11 abr 2010

La derecha humilla a los socialistas en Hungría


loultimoenpolitica.blogspot.com

El partido de centroderecha FIDESZ ha ganado de forma aplastante la primera ronda de las elecciones parlamentarias en Hungría celebradas el domingo y ha acabado con ocho años de administración de los socialistas del MSZP, a los que desbancado como principal fuerza política, según sondeos a pie de urna realizados al cierre de los colegios electorales.

Foto: Viktor Orban, líder del FIDESZ

FIDESZ (Alianza de Jóvenes Demócratas) ha obtenido entre el 54 y 57% de los votos, seguido del MSZP, del 19 al 20%, y de los ultraderechistas de Jobbik (Movimiento para una Hungría Mejor) con entre el 15 y el 17%, porcentajes muy diferentes a los de los últimos comicios de 2006, en los que los socialistas lograron el 43,21%, la centroderecha el 42,03% y Jobbik no consiguió superar la barrera del 5%, necesario para entrar en el Parlamento unicameral.

Si los primeros resultados oficiales no definitivos, que se divulgarán a última hora del domingo, confirman las estimaciones, Hungría habría dado un giro histórico hacia la derecha y extrema derecha. Jobbik estrenaría representación parlamentaria tras su creación en 2003, al igual que la izquierda ecologista del LMP (Otra política es posible).

En caso de que FIDESZ disponga finalmente de mayoría de dos tercios en el Parlamento, podría, como ha prometido, modificar la primera Constitución democrática, aprobada tras la caída del comunismo en 1989, reformar el sistema impositivo - que conllevaría crear un millón de empleos en la siguiente década -, reducir los impuestos, combatir el mercado negro, impulsar la trasparencia en la administración, simplificar la estructura burocrática y llevar a juicio a los funcionarios corruptos.

La participación en estas elecciones, siempre según las estimaciones, ha sido menor que en las anteriores, un 61,7%, a lo que han contribuido la falta de esperanza de los húngaros por la grave crisis económica y social que sufren, la escasa moral política y las esporádicas lluvias registradas en la jornada, transcurrida con normalidad.

El electorado ha castigado con su voto a los socialistas, quienes han gobernado los últimos ocho años con dos mandatos consecutivos, se han visto salpicados por escándalos de corrupción y han ejercido una deficiente gestión económica, según analistas.

Los recortes de gastos y el aumento de los impuestos por el Gobierno socialista ha llevado a una contracción de la economía del 6,3% en 2009 y a la mayor tasa de desempleo desde 1994, un 11,4%, datos que han generado gran descontento público. La nueva composición del Parlamento quedaría limitada a cuatro partidos. Los más pequeños no parecen haber alcanzado el 5% de los votos, necesarios para tener alguno de los 386 diputados de la Cámara.

Son los neoconservadores del MDF (Foro Democrático) y los liberales del SZDSZ, quienes formaron coalición con los socialistas hasta su renuncia el pasado abril. Lo que obligó a éstos a gobernar en solitario. El primer ministro fue el tecnócrata sin partido, Gordon Bajnai.

Hungría, uno de los socios comunitarios más golpeados por la recesión mundial, ha sido el primero en ser rescatado de la bancarrota con un préstamo de 20.000 millones euros del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la UE en 2008.

Ante esta situación, Jobbik, para muchos, una amenaza a la democracia húngara, ha capitalizado el creciente nacionalismo, el resurgir del antisemitismo y la intolerancia a las minorías - rumanos, judíos, eslovacos, gitanos -, el 13% de la población.

El complejo sistema electoral húngaro establece que si en alguna circunscripción no hay ningún candidato con más del 50% de los sufragios, se debe celebrar una segunda vuelta, que en esta ocasión sería el próximo 25 de abril


El Golpe derrotado




loultimoenpolitica.blogspot.com

Este domingo el pueblo venezolano conmemora los ocho años del golpe de estado contra el presidente constitucional de ese país suramericano, Hugo Chávez y rinde un homenaje a los caídos que defendieron la democracia durante los hechos de esa fecha que significó el comienzo de la dictadura más breve de la historia de esta nación.

Foto: Puente Llaguno

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) , Darío Vivas, informó que este domingo, comenzarán las actividades conmemorativas de los ocho años del golpe hasta el martes.

La jornada se inicia con una concentración en Puente Llaguno, en la avenida Urdaneta de la capital venezolana (Caracas) lugar en el que murieron venezolanos que salieron en defensa de la democracia socialista instaurada por el líder Hugo Chávez.

El parlamentario expuso que a esta actividad se sumarán diversas organizaciones sociales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Asamblea Nacional, entre otros.

Vivas explicó que la actividad conmemorativa será una antesala a la celebración del 19 de abril, cuando de cumplen 200 años de la Independencia de Venezuela

Indicó que están en desarrollo jornadas de todo tipo. "Este fin de semana habrá una revisión histórica de lo que fueron las luchas precursoras de nuestra independencia" en el Palacio Municipal, afirmó.

Agregó que el 12 se realizará un debate sobre el papel de los medios de comunicación en el golpe de Estado y el 13 se realizarán actividades de movilización en recuerdo de la vuelta de Chávez por parte del pueblo venezolano.

El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional a través de un sabotaje empresarial
que duró más de tres días, y que fue apoyado por los medios de comunicación social privados que lanzaron una fuerte campaña en contra del actual mandatario.

El 11 de abril militares adversos a Hugo Chávez colocaron en la Presidencia al para entonces titular de Fedecámaras (cúpula empresarial del país) Pedro Carmona Estanga.

El gobierno de facto escribió un decreto en donde eliminaba un número importante de estatutos de la Constitución, aprobada tres años antes por la mayoría de los ciudadanos.

Al día siguiente el pueblo venezolano salió a la calle para exigir la presencia de Chávez y su regreso al poder.

Fuertes protestas y la presión internacional, obligaron a los militares leales al Gobierno a eliminar régimen instalado y traer a Chávez de vuelta el 13 de abril de 2002.
Fuente/Telesur

Eurogrupo aprobó préstamo para Grecia

loultimoenpolitica.blogspot.com

Los gobiernos de la zona euro se han puesto de acuerdo hoy sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo europeo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia si este país lo solicita finalmente, ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Los estados miembros de la eurozona, según ha explicado Juncker, han acordado el montante de los préstamos bilaterales que concederían a Grecia el primer año.

Otra parte de la ayuda, no precisada aún, sería aportada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El precio de los préstamos bilaterales europeos será fijado con arreglo a las fórmulas usadas por el FMI y rondará "el 5 por ciento" el primer año, ha afirmado por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Juncker ha insistido en que el Eurogrupo no ha decidido hoy la activación de los préstamos, algo que dependerá a partir de ahora de la decisión que tome el Gobierno griego.

Todos los países contribuirán

Todos los países del euro, incluidos los que arrastran déficit públicos excesivos, se han comprometido a aportar dinero a ese mecanismo para Grecia.

Las contribuciones nacionales se calcularán con arreglo a la clave de participación de cada estado miembro en el capital del Banco Central Europeo (BCE).

El tipo de interés de todos los préstamos bilaterales europeos será el mismo, y no habrá diferencia entre ellos, ha precisado Rehn.

Ese precio será en cualquier caso superior al que aplicará el FMI a la parte de financiación que decida, según el comisario.

Esta condición permite a los responsables europeos asegurar que la ayuda a Grecia "no contiene elementos de subvención" y es compatible por lo tanto con el Tratado europeo, que impide a la UE acudir al rescate de un Estado del euro fuertemente endeudado.

Negociaciones con el FMI

Rehn ha indicado como cifra orientativa que a los estados de la Eurozona les podría corresponder aportar dos tercios del volumen total, y un tercio al FMI.

Los miembros del Eurogrupo han otorgado hoy un mandato a la Comisión Europea para que emprenda, desde mañana mismo, negociaciones con el FMI para el establecimiento de un programa conjunto para Grecia, que cubra la intervenciones necesarias más allá de 2010 y fije las condiciones del reembolso.

Rehn ha informado de que la primera reunión tendrá lugar mañana.

El Uruguay Progresista/una mirada critica


Para hablar bien hay muchos.

Uruguay: Mujica/Tabaré/Sanguinetti/Lacalle/Batlle/…es lo mismo

OPINIÓN:

por: José Luis Vázquez

Cuando el Frente Amplio era oposición criticaba la mala gestión de la derecha en materia de educación y salud. Jamás hubiera permitido una situación como la que se vive hoy en Secundaria sin hacer un paro por tiempo indeterminado de todos los sindicatos de la enseñanza. El gobierno ha transmitido que todos los niños tienen computadoras y en Secundaria la tendrán. Lo que sucede es que la computadota ha sido un gran negocio. Pero no hay salones, ni condiciones mínimas para Educación y Salud.

¿Porqué no hay dinero para educación y salud?

Cuando el Frente Amplio asumió el gobierno Nacional en 2005 la Deuda Externa e Interna, global y neta, capital más intereses, era de 19 mil millones de dólares. Cuando Tabaré Vázquez terminó era de 36 mil millones de dólares. Sin embargo, había pagado 10 mil millones de dólares.

Hoy (la era de Mujica) desde el gobierno se reivindica que el Estado uruguayo tiene 8 mil millones de dólares de Reservas. Sin embargo esas reservas no nos pertenecen porque las debemos todas. Hace pocos días el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, (que fue la mano derecha de Autori) en Economía, señaló que las reservas serán utilizadas para pagar “deuda”. Y seguidamente señaló que el año próximo emitirá bonos del tesoro para comprar más dinero. Concretamente dijo que pondría Bonos por 1300 millones de dólares en el mercado internacional.

¿Qué quiso decir el ministro?. Pues que la deuda se pagará con más deuda. No existe un pago genuino de deuda, sino que están endeudando el país como nunca antes (no para inversiones en educación o salud) sino para pagar deuda. Pero lo que es peor, es que ni siquiera pagan deuda, sino intereses de deuda. Por eso crece y crece sin cesar.

Recordemos las cifras:

2005: 19 mil millones de dólares. Capital más intereses

2010: 36 mil millones de dólares. Capital más intereses.

Desglosemos:

los 19 mil de 2005 eran 13 mil de capital y 6 mil de intereses

Los 36 mil de 2010 son 22 mil de Capital y 14 mil de intereses.

Pero si ustedes dudan de lo que les estoy escribiendo, pueden ingresar en la página del Banco Central del Uruguay. Pues el gobierno tiene en su página web todas las cifras que les estoy mencionando. www.bcu.gub.uy

Es decir: Cuando hablamos de Deuda Externa e Interna. Estamos hablando de menos educación, menos salud, menos viviendas. Menos inversión en todo. La Deuda ronda en el 70% del PBI del país. Es lisa y llanamente un disparate !!

Generaciones y generaciones de uruguayos quedaremos endeudados para siempre. Los Bonos que emite el gobierno han llegado hasta el 2036. Pero los próximos llegarán seguramente al 2040 y el gobierno uruguayo se encuentra en un callejón sin salida. No tiene salida más que seguir endeudándose (mientras siga por el camino capitalista de esta historia) y por el estrecho camino (de la política de mercado) de la mano del (FMI, BM y Bid).

Es imposible que haya un País Productivo con una Deuda de esta magnitud y encima pagando como pagan. Por adelantado y mediante mayor endeudamiento.

No es posible redistribuir la riqueza con empresas privadas lucrando en la Seguridad Social (Afaps).

No es posible tener un país transparente y cristalino, en fin, honrado; con Secreto Bancario y Decenas y Decenas de Zonas Francas y Depósitos Aduaneros que ni siquiera saben dónde están todos. Es un país que no solo es un Paraíso Fiscal, sino una Isla de la Fantasía con el narcotráfico, y los delincuentes de cuello blanco alquilando cofres se seguridad en el Banco de la República todos los días.

Salud

Los pacientes del Hospital Pasteur están en zona de riesgo. Hace unos días se cayó parte del techo del consultorio de oftalmología, hay peligro de derrumbe en una sala de internación y hay sectores donde se llueve constantemente.

La puerta del block quirúrgico de oftalmología está trancada, clausurada. Se ve la imagen de un ojo en la puerta, pero es lo único que se ve, no se puede pasar. Hace casi un mes la dirección del hospital decidió cerrarlo porque las condiciones en las que estaba el techo no ofrecía la seguridad mínima que una sala de operación debe tener.

Para completar la situación, hace un par de días se cayó parte del revoque del policlínico de oftalmología y también tuvieron que cerrar el lugar. Desde entonces no se realizan consultas ni operaciones de ojos en el Pasteur, sólo se atienden a pacientes que necesiten repetir su medicación. Para esa tarea se habilitó una de las salas de reuniones de la dirección.

Oftalmología no es el único lugar que tiene problemas en el añejo edificio. La sala 205 de internación también presenta indicios de desprendimiento del revoque en el techo y a partir de hoy se comenzará a arreglar. Un gran nylon cubre todo el pasaje hacia la sala y se puede advertir que las obras ya están por comenzar.



Hace pocos dias los usuarios del Hospital Filtro realizaron una manifestación porque deben hacer fila durante todo el día bajo el sol en verano para que les den un número para un especialista. Dan sólo 40 números y hay 300 en la fila. Lo mismo sucede en el Centro Coordinado del Cerro, en el Pasteur y en el Maciel. Es decir, en todos los hospitales públicos.



Educación



Los Profesores de la Enseñanza secundaria están en lucha para mejorar la calidad de la educación.



Actualmente existen problemas de todo tipo desde el punto de vista pedagógico. Pero también existen problemas de seguridad. En el cerro ingresaron a clase jóvenes que se habían escapado de las colonias de privación de libertad del Inau. También ingresan extraños y los profesores no podían controlarlo. Eso fue solucionado. En el cerro, y después que los profesores hicieron un paro por tiempo indefinido.

Pero la misma situación se vive en varios liceos de la Capital.



Hay problemas de hacinamiento y falta de salones para dar clase. Los grupos tienen 45 alumnos en la mayoría de los liceos del país.



En Playa Pascual a sólo 20 km de Montevideo el liceo parece una playa de contenedores. Los salones son (la mayoría) contenedores. Y faltan salones (o contenedores). En verano son una estufa y en invierno son una frízzer.



En Soriano los estudiantes escuchan las clases desde afura y por la ventana porque no entran todo en el salón.



En Salto los grupos de 40 alumnos acueden a clase debajo de una Anacahuita (árbol) y los grupos de más de 40 debajo de un sauce llorón.



En Canelones hay grupos que llegan a los 70 alumnos.



En Suárez los muchachos no tienen donde apoyar sus cuadernos. Tienen sillas blancas de plástico para sentarse (no hay para todos) pero aquellos que logran tener una silla, no logran apoyar el cuaderno, más que en sus piernas.



En Durazno sucede lo mismo, en la Costa de Oro igual. En algunas escuelas los niños se llevan un almohadón para no sentarse en el piso.



En las escuelas 7 y 37 del Cerrito de la Victoria no hay agua hace 3 días. Los padres no envían a sus hijos a la escuela por temor a una enfermedad.