10 dic 2008

Senado aprobó Ley de Educación que traiciona postulados históricos de la izquierda




loultimenpolitica.blogspot.com

SE APROBÓ LA LEY DE EDUCACIÓN DEL FRENTE AMPLIO QUE TRAICIONA LOS POSTULADOS HISTÓRICOS DE LA IZQUIERDA URUGUAYA. HUBO REPRESIÓN: GOLPES DE PUÑO, PATADAS Y TIRONES DE PELO A ESTUDIANTES Y DOCENTES; ASÍ COMO DUROS INSULTOS A LOS SENADORES "TRAIDORES". EL VICEPRESIDENTE RODOLFO NIN, DIJO QUE "YA SABÍA" LO QUE PASARÍA PORQUE "LOS VI VENIR CON INTENCIONES DE CONFRONTAR" AFIRMÓ Y LUEGO HIZO LA DENUNCIA PENAL CONTRA LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES.

Con insultos como "traidores" "hijos de puta" "alcahuetes" los estudiantes y docentes presenciaron desde las barras como los legisladores del Frente Amplio (izquierda) traicionaban los postulados históricos de la izquierda uruguaya. Solo el senador Eduardo Lorier del PCU votó en contra. Al tiempo que comenzaron los insultos la policía de seguridad del Parlamento uruguayo comenzó a reprimir a los docentes y estudiantes que había en las barras. A un estudiante lo tomaron del pelo (estaba fácil, tenía una cola de caballo) pero una joven del sexo femenino cuando vio que el policía tomó del pelo a su amigo agredió al policía para defender a su compañero. Eso hizo estallar una revuelta en las barras que al decir del Vice Presidente de la República, Rodolfo Nin Novoa "nunca habíamos visto nada igual". Es que los traidores no suelen ser tan desfachatados (evidentes). Y generalmente cuando traicionan, sienten verguenza. En cambio los legisladores del FA estaban orgullosos. Posteriormente hubo otros enfrentamientos entre fuerzasd e la seguridad y los estudiantes y docentes. Una mujer policía fue golpeada, herida e internada.

Isla abandona la Edad Media desde hoy


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los habitantes de la isla de Sark, situada en el Canal de la Mancha, eligen por primera vez este miércoles a los miembros de su parlamento, tras cerca de 450 años de régimen feudal.

Sark es la más pequeña de las cuatro islas situadas en el canal que separa al Reino Unido del resto del continente europeo. Esta isla no es parte integrante del Reino Unido, sino "Dependencia de la Corona", una especie de territorio de ultramar. Su estatus se remonta a 1563, cuando la reina Isabel I le entregó la isla al Seigneur (nombre con el que se conoce al señor feudal) Helier De Carteret con la condición de que mantuviera a salvo de los piratas, y de que la poblara con 40 familias leales al reino provenientes de la vecina isla de Jersey. Desde entonces los descendientes de esas familias han gobernado Sark, a excepción del periodo de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue invadida por los Nazis. El actual Seigneur de Sark es John Michael Beaumont, de 80 años, quien heredó su título en 1967 tras la muerte de su abuela, Sibyl Hathaway. El Seigneur es el único en la isla que puede tener palomas y pichones.

Reformas

En el año 1920 se produjo un primer cambio radical en la isla, al permitirse la elección de 12 miembros del parlamento, conocido como Chief Pleas. Otro cambio importante llegó en 1999, cuando el parlamento permitió decidir a los isleños a quién dejar en herencia sus propiedades, ya que hasta ese momento las mujeres tan sólo podían heredar en ausencia de un hijo varón. Al estar bajo soberanía del Reino Unido, Sark se vio en la obligación de modificar su Constitución para adaptarla a la legislación europea en materia de derechos humanos, que establece el sufragio universal. Hubo dos proyectos de reforma que fueron rechazados en 2005 y 2007. Finalmente en febrero de este año se aprobó la reforma constitucional que permitió la celebración de las históricas elecciones de este miércoles, en las que 474 votantes deben elegir a 28 consejeros del Chief Pleas. A las elecciones se presentan 57 candidatos, un 12% del electorado.

Alta participación

Según el dijo a la BBC el teniente coronel John Guille -el senescal de la isla que preside el Parlamento- esperan que la participación se sitúe entorno al 80%. Los habitantes de Sark, en donde no están permitidos los automóviles a excepción de los tractores, pueden votar en el único colegio electoral habilitado. En caso de que el resultado fuera ajustado entre dos candidatos, se celebrará una segunda votación el próximo 7 de enero. Los nuevos consejeros estarán en su cargo por un periodo de dos, cuatro u ocho años. Ello se decidirá en un sorteo. El 9 de enero, después de que los consejeros hayan jurado su cargo, se celebrará una sesión extraordinaria del Chief Pleas.

Hallan fosa común con más de diez mil huesos; también hallaron balas


loultimoenpolitica.blogspot.com

El hallazgo en La Plata, Argentina, de fosas con más de 10.000 fragmentos de huesos calcinados pertenecientes a desaparecidos es el primero que se realiza en un centro clandestino de detención de la dictadura militar. Lo primero será recuperar y armar esqueletos, luego se determinará edades y sexos, y recién después se procederá a la recuperación de ADN para comprar con muestras de sangre de familiares. Aún así será muy difícil descubrir identidades, dijo Fondebrider.

Así lo dijo a BBC Luis Fondebrider, el antropólogo forense responsable del equipo que hizo el descubrimiento. "Es la primera vez que encontramos restos humanos en donde funcionó un centro de detención. Hasta ahora siempre se habían hallado en cementerios alejados", aseguró el director del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Los huesos fueron descubiertos gracias a los testimonios de personas que fueron retenidas y torturadas en el lugar conocido como el "Pozo de Arana", en la ciudad de La Plata, a unos 50 kilómetros al sur de Buenos Aires. "Además debimos usar fotos aéreas y mapas de la época para reconstruir cómo era el centro de detención. Y tuvimos que limpiar el sitio porque había una enorme cantidad de automóviles en desuso", explicó Fondebrider.

Balas y neumáticos

El hallazgo de los restos humanos fue el resultado de diez meses de arduo trabajo. El director del EAAF dijo que los fragmentos óseos están distribuidos en cuatro pozos, son muy pequeños y tienen diferentes grados de incineración. "Junto a los huesos descubrimos casquillos de balas que se usaron para matar a las víctimas y neumáticos para quemar más fácilmente los cuerpos. Pensamos que también se roció los cadáveres con un combustible que todavía no pudimos determinar", dijo Fondebrider. Asimismo, en las inmediaciones de la tumba colectiva se encontró un paredón con unas 200 marcas de disparos, que -se estima- sirvió para llevar a cabo fusilamientos. Según el antropólogo forense, la idea es recuperar el material genético de los huesos cremados para intentar identificar a quién pertenecen. "Pero primero hay que reconstruir los esqueletos. Eso nos va a permitir establecer cuántos individuos fueron enterrados en 'Pozo de Arana'. Luego trataremos de determinar edad y sexo, y finalmente intentaremos recuperar ADN para compararlo con muestras de sangre de familiares de desaparecidos". Sin embargo, Fondebrider advirtió que las expectativas de identificar a las víctimas son "muy bajas" porque los restos óseos están muy deteriorados. De todos modos, grupos de derechos humanos y familiares de desparecidos durante el gobierno militar (1976-1983) se han mostrado esperanzados con el hallazgo del EAAF.

¿Museo de la memoria?

Por otra parte, las autoridades argentinas estudian la posibilidad de transformar esta tumba colectiva en un museo de la memoria, como ocurrió con la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, que es uno de los símbolos de la represión ilegal en Argentina. El "Pozo de Arana" operaba bajo la conducción del ex comisario Miguel Etchecolatz, quien desde septiembre de 2006 cumple una pena de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Organizaciones de derechos humanos estiman que unas 30.000 personas desaparecieron y fueron asesinadas durante el gobierno de facto en Argentina.

ONU: La hipocrecía de los asesinos


loultimoenpolitica.blogspot.com

"A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBA": AÚN ASÍ NO DEJA DE SER LA HIPOCRESÍA DEL ASESINO, LA VERGUENZA DEL TERRORISMO DE ESTADO, CONFESA EN LA MISMÍSIMA ONU. LO MALO DE TODO ESTO ES QUE NO EXISTE CASTIGO ALGUNO Y MUCHO MENOS UN PERMENORIZADO INFORME DE LOS MÁS DE 40 AÑOS QUE LLEVAN HACIENDO LO MISMO

Colombia, el único país latinoamericano donde subsiste un conflicto armado interno, pidió públicamente perdón en Naciones Unidas por asesinatos de personas fuera de combate en el día que se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los derechos humanos. En Chile la presidenta Michelle Bachelet conmemoró la jornada con la colocación de la primera piedra del Museo de la Memoria, que se construirá para evitar el olvido de los abusos cometidos bajo la dictadura del extinto general Augusto Pinochet (1973-1990). Colombia se sometió al examen ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, con una delegación encabezada por el vicepresidente Francisco Santos. "La muerte de personas por fuera de combate es un crimen inexcusable para el estado colombiano; desgraciadamente debemos reconocer que se han presentado estos casos en nuestro país y con profundo dolor pido perdón a las víctimas y les doy la certeza de que ninguno de estos crímenes quedará en la impunidad", dijo Santos "Constituye una vergüenza para el estado colombiano la participación de miembros de las fuerzas armadas en la muerte de personas fuera de combate", Agregó. El vicepresidente señaló que "la situación es difícil... (pero) ha mejorado dramáticamente en los últimos seis años". El Consejo realizará en marzo la última etapa de la evaluación a Colombia y presentará una serie de recomendaciones. Representantes de la sociedad civil, también presentes en el Consejo, informaron que hubo 1.122 de casos de ejecuciones extrajudiciales atribuibles a la fuerza pública entre julio del 2002 y diciembre del 2007, superior a los 669 registrados de enero de 1997 a junio del 2002. El gobierno aseguró que crímenes como el secuestro han bajado 87% del 2002 a 2007, pasando de 1.780 a 226. En Chile, Bachelet visitó un centro secreto de detención, tortura y ejecuciones bajo la dictadura de Pinochet, donde ella y su madre estuvieron brevemente presas en aquellos años. "Nadie puede negar, desconocer, minimizar la tragedia de las violaciones de los derechos humanos en Chile. Habrá distintas interpretaciones acerca de las causas, distintas interpretaciones acerca del legado del régimen autoritario, pero sobre el costo humano que Chile pagó no debería haber discrepancia", dijo la mandataria.

La pobreza logró escapar de su escondite y copó el centro de Montevideo



loultimoenpolitica.blogspot.com

DECENAS DE CARROS DE CLASIFICADORES DE BASURA Y RESIDUOS (INDIGENTES) MANIFESTARON ESTA TARDE POR MONTEVIDEO (gobernado nacional y departamentalmente) POR EL FRENTE AMPLIO (presuntamente de izquierda) PARA PROTESTAR CONTRA LA EXCLUSIÓN, LA PRIVATIZACIÓN DE LA BASURA Y LA REQUISA DE SUS CARROS.

Decenas de carros tirados por caballos de clasificadores de basura se concentraron este miércoles frente a la sede del gobierno municipal de Montevideo (izquierda-Frente Amplio) en el centro de la capital, en protesta por la requisa de esos vehículos y en contra la "privatización" de la basura. Se trata de la tercera marcha que realizan los clasificadores en el año, "para que no nos sigan excluyendo", "contra la privatización de la basura", "contra la requisa de nuestros carros a caballo", entre otras consignas lanzadas en la manifestación, de la que participaron unas 300 personas. Los carros, que antes de llegar a la sede del municipio de Montevideo (IMM) pasaron por el Palacio Legislativo y luego por el Ministerio del Interior, dejaron en esa cartera una carta para la ministra del Interior, Daisy Tourné, en la que le piden que se los reciba para plantearle su "disconformidad con la acción policial", que les "requisa los carros", dijeron participantes. En la IMM elevaron un petitorio con sus reivindicaciones, y reclamaron "una entrevista con el intendente (Ricardo Ehrlich) para decirle que la privatización de la basura solo beneficia a la empresa privada", dijo Leonardo Herrera, dirigente de la Unión de Clasificadores Urbanos Sólidos (Ucrus). "A los clasificadores de residuos cada vez más nos excluyen de la sociedad dejandonos cada vez menos lugares donde poder recolectar materiales reciclables, restringiendo abiertamente nuevas zonas de tránsito de carros", dice una octavilla lanzada en la manifestación. "La privatización de la basura que lleva adelante la IMM no genera empleo digno, ni mejora la calidad de vida de los clasificadores de residuos (...) sino todo lo contrario, los deja sin empleo y/o les precariza su actividad laboral", agrega. Más de 10.000 carros de clasificadores circulan por la capital a toda hora y en medio del tráfico, deteniéndose en los contenedores de basura a buscar material reciclable.

Huelga General y protestas paralizaron Atenas


loultimoenpolitica.blogspot.com

Más de 10.000 personas marcharon por el centro de Atenas en medio de una huelga general para protestar por las políticas económicas. Grecia continúa sumida en una crisis social y política. Las manifestaciones y revueltas, junto a una huelga general, convocada hace cinco días por la muerte de un adolescente a causa de un disparo policial, mantiene al país paralizado.

Más de 10.000 personas marcharon por el centro de Atenas para protestar por las políticas económicas conservadoras del gobierno en medio de una huelga de 24 horas que cerró escuelas, servicios públicos y hospitales y paralizó vuelos. Aunque la huelga había sido planeada mucho antes del comienzo de los disturbios, los manifestantes también protestaron por el modo en que el gobierno encaró la situación. También hubo choques durante manifestaciones en las ciudades de Tesalónica y Kavala. La indignación fue suscitada por la muerte el sábado de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años. Dos policías debían comparecer el miércoles ante un fiscal, uno de ellos acusado de asesinato y el otro de complicidad. El abogado del policía, Alexis Cougias, dijo a la prensa que el informe balístico indica que el muchacho murió por una bala que rebotó y no por un disparo directo. El policía sostuvo que había efectuado disparos de advertencia y que no disparó contra el chico. Las autoridades no han difundido el informe balístico y no hubo comentarios de la fiscalía, que no formula declaraciones públicas sobre casos pendientes.

Descontento con el Gobierno


Los disturbios y manifestaciones fueron desencadenados por la muerte del muchacho pero también fueron alimentados por meses de descontento popular con el gobierno conservador del primer ministro Costas Caramanlis, cuyo partido tiene una mínima mayoría de una sola banca en el Parlamento de 300 miembros. Caramanlis enfrentaba una creciente oposición por los cambios efectuados al sistema nacional de pensiones, las privatizaciones y la disminución de control estatal sobre la educación superior, a lo que se oponen muchos estudiantes porque temen que restará valor a sus títulos universitarios. El apoyo al gobierno ha declinado mientras bandas de jóvenes merodean por varias ciudades incendiando comercios, saqueando tiendas y emplazando barricadas con neumáticos ardientes en las esquinas.

200 millones en pérdidas

Según datos de la Unión de Comerciantes de Atenas, que representa a 6.000 tiendas de la capital griega, los daños por los actos de vandalismo superan los 200 millones de euros. De momento, se han contabilizado en Atenas 435 tiendas afectadas,de las que 32 han quedado completamente destruidas. Entre los locales que han sufrido daños, hay 16 sucursales de bancos y supermercados y 40 grandes almacenes.