20 mar 2009

Justicia de Venezuela envía a un Alcalde a la cárcel por corrupto


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Fiscalía de Venezuela ordenó el encarcelamiento de Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo. Rosales es opositor al gobierno y tiene varias propiedades que no ha sabido explicar cómo fue que las obtuvo.


La autoridad judicial lo acusa de no justificar ingresos cuando era gobernador del estado de Zulia. En una investigación realizada en el 2008, se encontró que posee 14 haciendas en ese estado con un valor superior a un millón y medio de dólares. No lo ha podido justificar. En Venezuela la Revolución comenzó a tomar partido por los pobres y ahora los ricos y corruptos se encuentran cercados. Rosales ha sido el primero, pero no demorarán en caer el resto.

“Es un acto del gobierno que hace una acusación por crímenes de enriquecimiento ilícito castigado por el artículo 73 de la ley contra la corrupción”, expresó Katiuska Plaza, fiscal de Maracaibo, Venezuela. Y Rosales no ha podido explicar cómo es que se ha enriquecido de esa manera.

Rosales, se encuentra al frente del Partido Un Nuevo Tiempo, y asegura que la medida busca acabar con los disidentes en el país (y con los corruptos) olvidó decir.

“Chávez es un cobarde en el poder militar bajo su control. Él está tratando de subyugar a la gente de Venezuela y pateando la constitución, es un cobarde y bebe llorón”, manifestó Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, Venezuela.

El hecho se produce en momentos en que la oposición de Venezuela denunció ante la Organización de Estados Americanos, la OEA, un golpe de Estado sistemático por parte de Chávez; varios partidos políticos consideraron un abuso de poder la puesta en vigor de una reforma a la Ley de Descentralización, que otorga a Chávez el control de puertos, aeropuertos y carreteras que considere de interés nacional, anteriormente administrados por los estados. La misma fue conferida por la Constitución y luego votada por una ley de la Asamblea Nacional.

“Está manipulando el poder, gritando y amenazando, porque siente que tiene los cañones atrás de él, a la armada y a las armas de la milicia venezolana, pero un día la milicia tendrá que actuar contra la actitud tiránica de Chávez”, declaró Manuel Rosales. El Tirano ya ha ganado más de 10 elecciones a la oposición. Nunca hubo un país que votara tantas veces y siempre le diera la mayoría a Chávez. Aún así, lo llaman tirano.

Las autoridades de Zulia declararon la entidad en estado de emergencia y anunciaron la aplicación de "medidas constitucionales" para defenderse. Chávez argumenta que la ley frenará las supuestas mafias y el incremento del contrabando, el narcotráfico y la corrupción. Además, declaró que esta reforma impedirá que surjan estados independientes en la república bolivariana.

Venezuela: escuálidos del Estado de Zulia agreden a periodistas



loultimoenpolitica.blogspot.com

Este viernes, nuevamente, un grupo de periodistas y camarógrafos del Sistema Nacional de Medios Públicos fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de funcionarios de la Gobernación del estado Zulia, cuando se disponían a ingresar a las instalaciones del Hospital Hugo Parra León ubicado en el Municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago.


Los corresponsales de Radio Nacional de Venezuela, María Eugenia Medina, Venezolana de Televisión, Lenin Rodríguez y los camarógrafos de VTV y VIVE, Alejandro Santiago y Ilmer Godoy, respectivamente, les fue impedido al acceso de manera violenta a este centro hospitalario para corroborar una serie de denuncias formuladas por los consejos comunales.

Los medios que se acercaron al lugar, actuaron atendiendo el llamado de los representantes de estas organizaciones sociales quienes se apostaron desde tempranas horas de este viernes, para exigir a la gobernación de la entidad la culminación de los trabajos de reparación, que llevan más de cuatro años.

La corresponsal de RNV relató que momentos cuando intentaron acceder a las instalaciones de este hospital fueron agredidos por los funcionarios de la gobernación zuliana.

Coincidiendo con este señalamiento el periodista de VTV manifestó que nuevamente representantes de los medios oficiales han sido víctimas de las acciones de personas afectadas al sector opositor.

Rodríguez continuó comentando que “las autoridades se negaron a permitir que las cámaras de televisión ingresaran a las instalaciones, para conocer las verdaderas condiciones del hospital (…), fuimos víctimas de agresiones verbales, físicas y pudimos apreciar como algunas personas vociferaban improperios contra los equipos de prensa”.

Producto de estas acciones en contra del ejercicio del periodismo, hizo un llamado a las autoridades del Colegio Nacional de Periodistas para que se pronuncien sobre este hecho, ya que a su juicio no es justo que se establezca una posición cuando las agresiones son en contra de los representantes de medios privados.

Una limosna para europa del este


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los líderes de la UE han alcanzado un acuerdo para elevar de 25.000 a 50.000 millones de euros el límite de la línea de crédito para asistir a los países socios con graves desequilibrios en su balanza de pagos, como había propuesto Durao Barroso. En realidad necesitan 400 mil millones de dólares (si son euros mejor aún).

Fuentes comunitarias han confirmado que los Veintisiete han dado este viernes, en el Consejo Europeo que los reúne en Bruselas, su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea. Bruselas descarta que los fondos (quedan 15.400 millones de euros, tras los créditos concedidos a Hungría y Letonia) estén cerca de agotarse, pero cree que aumentar el umbral será una señal clara de la voluntad de la UE de apoyar a los socios que atraviesan dificultades.

Debido a la crisis

La UE ya ha decidido aumentar en diciembre de 12.000 a 25.000 millones el límite del citado instrumento -del que sólo pueden beneficiarse los países que no pertenecen al euro-. Además de los créditos a Hungría (6.500 millones de euros) y Letonia (3.100 millones) -que se suman a otras aportaciones, principalmente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial-, la UE está en negociaciones para facilitar asistencia a Rumanía.

Pero dado que la crisis económica no remite y que varios países del centro y este de Europa se encuentran en una situación de gran debilidad, es posible que haya más solicitudes de ayuda en el futuro.

Lo que sí está descartado es acometer un plan de rescate para el conjunto de la región, debido a las grandes diferencias entre las economías de esos Estados miembros. En las conclusiones de la cumbre que termina hoy, los mandatarios de la UE incidirán en mantener ese enfoque "caso por caso".

Según el último borrador del documento, la estabilidad macrofinanciera es un requisito esencial para la solidez de la UE en su conjunto y "la solidaridad entre los Estados miembros es un valor fundamental de la Unión". Piden por eso a la Comisión y al Consejo que estén preparados "si es necesario, para actuar caso por caso con todos los instrumentos disponibles y en estrecha cooperación con las instituciones financieras internacionales".

En concreto, la UE debe estar lista para ofrecer apoyo a la balanza de pagos a los Estados que lo necesiten y, "con ese objetivo, revisará el umbral de la línea de crédito disponible para ese objetivo",

Irán contesta a Obama

loultimoenpolitica.blogspot.com

A través de un vídeo, el presidente de EEUU ha enviado un mensaje a Irán en el que le invita a buscar "lazos constructivos" con la comunidad internacional a cambio de asumir "responsabilidades". "Ese lugar no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas", advierte. Irán no rechaza pero tampoco le hacen la reverencia a Obama. Exigen que caigan las sanciones que EEUU y Obama han renovado contra Iran.

La Casa Blanca distribuyó este viernes un vídeo con un mensaje de Barack Obama al pueblo iraní, subtitulado en farsi, en el que el presidente estadounidense insta a los dos países a superar sus diferencias. El vídeo se distribuye con ocasión de la festividad iraní de Nuruz, o Año Nuevo, una de las más populares del país persa y que es anterior al surgimiento del Islam.

"En esta estación de nuevos comienzos, me gustaría hablar claramente a los líderes iraníes", declara el presidente estadounidense. "Contamos con serias diferencias que se han agrandado con el tiempo. Mi Gobierno está comprometido ahora con una diplomacia que aborde toda la gama de asuntos pendientes entre nosotros, y con la búsqueda de lazos constructivos entre EEUU, Irán y la comunidad internacional", señaló el presidente estadounidense.

Iran Contesta a Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, debería cambiar radicalmente la política de Washington hacia Teherán, dijo un alto funcionario iraní el viernes, luego de que el mandatario emitiera un inusual pedido en una grabación de video para la República Islámica.

"Cambiando fundamentalmente su comportamiento es como Estados Unidos puede ofrecernos una mano amiga", dijo Aliakbar Javanfekr, un asesor del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, a Reuters.

"Sanciones ilimitadas que aún se mantienen y que han sido renovadas por Estados Unidos son equivocadas y necesitan ser reconsideradas", añadió.

Obama, advirtió a las autoridades iraníes que "las amenazas no harán avanzar este proceso. Buscamos en cambio una implicación que sea sincera y se base en el respeto mutuo". "Ustedes tienen que tomar una decisión. EEUU quiere que la República Islámica de Irán adopte el lugar que le corresponde en la comunidad de naciones", insta Obama.

"Tienen ese derecho, pero con él vienen acarreadas responsabilidades de verdad, y ese lugar no se puede alcanzar mediante el terrorismo o las armas, sino a través de acciones pacíficas que demuestren la verdadera grandeza del pueblo y la civilización iraní", agrega el presidente. Durante su campaña electoral, Obama había expresado su disposición a dialogar directamente con países como Irán.