23 dic 2008

Se agradecen los servicios prestados, pero....adios al VHS




loultimoenpolitica.blogspot.com

ESTA NAVIDAD CIERRA LA ULTIMA CASA DISTRIBUIDORA DE PELÍCULAS Y CINTAS VIRGENES EN VHS. ESTA FIRMA (Distribución Video Audio) HASTA AHORA SE JACTABA DE SER LA ÚNICA QUE CONTINUABA CON UN SIMBOLO DE LA CULTURA POPULAR DE LA TECNOLOGÍA. VISTO HOY EL VHS ES DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNOLÓGICO, EL PALEOLÍTICO SUPERIOR. NO OBSTANTE DESDE YA SE ESTÁ ANUNCIANDO QUE SU VERDUGO, EL DVD, SEGURAMENTE PERECERÁ EN 4 AÑOS A MANOS DEL BLU-RAY


FOTO: el celeste de la derecha es el blu-ray. Almacena 50GB


A Mediados de la década de 1980: el VHS y el Betamax compiten por hacerse un hueco en el mercado del entretenimiento doméstico. Tras una pugna en la que, en opinión de muchos, el vencedor no es el producto de mayor calidad, el VHS reinará plácidamente durante dos décadas en millones de hogares, para ver y grabar programas del televisor y películas. Con la llegada del DVD y los soportes digitales a través de Internet, el VHS ha ido retrocediendo desde principios de la presente década, hasta convertirse en una tecnología residual, que sólo utilizan aquellos que aún se resisten a dar el paso al DVD o los grabadores digitales. También los grandes estudios cinematográficos abandonaron hace tempo este formato, dada la evidente superioridad del DVD en calidad y capacidad de almacenaje y reproducción. “Una historia de violencia” fue el último lanzamiento de Hollywood en VHS, en el año 2006, cuando la mayoría de los comerciantes ya habían colocado las películas en vídeo en la sección de saldos y liquidaciones.
En Estados Unidos, los recalcitrantes que se resisten a dejar de utilizar su viejo reproductor de vídeo lo van a tener ahora más difícil, ya que se anuncia para después de navidades el cierre de la última empresa dedicada a distribuir cintas en VHS.
Se trata de Distribution Video Audio, una compañía que se precia de mantener vivo un símbolo de la cultura popular. Y es que a pesar del dominio del DVD, las películas en VHS todavía se siguen vendiendo, hasta el punto que Distribution Video Audio factura 20 millones de dólares al año, y ha vendido 4 millones de películas en los últimos dos años. Tiendas de oferta y segunda mano, librerías públicas, bases militares o personas que no tienen el tiempo o el interés en aprender a manejar un DVD han sido hasta ahora sus clientes.
Según comenta en una entrevista en el diario LA Times Ryan Kugler, co-propietario de la compañía junto a su hermano, en tres o cuatro años el DVD habrá desaparecido dejando paso al Blu-ray. Y es que, a pesar del dificultoso arranque que está viviendo éste, está claro que la obsolescencia es una amenaza que pende sobre cualquier tecnología.
Lo cierto es que, a diferencia de lo que sucede con la música en mp3 y los discos en vinilo, es difícil que nadie se aferre a una tecnología claramente inferior en usabilidad y calidad (¿recuerdan el suplicio de encontrar una escena concreta utilizando las teclas de “Rewind” y Forward”?). Por eso, el DVD reemplazó con tanta rapidez al VHS, al que sólo queda agradecer los servicios prestados.

EL BLU-RAY

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento actualmente llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa. Actualmente se acaba de patentar un Blu-ray de 400 GB a 16 capas y se espera que salga al mercado en el 2010. Así como se tiene pensado patentar un Blu-Ray de 1 Terabyte para 2011 ó 2012.[2] La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa y se ha confirmado que esta listo para recibir el disco de 16 capas. Este formato se impuso a su competidor, el HD DVD, en la guerra de formatos iniciada para convertirse en el estándar sucesor del DVD, como en su día ocurrió entre el VHS y el Betamax, o el fonógrafo y el gramófono. Después de la caída de muchos apoyos de HD-DVD, Toshiba decidió abandonar la fabricación de reproductores y las investigaciones para mejorar su formato.

Petróleo cerró a poco más de 38 dólares/barril


loultimoenpolitica.blogspot.com

FINALMENTE EL PETRÓLEO WEST TEXAS INTERMEDIO FINALIZÓ LA JORNADA CON UNA BAJADA IMPORTANTE. HACE POCOS MINUTOS DESDE NUEVA YORK SE INFORMABA QUE EL BARRIL CERRÓ A 38,95 DÓLARES/BARRIL

El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 2,3 por ciento y finalizó a 38,98 dólares en Nueva York después de confirmarse la contracción de la economía de EEUU en el tercer trimestre del año y a la espera de nuevos datos sobre las reservas de petróleo en el país. Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero rebajaron su precio anterior en 93 centavos y cerraron en negativo por octava jornada consecutiva. El petróleo WTI se mantiene a menos de 40 dólares por cuarta jornada consecutiva en el Nymex a pesar, incluso, de que la pasada semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera rebajar en 2,2 millones de barriles diarios sus cuotas de producción a partir del próximo 1 de enero. Los precios de la gasolina y del gasóleo de calefacción también extendieron la tendencia bajista con la que iniciaron la semana, mientras que el gas natural se encareció más de un 8 por ciento respecto del lunes. Los contratos de gasolina para enero cerraron a 0,856 dólares por galón (3,78 litros), tres centavos más barato que el día anterior. El gasóleo de calefacción para ese mes restó dos centavos y finalizó a un precio de 1,327 dólares por galón. El gas natural para entrega en enero por el contrario se encareció 44 centavos y finalizó a 5,73 dólares por mil pies cúbicos. El encarecimiento del gas natural, después de cuatro sesiones a la baja, coincidió hoy con la conversión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en una organización internacional que coordinará la extracción, el transporte y la venta de ese combustible. Esa organización incluye a Rusia, Irán, Libia, Venezuela, Bolivia y Argelia entre otros exportadores y tendrá su sede en la ciudad qatarí de Doha. El Departamento estadounidense de Comercio confirmó hoy que la actividad económica se contrajo un 0,5 por ciento entre julio y septiembre y los economistas prevén que la contracción será aún mayor en los últimos tres meses de este año. Ese panorama hace temer un mayor descenso de la demanda de crudo y combustibles en este país, el mayor consumidor del mundo. Los operadores quedaron hoy a la espera de conocer mañana los datos más recientes de crudo y combustibles almacenados la pasada semana en EEUU y otros relativos a la evolución de la demanda y a la actividad de las refinerías estadounidenses. Los analistas prevén un nuevo incremento en las reservas de crudo, que podría superar incluso el millón de barriles. El galón de gasolina se vendía hoy a un precio medio de 1,65 dólares, comparado con los 1,92 dólares de hace sólo un mes y los 2,97 dólares que valía hace un año, según datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA, la mayor del país.

Golpe en Guinea; la situación aún es confusa


loultimoenpolitica.blogspot.com

El capitán Musa Dadis Camará leyó un comunicado: "A partir de hoy se suspende la Constitución, así como toda actividad política y sindical", anunció en un mensaje de marcado carácter social y económico que atribuye al régimen"la profunda desesperanza de la población". "El gobierno y las instituciones republicanas han sido disueltos", agregó el portavoz de los golpistas que, según fuentes castrenses leales al gobierno, no logran ponerse de acuerdo sobre la elección de un jefe.

Foto: Presidente Lansana Conté, falleció por enfermedad

Una tentativa de golpe de Estado militar lanzada por un grupo "minoritario" de oficiales se produjo el martes en Guinea, horas después del anuncio del deceso del jefe del Estado, general Lansana Conté, causando una viva inquietud en la comunidad internacional. Los dos principales responsables políticos del país se negaron a reconocer el intento golpista. El presidente de la Asamblea nacional guineana, Abubacar Somparé, afirmó que se trataba de "una minoría de soldados y oficiales" y que la gran mayoría "es leal". A comienzos de la mañana, pocas horas después del anuncio del fallecimiento por enfermedad del presidente Lansana Conté, quien detentaba el poder desde 1984, el capitán Musa Dadis Camará leyó un comunicado en la radio nacional. "A partir de hoy se suspende la Constitución, así como toda actividad política y sindical", anunció en un mensaje de marcado carácter social y económico que atribuye al régimen"la profunda desesperanza de la población". "El gobierno y las instituciones republicanas han sido disueltos", agregó el portavoz de los golpistas que, según fuentes castrenses leales al gobierno, no logran ponerse de acuerdo sobre la elección de un jefe. No obstante, en declaraciones a Radio Francia Internacional (RFI), el primer ministro guineano, Ahmed Tidiane Souaré, aseguró que el gobierno "no estaba disuelto. En un comunicado, los militares golpistas, agrupados en un "Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo", pidieron a los "miembros del gobierno" y a los altos mandos del ejército que acudiesen al principal campamento militar del país, en la capital, Conakry, "para garantizar su seguridad". El presidente del Parlamento guineano, Aboubacar Somparé, atribuyó el intento de golpe de Estado a una "minoría de soldados y oficiales". "Hemos sabido que hay negociaciones entre los oficiales, esperamos el resultado de esas negociaciones, después veremos lo que es necesario hacer", añadió Somparé. Las negociaciones se llevan a cabo en el campo Alfa Yaya Diallo, el más grande del país, y una mayoría de los golpistas escogió como jefe al teniente coronel Sekuba Konaté, comandante del batallón autónomo de las tropas aerotransportadas (Bata) principal unidad de élite del ejército, según militares leales. Pero los golpistas rechazaron esa decisión ya que no era el oficial de mayor gradación, dijeron las mismas fuentes. Los golpistas salieron del campo rumbo al centro de Conakry. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió el martes a una transferencia de poder pacífica y demócratica en Guinea, mientras que la Unión Africana (UA) pidió "una transición constitucional, pacífica y consensuada, respetando el orden democrático", dijo a la AFP el comisario de Paz y Seguridad de la organización, Ramtan Lamamra. La Unión Europea (UE) también condenó el intento de golpe de Estado y pidió la celebración de elecciones lo antes posible. El representante especial del secretario general de la ONU para Africa del Oeste, Said Djinnit, llamó el martes a los golpistas "a hacer todo para preservar la seguridad de los bienes y las personas." Los Cascos Azules de la fuerza de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) fueron llamados a "una mayor vigilancia" en la zona fronteriza entre ese país y Guinea. El presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (CEDEAO), Mohamed ibn Chambas, declaró que si el golpe de Estado militar triunfa, Guinea "será automáticamente suspendida de la CEDEAO". La declaración del portavoz de los golpistas recordó que Guinea es uno de los países más pobres del planeta. "Con los inmensos recursos naturales que tiene, podría haber sido mucho más próspera, pero la historia y los hombres han decidido otra cosa", afirmó. "Los miembros del actual gobierno son en gran parte responsables de estas crisis sociales y económicas sin precedentes, del mismo modo que las instituciones republicanas han brillado por su incapacidad a la hora de implicarse en la resolución de esta crisis", sostuvo. En la madrugada del martes, el presidente de la Asamblea Nacional, Abubacar Somparé, anunció por televisión la muerte de Lansana Conté y pidió al presidente de la Corte Suprema que hiciera aplicar la Constitución. Ante la televisión nacional, el jefe de gobierno, Ahmed Tidiane Souaré, hizo un llamamiento a la "calma", reiterado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Diarra Camara, que se encontraba a su lado, lo que, según algunos observadores, muestra una división en las Fuerzas Armadas guineanas.

Fuga de capitales


loultimoenpolitica.blogspot.com

La crisis económica global ha agravado un problema endémico en América Latina: la fuga de capitales. Brasil, Mexico, Argentina y Venezuela son los países más afectados.

En Brasil el Banco Central estima que unos US$13 mil millones dejaron el país desde el comienzo de la crisis. Según cálculos privados, más de US$20 mil millones se fueron de Argentina, unos US$19 mil millones de Venezuela, mientras que el Banco Central de Mexico calcula que US$19 mil millones dejaron sus fronteras entre enero y septiembre. Según Enrique Alvarez, encargado de América Latina, de IDEA, una consultora internacional de inversiones y mercados, los perfiles de estos países son diferentes. "En Brasil y México se ve con claridad el impacto financiero global: el capital que se retira a lugares considerados más seguros. En Argentina y Venezuela se trata más de capitales nacionales que dejan el país por diferencias políticas.

El agujero negro

La compleja ingeniería financiera internacional montada en las últimas dos décadas ha ayudado a este proceso. El mercado mundial de uno de los más sofisticados instrumentos financieros, los derivativos, es de US$480 millones de millones, 12 veces más que el valor de toda la economía mundial. América Latina no permanece ajena a los vaivenes de este gran casino financiero. "En momentos de crisis, siempre se observa esta huida del capital hacia refugios más seguros, debido a la menor confianza que inspiran los mercados emergentes", indicó a BBC mundo Carlos Caicedo analista de riesgo político de la firma "Exclusive análisis" de Londres. La pregunta es qué tanto tiene que preocupar este fenómeno a América Latina. Los analistas coinciden en que la región está mejor preparada para resistir estos embates financieros internacionales que en otras épocas. "En el pasado la fuga de capitales sucedía por serias deficiencias estructurales macroeconómicas, como la inflación o el deficit fiscal. El problema hoy es más de compañías estadounidenses o europeas que tienen que repatriar capitales para pagar deudas", señaló a BBC mundo Alejandro Chacoff, especialista en América Latina de "Control Risk", una calificadora de riesgo político con sede en Londres. Pero la fuga de capitales afecta directamente una herramienta fundamental de la economía como es el tipo de cambio.

El color del dinero

La demanda de moneda internacional para efectuar giros al exterior ejerce una fuerte presión sobre el valor de la moneda local, allanando el camino a devaluaciones con el consiguiente encarecimiento de las importaciones y abaratamiento de las exportaciones. En Brasil se calcula que en octubre US$7 mil millones salieron del país. El impacto se hizo sentir en el valor del Real que sufrió una devaluación del 40%. En Argentina, las principales Cámaras Empresarias pusieron el grito en el cielo y demandaron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que efectuara una mega devaluación para no perder competitividad ante el vecino y el mundo. "El peligro es que los países entren en una competencia para devaluar su moneda y compensar el impacto de la crisis global por medio de la exportación", dijo a BBC mundo Alejandro Izquierdo economista del Banco Interamericano de Desarrollo. En la década del 30 fue una de las vías favoritas para salir del crack del 29 y se convirtió en una de las causas que condujeron a la Segunda Guerra Mundial. La combinación de crisis económica global y fuga de capitales crea un escenario ideal para disparar una guerra de devaluaciones. El peligro para bloques comerciales como el Mercosur es claro.

Reacción de los gobiernos

En la conferencia de finanzas de los G20 en Sao Paulo en noviembre, el ministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega indicó que los países ricos debían adoptar medidas para frenar este drenaje de divisas. "Queremos que nos ayuden a colocar más crédito para revertir esta salida de capital", indicó Mantega. Por su parte Argentina resistió hasta el momento la demanda de una mega devaluación y anunció un polémico programa de repatriación de capitales mediante una serie de exenciones impositivas. El control de capital especulativo que ha regido en países como Chile y Argentina es otro de los caminos para evitar quedar expuestos a estos violentos cimbronazos que produce la salida de capitales de corta duración. Pero mientras no haya una nueva arquitectura financiera global, América Latina seguirá vulnerable a los vaivenes de los flujos monetarios internacionales, aunque más no sea por el devastador impacto que pueden tener en la llamada economía real. Fuente: BBC

WTI para entrega inmediata a 30 dólares


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA ENTREGA INMEDIATA DE CRUDO WTI COTIZABA HOY A 29,95 DÓLARES/BARRIL

Los precios del petróleo en los mercados internacionales registran hoy un marcado retroceso que los devuelve a niveles de fines de 2003, debido a la previsible menor demanda de productos energéticos por el impacto de la desaceleración económica global.
En Nueva York, la entrega inmediata del West Texas Intermediate (WTI) cae 4,45 por ciento a 29,95 dólares, su menor nivel desde el 4 de noviembre de 2003, cuando terminó en 28,79 dólares.
Por su parte, en Londres el contrato febrero del tipo Brent recorta 2,5 por ciento hasta 40,12 dólares, fijando un nuevo mínimo intradiario fijado en 39,54 dólares.
Desde principios de julio, cuando cerró al récord histórico de 145,33 dólares, el WTI acumula una baja de 115,4 dólares.

Nació en Moscú una Opep del Gas


loultimoenpolitica.blogspot.com

NACIÓ UNA ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS Y SU SEDE ESTARÁ EN DOHA

Moscú: El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) ha acordado convertirse en una organización internacional del sector que coordinará la extracción, el transporte y la venta de ese carburante. La decisión fue tomada en Moscú durante la séptima reunión ministerial del FPEG por los titulares de Energía de los mayores productores de gas, entre ellos Rusia, Irán, Libia, Argelia, Venezuela y Bolivia. Los ministros aprobaron el estatuto de la nueva organización y decidieron que su sede se ubicará en la capital qatarí, Doha, declinando las demás candidaturas de Teherán, Argel y San Petersburgo, según las agencias rusas.

El crudo sigue en picada


loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO PARECEN CONTRASTAR CON ALGUNAS LIGERAS MEJORAS QUE LOS MÁS OPTIMISTAS PRETENDEN VER. EL CRUDO AMANECE A 31 DÓLARES Y EL BRENT QUE SE COMERCIALIZA EN LONDRES A 38.

Parece que los números rojos de ayer sólo fueron un tropezón en medio del "rally" de fin de año. Hoy, de nuevo, vuelven a ganar los números verdes en España y en algunos de los grandes índices europeos. Bien es verdad que todo dependerá de los importantes datos macroeconómicos que se conocerán esta tarde en Estados Unidos: el PIB y la confianza del consumidor. De momento, el Ibex-35 se apunta un 0,41%, con lo que se sitúa en los 9.136,60 puntos. Sólo el Ftse 100 británico de Londres se comporta mejor: su rentabilidad supera ligeramente el medio punto porcentual. Pero el Mib 30 de Milán y el Dax alemán registran ligeras pérdidas.
En el Viejo Continente, OHL es el valor más rentable de la sesión, con un repunte del 1,52%. A continuación, Gamesa, el Popular y Mapfre, con revalorizaciones de más de un punto porcentual. Entre los mejores se colocan esta mañana el resto de las constructoras: Ferrovial, ACS y Acciona ganan alrededor de un 0,90%. Mientras, Sacyr Vallehermoso gana un 0,76%.
os grandes valores también se encuentran en positivo en su inmensa mayoría. Así, Iberdrola, Telefónica y el Santander se apuntan algo más de un 0,60% cada uno. Mientras, BBVA gana un 0,23%.
En el lado de las pérdidas, prosiguen los descensos en Cintra.
La concesionaria de autopistas cede un 4,09%, hasta los 5,86 euros.
El resto de los valores en rojo se dejan menos de un punto porcentual. Así, Repsol YPF se deja sólo un 0,87%. Descensos también para otras energéticas, como Gas Natural, Enagás y Red Eléctrica.
En el mercado de materias primas, prosiguen los descensos para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se cambia por 38,24 dólares. En Estados Unidos, el barril de West Texas cerró la sesión comercializándose por 31,41 dólares. El euro registra un repunte de un 0,2% frente al billete verde. El tipo de cambio entre las dos monedas se sitúa en 1,3962 unidades.