1 sept 2008

Cuba: 100 mil casas destruídas, 372 escuelas y 470 mil evacuados

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL PROGRAMA DE PREVENCION EVITÓ MUERTES.
El huracán Gustav dejó en Cuba daños en más de 100 mil casas, 370 escuelas, centenares de millas de tendido eléctrico y telefónico, cultivos, pero sólo lesionó a 19 personas y no provocó ninguna muerte, según cálculos preliminares. Mientras tanto parece que todo en la isla regresa a la normalidad. "Este golpe es duro, muy duro", dijo el vicepresidente José Ramón Machado, quien añadió que ahora es momento de concentrarse en la recuperación de la provincia de Pinar del Río (oeste) y la Isla de la Juventud (al sur de La Habana), los territorios más golpeados.
Un total de 467 mil personas fueron evacuadas en toda Cuba, 77 por ciento de ellas en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, por donde el ciclón cruzó el país con vientos de 150 millas por hora (340KM por hora) en categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de 5. En un informe al presidente Raúl Castro, Leopoldo Cintra, jefe del Ejército Occidental, precisó que en Pinar del Río quedaron 86 mil viviendas dañadas, 90 torres de alta tensión y 1,200 postes eléctricos y telefónicos derribados, además de 3,414 casas de secar tabaco destruidas, reseñó el diario oficial Granma. Olga Tapia, primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en esa provincia, dijo que 372 escuelas, listas para comenzar el curso escolar este lunes, fueron afectadas, lo que retrasará el inicio de las clases. Cuando Gustav pasó por Dominicana, Jamaica y Haití mató 78 personas. En Cuba gracias al Programa de prevención se pudieron evitar.

Carrizales: "La DEA es parte del cartel de la droga"

loultimoenpolitica.blogspot.com
VENEZUELA: CONTUNDENTE
Ramón Carrizales, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela aseguró que la Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA) es parte del cartel de la droga y recalcó que eso se sabe a nivel internacional. Como prueba de la presunta complicidad de la DEA, comentó casos en los que entregas controladas de 20 kilos de cocaína fueron utilizadas para pasar camuflados otros 30 kilos y eso fue uno de los motivos por los que hace tres años Venezuela dejó de colaborar con ese organismo de EUA. También recalcó que el promedio anual de incautación de cocaína era de 27 toneladas y desde que Venezuela salió de la DEA subió a 46 toneladas, en la incautación de drogas. Además se preguntó ¿por qué si son conocidos los vuelos que transitan por Venezuela con drogas, no se detienen en tierra? El vicepresidente expresó que aunque la DEA habla de una cooperación, le ha prohibido a una empresa que fabrica el reactivo para detectar las drogas que venda el producto al país. Estas declaraciones fueron ofrecidas en una rueda de prensa, que se efectuó en el laboratorio de la Guardia Nacional (GN) de Caricuao, en Caracas, donde mostró un reactivo que se empezó a fabricar en la GN, ya que el químico que debería llegar al país, no está llegando por decisión de la DEA.

Lugo denunció complot presuntamente golpísta a solo 15 días de asumir

loultimoenpolitica.blogspot.com
El presidente paraguayo Fernando Lugo denunció un complot orquestado por el ex mandatario Nicanor Duarte y el general retirado Lino Oviedo, contra el proceso democrático. Lugo llamó "a la ciudadanía a estar alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados." (...) "Mi Gobierno no permitirá que se burle la soberanía del pueblo y los que pretendan llevar adelante proyectos conspiraticios serán enfrentados con todos los instrumentos que la constitución nacional pone en mis manos", afirmó Lugo en un mensaje al país.
Informó que la noche del domingo se celebró una reunión en la casa de Oviedo, en la que participaron además de Duarte, el presidente del Congreso, el "oviedista" Enrique González Quintana, el fiscal General del Estado, Rubén Candia, el magistrado de la Justicia Electoral Juan Manuel Morales. Al encuentro fue invitado el general Máximo Díaz Cáceres, quien se desempeña como enlace de la Fuerza Armadas con el Parlamento, quien notificó del hecho al comandante de las Fuerzas Militares, general Bernardino Soto Estigarribia, y este, a su vez, al mandatario.
Según Lugo, los reunidos consultaron a Díaz Cáceres la opinión de los militares sobre la crisis instalada en el Congreso por el juramento como senador que hizo la semana pasada Duarte ante González Quintana, a pesar de la oposición de la mayoría de la cámara alta.
El ex obispo señaló que Díaz Cáceres fue citado por González Quintana a una reunión en su vivienda, para lo cual le enviaron un vehículo que "lo condujo sin conocimiento previo a una residencia particular que resultó ser el domicilio del general Lino Oviedo".
Añadió que en ese lugar, Díaz fue invitado por Oviedo a pasar a una sala en la que "fue consultado cuál era el parecer de las Fuerzas Armadas ante la crisis parlamentaria".
"El general Díaz respondió que era un asunto político que debía ser resuelto en tal ámbito", manifestó Lugo, quien destacó la actuación del jefe militar, que se retiró de la reunión.
"Como presidente constitucional (...) quiero destacar la gravedad institucional de los hechos que revelan un comportamiento incompatible con la aspiración de todo el pueblo paraguayo", apuntó Lugo, quien lleva dos semanas en el poder.
El gobernante advirtió que a "nadie escapa que las Fuerzas Armadas de la Nación son una institución no deliberante, que los magistrados judiciales, jueces, ministros y fiscal general del Estado deben atenerse exclusivamente a sus funciones específicas".

Mengele se casó en Nueva Helvecia-Colonia-Uruguay

loultimoenpolitica.blogspot.com
Se casó el 28/07/39 y luego se divorció y se volvió a casar con su cuñada (viuda de su hermano) el 25/07/58 en el Registro Civil de Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Tal como informáramos el pasado 18 de agosto, El director de la revista Dimensión Desconocida, Ángel De Vitta, y su colaborador Héctor Amuedo, se encontraban trabajando en la reconstrucción del paso por nuestro país de uno de los criminales nazis más buscados del mundo.
Ambos investigadores vieron coronados sus esfuerzos cuando una fuente que prefirió permanecer en el anonimato, puso a su alcance documentación nunca antes publicada. Los principales documentos del informe eran cuatro.
1) La Sentencia de Divorcio de Joseph Mengele, de su anterior esposa, expedida por la justicia alemana y legalizada por el Consulado Uruguayo en la ciudad de Munich.2) Partida de Defunción, de Thadeus Mengele, hermano de Joseph, expedida por el Registro Civil de la ciudad alemana de Günzburg, también legalizada por nuestro consulado muniqués. 3) Cuatro nuevos juegos de firmas de Mengele y su esposa (los que seguramente serán útiles para comparaciones caligráficas, por ejemplo, con el diario llevado por el ciudadano alemán, encontrado muerto en Brasil en 1985 y supuestamente identificado con el criminal de Auschwitz). 4) Copia del aviso del Edicto Matrimonial, publicado en el diario “Helvecia” de Nueva Helvecia previamente a la realización del matrimonio. Facsímiles de los documentos uno y cuatro habían sido publicados por Montevideo Portal el pasado mes. Ahora, por gentileza de Amuedo y De Vitta se publican los restantes, completando así toda la documentación existente acerca del matrimonio de Josef Mengele en la localidad uruguaya de Nueva Helvecia. Mengele se casó con Irene Schönheim el 28 de julio de 1939 con quien tuvo un hijo, Rolf. Se divorció de ella en 1954. Su hermano, Karl Thaddäus Mengele, murió el 26 de diciembre de 1949 en Günzburg, Alemania, de donde era la familia Mengele.
El criminal de guerra se casó entonces en segundas nupcias con Marta María Will (viuda de su hermano) el 25 de julio de 1958 a las 17 hs. en el Registro Civil de Nueva Helvecia, Departamento de Colonia, Uruguay.
Para casarse, debió solicitar el acta de divorcio por su abogado, el Dr. Wellman, el 7 de octubre de 1957, lo que fue legalizado por el gobierno de Uruguay por la Cónsul en Münich, la Sra. Gertrudis Hill de Fariña. En setiembre del mismo año, la misma funcionaria certificó la Partida de Defunción del hermano de Mengele, Thadeus.
Como dato curioso, puede señalarse que en la Partida Matrimonial de la sede central (Montevideana) de la Dirección General del Registro del Estado Civil se aprecia un borrón o trazo más grueso en la jota de “José”, debido, probablemente, al hecho de que Mengele, acostumbrado a firmar por cerca de diez años con el nombre falso de Helmut Gregor, tuvo un momento de duda al volver a estampar su verdadero nombre. Era necesario que lo hiciera así, de otra forma su matrimonio (de conveniencia y a efectos de legar su fortuna a su familia, antes de emprender la fuga) no hubiera tenido validez legal.
Montevideo.com

Uruguay tira más de 10 mil toneladas de pescado anuales al mar

loultimoenpolitica.blogspot.com
¿Uruguay qué puede enseñar a Corea del Sur? devuelve al mar más de 10 mil toneladas anuales de pescado muerto al mar porque se trata de peces que no miden lo suficiente para venderlo en el mercado. La carne y la verdura los uruguayos no la pueden comer porque el precio es prohibitivo. Entonces?
Los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Lee Myung-bak, de Corea del Sur, acordaron hoy potenciar las relaciones bilaterales en el ámbito internacional y fortalecer la inversión surcoreana en territorio uruguayo. Durante una reunión en Seúl, ambos mandatarios presidieron la firma de un convenio de silvicultura y pesca, con el que buscarán un mayor acercamiento económico y comercial. La rúbrica estuvo a cargo de los ministros del ramo Chang Tae-pyong y Ernesto Agazzi. Según un reporte de la agencia de noticias Yonhap, el acuerdo, que se negocia desde 2002, permitirá un mayor intercambio de información y de personal para impulsar el desarrollo de los recursos pesqueros. El acuerdo posibilitará a ambos países compartir sus conocimientos y experiencias en la cría artificial, tratamiento y procesamiento del pescado y mariscos, así como el uso de sus principales puertos. Seúl consideró este intercambio como un paso significativo para las relaciones comerciales, ya que consolida la base de la cooperación bilateral en materia de pesca y determinará un mejor uso de sus barcos del puerto de Montevideo. Vázquez y Myung-bak también coincidieron en la necesidad de aumentar la cooperación en el renglón energético.
Por otra parte, Corea del Sur anunció el envío de una misión sanitaria a Uruguay como primer paso para iniciar la importación de ganado vacuno.

Fosas comunes en región donde operó Sendero Luminoso

loultimoenpolitica.blogspot.com
Entre el 80 y el 2000 se estima hay 70 mil muertos. 14 mil desaparecidos y 4 mil fosas clandestinas.
La exhumación de restos humanos producto del conflicto interno en Perú hallados en fosas comunes aledañas a un cuartel del ejército en Ayacucho -cuna de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso- abrió un debate sobre la cantidad de cadáveres sepultados clandestinamente en ese lugar. Según la fiscalía existirían hasta 500 cuerpos en la hondonada denominada "La Hoyada", en la periferia del cuartel Los Cabitos, que sirvió de centro de reclusión y ejecuciones extrajudiciales en los años de plomo del conflicto, en la primera mitad de la década de los 80.
El Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), grupo independiente que asesora a grupos defensores de los derechos humanos, tiene dudas sobre la cantidad y cifra más bien en una treintena los restos hallados en el lugar. "Cuerpos completos encontrados habrá una treintena, lo que hay también son restos (manos, pies)", dijo a la AFP José Pablo Baraybar, responsable del EPAF. Baraybar, un perito forense con experiencia internacional en campos de guerra de la ex Yugoslavia, descarta que 20 kilos de cenizas hallados sean los de más de un centenar de víctimas como dijeron fuentes de la fiscalía. "Lo que dificulta el trabajo en las fosas de Los Cabitos es que muchas tumbas han sido saqueadas", agregó el especialista.
Por ello las miradas de grupos humanitarios se centran hoy en la lenta y ardua tarea que desarrolla la fiscalía en "La Hoyada", donde se hallaron al menos 12 nuevas fosas clandestinas en los últimos meses. En una de estas fosas, situada a 40 metros del cuartel, se encontraron los restos de una mujer presuntamente asesinada en estado de gestación junto a un feto de 7 meses.
Los problemas para acelerar los trabajos sumado a la escasez de recursos llevaron a que el fiscal del caso, Víctor Cubas, solicite realizar exhumaciones humanitarias para evitar más saqueos.
Las exhumaciones humanitarias en Perú son posibles cuando no hay presupuesto para llevar a cabo el proceso normal, que implica judicializar los casos. Para contribuir a acelerar los trabajos, la Unión Europea (UE) destinó 450.000 euros (unos 650.000 dólares) a la fiscalía en Ayacucho (sureste) para financiar investigaciones en derechos humanos, lo que incluye un laboratorio forense, indicó Leonor Suárez, funcionaria de la UE.

Se acabó diálogo por nueva constitución en Bolivia

loultimoenpolitica.blogspot.com
Oposición empresario-golpísta no quiere dialogar y....
El gobierno afirmó hoy que "agotó todas las opciones imaginables de diálogo" sobre los cambios constitucionales en Bolivia y propuso a la oposición votar la nueva Constitución y discutir después los estatutos autonómicos y un pacto fiscal. La oposición rechazó ya el referendo constitucional y está empeñada en implementar las autonomías en cuatro departamentos y supedita su diálogo sobre las cambios constitucionales a la restitución de un impuesto que les recortó el gobierno. Aunque todavía está en pie el encargo del presidente Evo Morales a cinco de sus ministros para que busquen canales de diálogo con los opositores prefectos de cinco departamentos, el vicepresidente Alvaro García Linera reconoció hoy el fracaso de ese intento. García Linera está en función de presidente interino, ante el viaje a Libia, Irán y Alaska de Morales, quien el viernes convocó por decreto a referendo sobre una nueva constitución para el 7 de diciembre. "Hemos hecho todos los esfuerzos, hemos agotado todas las opciones posibles imaginables de dialogo, concertación de la modificación del texto y nunca hemos encontrado una actitud prepositiva", declaró García Linera a la red gubernamental de radio "Patria Nueva".

Coche bomba explota en Cali: 4 muertos

loultimoenpolitica.blogspot.com
Cuatro muertos y 26 heridos dejó la explosión de un coche bomba en la ciudad colombiana de Cali, 500 km al suroeste de Bogotá, en una acción atribuida por el gobierno a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La detonación ocurrió cinco minutos después de la medianoche del domingo (05H05 GMT del lunes) en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en donde se ubican los despachos de los jueces y demás funcionarios de la rama judicial, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
"La bomba explotó en la zona posterior del Palacio de Justicia, en pleno centro de la ciudad, causándole la muerte a cuatro personas. Una de las víctimas se trasladaba en un vehículo, dos más estaban en la vía y otra al parecer es un vendedor ambulante", precisó el funcionario de la tercera ciudad colombiana.
"Los cuerpos de los fallecidos quedaron muy mutilados, con grandes quemaduras y no será fácil identificarlos rápidamente", anotó.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, tras visitar el lugar del hecho, atribuyó la autoría del hecho a las FARC, al señalar que "tenemos un alto grado de certeza de que fue el frente Manuel Cepeda" de esa guerrilla.
Santos además atribuyó el ataque a una "reacción desesperada de las FARC por tratar de hacer presencia con actos que no tienen ningún tipo de justificación sino de condena absoluta, porque son actos cobardes de terrorismo que van dirigidos contra la población civil", dijo el ministro a periodistas. Seguramente el ataque que hizo el gobierno el 1 de marzo pasado contra el campamento de Raúl Reyes, en territorio de Ecuador, invadiendo un territorio vecino y posteriormente rematando a los heridos fue un acto de valentía, señor Santos.

La UE presiona a Rusia

loultimoenpolitica.blogspot.com
..."Mientras la retirada de tropas no se aleje a sus posiciones anteriores al 7 de agosto, las reuniones de cara a la negociación de un acuerdo de cooperación son aplazadas" señala la declaración final de la cumbre de la UE celebrada hoy. La Unión Europea y Rusia iniciaron a finales de junio las negociaciones para un amplio acuerdo de cooperación bilateral, las cuales comenzaron tras casi dos años de retraso debido al bloqueo de Polonia y Lituania por diferencias bilaterales. La próxima reunión de negociación estaba prevista para los días 15 y 16 de septiembre en Bruselas, pero la Unión Europea decidió no mantener esa cita si sigue habiendo tropas rusas en Georgia.'Esperamos una aplicación completa del plan de seis puntos' negociado por la Presidencia francesa de turno de la UE, por lo que 'aplazamos, no suspendemos, nuevas reuniones de cara a ese acuerdo y las reanudaremos cuando se aplique el plan', explicó la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa tras la cumbre. Además, la UE acordó hoy realizar una 'evaluación' del conjunto de su relación con Rusia, que se revisará de cara a la cumbre bilateral prevista para el 14 de noviembre en Niza (Francia).

Huracan Gustav bajó su nivel y ya no es peligroso

loultimoenpolitica.blogspot.com
El nivel de Gustav descendió de 5 a 1
El huracán Gustav comenzó a debilitarse al entrar en territorio de Luisiana, aunque sigue fustigando la costa de ese estado norteamericano con vientos de hasta 145 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Los ingenieros del Ejército han afirmado que no creen que el huracán provoque inundaciones en Nueva Orleans, y confian en que el sistema de diques que protege a la ciudad resistirá las embestidas de la tormenta. Sin embargo, reconocieron que Gustav será una dura prueba para las barreras.
Evacuados en Dallas. El centro de convenciones de Dallas se ha convertido en refugio para muchos de quienes huyen del huracán.
Las olas llegan ya a lo más alto de los diques, pero no se espera que el nivel del mar supere estos límites e inunde la ciudad como ocurrió hace tres años con el paso del Katrina. Hasta el momento se desconoce si hay rupturas en las barreras como las que ocurrieron en 2005, y que causaron la inundación del 80% de la ciudad afectando a miles de personas. Nueva Orleans es una ciudad construida en terrenos que se encuentran por debajo del nivel del mar. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha informado en su último boletín que Gustav ya es categoría 1 en la escala de 5 Saffir-Simpson.

Uruguay convertido en el basurero del mundo

loultimoenpolitica.blogspot.com
EL REINO DE LAS PLANTAS DE CELULOSA
La empresa portuguesa Portucel comunicó este lunes que ya firmó con el gobierno uruguayo un memorando que especifica "las condiciones y requisitos para el proyecto de inversión". Portucel producirá en Uruguay más de 1 millón de toneladas de pulpa de papel al año.
La empresa lusa Portucel informó este lunes que había firmado un memorando con el Gobierno de Uruguay, que especifica "las condiciones y requisitos para el proyecto de inversión" en este bendito país.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), Portucel especifica que construirá en Uruguay una planta para producción de pulpa y papel.
La capacidad para la producción de pulpa de papel es de "cerca de 1.3 millones de toneladas por año", agrega la nota.
También se señala que de acuerdo con el referido memorando serán creados "grupos conjuntos de trabajo" para investigar y evaluar los asuntos considerados esenciales "por las dos partes".
El resultado de estos estudios conjuntos debe conducir "a la firma de un contrato definitivo para realizar la proyectada inversión". PLANTAS DE CELULOSA POR DOQUIER.
Ya está instalada y produciendo la finlandesa Botnia con una producción de 1 millón de toneladas al año en Fray Bentos. En otra zona del país (Conchillas) ya comenzó las obras de instalación la española Ence, que producirá 500 mil toneladas al año. Y ahora Portucel. Uruguay, basurero del mundo.

Uruguay: en el país de la carne, la verdura y el pescado la gente ya no lo come

loultimoenpolitica.blogspot.com
Sin embargo el gobierno progresista festeja.
En conferencia de prensa el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Conrado Ramos, el asesor Juan Manuel Rodríguez, y Fernando Pérez Abella, vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), realizaron un balance sobre la política de acuerdos voluntarios de precios, llevada adelante por el gobierno y las cadenas de producción y distribución de productos alimenticios de primera necesidad, para contener el avance inflacionario y evitar que los aumentos perjudicaran los bolsillos de las capas más bajas de la sociedad.
El gobierno valoró como un "éxito general" que los precios de los productos acordados se mantuvieran estables, y que incluso muchos de ellos comenzaran a descender. Conrado Ramos señaló que "se logró el objetivo de "mitigar" que los aumentos de las materias primas "no se trasladaran sobre las familias más pobres".
Se anunció, además, que los acuerdos en torno al arroz y la carne se mantendrán hasta fin de setiembre. Los tres cortes vacunos con hueso (aguja, paleta y rueda) se mantendrán a $73,00, $ 83,00 y $ 109,00 respectivamente.
Pérez Abella dijo que estos tres precios "pasan a operar sobre la base de una media res más baja, por lo que, en pocos días, aumentará la oferta no sólo de estos cortes en especial, sino de todas las carnes, por lo que podría registrarse un descenso en los precios de los cortes vacunos".
El titular del INAC evaluó el "aumento de proteínas cárnicas de 100 mil kilos por mes, con un fuerte componente de ave y cerdo".
Por su parte, Juan Manuel Rodríguez anunció que no se volverá a acordar con los rubros "trigo, soja y girasol" porque se viene constatando "una tendencia descendente" de los precios internacionales de esos productos, "que se ve en el mercado interno" y que el gobierno "estima se va a generalizar en los próximos meses".
El gobierno y los responsables de la cadena harán "un monitoreo conjunto de la situación", pero si se registra que esa tendencia mundial "no se refleja en el mercado interno, se volverá (a implementar) los acuerdos" con las cámaras empresariales del sector. "Si vuelve la tendencia alcista, vovlerán los acuerdos", advirtió el asesor.