11 oct 2008

Sarkozy y Merkel intentarán influir sobre la eurozona ejemplificando con Londres

loultimoenpolitica.blogspot.com
LOS MANDATARIOS DE FRANCIA Y ALEMANIA LUCIERON UNIDOS PARA LA REUNIÓN DE LA EUROZONA QUE SE REALIZA EN POCAS HORAS.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, estudiaron medidas de cara a la reunión de emergencia de los países de la Eurozona, aunque ofrecieron pocos detalles al respecto al término de su encuentro en la localidad francesa de Colombey-Les-Deux-Eglises. "Tenemos preparado un cierto número de decisiones que remitiremos a nuestros socios en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet", declaró Sarkozy en su comparecencia conjunta con Merkel ante los medios. "Entenderán que no es apropiado que nosotros hablemos sobre estas medidas", añadió. Sarkozy indicó que, durante la reunión con Merkel, se han establecido unas líneas generales que deberán ser abordadas en el encuentro de mañana. "Sabemos lo que queremos y cómo conseguirlo, pero primero queremos coordinar el plan entre los países de la Eurozona y, posteriormente, con el resto de Europa", declaró Sarkozy, que anunció asimismo su intención de reunirse mañana con el primer ministro británico, Gordon Brown, antes de la reunión del Eurogrupo.
Dos modelos: Fuentes cercanas a la Presidencia francesa indicaron que, en la reunión de los líderes de la Eurozona discutirán la creación de un paquete de rescate con el modelo británico como referencia. "Ahora mismo hay dos modelos compitiendo entre sí: el americano, en el que nadie desea inspirarse, y el británico", indicaron fuentes oficiales anónimas. "Todo el mundo está hablando de este último", añadió.
El plan de rescate ideado por Londres está basado en la inyección de 86.000 millones de dólares en sus bancos y "patrocinar" el préstamo interbancario, actualmente casi congelado en todo el mundo.
Fuente: Agencias

Uruguay afectado por la crisis internacional; el gobierno aún no lo reconoce.

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA CRISIS PREOCUPA A LOS URUGUAYOS QUE AÚN DEMUESTRAN CONTRADICCIONES Y DESCONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN: DESDE EL GOBIERNO SE DICE QUE PARA EL SECTOR LÁCTEO NO HAY BAJAS EN LOS PRECIOS; SIN EMBARGO LA TONELADA DE LECHE EN POLVO SE VENDÍA A 5 MIL DÓLARES Y EL ÚLTIMO EMBARQUE SE VENDIÓ A 3400. EL PTE. DE LA ARU, GUZMAN TELECHEA DICE QUE SE VENDE MENOS PERO SE ALEGRA PORQUE EL PRECIO DEL DÓLAR LO COMPENSA. PERO LUEGO DICE QUE LO QUE ESTA CARO SON LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN. NECESITA UN CURSO URGENTE DE ECONOMÍA DOMÉSTICA.
La crisis financiera mundial afecta a Uruguay de formas distintas. Algunas exportaciones se frenan y bajan el precio de los commodities, mientras que la semana pasada se concretaron envíos al seguro de paro, y se ha registrado una leve depreciación de la moneda.
Las empresas manifiestan preocupación por la falta de nuevos negocios y el aumento en los costos de producción. Mientras tanto, el gobierno asegura que el país está firme aunque la crisis se sigue muy de cerca. Las exportaciones de carne han bajado un 50%, comparado con igual período del año pasado. El mercado ruso se ha paralizado totalmente, y se ha reducido más de un 60% la demanda de Europa. Y en Estados Unidos hay gran precaución de los operadores.
El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belleratti, explicó a radio El Espectador, que en setiembre de este año se ha exportado la mitad de lo que se exportó el año pasado, a pesar del aumento de los mercados que compran carne uruguaya.
Agregó que la situación está muy complicada, no por la calidad de la carne, sino por la crisis de confianza y especulación en cuanto a las transferencias de valor entre diferentes productos. Esto repercute en la falta de negocios nuevos. “En el año 2007 se exportaron 30.000 toneladas y este año 15.000: exactamente la mitad. Mientras que la faena fue más de un 10% superior y el consumo no subió tanto. En una palabra: se ha aumentado los stocks. Hoy por hoy es prácticamente imposible conseguir cámaras en el Uruguay para seguir guardando carnes y eso es lo que está incidiendo en la actividad de los frigoríficos. Hay plantas paradas, hay plantas que trabajan una o dos veces por semana para sus compromisos con el abasto. Está enlentecido todo el mercado”, expresó. En cuanto a los precios para el mercado interno, Belleratti mencionó que se ha dado una baja acumulada del 19% entre setiembre y lo que va de octubre.
Sostuvo que hay que seguir muy de cerca la evolución del dólar con relación al producto. Insistió en que el uruguayo accede a la misma carne que se exporta. “Puede, eventualmente, seguir bajando por el precio de la hacienda y hay que seguir mirando cómo evoluciona el dólar con relación al producto. El uruguayo accede exactamente a los mismos cortes de exportación que se exporta a los países más sofisticados del mundo. La carne es la misma y los cortes son los mismos. Cuando se baja la media res, baja todo. Lo que se puede notar en algunos barrios en donde el consumo de cortes del trasero es más alto, el precio no baje tanto y en esos barrios baje el precio del delantero y viceversa en el cinturón de la ciudad”, indicó.
Mientras tanto, desde el sector agropecuario el presidente de la Asociación Rural, Guzmán Tellechea, opinó que los precios de los productos van a adaptarse al nuevo escenario, pero resaltó que los costos de producción están muy altos. Tellechea indicó que la incertidumbre de los mercados complica porque genera trabas importantes para la concreción de negocios con el exterior. Por otra parte, la apreciación del dólar en los últimos días compensa la situación. “Se formará un nuevo escenario de precios. La gente no va a dejar de tomar leche ni de comer carne, ni de precisar harina. O sea, yo por ese lado no veo mucha preocupación. La preocupación está en que no se pueden concretar negocios fluidamente por esa volatilidad tan impresionante que existe hoy de precios, de mercados, y de monedas. Esperemos que esto pase rápidamente a los efectos de reanudar los negocios de una forma fluida. Se tendrán que acomodar los precios en el nuevo escenario. Entendemos que no van a ser ni los que están hace pocos días o hace un mes atrás, pero tampoco los que eran hace un año atrás”, afirmó. El presidente de la Asociación Rural explicó que el sector agropecuario creció más en los últimos cinco años de lo que había crecido en los últimos treinta años del siglo pasado. Sin embargo, resaltó que los costos para la producción están altos, y los salarios han aumentado. Indicó que el sector agropecuario está en condiciones de seguir produciendo en buena forma, una vez que se readecuen los costos. “Yo creo que va a haber un reacomodo general, incluso de los inmuebles, de los precios de los arrendamientos. Seguramente esto también va a tener alguna influencia. Pienso que va a tener alguna tendencia leva hacia la baja. De alguna manera se va a tener que reacomodar. Pero el sector productivo lo que tiene es esperar; y está esperando un poquito para hacer las nuevas inversiones -que se tienen que realizar continuamente- es esperar un poquito que bajen los costos”, señaló.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, aseguró que el gobierno sigue con mucha preocupación la crisis financiera internacional. Explicó que la coyuntura es delicada, pero Uruguay atravesando un muy buen momento. Agazzi dijo que, en cuanto al funcionamiento del sistema financiero, Uruguay no funciona ahora con préstamos internacionales, y el sistema bancario del país no se ha visto afectado por la coyuntura externa. Sin embargo, destacó que existe un fenómeno de desconfianza hacia el sistema financiero mundial, que indirectamente puede afectarnos. Por otra parte, en el capítulo comercial está empezando a haber una retracción de los compradores, como es el caso de Rusia y Estados Unidos con las compras de carne. No obstante, los buenos precios internacionales están compensando la baja en el volumen de exportación. “En setiembre de 2008, los negocios cerrados de la industria frigorífica son más altos que los cerrados en setiembre del 2007; la cantidad de millones de dólares. El valor de la tonelada de carne en setiembre de este año fue de 3.700 dólares la tonelada; esto era impensable. El año pasado fue mucho menos, fue de dos mil y pico. Yo diría que en el asunto de la carne hay síntomas de lo que va a pasar, pero, por ahora, los datos son de preocuparse, pero no de asustarse”, explicó. Paralelamente, la soja, el trigo y el maíz son objeto de una gran especulación, ya que la volatilidad de los precios es muy importante.
Esta tendencia a la baja considerable de los precios va a afectar el papel de la agricultura como proveedora de divisas para el país, explicó el Ministro Agazzi. Por otra parte, con los productos lácteos la situación es distinta, ya que la demanda no ha bajado, y tampoco lo han hecho los precios de manera importante. Agazzi opinó que el sector agropecuario tiene una rentabilidad importante para afrontar esta coyuntura. “Cada empresa ha tenido rentabilidades importantes y, en realidad, están tomando medidas, nadie se está endeudando en dólares, por ejemplo, lo que me parece muy inteligente porque, ¿qué va a pasar con el dólar?, nadie sabe. El sector agropecuario, como sector, todo el mundo está atento a esta cosa, preparándose para tomar las decisiones. Creo que estamos en una situación delicada, en un muy buen momento; y, entonces, hay que estar atento”, indicó.

America Latina intenta detener la presión alcista del dólar


loultimoenpolitica.blogspot.com

ARGENTINA VENDIÓ MIL MILLONES DE DÓLARES EN SOLO CINCO DIAS COMO FORMA DE DETENER LA PRESIÓN ALCÍSTA DE LA DIVISA NORTEAMERICANA. PERO TAMBIÉN VENDIERON MEXICO, BRASIL, URUGUAY.....

En medio de la crisis global, los ahorristas e inversores locales siguen buscando refugiarse en el dólar, que, por otra parte, viene revalorizándose en todo el mundo. La cotización de la divisa estadounidense alcanzó ayer los $3,29 en la punta vendedora, su nivel más alto en cinco años, pero finalmente cerró a $3,27, luego de otra fuerte intervención del Banco Central. El nuevo valor del dólar es el más alto desde el gobierno de Eduardo Duhalde. La última vez que la divisa estadounidense había llegado a ese nivel fue el 30 de enero de 2003, cuando cerró con un centavo más que ayer. Durante la jornada el dólar llegó a cotizar $3,29, se vieron largas colas en la city porteña y hasta un par de casas de cambio que tuvieron que cerrar antes de horario porque no tenían más dólares para vender. Según la agencia DyN, la entidad que conduce Martín Redrado llegó a vender 400 millones de dólares de reservas para contener el precio. Ayer, el Central ya había intervenido en el mercado cambiario para frenar la tendencia alcista y mantener el dólar en $ 3,24. Con los 100 millones de dólares de reservas que el Banco Central vendió ayer, la entidad desembolsó US$ 1.000 millones en cinco días.

Pero según agencias internacionales; Mexico acaba de vener 6.400 millones de dólares como forma de fortalecer la moneda local; a lo cual se debe sumar la intervención del pasado miércoles. En total Mexico ya vendió 8.900 millones de dólares para detener la presión alcista del dólar. En Brasil el Banco Central también intervino fuerte mediante la venta de dólares y los contratos swaps en varias subastas. Sin embargo no ha trascendido la cantidad de dinero.

En Uruguay el BCU ha intervenido con 47 millones de dólares la semana anterior; y no ha trascendido si en los últimos días lo ha hecho. Todo parecería indicar que si.

El G7 se juega por las nacionalizaciones, totales o parciales, pero concertadas


loultimoenpolitica.blogspot.com

EL PLAN DEL G7 DEBE PASAR UNA PRUEBA DE FUEGO QUE SERÁ, SEGURAMENTE, LA APERTURA DE SESIÓN DEL PRÓXIMO LUNES. POR OTRA PARTE, TAMBIÉN JUGARÁ UN PAPEL EN ESO LAS REUNIONES DEL FMI, DEL BM Y DEL EUROGRUPO DE MAÑANA DOMINGO.

El G7 volvió a enviar hoy un mensaje de unidad frente a la crisis en una inusual reunión en la Casa Blanca que llega tras la aprobación de un plan amplio pero vago que deberá pasar el lunes la prueba de fuego en los mercados. "Todos nosotros reconocemos que esta es una crisis global grave y por lo tanto requiere una respuesta global seria", afirmó hoy el presidente de EEUU, George W. Bush, desde la Rosaleda de la Casa Blanca rodeado por los representantes de los "Siete" -EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia-. Mientras tanto, comienzan a salir a la luz medidas específicas contra la crisis que parecen demostrar que la contundente retórica del G7 irá seguida de acciones igualmente rotundas.
Así, Alemania ultima los detalles de un plan de rescate para su sector bancario que podría alcanzar los 400.000 millones de euros (549.000 millones de dólares), según publica hoy la prensa germana. Además, la reunión que celebra mañana el Eurogrupo -países de la zona euro- podría concluir con un plan conjunto para hacer frente a la crisis. La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, declaró en ese sentido esta mañana desde Washington en una entrevista radiofónica con France Info que "es muy probable que los estados europeos entren aún más en el capital de los bancos que están descapitalizados". El Gobierno de EEUU, por su parte, comenzará a adquirir acciones de los bancos "con la mayor celeridad posible" para ayudar así a recapitalizar a las instituciones financieras. Esos pasos excepcionales parecen confirmar que los "Siete" están hablando en serio. El grupo se comprometió la pasada noche a utilizar todas las herramientas precisas para impedir la quiebra de bancos importantes. Sus miembros también asegurarán que los programas de garantías de depósitos bancarios son sólidos, tomarán medidas para que los bancos se recapitalicen con fondos públicos y privados y actuarán para que vuelva a fluir el crédito y funcionen los mercados monetarios. Pero el veredicto final no llegará hasta el lunes, con la apertura de los mercados. A primera vista parece claro que el plan no logrará superar expectativas en unos parqués que cerraron el viernes con la esperanza de un programa global conjunto contra la crisis y no una serie de principios comunes. Para haber superado las expectativas, los "Siete" deberían de haber respaldado la propuesta del ministro británico de Economía, Alistair Darling, quien pidió a sus socios del G7 que aprobasen un plan para garantizar todos los préstamos interbancarios a corto plazo. Henry Paulson, el secretario del Tesoro estadounidense, no disimuló el viernes su molestia ante la pregunta de si los mercados se sentirían decepcionados ante la ausencia de un programa específico y conjunto para los países del G7, que representan dos terceras partes de la economía mundial. "Es ingenuo (pensar que se pueden aplicar) exactamente las mismas políticas en países con sistemas legales, estructuras bancarias y regulaciones diferentes", insistió el titular del Tesoro, quien pronosticó que la volatilidad en los mercados continuará "durante algún tiempo". Comentarios más específicos y preocupantes llegan desde el Fondo Monetario Internacional (FMI). "En el peor de los escenarios, los gobiernos necesitarán unas cuantas semanas más para adoptar las medidas correctas y los mercados podrían caer otro 20 por ciento", dice el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en una entrevista que publica hoy el periódico italiano "Corriere della Sera".
Mark Zandi, economista jefe de la división de investigación y análisis de la firma Moody's, aseguró en declaraciones a los medios que "llegados a este punto los legisladores han dicho y hecho un montón. Ahora lo mercados querrán ver si funciona".
Las principales bolsas mundiales concluyeron el viernes una de las peores semanas de su historia que llevó al Nikkei a perder un 24 por ciento y al Dow Jones de Industriales, el principal índice de referencia del parqué neoyorquino, algo más del 18 por ciento.

EEUU retiraría a Corea del Norte del denominado "eje del mal"


loultimoenpolitica.blogspot.com
COREA DEL NORTE ESTABA MOLESTO PORQUE A PESAR DE LOS ACUERDOS SUSCRITOS EEUU NO HABÍA RETIRADO A COREA DEL NORTE DE LA LISTA DE PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO.
El Gobierno de EE UU ha retirado a Corea del Norte de su lista de países patrocinadores de terrorismo, dentro de un acuerdo para reanudar las negociaciones entre Pyongyang, Washington y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
La salida de la lista negra formaba parte del paquete de incentivos ofrecidos por EE UU a cambio de que Pyongyang desmantelase su programa nuclear. Corea del Norte ha accedido a abrir sus instalaciones nucleares a los inspectores internacionales y dar un "papel importante" a los observadores del OIEA en el proceso de verificación de su programa nuclear. No existe confirmación o desmentido por parte de Pyongyang, hasta este momento (11/10/2008).
El régimen norcoreano estaba molesto por seguir en la lista negra estadounidense pese a haberse plegado a los requerimientos internacionales -había informado sobre sus programas y había clausurado instalaciones-, y se tensaron las relaciones diplomáticas. Pyongyang anunció la reactivación de su mayor complejo nuclear al mismo tiempo que prohibió la entrada al recinto a los observadores OIEA. La decisión se ha tomado tras la visita a Pyongyang de Chris Hill, el representante de EE UU en las conversaciones a seis. Según fuentes estadounidenses, Hill ha traído de su visita a Corea del Norte una serie de garantías del Gobierno norcoreano sobre la verificación por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de su programa nuclear. Y es clave para la aplicación del acuerdo de desnuclearización suscrito por Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.
Fuente: EEUU. No existe confirmación de Pyongyang