4 abr. 2009

El Presidente y el Vicepresidente de Uruguay se enriquecieron mientras le rebajan el salario a los trabajadores


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Mientras los trabajadores de la empresa de salud privada más importante del país ocupan las instalaciones para protestar por la rebaja salarial que les hizo el Presidente de la República; el patrimonio del Presidente Vázquez aumentó 180,4% desde marzo de 2005, y el del vicepresidente Rodolfo Nin Novoa en 1,272%, de acuerdo con la última declaración jurada presentada por ambos funcionarios al 1° de marzo de 2009.

Vázquez pasó de un patrimonio neto de $ 2,9 millones que declaró en marzo de 2005 cuando asumió, a uno de $ 10,7 millones. Nin Novoa, en tanto, había declarado un patrimonio neto de $ 300.000 en marzo de 2005 y ahora dice que tiene $ 5,4 millones.

En términos reales, el patrimonio de Vázquez aumentó 70,2% en el período 2005-2007 y 64,8% entre 2007 y 2009.

El de Nin Novoa tuvo un salto espectacular de 892% en el bienio 2005-2007, y de 38,3% entre 2007 y 2009.

El Presidente Vázquez fue quien presionó a los trabajadores del Casmu durante una huelga para que aceptaran una rebaja salarial o se quedaban sin empleo. Los trabajadores levantaron la huelga y aceptaron la rebaja. Pero a solo dos meses de ese hecho siguen teniendo problemas y hoy, cuando se conoce este aumento sustancial del Patrimonio del Presidente y del Vicepresidente, los trabajadores del Casmu están ocupando las instalaciones de la empresa nuevamente porque no les pagan el salario en tiempo y forma y reclaman que el "acuerdo anterior" cayó, y exigen que la rebaja salarial quede sin efecto.

Ambas declaraciones juradas, publicadas hoy, fueron entregadas el mes pasado a la Junta Asesora en Materia Económico Financiera del Estado (conocida como Junta Anticorrupción). Los funcionarios públicos están obligados a firmar una declaración de bienes e ingresos, y la ley establece que las del presidente y vicepresidente deben hacerse públicas cada dos años.

Vázquez. En su primera declaración jurada en 2005, Vázquez declaró un patrimonio neto de $ 2.892.067. En sus ingresos, incluyó los sueldos como médico en el Casmu ($ 6.053) y en la Asociación Española ($ 34.460), y como presidente de la República ($ 175.505), y $ 95.000 por ejercicio libre de la medicina.

Cuando asumió el gobierno, Vázquez tenía dos cuentas bancarias: una en el Lloyds Bank ($ 44.340 y US$ 33.541) y otra en el Discount Bank ($ 3.988); el 20% de un inmueble en Montevideo ($ 180.000), un vehículo Toyota Hylux del año 2005 valorado en $ 940.000, y cuota parte de otras cuentas por $ 869.785.

En las "observaciones" a la declaración, Vázquez especificaba este último punto: cotitular (25%) de tres cuentas en el ABN Amro Bank; fiador solidario en el ABN Amro Bank de un préstamo por US$ 144.999,84, y ante el Banco República por dos vales (US$ 407.343,75).

En la segunda declaración de marzo de 2007, el patrimonio de Vázquez había pasado a $ 5.602.503. Los conceptos de ingresos eran los mismos que dos años atrás: Casmu ($ 8.026), Asociación Española ($ 42.970), Estado ($ 215.546) y ejercicio libre de la medicina ($ 57.800).

Las depósitos del presidente en 2007 pasaron a ser cuatro: Lloyds Bank (US$ 25.500), Discount Bank ($ 114.940), y dos en el Banco República, uno por $ 1.220.823 y de US$ 102.835.

En 2007, Vázquez declaró el mismo 20% de un inmueble en Montevideo ($ 180.000) y el mismo vehículo Toyota Hylux ($ 940.000), además de cuotas parte en otras cuentas bancarias por US$ 23.066.

En su tercera declaración presentada ahora, declara un patrimonio de $ 10.736.668. En sus ingresos ya no figura el Casmu; sí la Asociación Española ($ 57.000) y el sueldo de presidente ($ 208.420). Como novedad, se agrega una jubilación de la Casa de Profesionales Universitarios por $ 27.956.

Sigue teniendo cuatro depósitos bancarios: en el Lloyds Bank ($ 56.717 y US$ 37.876), en el Discount Bank ($ 143.379) y dos en el Banco República (uno por $ 1.201.089 y otro por US$ 219.592). El 20% del inmueble en Montevideo pasó a valer $ 190.000 y su vehículo Toyota Hylux, $ 600.000.

En "otros bienes", Vázquez declaró cuota parte en cuentas bancarias por $ 29.073 y un crédito contra su hijo, Alvaro Vázquez, por $ 2,4 millones.

Declara además que es fiador solidario ante el ABN Amro Bank de un préstamo con un saldo de US$ 29.000, y ante el Banco República por dos vales cuyos saldos ascienden a US$ 159.843.

Nin Novoa. En marzo de 2005, el vicepresidente declaró un patrimonio neto de $ 300.000. Entre sus ingresos mensuales, incluyó su sueldo en el Palacio Legislativo ($ 140.000), la partida para prensa que reciben los legisladores ($ 22.000) y negocios rurales ($ 22.500). Declaró además un vehículo Renault del año 2005 por $ 500.000 a nombre de su hijo. En cuanto a deudas, Nin Novoa declaró US$ 8.000 ($ 200.000) con el Banco República.

La declaración jurada 2007 del vicepresidente es más amplia. Incluye el sueldo de legislador ($ 166.800), la partida de prensa ($ 19.940) e ingresos rurales ($ 37.500). A esto le sumó el ingreso de su cónyuge ($ 22.500).

Entre los activos, declaró el 33,3% de un campo de 437 hectáreas en Cerro Largo ($ 2,4 millones), un vehículo Renault por $ 289.200; 238 novillos ($ 1,7 millones), 12 equinos ($ 72.000) y 51 lanares ($ 153.000).

En el rubro pasivo, declaró una deuda con Credit Uruguay ($ 225.000) y otra por $ 825.000 con Sucursal Enildo Viera.

Esto un patrimonio neto de $ 3.387.360.

Y ahora en marzo de 2009, Nin Novoa declara un patrimonio neto de $ 5.450.138.

Entre sus ingresos, el vicepresidente puso su sueldo en el Poder Legislativo ($ 164.810) e ingresos rurales ($ 61.000).

Nin declaró además un depósito en Credit Agricole por US$ 470,21 ($ 11.520), el 33,3% del campo de 437 hectáreas en Cerro Largo ($ 4,2 millones), el 33,3% de 417 novillos ($ 1 millón), 33,3% de 234 lanares ($ 28.626), 33,3% de 12 equinos ($ 29.400), y el 100% de 121 novillos ($ 889.350).

"Integro la tercera parte de Tupambaé Sociedad Ganadera. Las 437 hectáreas y los tres primeros renglones de semovientes es todo lo que dicha sociedad tiene y he asignado la tercera parte que me corresponde. El último renglón de semovientes 121 novillos son de mi propiedad y están en un campo arrendado en la 14° Sección Policial de Cerro Largo. La Sociedad no tiene deudas. El campo está tasado en US$ 1.200 la hectárea tipo de cambio 24,50. La deuda con el Banco Comercial es un leasing por una camioneta Chevrolet Montana", escribió Nin en las observaciones.

Segundo sobre, en reserva

La Junta Asesora en Materia Económica Financiera del Estado, adjuntó una nota a la declaración jurada de 2005 de Vázquez: "Se deja constancia de que en el sobre estaba incluido un segundo sobre cerrado que el doctor Vázquez afirmó que contenía la declaración jurada de su cónyuge, el que no fue abierto en consideración a que se invocó la reserva de confidencialidad reconocida expresamente en el instructivo pertinente".Fuente: El País

El Capitalismo engendra otra criatura; el "Consejo Europeo de Riesgo"


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Los ministros de Economía de la Unión Europea apoyaron hoy la creación de un nuevo órgano que se dedicará a detectar riesgos para la estabilidad macroeconómica y emitir alertas y recomendaciones que deberán ser seguidas por los Estados miembros para evitar así que se repitan crisis financieras como la actual. No obstante, no lograron un compromiso sobre si debe ser el Banco Central Europeo (BCE) el que dirija este órgano, ante las reservas sobre todo de Reino Unido. España se opone a un supervisor financiero único.


Los Veintisiete dedicaron la jornada final de su reunión informal en Praga a discutir las reformas necesarias en el sistema de supervisión comunitario para corregir las insuficiencias que ha puesto de relieve la crisis financiera. Para ello discutieron las propuestas del grupo de expertos presidido por el ex director del FMI, Jacques de Larosière, del que formaba parte el economista español José Pérez.

Los ministros apoyaron la principal de las novedades de este informe, la puesta en marcha de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, compuesto fundamentalmente por los gobernadores de los bancos centrales de la UE. Su función consistiría en recoger y analizar toda la información sobre el sistema financiero, detectar posibles riesgos y avisar para que se tomen medidas para corregirlos antes de que provoquen una crisis.

Los expertos propusieron que este Consejo estuviera presidido por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y contara con el apoyo logístico del BCE. Pero Reino Unido, que no pertenece a la eurozona, expresó durante la reunión del Ecofin informal sus "reservas" frente a esta propuesta y pidió un mayor papel para las autoridades financieras británicas.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, expresó la "disponibilidad" del banco para ejercer estas nuevas tareas. Y dejó claro que en el nuevo órgano estarán presentes los gobernadores de los 27 Estados miembros y no sólo de los 16 de la eurozona. Para el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, lo importante es que las alertas y las recomendaciones del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico tengan algún tipo de carácter vinculante para los países.

"Estos sistemas de alerta deben ser creíbles y útiles. Si las alertas y las recomendaciones no tienen consecuencias, la credibilidad del instrumento disminuirá muy rápidamente", explicó Almunia.

Poderes de mediación

La otra gran propuesta del informe Larosière se refiere al refuerzo del sistema europeo de supervisión de grupos bancarios transfronterizos. Se trata de crear colegios de supervisores formados por las autoridades responsables de los Estados miembros en los que operen. El liderazgo corresponderá al país donde tenga su residencia la empresa matriz, aunque se refuerza el papel de los supervisores de los Estados miembros donde el banco tenga filiales.

Además, se dan más poderes a los comités consultivos de supervisores financieros europeos y convertirlos en tres autoridades: una Autoridad Bancaria Europea, una Autoridad de Seguros Europea, y una Autoridad Bursátil Europea. Estas instancias tendrían poder ejecutivo para mediar si hay desacuerdos dentro de los colegios de supervisores entre el del país de la matriz y el país de la filial.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, subrayó que la UE lleva discutiendo sobre estas cuestiones alrededor de 10 años y vaticinó que será mucho más difícil lograr un acuerdo sobre este punto que sobre el sistema de alerta rápida. Estos pronósticos parecieron confirmarse ya en esta primera discusión porque apenas se acercaron posturas.

Los ministros de Economía de la UE se limitaron a reafirmar la necesidad de armonizar el marco europeo de supervisión porque "la estabilidad financiera podría verse amenazada en el futuro si los Estados miembros no adoptan un enfoque común en cuanto a la supervisión, la aplicación de las reglas existentes y la imposición de sanciones". También se mostraron dispuestos a reforzar los poderes de los comités consultivos, pero sin ir más allá.

Reino Unido rechazó que estas autoridades puedan imponer decisiones cuando ejercen de mediadores entre el supervisor del país de origen y el de destino. También Portugal y Polonia dijeron que esta novedad debería ir acompañada de un acuerdo de reparto de responsabilidades en caso de quiebra de una entidad.

España se opone a un supervisor financiero único en UE

España se opone frontalmente al establecimiento de un supervisor financiero único para toda la UE, aunque sí está a favor de armonizar las normas regulatorias y de poner en marcha un nuevo órgano para vigilar la estabilidad del sistema financiero, que emitiría alertas en caso de riesgo.

Por su parte, Solbes respaldó las propuestas del informe de los expertos por considerar que "es muy pragmático y tiene una visión muy realista de cómo manejar las cosas". Pero dijo que estas propuestas no deben interpretarse como un punto intermedio para la creación de un supervisor europeo único para los bancos transfronterizos.

"No tiene sentido que todo eso se lleve en un lugar externo, llámese Frankfurt o llámese Bruselas, cuando el día a día se está siguiendo por parte de los responsables nacionales", señaló el vicepresidente económico.

Admitió que son las propias empresas las que piden este modelo "porque dicen que la multiplicidad de supervisión les encarece la actividad", pero insistió en que "es muy difícil que la supervisión se realice a nivel supranacional sin un juego fundamental de los supervisores locales". En España, entre los que reclaman un supervisor único se encuentra el presidente del BBVA, Francisco González. El vicepresidente dijo que también algunos países apoyan la creación de un supervisor único, aunque no los identificó.

Uruguay se compromete con la Ocde pero seguramente no cumplirá


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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resolvió sacar a Uruguay de su "lista negra" de paraísos fiscales, un día después de haberlo ubicado en esa categoría tras la cumbre del G-20. Estamos complacidos que Uruguay se una al creciente número de países que desean cooperar para combatir la evasión fiscal y otros abusos fiscales dijo, Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE.Uruguay ahora está en una lista "gris". (pero) El sistema sigue siendo "negro, barroso, con lavado de dinero sucio, extricto secreto bancario, Sociedades Anónimas Financieras de Inversión para evadir dinero del fisco argentino y brasileño, y un emporio de zonas francas, depósitos de aduanas quien sabe con qué cosas dentro, contenedores y una infinidad de movimientos sospechosos en el sector inmobiliario (a pesar) que no existe ninguna denuncia y una ley de 2004 que obliga a hacerlo.

foto: Ec. Alvaro García, ministro de Economía de Uruguay. Un pobre muchacho !

Enlace: Comunicado de prensa tras la conferencia de García

En su comunicado de este viernes, la OCDE informó que el gobierno de Uruguay se comprometió por escrito a adoptar "formalmente los estándares de transparencia e intercambio de información fiscal" que reclama la organización.

"Estamos complacidos que Uruguay se una al creciente número de países que desean cooperar para combatir la evasión fiscal y otros abusos fiscales" dijo el secretario general OCDE, Ángel Gurría, en un comunicado.

La directora adjunta de política y administración fiscal de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, declaró a BBC Mundo que compromisos asumidos por Uruguay en las últimas horas le permiten pasar a la "lista gris" de 38 naciones dispuestas a cooperar con los estándares fiscales internacionales.

Uruguay, que garantiza por ley el secreto bancario, figuraba junto a Costa Rica, Filipinas y Malasia en el listado de paraísos fiscales divulgado este jueves por la OCDE a pedido de la cumbre del G-20 celebrada en Londres.

El gobierno uruguayo rechazó este jueves la inclusión del país en esa lista y señaló que estaba dispuesto a cooperar con la OCDE para salir de esa categoría.

Comprometido

"Con este compromiso Uruguay pasará al grupo de países que se han comprometido a adoptar el estándar pero que todavía no lo han implementado", explicó Pérez-Navarro, en alusión a la "lista gris".

Agregó que esto fue comunicado por escrito este viernes al gobierno uruguayo.

El compromiso de Uruguay fue asumido en una carta enviada a Gurría por el ministro de Economía, Álvaro García, precisó la organización con sede en París.

Además indicó que García confirmó "que Uruguay está incorporando dicho estándar en los tratados fiscales que se encuentra negociando actualmente, y lo incluirá en los acuerdos futuros".

La OCDE indicó que existe "interés de ratificar uno o varios acuerdos este año" con Uruguay.

Entre los 38 países de la denominada "lista gris" de la OCDE figuran países como Chile, Guatemala, Panamá, Suiza, Austria y Liechtenstein.

Capitalismo: "Los Paraísos Fiscales como la prostitución, y el juego son fáciles de criticar, pero muy agradables de usar"



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Paraísos Fiscales: El G-20 ha llegado a un acuerdo para perseguirlos y la OCDE ha publicado una lista negra.- Sin embargo, los analistas se preguntan por qué no se ha hecho antes y los interesados no muestran una férrea voluntad para conseguirlo. "Los paraísos fiscales, como las apuestas o la prostitución, son fáciles de criticar y agradables de usar" señaló un analista. Es el Capitalismo en su fase superior, el Imperialismo ¿qué esperabas?



El G-20 terminó este jueves en Londres entre las felicitaciones de los líderes mundiales por los acuerdos alcanzados y la subida de las bolsas que, esta vez sí, celebraban las decisiones de los políticos. Aparte de una inyección extra para revitalizar los préstamos y el comercio y de la creación de una nueva agencia supervisora, la lucha contra los paraísos fiscales ha sido el gran caballo de batalla de la cumbre, con Francia y Alemania al frente de los reguladores, y el éxito más proclamado en Londres. Aún así, surgen sus dudas sobre su aplicación y la disposición de unos y otros para llevarlo a buen puerto.

Al final, se llegó a un acuerdo que queda entre el "fin de la época del secreto bancario", anunciado por el siempre grandilocuente Nicolas Sarkozy y el más matizado " principio del fin del secreto bancario", avanzado por el primer ministro británico Gordon Brown en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado una lista de buenos, malos y no tan malos. En la lista negra están Uruguay, Costa Rica, Malasia y Filipinas, que ya ha empezado a cooperar y podía cambiar de condición. Hay una lista gris en la que están encuadrados Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, Barbados, Liberia, Bahamas, Bahrein, Belize, Bermudas, Islas Caimán, Mónaco, Panamá y Holanda y otra, también gris pero menos mala, de centros financieros que no cooperan pero que no llegan a ser paraísos fiscales: Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza, que conserva el 27% de los capitales offshore del mundo.

El optimismo es total. "Hemos tenido más avances en las dos últimas semanas en este tema que en los últimos 10 o 12 años", ha asegurado Angel Gurria, secretario general de la OCDE a la BBC. "Los países que no cooperan lo harán porque saben que las sanciones (...) les afectarán de todas maneras", ha añadido.

Preguntas molestas

La pregunta que surge inmediatamente entre ciertos analistas y expertos es: Si se ha tardado tan poco en poner coto a este problema ¿Por qué no se ha actuado antes? Edward Hadas, en Breaking News aporta su particular visión: "Los paraísos fiscales, como las apuestas o la prostitución, son fáciles de criticar y agradables de usar".

Por el momento, desde Suiza aseguran que poco va a cambiar la situación. "Es un poco más de presión, pero esto no cambia nada para nosotros", asegura Rolan Maier, portavoz del ministerio de finanzas suizo. "El procedimiento que comenzamos continúa", ha añadido el portavoz recordando que Suiza ya ha empezado a negociar tratados de este tipo con Japón y EE UU.

En este último caso, los avances, limitados y bilaterales, se produjeron cuando las autoridades estadounidenses amenazaron con un proceso criminal a UBS, un banco al borde del colapso, si no le facilitaba los datos de algunos de sus clientes. En cualquier caso, las medidas aprobadas, que podrían sacar a Suiza del grupo de los que no colaboran de manera definitiva, tendrán que superar el escollo de una votación parlamentaria y, posiblemente, de un referéndum, según ha asegurado Maier a la agencia Bloomberg. Otros países pueden sufrir trabas similares, aunque el riesgo de convertirse en parias financieros pesará a favor de la cooperación.

¿Son Suiza y Luxemburgo paraísos fiscales? Al parecer no. Luxemburgo, incluso, critica la lista e insiste, al igual que Suiza, en que no son paraísos fiscales. El primer ministro, Jean-Claude Juncker, ha tachado hoy de "incomprensible" la lista de la OCDE y ha lamentado que "algunos estados de Estados Unidos" no aparezcan en esta clasificación, "como tampoco están Hong Kong y Macao", algo que ha atribuido a la "precipitación", aunque no se ha mostrado preocupado por ocupar uno de los puestos en la lista gris de países que aún no han cooperado.

Aunque estar en la lista negra implicará sanciones, que aún están por definir, no parece fácil articular un mecanismo que ataque la raíz del problema. En España, aunque el gobierno asegura que tiene su propia lista, no hay datos consistentes y la iniciativa presentada por Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV para hacer un censo de deportistas residentes en paraísos fiscales no ha prosperado.

A pesar del clima generalizado a favor, los acuerdos pueden ser realmente efímeros y su aplicación, en casos tan complejos como éste, corre el riesgo de quedar en nada. El nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (FSB en sus siglas en inglés) tiene mucho trabajo por delante.

Todo sigue igual; excepto el dólar y el FMI



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A modo de síntesis la Cumbre del G-20 demostró que la locomotora USA sigue controlando y hegemonizando las decisiones del decadente sistema capitalista globalizado, y que la también decadente Europa y los vagones del capitalismo "emergente", con China a la cabeza, son impotentes para imponer reformas y cambiar las reglas del sistema imperante con el dólar como moneda patrón. La resolución final marca el nuevo objetivo: Reciclar una nueva "burbuja financiera" (negocios en la crisis) con las reservas de los países periféricos del Sur. Con el dólar y el FMI como protagonistas centrales; los más fortalecidos.

Informe especial

En las antípodas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y The Wall Street Journal, el vocero periodístico más emblemático del sionismo financiero de Wall Street coincidieron: la Cumbre del G-8 pasó "sin pena ni gloria" y solo sirvió para una puesta en escena de un sistema capitalista en crisis y cruzado por profundas divisiones donde EEUU sigue reinando como "un tuerto en el país de los ciegos".

El presidente de Venezuela lamentó que la Cumbre del G-20 no respaldara la creación de una moneda de reserva alternativa al dólar, propuesta por China y Rusia, y resumió sus frustración en una pregunta: "¿Qué se podía esperar de allí?, nada. Una Cumbre sin pena ni gloria".

Para Chávez, uno de los "villanos" ganadores es el FMI y, por tanto, debería ser eliminado en lugar de darle un "lavado de cara".

En el otro extremo, para The Wall Street Journal, los líderes del Grupo de los 20 aplazaron las decisiones más complicadas o se "las traspasaron a organismos internacionales que nunca han tenido una responsabilidad tan grande sobre sus espaldas".

Si bien los líderes prometieron actuar en forma "decisiva" para resolver el tema, "no ofrecieron planes específicos", apunta The Wall Street Journal.

Pero si bien, como sostiene The Wall Street Journal, ni la Unión Europea ni los "emergentes" pudieron imponer sus objetivos de máxima (sustituir al dólar por otra moneda y frenar el poder hegemónico USA), el resultado de la Cumbre arroja un claro triunfo de las posturas de EEUU y Reino Unido, su principal socio estratégico.

Nueva "burbuja financiera" y endeudamiento
(descarga de la crisis en el Sur)

Sin resolución de fondo en los problemas estructurales, la reforma financiera y la creación de una moneda supranacional en sustitución del dólar, como exigían la Unión Europea y los "emergentes", el G-20 solo aprobó los puntos principales que impulsaban EEUU y Reino Unido:

A) Mayor poder al FMI como gendarme regulador y controlador del sistema financiero imperial hegemonizado por el dólar como moneda patrón de las transacciones internacionales.

B) Lanzamiento (disfrazado de "estímulos" financieros para superar la crisis) de un nuevo proceso de endeudamiento de los países subdesarrollados, comandado por el FMI, cuyo objetivo es una transferencia en masa de las reservas en dólares acumuladas por los países periféricos durante el "crecimiento económico" hacia los bancos centrales del Imperio, quienes van a utilizar esos fondos para paliar su propia crisis.

C) Sostenimiento del "libre mercado" sin trabas proteccionistas nacionales en los países "emergentes" y "subdesarrollados" de Asia, África y América Latina, destinado a impedir que adopten decisiones de resguardo nacional de sus reservas y de sus recursos para afrontar la crisis global.

Estos tres puntos centrales (aprobados por el G-20) resumen el fracaso contundente tanto de los llamados "emergentes" como de las potencias centrales del euro asociadas a EEUU en la depredación capitalista del planeta.

Ni China ni Rusia pudieron imponer su propuesta de sustituir al dólar por una moneda "supracional", ni las potencias centrales del euro, comandadas por la Francia de Sarkozy, consiguieron imponer sus objetivos de "refundar el capitalismo" dentro de un nuevo "orden mundial" y sin EEUU como potencia hegemónica.

En resumen, y con el FMI (controlado por EEUU, y en menor grado por la UE) como prestador y supervisor, las reservas de Asia, África y América Latina, van a ser transferidas (mediante el endeudamiento) para generar una nueva "burbuja financiera" por la cual los grandes consorcios sionistas de Wall Street y de las metrópolis europeas y asiáticas van a utilizar la crisis para "hacer negocios". Como ya los están haciendo en los países centrales.

La Cumbre cuadruplicó las reservas del FMI en US$ 1 billón, que convierte al organismo multitaleral en lo más similar a un Banco Central del mundo que interviene en última instancia para evitar el derrumbe de sus miembros acosados por la crisis recesiva global.

Así como los bancos centrales de las metrópolis imperiales de EEUU y Europa pilotean los "rescates" de empresas y bancos quebrados (con dinero publico y garantía estatal), de la misma manera el FMI va a cumplir el mismo rol a escala de los gobiernos de los países "emergentes" y "subdesarrollados" del Sur periférico.

"Decidieron aplicar la misma medicina que está matando al paciente: un billón de dólares, más dinero para un hueco sin fondo; pero no sólo eso, sino que decidieron fortalecer a uno de los grandes culpable de la crisis que es el FMI, que por el contrario habría que cerrarlo", señaló el presidente de Venezuela, Hugo Chávez

Y, como lo resalta The Wall Street Journal, el FMI no es la única entidad internacional que va a tener "responsabilidades" en el comando del nuevo proceso de endeudamiento para "chupar" las reservas del Sur periférico.

La Junta de Servicios Financieros -un grupo de reguladores representantes de la banca internacional sionista con sede en Suiza- tendrá la misión de coordinar los "grandes cambios regulatorios globales" del sistema financiero.

La Organización Mundial del Comercio, por su parte, se encargará de velar para que los miembros del G-20 cumplan sus promesas de "mantener a raya el proteccionismo" (léase, evitar que los países periféricos tomen decisiones autónomas sobre sus reservas y comercios exteriores).

Los expertos calculan que a través de los "rescates financieros" para salvar a las entidades y bancos quebrados en EEUU y en Europa (mediante un nuevo proceso de créditos y endeudamiento con respaldo de fondos públicos y garantía de los Estados imperiales) los grandes consorcios financieros sionistas ya reciclaron una "burbuja financiera" de negocios con la crisis cuyo monto final puede llegar a superar los US$ 20 billones en el corto plazo.

Con las nuevas medidas impulsadas por EEUU y aprobadas en el G-20, se busca (con el FMI como operador central) reciclar esta nueva "burbuja" de "negocios en la crisis" en toda la periferia de Asia, Africa y América Latina a través del endeudamiento y pago de los créditos con las reservas acumuladas.

Lo que en definitiva buscan las nuevas medidas "regulatorias" con el FMI como actor central en el Sur periférico, es "institucionalizar" lo que ya están haciendo los Estados "emergentes" y "subdesarrollados": "Salvar" a las empresas y bancos privados con dinero público, recreando simultáneamente un multimillonario negocio capitalista con la crisis.

De esta manera, de mano del FMI y del nuevo proceso de endeudamiento, los consorcios financieros imperiales se "chupan" los fondos frescos de las reservas del Sur a través del endeudamiento y los intereses de los préstamos destinados a "salvar" a los bancos y empresas de la quiebra.

Un jeroglifico financiero sólo explicable en el proceso de "suma y resta" de la explotación capitalista, que, por ahora, tiene al dólar y al Imperio USA como patrones universales.

Fuente: IAR


El FMI fue el gran triunfador en cumbre del G-20


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El Ave Fénix: El Fondo Monetario Internacional (FMI), considerado en gran medida irrelevante hace seis meses, fue el mayor ganador de la cumbre de líderes del Grupo de los 20.


Foto: En la foto aparece el socialista (?) francés, Dominique Strauss Khan, presidente del organismo con un gesto de sorpresa: "hemos resurgido de entre las cenizas" parece decir.

Los líderes mundiales acordaron cuadriplicar la capacidad financiera del FMI a US$1 billón (millón de millones) para manejar las crisis en los países en desarrollo y le encargaron al Fondo monitorear si los países del G-20 están estimulando sus economías suficientemente y reformando sus sistemas regulatorios. Además, le pasaron otra tarea: dar señales de alerta tempranas de problemas financieros que se agravan.

"El FMI está de vuelta", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. "Hoy tenemos la prueba".

Las tareas asignadas sin dudas pondrán a prueba la capacidad del FMI para reprender a sus 185 países miembro. El FMI generalmente emite advertencias privadas, no públicas, que los gobiernos de países poderosos suelen ignorar.

Más recientemente, el FMI ha hecho campaña para que los gobiernos aumenten sus gastos de estímulo en 2% del Producto Interno Bruto, pero no dijo cuáles países no habían cumplido con la meta.

Esta exposición pública "podría producir una respuesta defensiva", afirmó el funcionario número dos del FMI, John Lipsky, antes de la cumbre del G-20. "Para ser efectivo, tal vez sea necesario ser visto como constructivo". Strauss-Kahn aseguró que les advirtió a los líderes del G-20 que quizás no les gusten las advertencias que el FMI hará en el futuro.

En el frente financiero, el FMI tenía US$250.000 millones en fondos para préstamos antes de la crisis, y desde entonces ha prestado US$50.000 millones. Strauss-Kahn quería duplicar esa cantidad, pero el G-20 fue más generoso.

La cumbre aprobó un alza de diez veces a un fondo de emergencia especial, a US$500.000 millones. EE.UU. ha aportado unos US$100.000 millones a ese fondo; Japón y la Unión Europea otorgarán préstamos de US$100.000 cada uno. Se prevé que China contribuya US$40.000 millones, aunque es probable que eso se convierta en la compra de lo que sería el primer bono del FMI. A su vez, Brasil podría aportar fondos al FMI por primera vez en la historia, informó el gobierno, pero aún no sabe cuánto contribuiría.

Muchos de los préstamos serán destinados a grandes países en vías de desarrollo cuyas políticas son consideradas saludables, pero que están bajo amenaza por la recesión global. El miércoles, México informó que busca hasta US$48.000 millones bajo una nueva línea de crédito del FMI que no requiere que los países realicen cambios en su política económica. Además, el FMI planea entregar US$250.000 millones a sus miembros en lo que se llaman Derechos Especiales de Retiro (SDR), un tipo de moneda del FMI que puede ser cambiada por dólares, euros, yen y otras monedas duras.

Fuente: Por Bob Davis -
The Wall Street Journal


Manifestantes anticapitalistas incendiaron un Hotel


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Manifestantes anticapitalistas, antisistema, antiOTAN, antiglobalización (en definitiva) seres humanos que se cansaron de ser siempre los que pagan los platos rotos de un sistema injusto, corrupto, insensible arremetieron hoy contra un Hotel de Estrasburgo, lugar donde coincide la reunión de la Otan y se realizaba una marcha contra esta organización guerrerista. Quemaron el Hotel, pero también quemaron la oficina de Aduanas y varias oficinas publicas y comercios privados. Hay detenidos; seguramente más que los que han hundido al mundo mediante la crisis financiera mundial del momento

El hotel en llamas, el Ibis Pont de l'Europe, se encuentra cerca del puente que separa Estrasburgo de la ciudad alemana de Kehl, donde los agentes de seguridad mantienen bloqueados a unos 10.000 alemanes que pretendían sumarse a la manifestación.

Allí, varios grupos de radicales (?), vestidos de negro y con el rostro cubierto, han arrasado una oficina de Correos, una farmacia y una estación de servicio. Han incendiado también la oficina de aduanas del antiguo puesto fronterizo, provocando dos grandes columnas de humo que esta tarde pueden divisarse desde cualquier punto de la ciudad.

También se han registrado enfrentamientos con las fuerzas policiales en el Jardin des Deux Rives, a pocos metros de donde los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se han hecho esta mañana la foto oficial.

Fuentes de la prefectura del Bajo Rin, que hasta el momento no han podido precisar si se han registrado heridos, sí han confirmado que 28 personas fueron detenidas, de las que seis fueron puestas a disposición judicial.

Ese es el balance ofrecido por las autoridades antes de que comenzara, con una hora y media de retraso, la gran manifestación antiOTAN autorizada, a unos 5 kilómetros de distancia del Palacio de Congresos y Exposiciones en el que los jefes de Estado o de Gobierno celebran el 60 aniversario de la Alianza Atlántica.

En la marcha participan los líderes del Partido Comunista Francés y del Nuevo Partido Capitalista, Marie-Georges Buffet y Olivier Besançenot, respectivamente. Las banderas más numerosas son las multicolores con la palabra "Paz" y las pancartas con el lema "No a la OTAN".