20 sept 2008

Euskalerria no se da por vencido; convocan a movilizarce contra estado de excepción


loultimoenpolitica.blogspot.com
EL PAIS VASCO
(EUSKALERRIA) SE MOVILIZARÁ EL PRÓXIMO 4 DE OCTUBRE CONTRA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN INSTAURADO POR EL PSOE Y ZAPATERO.

InSurGente y Gara.
Alrededor de 200 ciudadanos vascos han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación nacional que se realizará el próximo sábado 4 de octubre en Bilbao, para denunciar "el estado de excepción impuesto en Euskal Herria".
Cerca de dos centenares de personas, entre las que se encontraban abogados, ex presos políticos o personas que han sufrido torturas, se han dado cita hoy en el Centro Cultural de Hernani para convocar una manifestación nacional que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en Bilbao, y denunciar asimismo las últimas ilegalizaciones y medidas tomadas contra la izquierda abertzale.
En ese contexto, han recordado, haciendo alusión a la sentencia emitida por la Audiencia Nacional el pasado jueves contra el movimiento pro amnistía, que "el Gobierno del PSOE, porque así lo ha decidido, ha legalizado que se prohíba y criminalice la solidaridad por los presos y la denuncia de la represión". Asimismo, han recordado que el mismo tribunal ha ilegalizado a EAE-ANV (Acción Nacionalista Vasca) y EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas) "dejando así a un amplio sector de Euskal Herria sin poder ejercer un trabajo institucional y político".
Los comparecientes han señalado que "este nuevo episodio, es otro paso más del plan represivo preparado por el Gobierno del PSOE contra Euskal Herria". "Las decisiones judiciales para Euskal Herria se toman en el despacho de aquellos que crearon los GAL", han denunciado, para añadir que "esos son los que organizan la agenda represiva, los que deciden cuándo y cómo dará la Audiencia Nacional un nuevo golpe a Euskal Herria".
A su juicio, "el Estado español ha legalizado el crimen, ha legalizado la persecución, la guerra sucia, la tortura, la acción contra los derechos civiles y políticos, el ataque contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y las medidas para la aniquilación de los presos políticos".
"Más represión, mayor denuncia"
Esa impunidad se la dan, a juicio de los comparecientes, "cada vez que el Gobierno de Ibarretxe acata las medidas de la Audiencia Nacional y tras prohibir manifestaciones por los presos, detienen a ciudadanos vascos", o aquellos que "están dispuestos a dejar fuera de las instituciones a ANV a cambio de poder, o los que ante la salvaje represión miran a otro lado".
Han comparado el "estado de excepción y la falta de democracia que vivimos en Euskal Herria" con la dictadura de hace 30 años. "Aquellos que defienden esa Constitución que mantiene cautiva a Euskal Herria son los que llenan las prisiones de los estados francés y español de ciudadanos vascos que luchan por la libertad", han señalado.
"Si hay más represión, habrá más denuncia de la misma. Si hay más presos políticos, el cariño y solidaridad hacia ellos aumentará. El movimiento pro amnistía no se puede encarcelar, ya que nació para romper las prisiones y ser libertad, hasta que todos los presos estén entre nosotros, "estaremos aquí hasta lograr la amnistía!", han dicho.
Por último, y "para hacer frente al estado de excepción", han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria a acudir a la manifestación nacional que partirá el próximo 4 de octubre a las 17.30 de la tarde desde la plaza Aita Donostia de Bilbao.
Abrí la foto y mirala más grande.

Hotel Marriott de Pakistán fue literalmente borrado del mapa





loultimoenpolitica.blogspot.com


Un hombre bajó de un vehículo y avisó en la puerta del hotel que tenían 3 minutos para intentar salvar sus vidas.

MIL KILOS DE EXPLOSIVOS BORRARON DEL MAPA 2/3 DEL HOTEL MARRIOTT EN ISLAMABAD, PAKISTÁN. AUN NO EXISTE CERTEZA SOBRE LA CANTIDAD DE VÍCTIMAS PERO TODO HACE PENSAR QUE DE AHORA EN MÁS SOLO PUEDEN AUMENTAR. LA PRIMERA INFORMACIÓN AFIRMABA 40 MUERTOS, LA SEGUNDA DE FUENTES LOCALES DECÍAN 100. Y AHORA SE DICE TIMIDAMENTE QUE SON 60.
La violencia volvió hoy a teñir de sangre el corazón de Islamabad, con un atentado que destruyó el hotel Marriott y causó la muerte de 60 personas, entre ellas varios extranjeros, y más de 250 resultaron heridas. El hotel, muy frecuentado por extranjeros y hombres de negocios, corre el riesgo de derrumbarse a consecuencia del incendio causado por la explosión, que pudo escucharse a varios kilómetros de distancia. Una fuente de seguridad del hotel, citada por la agencia estatal APP, dijo que un camión cargado con mil kilogramos de explosivos estalló en las inmediaciones del edificio, cuya entrada quedó completamente destrozada. Se trata del mayor ataque contra intereses occidentales perpetrado en la capital paquistaní, donde en los últimos seis meses también se llevaron a cabo atentados contra un restaurante italiano y la embajada danesa. Pero por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, aunque se sospecha que el atentado es obra de algún grupo fundamentalista. Según testimonios recogidos por el canal privado Geo TV, en los momentos previos al atentado un hombre bajó de un pequeño vehículo ante el cordón de seguridad de la entrada del hotel y advirtió a los presentes de que tenían tres minutos para huir y salvar sus vidas. La detonación posterior dejó un cráter de nueve metros de diámetro. Las fuerzas de seguridad necesitaron varias horas para evacuar el edificio y pidieron la intervención del Ejército para intentar rescatar a unas 15 personas que quedaron atrapadas entre las llamas del edificio. Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales capitalinos, en los que se decretó el estado de "emergencia". Entre los heridos extranjeros hay, al menos, cuatro alemanes, tres estadounidenses, dos británicos, un libio, un saudí, un libanés y un diplomático danés, informó el canal televisivo Dawn".
Otras fuentes señalan que había gente cenando en el salon de banquetes, que se desplomó sobre ellos. Fotos señalan el momento antes y después. Hacé clik encima y miralas en un tamaño más grande.

Dudas en España: no se sabe si Franco era socialista; o viceversa


loultimoenpolitica.blogspot.com
¿FRANCO ERA SOCIALISTA?
Legales, ilegales, legales, y de nuevo ilegales. Antes lo hizo Franco, ahora un gobierno del PSOE. Pero Kepa Bereziartua apuntaba a GARA, sólo unos minutos después de conocer el fallo del Tribunal Supremo, que los argumentos de 1939 y los de 2008 son casi idénticos.
Poco después de conocer la ilegalización del partido que preside, Kepa Bereziartua afirmaba a GARA de forma categórica que los argumentos que les llevan a su segunda ilegalización en sus 78 años de existencia son similares. Seguro de que el resto de la clase política vasca mirará para otro lado, anuncia que recurrirán la sentencia del Supremo español en Estrasburgo.
No es la primera vez que EAE-ANV es ilegalizada. ¿Qué supone la sentencia de la Sala del 61 para la historia del partido?
En 1939 nos ilegalizó el Gobierno fascista de Franco con unos argumentos que en el tiempo son los mismos que utiliza ahora un gobierno socialista para hacer lo mismo. Tenemos la sentencia del 39 y procuraremos de que toda Euskal Herria lea las dos resoluciones judiciales para ver sus similitudes. En la sentencia de hace casi 70 años nos ilegalizaron y nos incautaron el patrimonio con la misma argumentación que lo han hecho en 2008.
¿Ve alguna diferencia entre ambas resoluciones judiciales?
Ninguna. Entonces decían que era apoyo a la subversión por enfrentarnos a Franco y ahora dicen que respaldamos a Batasuna. Es vergonzoso, porque es el mismo hilo argumental, aunque con la diferencia del lenguaje de 70 años.
A pesar de que desde el inicio del proceso avanzaron que no esperaban nada de los tribunales españoles, ¿albergaban alguna esperanza?
La verdad es que, en el fondo, siempre te queda una minúscula esperanza de que no serán tan burros. Lo único que ha hecho EAE-ANV es presentarse a las elecciones municipales, que es legal, que no se ha hecho nada raro, ni hemos colaborado con nadie. Simplemente nos hemos presentado a las elecciones municipales con un programa independentista y de izquierda y, a raíz de ello, se desata la caja de Pandora y nos dicen que somos de todo.
¿Esperan algo del resto de fuerzas políticas vascas?
Absolutamente nada. Precisamente al poco de conocerse la noticia, en una calle de Erandio, un señor se me ha dirigido para preguntarme por lo que va a decir el lehendakari y le he contestado que Ibarretxe no dirá nada, ni lo más mínimo. Es así, callarán contra este nuevo atropello a la democracia.
La de su partido es la segunda ilegalización tras la de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok. ¿Acudirán ustedes también a Estrasburgo?
De hecho, ya hemos ido. Tenemos presentada en Europa una iniciativa contra la ilegalización de una parte importante de las listas a los comicios municipales y forales y, al igual que en el caso de esas tres organizaciones políticas, está admitida a trámite. ¿En qué país democrático a un partido democrático se le puede decir cuál sí y cuál no de sus candidaturas pueden concurrir a las elecciones? Además, ante esta sentencia, iremos al Tribunal Constitucional español, aunque no servirá para nada, por supuesto, y después a Estrasburgo, y aguardar cinco o seis años hasta que las instancias europeas se pronuncien.
Tras la sentencia del Supremo, ¿temen algún tipo de operación policial o judicial contra su militancia?
No descartamos nada, ya que la resolución puede dar al juez Garzón para atacar a nuestros militantes y enviarlos a la cárcel.

Periodistas de Venezuela rechazan informe de HRW

loultimoenpolitica.blogspot.com
Recibimos y publicamos:
EL MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO REPUDIA INFORME DE HUMAN RIGTH WATCH
Movimiento Periodismo Necesario (MPN) expresa su más categórico rechazo al Informe presentado en Venezuela por la organización Human Right Watch (HRW), a través de su representante José Miguel Vivancos, en el que se denuncian supuestas violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión en nuestro país. Ese documento se alinea perfectamente con los planes conspirativos que viene denunciando el Ejecutivo Nacional y en los cuales tienen directa injerencia el Departamento de Estado estadounidense y algunos medios de comunicación privados, tanto nacionales como internacionales.
Llama la atención que, en su Informe, HRW habla de atropellos a periodistas y medios venezolanos, cuando es de todos conocidos que en Venezuela se violan descaradamente, con infundios, ofensas, groserías, mentiras, vilipendios, los más sagrados principios que norman el periodismo, sin que ninguno de los propietarios de los medios que cometen esos delitos, ni los periodistas que les sirven de voceros, estén siquiera enjuiciados por tales atropellos.
La posición descaradamente parcializada de Human Right Watch, se pone en evidencia en un momento en el cual se han develado macabros planes que atentarían contra la vida del Presidente de la República, así como contra la integridad de los medios del Estado y de las personas que en ellos trabajan. Paradójicamente, se dan a conocer al mundo criminales planes que pretendía llevar adelante la derecha venezolana, los cuales no dudamos cubrirían de sangre la Nación entera, sin que los organismos que dicen velar por los derechos humanos se hayan pronunciado al respecto.
De la misma forma, esta ONG se pronuncia duramente contra un gobierno democráticamente electo, en un país donde impera un absoluto estado de derecho, y no hace lo mismo con las masacres y agresiones que están teniendo lugar en Bolivia, en Guantánamo, en Iraq, en Afganistán, por mencionar sólo algunos nombres en los que están involucrados los agentes del Estado norteamericano al cual Human Right Watch sirve con tanta diligencia.
¡NO AL INTERVENCIONISMO!
MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO -MPN-
Caracas 19 septiembre 2008.

La derecha viaja a Bolivia para presionar a Evo Morales

loultimoenpolitica.blogspot.com
LA UNION DE PARTIDOS DE DERECHA SIGUE TRABAJANDO PARA DESESTABILIZAR LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA
Una reunión extraordinaria de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que agrupa a colectividades de centroderecha de 20 países, se realizará el 3 y 4 de octubre en Guayaquil, Ecuador, para tratar la crisis de Bolivia, informó hoy el diario chileno "La Tercera". El objetivo de la cita es instar al presidente de Bolivia, Evo Morales, para que cumpla el compromiso asumido en la cumbre de Unión Suramericana de Naciones (Unasur), efectuada en Santiago de Chile, de abrir un diálogo con la oposición para superar el conflicto en dicho país."La Unasur respaldó a Evo Morales, pero no para que haga lo que quiera", aseveró el presidente de la UPLA, el chileno Jovino Novoa, senador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).Observó que la crisis que existe actualmente en Bolivia es una situación que "podría replicarse en otros países", debido a la influencia que ejerce el eje compuesto por Bolivia, Venezuela y Ecuador y al que podrían integrarse Nicaragua y Paraguay."El cuadro político actual es que tenemos un continente que va hacia el socialismo y a un socialismo no democrático", acotó Novoa, citado por la DPA.

Pakistán: Medios locales informan sobre 100 muertos

loultimoenpolitica.blogspot.com

MIL KILOS DE EXPLOSIVOS: AÚN NO HAY GRUPOS QUE SE ATRIBUYAN LA AUTORÍA DEL ATENTADO.

Al menos un centenar de personas podrían haber perdido la vida en un atentado suicida con camión bomba contra el hotel Marriott de Islamabad, según indicó la cadena Geo TV, mientras las últimas cifras oficiales hablan de al menos 40 muertos y 150 heridos, de acuerdo con las estimaciones ofrecidas por la Policía paquistaní.
El camión bomba habría estado cargado con al menos 1.000 kilos de explosivos, que detonaron delante de la puerta principal del hotel, destrozando decenas de vehículos aparcados cerca de la deflagración, que a su vez causó una fuga de gas natural que prendió fuego al instante, causando el incendio del complejo hotelero y el derrumbe de parte de su techo.
Se desconoce el número de personas que podrían quedar todavía bajo los escombros tras el atentado, el segundo contra este hotel en un año, a pesar de las férreas medidas de seguridad que protegen las instalaciones que se encuentran situadas cerca del sector diplomático de la ciudad. Por ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado contra el hotel.

Pakistan en llamas; atentado borró del mapa el Hotel Marriott

loultimoenpolitica.blogspot.com
ULTIMO MOMENTO:
ATENTADO EN PAKISTÁN DESAFÍA A ZARDARI Y A LOS ESTADOS UNIDOS. HACE POCOS DÍAS ESTALLÓ UN COCHE BOMBA EN YEMEN, JUSTO FRENTE A LA EMBAJADA DE LOS EEUU, DEJANDO UN SALDO DE 16 MUERTOS.
Un atentado con bomba contra el Hotel Marriott de Islamabad, la capital de Pakistán, dejó un saldo de al menos 40 muertos y decenas de heridos.
La corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, dijo que la explosión creó un cráter de seis metros de profundidad y destruyó por completo el frente del hotel.
Plett, quien llegó a las inmediaciones del hotel, informó que el edificio se encontraba en llamas y que los trabajadores de emergencia continuaban retirando cuerpos sin vida y heridos.
Según la policía, la explosión ocurrió cuando un camión se acercó a las instalaciones del hotel y estalló mientras era revisado por los guardias de seguridad.
Se estima que en el atentado se utilizó más de una tonelada de explosivos.
El hotel está ubicado cerca de edificios gubernamentales y misiones diplomáticas.
Plett confirmó que al menos dos tercios del hotel -que dispone de 290 habitaciones- están en llamas. Informes no confirmados indican que aún hay gente atrapada en los pisos superiores del Marriott. Otros informes señalan que el estallido tiró abajo el techo de la sala de banquetes, donde unas 300 personas se encontraban cenando, después del ayuno que impone el festival musulmán Ramadán.
Allí la seguridad es extrema y todos los vehículos y visitantes son sometidos a chequeos de seguridad. El hotel es frecuentado principalmente por extranjeros que visitan Pakistán y expatriados, y en el pasado ha sido blanco de los militantes.
En 2007 un atacante suicida murió y mató a otra persona en el hotel.
Insurgencia: El atentado tiene lugar pocas horas después de que el nuevo presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dijera en su primer discurso ante el Parlamento que no iba a permitir que su territorio sea violado por terroristas o por las fuerzas extranjeras que los combaten.
Pakistán ha sido un aliado clave en la "guerra contra el terror" iniciada por Estados Unidos.
Sin embargo, últimamente las relaciones con ese país se han deteriorado por su desacuerdo sobre las tácticas empleadas. Zardari hizo su alocución en Islamabad, apenas cientos de metros del lugar del atentado.
El hotel está ubicado cerca de edificios gubernamentales y misiones diplomáticas. Mucha seguridad (?) y casi imposible (?) realizar un atentado.

Ecuador: se acabó la fiesta neoliberal; todo será estatal

loultimoenpolitica.blogspot.com
UNA SANA IDEA ESTA RECORRIENDO AMERICA LATINA; VARIOS PAÍSES SE ESTAN PROPONIENDO RESCATAR LOS RECURSOS NATURALES COMO PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS, ASÍ COMO TODOS LOS RECURSOS CONSIDERADOS ESTRATEGICOS PARA UNA NACIÓN QUE SE CONSIDERE SOBERANA E INDEPENDIENTE.
Ecuador tendrá un referéndum el próximo 28 de setiembre donde pondrá a consideración una reforma constitucional que se propone algo de esto: educación, salud, puertos, aeropuertos, hidrocarburos, agua, saneamiento, energía, telecomunicaciones, todo, absolutamente todo lo que se considere estratégico, pasará a manos del Estado. Salvo alguna excepción donde el Estado podría decidir quedarse con el 80%. Pero si las empresas no estuvieron de acuerdo, entonces el Estado se quedará con el 99%.
El embajador ecuatoriano en Uruguay, Lic. Edmundo Vera Manso realizó una disertación en la fonoplatea de CX36 Radio Centenario de Montevideo. La sala estaba colmada de público a pesar de que se registraba un paro del transporte en todo Montevideo. Fue largamente aplaudido e invitado a quedarse luego de su disertación. El embajador se sintió muy halagado y cenó en dicho lugar, comió asado, chorizos y bebió refresco. De postre una niña, Manuela, estaba cumpliendo años y lo invitó con un trozo de su pastel de cumpleaños, que el embajador aceptó y agradeció especialmente por tamaña distinción de la niña.
La disertación de Vera Manso era a propósito del referéndum sobre la nueva Constitución a realizarse el 28 de setiembre.
(....) “nos dicen que debemos abrir nuestras puertas a los capitales golondrinas y al capital financiero internacional. Sin embargo nuestra nueva Constitución, esa que pondremos a consideración del pueblo el 28 de setiembre, nos propone otra cosa, muy distinta” (...) “la constitución de Bolivia, la que pondrá a consideración el gobierno de Evo Morales tiene como objetivo rescatar los recursos naturales, renovables entre otras cosas, para que estos sean Patrimonio exclusivo del Estado. Pero en Ecuador, nuestro proyecto de Constitución amplía esos conceptos mucho más allá. La educación, la salud, los puertos, los aeropuertos, las carreteras y las energías no renovables corresponden al Estado”.(...) “El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar todos los sectores estratégicos bajo los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, previsión y eficiencia”. (...) “Los sectores estratégicos son aquellos que, por su trascendencia tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos, así como el interés social”. Se “consideran sectores estratégicos la energía en todas su formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales y no renovables, el transporte y la regulación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro radioeléctrico, el agua y lo demás que determine la ley” (...) “este Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos, agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, así como los demás que determine la ley”. (...) este Estado garantizará que los servicios públicos y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad del Estado, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad”. Además, el Estado dispondrá “que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos y establecerán su regulación y su control”. “El Estado constituirá Empresas Públicas para la gestión de los servicios estratégicos, la prestación de los servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales o de los bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas” porque “las empresas públicas quedarán bajo la regulación y el control específico de los organismos pertinentes de acuerdo a la ley” pero además “funcionarán como sociedades de derecho público, con personería jurídica, autonomía financiera, económica, administrativa y de gestión y con altos parámetros de calidad y criterios empresariales, económicos, sociales y ambientales”. Vera Manso señaló que existe un pensamiento muy extendido por América Latina que promueve que “si los Estados no tienen dinero, deben darle participación a los privados (y) generalmente los que llegan son multinacionales que se quedan con porciones de territorios y de riquezas de nuestros países”. Vera Manso afirma que en un país perfectamente pueden vivir o convivir distintas formas de economías. “Estatal, multinacional, comunitaria, mixtas y otras (pero) lo fundamental es que los sectores estratégicos estén en manos del Estado, porque sino, se pierde el control del Estado y en realidad nos quedamos con países de papel”.
ESTAMOS TRABAJANDO PARA BRINDARLES LA VERSIÓN COMPLETA DE EDMUNDO VERA MANSO.

Venezuela expulsa propagandístas financiados por EEUU


loultimoenpolitica.blogspot.com
VENEZUELA EXPULSA A COLABORADOR DE PINOCHET POR ATENTAR CONTRA LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA Y LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS.
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, advirtió tras la expulsión: "Ya basta, hasta aquí llegaron: todo aquel que pretenda inmiscuirse en los asuntos internos venezolanos recibirá el mismo tratamiento que Vivanco".
El comunicado oficial del despacho del Exterior indica: "Se ha violentado la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país". Ésta es la primera vez que las autoridades venezolanas expulsan a un representante de una organización internacional por emitir opiniones en torno a temas internos.
La decisión del gobierno venezolano de expulsar a dos funcionarios de la organización Human Rights Watch (HRW) es seria y responsable, aseveró el diputado Carlos Escarrá. Esta madrugada, el director ejecutivo para las Américas de esa entidad, José Miguel Vivanco, y su ayudante Daniel Wilkinson, fueron expulsados de Venezuela por inmiscuirse ilegalmente en los valores del país, precisa la declaración de la Cancillería. Entrevistado por Venezolana de Televisión, Escarrá recordó que Vivanco tiene una historia extraña y fue colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Nuestro país no puede tolerar que alguien venga a agredir al pueblo y las instituciones, puntualizó el parlamentario, quien añadió que Vivanco violó la Ley de Inmigración y Extranjería al entrar al país con visa de turista y emitir opiniones políticas. Apuntó que este hecho forma parte de la escalada de la administración de Estados Unidos, que auspicia a HRW, contra el Estado venezolano. Los derechos humanos que defienden los norteamericanos y sus seguidores en el mundo están apegados a los designios del capital y tienen una visión individualista, la cual resulta muy diferente a la nuestra, subrayó Escarrá. En Venezuela, agregó, estamos construyendo una democracia que tiene en el poder popular a su principal protagonista y respetamos la Constitución aprobada por la mayoría de los ciudadanos. El canciller Nicolás Maduro expresó en conversación telefónica con la mencionada televisora que no se aceptará que ningún extranjero venga a mancillar la dignidad de los venezolanos. Organizaciones como HRW, enfatizó, se disfrazan con ropajes de defensores de derechos humanos, pero en rigor son órganos financiados por agencias norteamericanas y el Departamento de Estado para atacar a países que hemos asumido modelos soberanos.