos. El Gobierno calcula que solamente tres o cuatro bancos privados alemanes se acogerán a esta solución.

Foto: Peer Steinbrück, ministro alemán

El semanario Der Spiegel revela en su próxima edición que el fondo para la estabilización de los mercados financieros SoFFin creará para ello una partida de 200.000 millones de euros para un programa de avales bancarios.

Añade que el plan del titular germano de Finanzas contempla que cada banco afectado desvíe sus fondos contaminados y altamente depreciados a un bad bank propio. De ese modo, los bancos podrían volver a la normalidad con el resto de su capital sano y reanudar la concesión de créditos.

Der Spiegel subraya que, como esos bad banks no funcionarán como institutos bancarios, tendrán reglas distintas a la hora de hacer sus balances y podrán gestionar sus títulos "podridos" hasta su caducidad al valor nominal, lo que les libera de contabilizarlos al bajo precio actual.

En el caso de que a su vencimiento tuviesen un valor inferior al de su emisión, el SoFFin asumiría las pérdidas.

Finalmente, destaca que los expertos del ministerio alemán de Finanzas calculan que solamente tres o cuatro bancos privados alemanes se acogerán a esta solución, que Steinbrück ya ha presentado a la canciller federal, Angela Merkel,

The Economist le hace una sugerencia a España


loultimoenpolitica.blogspot.com

The Economist recomienda a España que no espere sacar mucho beneficio del plan de estímulo aprobado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para el país norteamericano, aunque reconoce que las empresas españolas son de las mejor colocadas para aprovecharse de estas inversiones.

Foto: Zapatero con la mirada perdida. Siente el golpe de The Economist

En su último número, la publicación británica dedica un artículo a las empresas españolas y se pregunta si son "¿Grandes en América?". The Economist señala que España es el único país que ha lanzado una campaña para que sus empresas se aprovechen de este plan de estímulo con el objetivo de "poner a las compañías en el mapa".

El semanario apunta que el plan de estímulo estadounidense tiene dos de sus principales pilares de gasto en energía renovable e infraestructuras, "industrias en las que España es especialmente potente".

Producción eólica

En el primer caso, la revista destaca la presencia de Iberdrola, líder mundial en producción de energía eólica y segunda en Estados Unidos, así como otras dos grandes compañías: Acciona (ANA.MC

85,25 +0,18% +0,15
Última noticiaThe Economist recomienda a España no esperar mucho del Plan Obama Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico Insider ) y Abengoa (ABG.MC).
En cuanto a infraestructuras, The Economist subraya que "de las diez grandes compañías de construcción especializadas en transporte, seis son españolas", y cita a Ferrovial (FER.MC), ACS (ACS.MC), OHL (OHL.MC) y FCC (FCC.MC) como promotoras de las asociaciones público-privadas.

Sin embargo, el semanario británico advierte de que "a pesar del optimismo, España probablemente no debería tener mucha esperanza en el Plan Obama". "Incluso si las compañías españolas consiguen grandes contratos, la mayoría de los empleos se cubrirán con americanos, no con españoles, y pagarán sus impuestos en Estados Unidos", añade.

La entrada española en EEUU

Además, advierte de que una entrada "demasiado fuerte" de las empresas españolas en Estados Unidos podría llegar a ser contraproducente y traducirse en un incremento del proteccionismo. También subraya que existe "escepticismo" sobre si la campaña de márketing lanzada desde España, "Made in/Made by Spain", realmente "puede hacer algo para cambiar los estereotipos españoles del toreo y el flamenco".

En este sentido, cita un estudio del Real Instituo Elcano según el cual el 40% de los estadounidenses piensa que Plácido Domingo es italiano. "En ese contexto, hacer que los americanos reconozcan el valor tecnológico de las compañías españolas parece algo demasiado ambicioso", concluye.