18 ago 2008

Golpístas y rascistas vuelven a la carga en Bolivia

Hoy (19 de agosto) se cumple un nuevo aniversario del Golpe de Estado Militar en Bolivia; y el más cruento del siglo XX. En una fecha como hoy pero hace 37 años Hugo Banzer se hacía del gobierno tras un Golpe de Estado. Resulta por lo menos extraño, que en una fecha semejante, y luego que el Presidente Evo Morales fuera ratificado en su cargo por más del 67% de los bolivianos; cinco departamentos opositores a Morales convoquen a un paro contra las reformas que impulsa el Presidente. Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y ahora también Chuquisaca detendrán sus actividades agrícolas-petroleras para bloquear una reforma constitucional que daría mayor poder a las comunidades indígenas; y consolidaría el camino hacia una economía de tipo socialísta. Si el paro tuviera incidentes se podrían afectar las exportaciones de gas a Brasil y Argentina.

Huelga general contra el Frente Amplio en Uruguay

Este miércoles el Pit Cnt, la Central Unica de trabajadores uruguayos resolvió realizar un paro general de24 horas "contra el gobierno". La decisión fue tomada en la Mesa Representativa de la Central de trabajadores y fue resuelta por mayoría de 26 sindicatos contra 15.
Los 15 sindicatos perdedores también querían realizar un paro, pero de 12 horas "contra los empresarios". Pero las otras 26 filiales responsabilizan "al gobierno" del Frente Amplio encabezado por Tabaré Vázquez y el Cr. Danilo Astori en Economía.
El Frente Amplio llegó prometiendo cambios y señalando que son "la izquierda". Sin embargo enviaron tropas a Haití para ocupar ese pequeño país, Vázquez invitó a Bush a Uruguay y lo invitó a comer asado, paga la deuda externa por adelantado, niega aumento salarial a jubilados y trabajadores sumergidos, privatiza, reprime, contrata rompehuelgas, criminaliza las protestas sociales encarcelando a los militantes, y aumenta la deuda externa en forma escandalosa. Cuando comenzó a gobernar el frente Amplio la deuda externa era de 19 mil millones de dólares; y tres años después la misma está en 30 mil millones de dólares, luego de haber pagado 3 mil por adelantado y emitir deuda en bonos, y letras del Tesoro nacional.

Frente Amplio contrataría carneros para quebrar al sindicato

La Intendencia de Montevideo (Uruguay) está analizando volver a contratar rompehuelgas para quebrar las posibilidades del sindicato que reclaman hace años para que les paguen las deudas devenidas por el convenio incumplido en el año 2002. Rompehuelgas, esquiroles o simplemente carneros no sería la primera vez que la IMM gobernada por el Frente Amplio, contrata. El Frente Amplio, presumiblemente de izquierda. O mejor dicho autodefinidos como de izquierda, pero que llevan adelante políticas neoliberales a nivel departamental y nacional, están pensando en descontar a los trabajadores que hacen paro, y con ese mismo dinero pagarle a los carneros que contrate.

Cristina acosada por los paisanos de riñón cubierto

El campo vuelve hoy al costado de las rutas en Aregentina. El Presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, participará de un tractorazo en Villa Constitución; mientras que Alfredo de Angeli encabezará una asamblea y una volanteada en Gualeguaychú. Mañana habrá un encuentro de productores trigueros; el jueves otro encuentro de ganaderos de la provincia de Bs. As. Y el epílogo será el sábado con una asamblea de todas las Federaciones Agrarias en Olavarría.

Rusia retira tropas de Georgia

El Presidente Ruso Dimitry Medvedev prometió que a partir de hoy comenzaría el retiro de tropas de Georgia. Medvedev además le comunicó al Presidente de la UE Nicolás Sarkozy, que se retirarían de Georgia y de Osetia del Sur (zona separada de Georgia).

Maestros de EEUU autorizados a portar armas en clase

Los estudiantes de un distrito escolar en el Estado de Texas (Lugar de nacimiento de George W. Bush) se encontrarán con una novedad cuando inicien su nuevo año escolar al final de este mes: los maestros ahora tendrán permiso para portar armas en las aulas. La Junta del distrito escolar independiente de Harrold, una zona rural de texas, aprobó en el mes de octubre pasado de manera unánime el plan con el visto bueno de los padres y representantes. Esta escuela se convertirá así, desde fines de agosto, en la primera escuela que permite portar armas a los maestros en toda la enseñanza pública.

Tren de Alta Velocidad amenaza con arrollar a los independentístas vascos

dos bombas estallaron sin provocar víctimas en la costa de Málaga (Andalucía, sur de España) colocadas presumiblemente por Eta. La organización independentista armada Eta está realizando una serie de atentados veraniegos en la costa y otros contra el la construcción del Tren de Alta Velocidad. Mediante un comunicado enviado a Gara, Eta reivindicó tres atentados contra empresas adjudicatarias de las obras del Tren de Alta Velocidad ocurridos en Hernani, Zarautz y Orio. El texto señala que "los intereses que están detrás del Tren de Alta Velocidad son ajenos a Euskalerría" y ven en él un afán de "enterrar en cemento" el proyecto popular abertzale y garantizar beneficios al "Partido Nacionalista Vasco" y sus acólitos". Reivindica en paralelo, el derecho a decidir y el marco democrático.