17 mar 2009

Un solo programa, un solo candidato


loultimoenpolitica.blogspot.com


Recibimos y publicamos:

Un solo programa, un solo candidato, era una de las señas de identidad del Frente Amplio. Mujica dice que; si es presidente, va a eliminar el secreto bancario, Astori dijo aquí en Maldonado que es un mamarracho pensar en eliminarlo.

Esto lo podemos interpretar como que el programa del frente Amplio es muy, pero muy flexible y adaptable a mutantes políticos como Mújica, que cambió la Biblia por el calefón y el calefón por una estampita de Bush.

Quizás si algún periodista le preguntase al respecto, el rey del “COMO TE DIGO UNA COSA, TE DIGO LA OTRA”, le espetaría “NO SEA NABO”, “eso no importa, a mi me importan los gurises con hambre…..”. Utilizando toda la picardía oportunista para no dejar al descubierto que lo único que importa es llegar al gobierno para seguir viviendo de la política y sus suculentos salarios.

El programa ya no existe, la mayoría de la militancia frenteamplista no conoce las verdaderas ideas de izquierda, no accede a la información, ni al conocimiento de las ideas que sustentan un verdadero proyecto de cambios.

La dirigencia progresista -en un proceso silencioso- mientras el Frente Amplio era oposición fue alejando lenta y paulatinamente a sus militantes de la discusión política. La discusión política, dio paso a las consignas vacías. Las “ideas fuerza”, fueron sustituyendo la fuerza de las ideas, allanando el camino para el abandono de los principios fundamentales que debe tener una fuerza que se precie de llamarse “de izquierda”.

Una vez que llegaron al gobierno ese proceso se aceleró, apareció el tan mentado pragmatismo político, que prédica; “lo posible por encima de lo necesario”.

Y lo posible es no cambiar nada, es simplemente intentar apenas algunas pequeñas reformas, que no tocan la estructura. Algo así como tapar las fisuras en una pared con pintura. Y no cambiar nada, es en definitiva, que sigan predominando las ideas de derecha, es quedarse en el tiempo, afiliados al capitalismo mas retrogrado y cruel en esta etapa denominada neoliberalismo, es aceptar de rodillas los dictámenes del imperialismo a cambio de mantener privilegios económicos personales y para su entorno cercano, y ni que hablar de quienes ostentan el verdadero poder económico.

El motor del sistema capitalista es la lucha por el mercado, y en esa lucha para los capitalistas vale todo, la especulación, la corrupción, la presión a los gobiernos, la agresión armada, todo vale, en la conquista del mundo económico. Y en ese camino es que vemos como cada día aparece un nuevo escándalo en el progresismo, por que es difícil correr en un pajonal y no rasparse.

Es así que para ocultar la verdad, meten toda la presión sobre los medios y publicitan las pequeñas reformas como si fueran grandes obras, y también tratan de asfixiar toda forma de oposición que deje al descubierto su oportunismo.

Al mejor estilo de Maquiavelo, -“cuando hagas un bien hazlo de a poco para que se mantenga vivo en la cabeza de la gente y cuando hagas un mal hazlo rápido para que se olvide fácilmente”-, publicitan las computadorcitas que les dan a los niños, o el trabajo de explotación que dan en el Mides como grandes logros, y no dicen de la vergüenza del negocio de Pluna , ni las perdidas de Alur, ni los 32 millones que le regalaron a la secta Moon, ni lo de Satenil, ni de cómo se arrodillaron frente a la MONSANTO y permitieron el uso de transgénicos, etc.

Hagamos memoria, Mujica no decía que no iba a ser candidato hasta que hubiera un programa definido, y entonces ¿cual es el programa?,

¿El que levanta el secreto bancario? ¿O el de Astori?

Hasta cuando le van a poder seguir mintiendo al pueblo

Aquiles.

En silencio la Fed imprime billetes (pero) si Pelley no pregunta Bernanke no decía nada


loultimoenpolitica.blogspot.com

El riesgo de caer en una
depresión económica se aleja de las costas estadounidenses, según afirmó Bernanke el pasado domingo en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS. De hecho, avanzó que la profunda recesión económica que atraviesa la primera potencia mundial verá su fin, "posiblemente" este año. De este modo, Bernanke avanza que la ansiada recuperación tendrá lugar en 2010. Un pronóstico que en las últimas jornadas está animando a Wall Street. Pero también dijo que la Reserva Federal está imprimiendo billetes y....

Pero, ¿cómo está impulsando la Fed la estabilización del deteriorado sistema financiero de EEUU? El gran objetivo de la política aplicada por Bernanke, hasta el momento, ha consistido en evitar el riesgo de caer en una recesión con deflación (caída de precios generalizada), al estilo de Japón o la Gran Depresión de los años 30 en EEUU.

Para ello, Bernanke no ha dudado en poner en marcha medidas extraordinarias. En un momento de la citada entrevista, el periodista Scott Pelley pregunta lo siguiente: "¿Ha estado imprimiendo dinero?". "Bueno, efectivamente", afirma Bernanke. "Tenemos que hacerlo porque nuestra economía está muy débil y la inflación es muy baja", indica. "Cuando la economía comience a recuperarse será el momento de abandonar esos programas, subir los tipos de interés y asegurarnos de que la recuperación no implique inflación". Lea aquí la transcripción íntegra de la entrevista (en inglés).

Así pues, la inyección de liquidez al mercado financiero por parte de la Fed no procede del "dinero de los impuestos", aclara Bernanke. "Los bancos tiene cuentas abiertas con la Fed, al igual que usted tiene una cuenta en una banco comercial. De este modo, para prestar créditos a un banco, nosotros simplemente usamos el ordenador [apunte contable] para aumentar el tamaño de la cuenta que ellos [los bancos] tiene con la Fed". Algo "muy similar" a la impresión de dinero, admite.

Bernanke explica así el modo en que funcionan los distintos mecanismos de descuento de papel y activos tóxicos que ha puesto en marcha la Fed para ampliar las líneas de crédito y liquidez a la banca comercial del país. Como resultado, el balance de la Fed casi se ha triplicado desde el inicio de la crisis. A ello, se suma la posibilidad de que la Reserva Federal comience a incrementar sus compras de deuda pública al Tesoro de EEUU mediante la impresión de billetes ex novo, un mecanismo extraordinario que ya ha comenzado a utilizar el Banco de Inglaterra (prevé imprimir 150.000 millones de libras extra).

Sin embargo, el propio Bernanke reconoce los riesgos de este tipo de medidas al augurar que, en caso de que se recupere la economía, tendrá que subir tipos y vigilar de cerca la inflación para evitar males mayores.

Tipos al 0%

En este sentido, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) iniciará este martes una reunión de dos días para analizar sus esfuerzos para ayudar al sector financiero, en la que se prevé que deje la tasa de interés alrededor del 0%.

A la Fed se le ha agotado la posibilidad de bajar el precio del dinero y por tanto el cónclave de los miembros del Comité será una oportunidad para analizar si funcionan los numerosos programas de intervención en los mercados o si se necesitan iniciativas nuevas. El miércoles el Comité emitirá un comunicado en el que evaluará la situación actual de la economía y el comportamiento de la inflación.

Asimismo, directivos del Banco de Japón (BOJ) abrieron, en Tokio, una reunión de dos días para debatir el deterioro de la economía nipona y la situación de los tipos de interés, actualmente en el 0,1%. Según analistas citados por la agencia local Kyodo, no se espera que el BOJ varíe el tipo interbancario en Japón, después de dos recortes decididos en los últimos meses, por la crisis.

Más inyecciones a la banca nipona

El Banco de Japón planea destinar hasta un billón de yenes (unos 7.800 millones de euros) a la compra de deuda subordinada emitida por las entidades del país con el objetivo de estimular el crédito a los hogares y empresas, según indicó la institución a la conclusión de su reunión de dos días sobre política monetaria y coyuntura económica.

La entidad presidida por Masaaki Shirakawa precisó que esta medida pretende garantizar el adecuado funcionamiento de la intermediación financiera y la estabilidad del sistema, al permitir a los bancos nipones preservar una "base de capital suficiente" incluso en condiciones económicas severas.

En este sentido, el Banco de Japón admitió que esta provisión de fondos por parte de un banco central representa una medida "extremadamente extraordinaria" y confía en que contribuya a la capitalización de las entidades junto al capital captado en los mercados.

El FMI adelanta las noticias más pesimistas posibles para la eurozona


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones económicas de cara a 2009 para mostrar una contracción del 0,6% a nivel mundial y del 3,2% en la zona euro. Estas cifras fueron avanzadas hoy por la consejera del FMI, Teresa Ter-Minassian.

Foto: Teresa Ter Minassian, consejera especial del Director Gerente del FMI, Dominique Strauss Khan

Ter-Minassian, que entre 2001 y finales del año pasado fue la directora del departamento de asuntos presupuestarios del FMI, avanzó en una conferencia organizada en Lisboa por el Instituto de Derecho Económico Financiero y Fiscal que las nuevas previsiones apuntan a una contracción de la zona euro del 3,2% en 2009 y un estancamiento (0,1%) en 2010, las previsiones más pesimistas hasta ahora conocidas.

Por su parte, la economía mundial se contraerá un 0,6% este año y en 2010 registrará una recuperación del 2,3%. Las previsiones a finales de enero eran de un crecimiento del 0,5% y del 3%, respectivamente.

EEUU se contraerá un 2,6%

Para los Estados Unidos, el FMI apunta un retroceso del 2,6% en 2009 y un leve crecimiento del 0,2% en 2010, en vez del -1,6% y 1,6%, previstos en enero.

Una situación similar será la del Reino Unido. El FMI anticipa una contracción del 3,8% para este año y de un -0,2% para 2010. Una de las previsiones avanzadas por Ter-Minassian más sorprendentes es la revisión a la baja para la economía japonesa, puesto que el FMI espera que baje un 5%, el doble de lo previsto en enero, en 2009, mientras que para 2010, la economía nipona podría estancarse.

No obstante, la responsable de la institución internacional consideró que las previsiones que avanzó están sujetas a "riesgos negativos".

China sigue comprando deuda de EEUU y se consolida como su máximo acreedor


loultimoenpolitica.blogspot.com

China ha consolidado su posición como primer acreedor de Estados Unidos, lugar que ocupa desde el pasado mes de septiembre, desplazando a Japón de su mítico 'trono'. En total, las inversiones públicas y privadas por valor de 739.600 millones de dólares en títulos del Tesoro estadounidense a finales de enero, frente a los 727.400 millones registrados un mes antes.

De acuerdo a las cifras oficiales de Washington, China ocupa el primer lugar desde septiembre pasado entre los países que poseen títulos del Tesoro estadounidense. A fines de enero, Tokio contaba con títulos por valor de 634.800 millones de dólares.

La deuda de EEUU en manos de China, que equivalía a 492.600 millones de dólares en bonos del Tesoro en enero de 2008, aumentó más del 50% en un año, con la mayor parte de ese incremento registrado en septiembre y octubre pasado.

Por delante de Japón

Estas fueron cifras difundidas ayer por el Gobierno de EEUU y vienen a confirmar lo que anticipó la pasada semana el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien expresó su inquietud por las inversiones de su país ante el creciente déficit presupuestal estadounidense. "Hemos prestado mucho dinero a Estados Unidos. Claro que estamos inquietos por la seguridad de nuestros activos", manifestó Jiabao.

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs ha señalado que "no hay una colocación más segura en el mundo que invertir en Estados Unidos". Además, Gibbs aseguró a los chinos que poseen deuda estadounidense que no tenían de qué preocuparse.

Los astronómicos planes de ayuda y estimulación económica anunciados por la Adminstración de Barack Obama, que vienen a sumarse a los ya lanzados por el anterior Ejecutivo de George Washintong Bush, han elevado la previsión de déficit para el ejercicio presupuestario 2009 a 1,2 billones de dólares, por lo que la Casa Blanca difícilmente podría dejar de lado el apoyo financiero de China.

Son 73 los ejecutivos de AIG que cobraron primas por más de un millón de dólares


loultimenpolitica.blogspot.com

El Fiscal General de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó hoy que 73 ejecutivos de la aseguradora AIG, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno el pasado mes de septiembre para evitar su quiebra y que ha recibido fondos públicos por importe de 170.000 millones de dólares (131.000 millones de euros), percibieron 'bonus' de al menos un millón de dólares y subrayó que incluso once de los empleados que cobraron primas ya no trabajan para la entidad.

En una carta remitida al presidente del Comité de Servicios Financieros del Congreso, Barney Frank, Cuomo señala que AIG repartió más de 160 millones de dólares (123 millones de euros) en primas entre varios ejecutivos de la filial de productos financieros de la aseguradora, que llegaron a percibir en algunos casos sumas "sorprendentemente" elevadas, puesto que el mayor beneficiaro se embolsó 6,4 millones de dólares (4,9 millones de euros).

Hizo millonarios a 73 personas

"La semana pasada AIG hizo millonarios a 73 personas en la unidad que perdió tanto dinero que llevó a la compañía a ponerse de rodillas forzando su rescate por parte de los contribuyentes. Algo hay profundamente erroneo en este resultado", afirma Cuomo.

Asimismo, la carta remitida por el Fiscal en visperas de que el consejero delegado de AIG, Edward Liddy, comparezca ante el Comité de Servicios Financieros subraya la escasa colaboración por parte de la aseguradora en la investigación sobre estos pagos al señalar que AIG no ha informado aún sobre la identidad de los perceptores de los 'bonus'.

"Hasta que obtengamos los nombres de estas personas será imposible determinar cuándo y por qué abandonaron la entidad y cómo es que recibieron estos pagos", señala. "AIG ahora reclama que no tenía otra opción que realizar estos pagos de acuerdo con los términos del programa pactado, pero si el Gobierno no hubiese rescatado a AIG con miles de millones del dinero de los contribuyentes, la entidad probablemente hubiera quebrado y, seguramente, no se hubiera realizado pago alguno", indica Cuomo.

Primas de un millón de dólares

Asimismo, el Fiscal señala que AIG demostró tener tiempo para negociar los salarios de sus empleados de la filial de productos financieros, que pactaron cobrar un salario de un dólar en 2009 a cambio de conservar sus bonificaciones. De este modo, la documentación obtenida por la Oficina del Fiscal de Nueva York señala que 73 ejecutivos de AIG se embolsaron primas por importe de al menos un millón de dólares y destaca que el mayor beneficiario de estos pagos recibió 6,4 millones de dólares.

Además, cada uno de los siete mayores perceptores de bonificaciones recibieron más de cuatro millones de dólares en primas, mientras que entre los diez máximos beneficiarios se repartieron 42 millones de dólares. Asimismo, 22 ejecutivos percibieron más de dos millones de dólares por cabeza, repartiéndose un total de 72 millones de dólares.

Por otro lado, Cuomo destaca que, de acuerdo con los contratos obtenidos por la Fiscalía, éstos contienen provisiones en la mayor parte de los casos que garantizan el 100% de los 'bonus' de 2007, lo que a juicio del Fiscal representa que "en la primavera del pasado año AIG determina blindar las primas de 2008 a niveles de las de 2007 pese a los signos evidentes de que el resultado del ejercicio sería desastroso en comparación con el año anterior".

El Salvador restablecerá relaciones con Cuba


loultimoenpolitica.blogspot.com

El representante en La Habana del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alfredo Elías, anunció hoy que El Salvador restablecerá las relaciones diplomáticas con Cuba tras la victoria del candidato de ese partido, Mauricio Funes, en las elecciones presidenciales del domingo
.

Foto: Agustín Farabundo Martí, fundador del Partido Comunista de Centroamérica, secretario de Augusto César Sandino y lider revolucionario fusilado el 1ºde febrero de 1932. Había nacido en 1893.

"Para nosotros, el pueblo cubano es un hermano de sangre y, por tanto, lo primero que haremos será restablecer nuestras relaciones diplomáticas", declaró Elías a la televisión estatal de la isla.

El Salvador rompió los vínculos diplomáticos con La Habana en 1959, tras el triunfo de la revolución encabezada por el ex presidente Fidel Castro.

El restablecimiento de las relaciones con Cuba formaba parte del programa político del presidente electo Funes, que asumirá como jefe de Estado de El Salvador el próximo 1 de junio.

Con un 99,4 por ciento de los sufragios escrutados, Funes tenía el 51,3 por ciento de los votos, mientras que el candidato de la hasta ahora gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, sumaba 48,7 por ciento.

Elías señaló que al FMLN le interesa acercar su Gobierno a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa Venezuela y a la que pertenecen, además, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica.

"Agradecemos al pueblo cubano que nos haya abierto sus hospitales y nos haya curado los lisiados de guerra, los enfermos de la vista en la 'Misión Milagro', que nos hayan abierto su universidad para que nuestros estudiantes puedan formarse aquí", dijo.

"Debemos de hacer relaciones con los países amigos, con todos los países del mundo, nos consideramos amigos de ellos, respetamos su Gobiernos", agregó. EFE

Irán logra un apoyo "increíble" !!


loultimoenpolitica.blogspot.com

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, afirmó que Irán tiene el mismo derecho que cualquier otro país para desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Brown hizo estas declaraciones en Londres, durante un discurso en el que enfatizó la necesidad de ayudar a los países que están más atrás en el desarrollo de la tecnología nuclear, para que puedan reducir de esta manera sus emisiones contaminantes y limitar los efectos del cambio climático.

Según Brown, el mundo necesita una expansión masiva de la energía nuclear para frenar el calentamiento global, e Irán puede constituir el primer caso donde se puede desarrollar un programa nuclear pacífico y evaluar los resultados.

Insto a Irán, una vez más, a trabajar con nosotros y no en contra nuestro
Gordon Brown, primer ministro británico

"El programa nuclear de Irán en la actualidad es inaceptable. El hecho de que no cumpla con las reglamentaciones hace que consideremos su programa nuclear como una amenaza", dijo Brown, quien añadió que si Irán coopera, recibirá ayuda externa para su programa nuclear pacífico, pero si viola las reglas, se le impondrán más sanciones.

"Insto a Irán, una vez más, a trabajar con nosotros y no en contra nuestro", afirmó Brown.

"La oportunidad está allí. Ellos (los iraníes) deberán elegir".

De acuerdo a un informe reciente de la ONU, para cumplir con las metas fijadas para combatir el calentamiento global se necesitan construir 32 plantas nucleares por año por un período de 40 años.

Cambio de énfasis

SITIOS CLAVE EN IRÁN
  • Bushehr: planta nuclear
  • Isfahan: planta de conversión de uranio
  • Natanz: planta de enriquecimiento de uranio
  • Arak: planta de agua pesada
  • Las palabras de Brown, señala el analista en Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, llegan justo en momentos en que el gobierno estadounidense da muestras de una mayor flexibilidad hacia Irán.

    El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su equipo están planeando una apertura hacia ese país, un cambio de énfasis con el fin de persuadir a los iraníes a que abandonen su programa de enriquecimiento de uranio.

    Según Nick Childs, también analista de la BBC, el anuncio de Brown parece un intento por cambiar el lenguaje de las superpotencias en el tema nuclear con Irán.

    Según afirma el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), presentado en febrero de este año, Irán continúa enriqueciendo uranio aunque no al mismo ritmo que antes.

    Luego de una inspección detallada, la OIEA determinó que Irán ha acumulado más de 1.000 kilos de uranio de bajo enriquecimiento. Esta cantidad es suficiente, dicen algunos científicos, para crear una bomba nuclear. Sin embargo, para ello, necesita ser aún más enriquecido.

    Irán siempre ha mantenido que todas sus actividades nucleares tienen finalidades pacíficas.

    Problema mayor

    Aún queda por ver, aclara Marcus, cómo interpretará Irán este nuevo giro, si como un estímulo o como una amenaza.

    Pero, como dejó en claro Brown, Irán es sólo un caso en una problemática mucho más amplia.

    La única manera de cumplir con los objetivos establecidos para frenar el cambio climático es ampliando el uso de la energía nuclear con fines civiles, argumenta Brown.

    Y según los expertos, la maquinaria alrededor de la no-proliferación ya está mostrando "grietas" y muchos analistas argumentan que sencillamente no se puede seguir jugando el rol de policía, en un mundo donde muchos países comenzarán a inclinarse por la opción de la energía nuclear