14 mar 2009

Policias de Madrid: "Rubalcaba, súbenos la paga"

loultimoenpolitica.blogspot.com

Miles de agentes del Cuerpo Nacional de Policía se manifiestan este sábado por el centro de Madrid exigiendo que el Gobierno les reconozca su derecho a percibir un salario digno que se acerque al que perciben los miembros de las policías autonómicas y locales.

Foto: Protesta policial tomada hoy por libertad digital

Encabeza la manifestación una pancarta con el lema "Policía y Guardia Civil, por la dignidad económica y profesional" y cuatro maniquíes, ya utilizados en la primera protesta que se celebró el pasado 18 de octubre, vestidos con los uniformes de los mossos de Esquadra, Policía Nacional, Policía Municipal y Guardia Civil.

Cada uno de los maniquíes lleva colgado un cartel en el que se hace alusión a las diferencias retributivas y a los derechos laborales. El maniquí de la Guardia Civil aparece con la boca tapada con un esparadrapo. Además sobrevuela la cabeza de la manifestación un gran globo blanco en el que se puede leer: "Policía en conflicto", y son continuos los pitos y el sonido de petardos.

Esta es la segunda manifestación en cinco meses de los miembros de las Fuerzas de Seguridad reclamando un trato digno de la Administración y denunciando "recortes sociales". El secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes Gago, se mostró convencido de que hoy se superará la asistencia registrada en la anterior manifestación pese a la ausencia de miembros de la Guardia Civil.

El 18 de octubre de 2008, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encontró con la primera protesta en la calle de un colectivo en tiempo de crisis. En aquella ocasión, los sindicatos exigían la equiparación salarial con Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y agentes municipales. Ahora, conscientes de la grave crisis que acucia al país, se limitan a exigir que se reconozca esa desigualdad y que, cuando se supere la coyuntura actual, ese reconocimiento se plasme en subidas salariales.

Asimismo, los sindicatos acusan a Interior de imponer una jornada laboral que "imposibilita" la conciliación laboral y familiar con la instauración de turnos de trabajo de 12 horas de servicio continuado, o jornadas laborales de 40 horas semanales de 9 de la mañana a diez de la noche.

Bajo el lema "Respeto profesional y justicia salarial", los policías nacionales partieron desde la glorieta de Rubén Darío para finalizar su recorrido ante las puertas del Ministerio del Interior, situado en el número 5 de Paseo de la Castellana, donde la dirigente de UPyD, Rosa Díez, leerá un manifiesto. Fuente: Libertad Digital para loultimoenpoliticablogspot.com

Preparan el G20 de abril


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los ministros de Economía y Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales iniciaron hoy su reunión un hotel campestre en el sur de Inglaterra para preparar la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Londres el 2 de abril. El ministro británico de Economía y anfitrión, Alistair Darling, dijo que los ministros deben "organizar y coordinar" sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones frente a la crisis.

En una breve intervención de apertura, Darling destacó que lo que decidan "no afectará a un parte del mundo, sino al mundo entero". La reunión comenzó poco después de las 08.45 GMT en el South Lodge Hotel, un hotel de lujo a unos 70 kilómetros al sur de Londres, a donde los ministros y los gobernadores comenzaron a llegar el viernes para mantener algunas reuniones bilaterales y para mantener un primer encuentro en una cena oficial.

Propuestas para el G20

Está previsto que la reunión de hoy, de la que deben salir las propuestas finales a tratar en la cumbre del 2 de abril, se prolongue hasta las 15.00 GMT, tras lo cual Darling informará de los resultados de la reunión en una conferencia de prensa.

El objetivo principal es acercar posiciones y trabajar en una agenda común que permita ofrecer una imagen de consenso, dadas las diferencias de enfoque y de concepto que existen para proponer soluciones a la crisis internacional, principalmente entre EEUU y países europeos como Alemania y Francia.

Estados Unidos, con el apoyo de Gran Bretaña, aboga por acordar un estímulo fiscal (equivalente al 2 por ciento del PIB global) para aumentar la inversión pública e incentivar la demanda, mientras que Europa, con Alemania y Francia a la cabeza, considera que ya ha comprometido suficiente y rechaza más endeudamiento.

Darling manifestó el viernes que no hay divisiones insalvables entre los países y en que hay una voluntad compartida de tomar medidas para apoyar "a las personas, los negocios y las economías".

En declaraciones previas a la BBC, Darling dijo confiar en que los países del G20 logren acordar un "compromiso explícito" sobre la manera de superar la peor recesión global de los últimos 60 años.

"El mundo está pendiente de ver lo que el mundo en su conjunto está dispuesto a acordar, de si se toman acciones que marquen la diferencia que permitan recuperar la confianza", manifestó.

Reino Unido olvida el optimismo

El Reino Unido se ha esforzado por rebajar las expectativas sobre los resultados tanto de la reunión del sábado como de la de abril.

El Gobierno de Gordon Brown subrayó en las últimas horas que el objetivo de la cumbre del día 2 es demostrar que el mundo está unido ante "los desafíos comunes", lo que podría traducirse en una simple declaración de principios, más que en medidas concretas.

El ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, consideró que hay que ser realistas sobre los resultados de la cumbre que se celebrará en tres semanas y declaró que "una conferencia de un día no puede solucionar todos los problemas del mundo".

Reunión Brown -Merkel

Paralelamente a la reunión de ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de bancos centrales, Brown recibirá en el 10 de Downing Street a la canciller alemana, Angela Merkel, que viajó a la capital británica en la noche del viernes.

El encuentro, tras el cual habrá una conferencia de prensa conjunta, servirá para tratar de acercar posiciones, una tarea en la que trabaja el Gobierno británico y que continuará la semana que viene con reuniones en Londres con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y gobernantes africanos.

Medvédev propone cambiar el sistema financiero mundial


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, considera que la cumbre del G20 en Londres debería aprobar la formación de un sistema financiero global más justo y una reforma de la gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Medvédev cree necesario crear mecanismos de control de la política macroeconómica de potencias como EEUU, país al que responsabilizó de la crisis mundial.

En una entrevista que emitirá el domingo la televisión y que adelantan hoy las agencias rusas, el jefe del Kremlin afirma que "Rusia propone crear un sistema financiero internacional más justo, y en principio, con ello están de acuerdo todos los estados".

Según Medvédev, los líderes de las veinte mayores economías del mundo que se darán cita en Londres el 2 de abril deben "formular las tesis básicas y concordar las posturas" para que los expertos elaboren "toda una serie de nuevos convenios internacionales".

"Espero que logremos ponernos de acuerdo, en caso contrario chocaremos con estos problemas cada decenio o cada lustro, si no cada año", dijo sobre la crisis financiera global, cuyo impacto en Rusia resulta especialmente doloroso.

Reforma de instituciones

Agregó que otro asunto clave para Rusia en la cumbre será la necesidad de reformar la labor de las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el BM, para conseguir de ellas una actitud "más justa" hacia las economías emergentes como Rusia.

"La crisis ha demostrado que su gestión no es nada ideal (...) Por tanto, debemos ordenarla y hacerla más justa con los estados que acaban de entrar en la categoría de las economías en desarrollo más importantes, como Rusia y otros países", indicó.

Todas estas medidas apuntan a "formar una arquitectura financiera moderna, que corresponda al siglo XXI y no reproduzca la arquitectura de la posguerra", dijo.

Críticas a Estados Unidos

"Otro tema importante -añadió- es el control de los indicadores macroeconómicos de aquellos países que influyen en la situación financiera mundial, para que los problemas que surgen en un estado no repercutan en otros, creando un gravísimo efecto de reacción en cadena".

Sin nombrar a Estados Unidos, Medvédev criticó la actitud de aquellos que "emitieron enormes cantidades de créditos hipotecarios" provocando así una crisis que "golpeó a toda la economía mundial".

"Por ello, debemos disponer de mecanismos que permitan, por un lado, influir de alguna forma en las decisiones de nuestros socios y, por el otro, defendernos de consecuencias como las presenciamos ahora", manifestó el presidente ruso.

Parece el principio del fin de los Paraísos Fiscales


loultimoenpolitica.blogspot.com

Son el patio de recreo de los super ricos, ciudades secretas de operaciones financieras internacionales y presuntos refugios del dinero delictivo. Pero los paraísos fiscales, desde Mónaco hasta las Islas Vírgenes británicas, que durante décadas han mantenido a raya a las comisiones de vigilancia financiera, podrían tener los días contados. En el pasado reciente EEUU y el Reino Unido promovieron los Golpes de Estado y los financiaron; pero de la noche a la mañana se reconvirtieron en "defensores de los DDHH" y persiguieron y presionaron toda señal de ello. Hoy le toca el turno a los Paraísos Fiscales. Primero los promovieron y ahora comenzaron una cruzada contra ellos. Todo dentro del mismo sistema corrupto, perimido, putrefacto y hundido del capitalismo.


La semana pasada, Gordon Brown se unió a una coalición creciente de líderes mundiales ?entre los que se incluyen el presidente Barack Obama y el papa Benedicto XVI? que exige medidas para levantar el velo de secretismo que envuelve a los más de 40 territorios de todo el mundo que se alimentan de la evasión de impuestos, y abrirlos al escrutinio y la asunción de responsabilidad.

En su discurso ante el Congreso estadounidense, Brown habló de los peligros del proteccionismo e instó a EEUU a aprovechar su oportunidad. "¿No estarían mucho más seguros nuestros ahorros si el mundo entero se uniera, por fin, para deslegalizar los sistemas bancarios ocultos y paraísos fiscales?". Con los bancos considerados, por lo general, como los villanos de la recesión, la llamada de Brown levantó una ovación.

Y, en la Avenida de Pensilvania, se despertó la fibra sensible. No en vano, Obama se había centrado en los paraísos fiscales mucho antes de llegar a la Casa Blanca y, la semana pasada, su secretario del Tesoro, Tim Geithner, presentó una ley por la que cualquier americano usuario de paraísos fiscales podría ser culpable de evasión de impuestos.

Apoyo mundial

Este tipo de opiniones cobran fuerza por todo el mundo. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido que Suiza se incorpore a una lista negra de los países supuestamente cómplices en materia de evasión de impuestos, desatando un pequeño incidente diplomático. Además, asegura que esta cuestión tendrá prioridad en la agenda de la reunión del G-20 en Londres. La canciller alemana, Angela Merkel, tiene la mirada puesta en Suiza, Austria y Liechtenstein por las alegaciones de que habrían ayudado a ciudadanos alemanes a ocultar efectivo al fisco.

Según el grupo de presión Tax Justice Network, las principales economías perdieron 180.000 millones de libras (200.000 millones de euros) al año en los paraísos fiscales y calcula que sólo el Reino Unido pierde anualmente más de 4.000 millones de libras (4.450 millones de euros), en su mayoría con destino a territorios de la corona británica como Jersey, Guernsey o la Isla de Man.

Claro que todo eso podría cambiar. Se necesitan desesperadamente ingresos fiscales para llenar los agujeros negros financieros creados a raíz de los gigantescos rescates bancarios por todo el mundo y los paraísos fiscales -de los que, en algunos casos, se sospecha que podrían estar vinculados al blanqueo de dinero y la elite delictiva internacional-, parecen un blanco fácil para tapar parte de los huecos. Pero, ¿es realmente tan sencillo?. "Existe una necesidad evidente de hacer algo con los paraísos fiscales", opina en el London Business School. Richard Murphy, de Tax Research UK, reconoce que "no se pueden deslegalizar los paraísos fiscales. En su mayoría, se trata de Estados independientes.No se le puede decir a Luxemburgo que es ilegal. ¿Qué significado tendría, de todos modos?", apunta.

¿La mayor estafa fiscal?

Un pequeño edificio de oficinas de cinco plantas en la capital de las Islas Caimán, George Town, es una de las peores pesadillas de Obama. Ugland House es la sede oficial de más de 18.000 empresas, aunque sólo trabajan 241 personas. Según Obama, ?o es el edificio más grande del mundo o la mayor estafa fiscal del planeta?.

Los bancos americanos Goldman Sachs y Morgan Stanley han registrado docenas de empresas en Ugland House a lo largo de los años. Toscafund, la sociedad de fondos de cobertura presidida por el ex presidente de Royal Bank of Scotland, sir George Mathewson, es una de las empresas británicas registradas allí.

Y en el resto de George Town pasa tres cuartos de lo mismo. En total, por cada residente en las Islas Caimán, hay dos empresas registradas y unos cinco fondos de inversión. Un socio del bufete de abogados dueño de Ugland House insiste en que no hay ninguna pretensión de que esas sociedades se dirijan desde su oficina y argumenta que la pequeña isla del Caribe es un lugar práctico para que los inversores junten su capital. Todos sus clientes pagan impuestos en otro lugar, asegura. A menudo escogen las Islas Caimán por un sistema jurídico que, según él, se ha adaptado especialmente para operar con vehículos financieros especializados.

?Los organismos gubernamentales de EEUU y el Banco Mundial han invertido con frecuencia en fondos de inversión de las Islas Caimán para respaldar empresas y financiar proyectos de infraestructuras en países en desarrollo en América del Sur, Oriente Medio y África?, añade.

En otros tiempos, los gobiernos del mundo apoyaban los mercados emergentes de capital, alimentados con capital que fluía a través de fondos registrados en paraísos fiscales.

Pero, ahora que los contribuyentes de todas partes poseen grandes porcentajes de los bancos, surge una extraña tensión. Como desvelaba The Sunday Times, Royal Bank of Scotland posee 238 sociedades en paraísos fiscales, incluidas 66 en las Islas Caimán y 30 en Jersey. E incluso imprime los billetes de la Isla de Man. Y Lloyds Banking Group, en conversaciones con el Gobierno para que los contribuyentes asuman una participación todavía mayor, cuenta con 125 sociedades en el exterior (offshore).

Barclays ha sido desde siempre uno de los bancos internacionales más agresivos en materia de impuestos y Citigroup, ahora propiedad en parte de los contribuyentes americanos, posee más de 400 filiales en paraísos fiscales distribuidas entre las Islas caimán, las Islas Vírgenes británicas y Luxemburgo.

Antigua, otro paraíso fiscal caribeño, fue el lugar de origen del supuesto fraude de 8.000 millones de dólares de Allen Stanford y gran parte del dinero que se canalizaba hacia los fondos de Bernard Madoff pasó, primero, por vehículos de inversión registrados en Suiza o Luxemburgo.