2 abr 2009

Gobierno niega ser Paraíso Fiscal, y ni siquiera quiere discutir el secreto bancario


loultimoenpolitica.blogspot.com

Ultimo Momento

El Presidente del Banco Central del Uruguay hizo una conferencia de prensa citada con anterioridad para explicar que el "el secreto bancario" no está en tela de juicio;y se encontró con las decisiones del G-20 que pone a Uruguay en la "lista negra" de Paraísos Fiscales; se quería morir.

Foto: Mario Bergara hablando y Fernando Lorenzo, ex director de Macroeconomía

El Presidente del Banco Central de Uruguay negó que Uruguay sea un Paraíso Fiscal como dice el G-20 y la OCDE; y mucho menos quiere discutir "el secreto bancario porque estamos en campaña electoral". Mario Bergara, un ex militante sindical del gremio colaboracionísta de Aebu y trabajador del Banco Central del Uruguay, fue designado como Presidente del BCU cuando el Ec. Walter Cancela abandonó ese mismo puesto. Bergara es un hombre del ex ministro de Economía, y hoy precandidato a la Presidencia de la República, Cr. Danilo Astori. Bergara fue el vice ministro de economía junto a Danilo Astori.
Había llamado a una conferencia de prensa para explicar que el secreto bancario no está en tela de juicio (pero) justo cuando tenía que hacer la conferencia de prensa se encontró con las resoluciones del G-20. Los 20 países más industrializados decidieron "eliminar los Paraísos Fiscales" y "los secretos bancarios". Pero como si esto tuviera alguna duda, puso a Uruguay en la lista NEGRA de Paraísos Fiscales. Hoy Bergara, muy suelto de cuerpo, señaló que Uruguay "no constituye un Paraíso Fiscal" y que "el secreto bancario no es momento de discutirlo porque estamos en campaña electoral" dijo.

Teníamos razón !!!!!

loultimoenpolitica.blogspot.com

Hoy el G-20 acordó "eliminar" los Paraísos Fiscales y el "Secreto Bancario" y manejó una lista de tres colores de Paraísos Fiscales en los que puso a Uruguay en la peor lista; la lista negra. loultimoenpolitica.blogspot.com tenía razón. Cuando fustigamos el Paraíso Uruguayo y el Secreto Bancario uruguayo el gobierno se apresuró a decir que no lo era. Hoy existe un debate nacional sobre el secreto bancario y el gobierno lo sigue defendiendo. ¿qué harán ahora?
Compartimos la noticia que publicamos el 7 de marzo pasado y más abajo nuestra opinión.

07-mar-2009

La plata cruza el Río/ Uruguay es un Paraíso Fiscal Progresista



loultimoenpolitica.blogspot.com

Argentina y Uruguay están atados por una relación de hermandad, aunque muchas veces ese vínculo esté signado por la dependencia del país más pequeño de su poderoso vecino en la otra orilla del Río de la Plata. Pero cuando de dinero se trata, parece que el gigante es Uruguay.

foto: Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (izq) y ex ministro de economía, Danilo Astori

Ésa es una de las conclusiones que se pueden sacar del gran número de argentinos que confían sus ahorros al país vecino. Según cifras del Banco Central de Uruguay (BCU), los depósitos de no residentes -de los cuales más del 90% son argentinos- aumentaron un 45% de enero de 2008 al mismo mes de 2009.

En total, cerca de US$2.500 millones provendrían del otro lado del río, una cifra que representa alrededor del 25% de todos los depósitos en Uruguay. También se ha disparado la demanda de cajas de seguridad en los bancos uruguayos. Según una investigación del diario El Cronista Comercial, los argentinos abrieron el 90% de las cajas habilitadas en los últimos meses.

Si bien no existen registros oficiales, por tratarse de una actividad no regulada, el BCU confirmó a este medio que ha habido un fuerte aumento en la demanda de cajas de seguridad, lo que ha llevado a algunos bancos a construir más cajas para ampliar su oferta.

¿Por qué Uruguay?

Según Pablo Baserque, del Banco Central uruguayo, la llegada de capitales privados argentinos al país no es nueva, y responde tanto a factores internos de la nación vecina, como a ciertos atractivos que ofrece Uruguay. "Tenemos un sistema flexible y somos una plaza financiera segura", afirma Baserque, agregando que la cercanía con Argentina es un gran aliciente para aquellos ahorristas que quieren conservar cierto control sobre su dinero.

Tenemos un sistema flexible y somos una plaza financiera segura

Pablo Baserque, del Banco Central de Uruguay. Además, dijo que: el país no requiere un permiso de residencia para poder abrir una cuenta y cobra impuestos muy bajos. Pero más allá de las ventajas, el funcionario considera que el aumento en el número de argentinos que eligen a Uruguay como destino de sus depósitos responde a la creciente sensación de inseguridad jurídica que existe en Argentina.

En ese sentido, afirma que la estatización del sistema privado de pensiones en Argentina a fines de noviembre generó inquietud entre muchos ahorristas, que también se muestran escépticos ante la nueva ley de repatriación de fondos -o "ley de blanqueo"- que entró en vigencia a comienzos de mes. Campo y crisis: Según el funcionario de BCU, el punto de inflexión más marcado fue el conflicto entre el gobierno argentino y el sector agrario, que comenzó en marzo de 2008 y continúa aún hoy.

Por su parte, el Banco Central de Argentina le confirmó a BBC Mundo que esa crisis provocó, sólo en mayo de 2008, una caída del 7% en los depósitos privados. En estos días, tanto Argentina como Uruguay afirman estar sintiendo las repercusiones de la crisis financiera internacional, que ha impactado en los ahorros a ambos lados del Río el Plata.

Es quizás por eso que, más allá del aumento reciente, los depósitos argentinos en Uruguay no han vuelto a los niveles anteriores a diciembre de 2001, cuando cayó la economía argentina y el dinero de la mayoría de los ahorristas de ese país quedó atrapado por "el corralito".

Opinión: loultimoenpolitica.blogspot.com

Uruguay es un Paraíso Fiscal: los paraísos fiscales hoy (en medio de una crisis financiera, industrial, social y bursátil sin precedentes) están fuertemente cuestionados en el mundo. Tanto la Unión Europea como Europa del Este y especialmente los Estados Unidos están llevando adelante una cruzada contra todos los Paraísos Fiscales existentes en el mundo porque son una "herramienta" fundamental para el narcotráfico, la evasión de impuestos fiscales y todas las posibilidades de evasión (familiar, fiscal, empresarial, etc). Cuando decimos familiar o empresarial hablamos de esposos que ocultan a su esposa los dineros que le ingresan por temor a una separación. Y viceversa. Los perjudicados casi siempre son los niños, si los hay. Pero si existen este tipo de evasiones, imagínense las evasiones de todo tipo que existen. Porque eso nadie lo discute.

El ejemplo más claro que existe hoy es el de UBS con Estados Unidos. Se presume que en el Banco suizo UBS hay unas 52 mil cuentas evasoras de sus obligaciones en los EEUU. Se sabe que allí están grandes personajes del mundo del espectáculo norteamericano, del cine, de la politica, del deporte, etc. En fín, los verdaderos dueños del Poder, seguramente sionístas.

UBS fue obligado a tirar abajo "la vedette" de sus sistema, el famoso y cuestionado "secreto bancario" para 52 mil cuentas o clientes. También una de las "virtudes" del sistema financiero suizo. Pero UBS se resiste (porque) si eliminara el secreto bancario de los 52 mil clientes sería no solo el fín de UBS, sino de todo el sistema suizo que data de hace 296 años.

En realidad se trata de un sistema que habilita los delitos más increíbles de imaginar; los ampara a todos. UBS llegó a pagar una multa de 780 millones de dólares para no revelar el secreto bancario de las 52 mil cuentas; pero deberá abrir (al menos) 250 cuentas de magnates estadounidenses. Pero aún no está dicha la última palabra. Tal vez tenga que revelar las 52 mil. Y el sistema suizo se caiga. Hoy todo se cae, así que no sería de extrañar. Uruguay también es un Paraíso Fiscal igual a Suiza y también tiene Secreto Bancario:

En Uruguay el secreto bancario habilita todos los delitos posibles. Entre ellos el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Es un Paraíso de las Safis (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión) que son la forma más impresionante de evasión fiscal. Las Safis son "diseñadas" en Uruguay, casi podríamos decir que somos los "inventores" de este instrumento letal. Muchos argentinos las utilizan para evadir al gobierno argentino, a sus conyuges, etc. En Montevideo-Uruguay se puede obtener una Safi a través de una llamada telefónica desde Argentina y tenerla lista en 24 horas. Basta dar con el estudio exacto de cualquier "posada o vecino" (sic).

Las Cajas de Seguridad del Brou (Banco de la República Oriental del Uruguay) están agotadas. Según una fuente del Brou, que fue consultada por loultimoenpolitica.blogspot.com bajo la condición de mantener su identidad en el anonimato, la mayoría de las cajas son solicitadas por "jóvenes empresarios colombianos" y "argentinos". Muchas veces los funcionarios del Brou se niegan a conceder "tres o cuatro" cajas de seguridad a un mismo cliente "porque notamos a lo que se dedican" pero luego "vienen con una orden jerárquica" y debemos dárselas. Por lo tanto al parecer, las autoridades están absolutamente concientes de la procedencia del dinero depositado en Uruguay.

Hace poco tiempo, un abogado explicaba por televisión cómo se hacía para lavar dinero fácilmente en "relativamente" pequeñas cantidades. Explicaba (por televisión) que un grupo de personas ingresaban en uno de los tantos Casinos del Estado con dinero sucio (o entraban a todos) al mismo tiempo, o no. Y cuando salían; lo hacían con dinero limpio. En una simple operación ingresban cambiaban el dinero jugaban algunas fichas (no importa mucho si ganan o pierden) y luego cambian el dinero y se van. Lista la operación. Explicada por televisión. Es Uruguay....

En Uruguay hay una ley de 2004 que obliga al sistema financiero a "denunciar" los "posibles movimientos sospechosos" de lavado de activos. Sin embargo esos movimientos no son denunciados, y lo que es peor, no existe forma de hacer cumplir la ley.

En el sistema financiero se denuncian 300 movimientos sospechosos anuales. Pero en cambio, en el Mercado Inmobiliario no existe ninguna denuncia; cuando se sabe que los mayores movimientos de lavado de dinero se han trasladado desde el sector financiero al sector inmobiliario. El Paraíso Fiscal de Uruguay también debe caer.

PD: Los responsables son el gobierno del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, Danilo Astori y la mayoría del sindicato de Trabajadores Bancarios AEBU (Excepto la lista 810, porque es la única que ha solicitado su caída desde hace muchos años). José Luis Vázquez. 7 de marzo de 2009

EEUU aprueba la flexibilización del 'mark-to-market' por unanimidad


loultimoenpolitica.blogspot.com


Lo peor que existe para evitar una crisis es desconocerla o esconderla debajo de la alfombra. Otra cosa peor aún, es darle a algo, un valor que no lo tiene. El Financial Accounting Standards Board (FASB), organismo privado que emite los principios de contabilidad en EEUU, ha decidio hoy flexibilizar las normas contables sobre el cálculo del valor de los activos, conocidas como mark-to-market. Estas reglas han sido las que han provocado importantes depreciaciones de activos en las entidades financieras.


¡Magia! EEUU saca la varita para que desaparezcan las pérdidas de la banca

Del mark-to-market al valor imaginario de los activos: no hay que matar al mensajero


Este principio contable, conocido también como fair value o valor razonable, obliga a la valoración de los activos a precios reales de mercado. Reales?

En los casos de activos tóxicos, difícilmente intercambiables, este valor es muchas veces considerado como muy débil, causando importantes pérdidas para los bancos.

El FASB permitirá con la normativa aprobada hoy que las compañías valoren los activos a los precios que recibirían en una venta "ordenada" en vez de ajustarlos a los niveles de una venta forzada. Esta decisión podría limitar la cantidad de amortizaciones por la depreciación de los activos que ha causado la crisis.

Respaldo del mercado

Algunos analistas creen que parte de la fuerte subida acumulada por la bolsa norteamericana en los últimos días de marzo, en la que el sector financiero tuvo un papel protagonista, está motivada justo por esa expectativa y que permitió al Dow Jones firmar su mejor mes desde octubre de 2002.

Y no es para menos porque en el caso de que los bancos dejen de realizar depreciaciones sus resultados pueden variar notablemente hacia el lado positivo porque no tendrán que declarar una serie de pérdidas en sus inversiones

Chávez exige a EEUU devolver Guantánamo a Cuba


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Presidente de Venezuela exigió a Estados Unidos que devuelva el territorio de Guantánamo a Cuba. También dijo que aceptaría recibir en Venezuela a prisioneros de esa Base Naval ocupada por el Imperio

"No tendríamos ningún problema en recibir a seres humanos", dijo Chávez cuando le preguntaron al respecto en una entrevista con a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El mandatario venezolano aprovechó para pedir a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que Washington devuelva a Cuba el territorio en que se encuentra la base naval estadounidense.

Chávez, que asistió en Qatar a la II Cumbre de América del Sur y de Países Árabes (ASPA), expresó su deseo de que Obama "acabe con esa miserable prisión".

Países aliados

En enero, el presidente de EE.UU. ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo en un plazo "no mayor a un año". La prisión recibió a los primeros internos en 2002, durante la presidencia de George W. Bush.

Según el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, cuando la administración Obama dijo estar buscando países aliados que quisieran recibir a los presos que todavía se encuentran retenidos, no esperaba una oferta de Chávez.

En cualquier, caso, según Grant, es bastante improbable que las autoridades de EE.UU. acepten el ofrecimiento del presidente venezolano.

A fines de abril se celebrará en Trinidad y Tobago la Cumbre de las Américas, a la que asistirán tanto Hugo Chávez como Barack Obama. Según nuestro corresponsal, muchos están expectantes por ver si Obama se reunirá con Chávez después de varios años de hostilidad entre Caracas y Washington.

Más y mejor capitalismo; lo malo no era el "sistema" sino los "actores" y sus "mecanismos"


loultimoenpolitica.blogspot.com

Los líderes hablaron 11 minutos cada uno y solucionaron todo. Más y mejor capitalismo. Como venimos diciendo el camaleón capitalista cambia de colores según la ocasión, se transforma, se reconvierte, simula y todo sigue como está. Gatopardismo: "cambiemos un poco, para que todo siga igual". Acordaron un gasto de 5 billones de los cuales 4, ya han sido comprometidos por los planes nacionales en curso. Es decir, que sólo será 1 billón adicional. Luego acordaron triplicar los recursos para el FMI (la mitad de ese billón adicional) y poner fin a los Paraísos Fiscales y al Secreto Bancario. Fue mucho más el tiempo que utilizaron para comer, beber y posar para los miles de fotógrafos que el utilizado para "disfrazar" el capitalismo de controlador. El mensaje parece ser el siguiente: "el sistema es bueno; los que fallamos somos los hombres y los controles y mecanismos que utilizamos". Error !!!




La Cumbre del G-20, con la que se pretende “cambiar el mundo” ha concluído con un mensaje claro: el gasto público será la vía para lograr la recuperación económica. De esta manera las teorías keynesianas serán las principales protagonistas y se basará todo el programa de rescate en inyecciones de dinero público.

El primer ministro Gordon Brown, anfitrión de la reunión celebrada en Londres, ha anunciado que la comunidad internacional destinará 5 billones de dólares (casi 3,5 billones de euros) hasta 2010. Estos fondos vendrán de los propios planes fiscales de cada país (ya aprobados) y la dotación un billón de dólares para recuperar la economía global.

Hasta ahora los distintos planes de estímulo tras la pasada Cumbre celebrada en Washington alcanzan los 4 billones de dólares, por lo que el compromiso adoptado este jueves es emplear otro billón adicional.

La mitad de este billón de dólares será para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rescate a países en apuros, mientras que 250.000 millones de dólares (procedentes de la venta de oro, según explico Brown) para reactivar el comercio global. El resto será para potenciar al Banco Mundial y para financiar al FSF, que se convierte en el policia que vigilará el cumplimiento de las normativas nacionales.

"El Viejo consenso de la cumbre de Washington ha acabado, hoy hay un nuevo consenso. Queremos evitar la recesión", proclamó Brown tras avanzar que “limpiaremos los bancos para que puedan volver a dar créditos”.

Y es que el principal punto del programa pactado es la reforma del sistema bancario. El objetivo es acabar con sus "sombras", lo que incluye, según Brown, los hedge funds (fondos de inversión de alto riesgo). Además, se creará un consejo de estabilidad financiera en cada país que colaborará con el FMI para detectar fallos en el sistema financiero.

A este respecto, el G20 se compromete a acabar con el secreto bancario y eliminar los paraísos fiscales. Precisamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado una lista negra de países “que serán perseguidos”, tal como declaró el primer ministro británico.

Asimismo, el G-20 ha pactado desarrollar un marco regulatorio común para evitar salarios y primas injustos que recompensen la mala gestión de los directivos, son los “bonus” que reciben los ejecutivos como salario variable.

El segundo punto del acuerdo del G-20 es la “limpieza” de los activos tóxicos de la banca. "Hemos aprobado los paquetes de estímulo más grandes de la historia, una expansión fiscal sin precedentes, se habrán destinado cinco billones de dólares a la creación de 20 millones de empleos", ha explicado Brown.

Pero en materia de expansión fiscal, EEUU se ha encontrado con el escollo de Francia y Alemania, que han liderado la posición europea. La UE ya ha aprobado ya planes de estímulo y no quiere seguir aumentando el agujero en las cuentas públicas de los estados.

No obstante, Brown ha explicado que se ha llegado a un acuerdo para que haya el apoyo común a las políticas expansivas a través de "todas las herramientas disponibles". Así, el G-20 destinará un billón de dólares para fortalecer los organismos internacionales, entre ellos el FMI, cuya dotación pasará de 250.000 a 750.000 millones de dólares.

España pondrá 4.000 millones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció tras la reunión para anunciar que, del billón de dólares extra acordado en la Cumbre, España aportará 4.000 millones de euros. El lider del Ejecutivo se mostró muy satisfecho de las negociaciones, poniendo especial énfasis en la lucha contra los países fiscales.

Zapatero explicó que “hemos acordado medias poderosas de inversión pública para fomentar la demanda y luchar contra el desempleo, así como la voluntad de que las reglas del sistema financiero sean distintas, que den seguridad, que trasladen confianza y que se rijan por principios éticos”.

Para el presidente los acuerdos del G-20 se pueden resumir en dos. Por un lado “la voluntad de Unión, de entendimiento de las grandes economías del mundo” y, por otro, “la determinación de todos los países de poner todos los medios para cambiar el sistema financiero, que vuelva a su normalidad desde el apoyo del sector público y se recupere la normalidad del crédito, cuestión indispensable para la recuperación económica”.

“La Historia nos juzgará ante todo por la voluntad que hayamos puesto en la lucha contra la pobreza y la miseria en favor de los más débiles”, añadió Zapatero.

Sarkozy, “emocionado” por la Cumbre

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró "verdaderamente feliz" del resultado de la cumbre Londres y destacó que era "emotivo" ver a los diferentes países ponerse de acuerdo sobre "medidas tan precisas" para hacer frente a la crisis.

"Va más allá de lo que hubiéramos imaginado", admitió el mandatario galo, que en vísperas de la reunión había amenazado con levantarse de la silla si no se acordaban medidas concretas para regular el sistema financiero internacional. Sarkozy ha logrado uno de sus principales objetivos: la elaboración de una lista de paraísos fiscales.

En la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre, subrayó, en primer lugar, que los Jefes de Estado y de Gobierno han decidido reformar "en profundidad" la organización financiera internacional, algo que "no se había hecho jamás hasta este punto desde los acuerdos de Bretton Woods en 1945".

"Nos hemos puesto de acuerdo en una estrategia de salida de la crisis económica mundial, la más grave de los últimos setenta años", continuó Sarkozy, quien no ocultó que hubo "tensiones" hasta "hace media hora".

El presidente francés rindió homenaje a la labor "honesta" del primer ministro británico, Gordon Brown, y a la postura del presidente norteamericano, Barack Obama, que le ayudó, dijo, a convencer a China para acordar la elaboración de una lista de paraísos fiscales, un asunto que fue objeto de un debate "fuerte", en palabras de Sarkozy.

Por otro lado, anunció que ha propuesto que se celebre una tercera reunión del G-20 coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, iniciativa que ha sido aceptada, para evaluar el resultado de las medida operativas acordadas.

Merkel: “Es una victoria para la cooperación global”

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el acuerdo logrado en Londres constituye "una victoria para la cooperación global".

En rueda de prensa, Merkel destacó que el G-20 consiguió un "buen compromiso", si bien admitió que el consenso se obtuvo tras "duras negociaciones".

La canciller Merkel afirma que las medidas financieras y económicas acordadas por el G-20 darán al mundo "una arquitectura más clara del mercado financiero" y cree que el acuerdo adoptado "es un compromiso muy, muy bueno y casi histórico".

Obama: "Sentamos las bases para un progreso real y sostenible"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la cumbre del G20 hoy en Londres representa un "hito" en la lucha contra la crisis económica y ha sido "histórica por el alcance de los desafíos y la magnitud de nuestra respuesta".

Obama habló en una rueda de prensa, comenzada con más de una hora de retraso, tras la clausura de la cumbre del G20, que acordó hoy inyectar un billón de dólares en la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Sentamos las bases para un progreso real y sostenible. Los desafíos del siglo XXI se deben afrontar de una forma colectiva y aunque los resultados no serán siempre rápidos reconstruiremos la propesridad global", declaró.

Además, anunció que ha hablado con líderes de Gran Bretaña, China, Rusia, Corea del Sur, India y Arabia Saudí para tratar la amenaza nuclear de países como Corea del Norte, así como para tratar la cuestión del terrorismo internacional y reclamar más acción militar en Afganistán.

"Vinimos a escuchar, a aprender, pero también a liderar, y el documento final, y las acciones que van a adoptarse reflejan nuestras prioridades", consideró Obama, que acudía con la intención de promover medidas de estímulo económico con fondos públicos.

Según él, logró ese objetivo, pues "hubo una respuesta firme al crecimiento". También hubo "una firme respuesta coordinada a la regulación del sistema financiero, muchos de cuyos puntos proceden de principios que habíamos planteado antes de venir".

El presidente reconoció que había tenido que ceder en algunas áreas, aunque no quiso precisar cuáles. "Cada país tiene sus propias peculiaridades, cosas que les son totalmente importantes y no negociables. Lo que hemos intentado hacer es acomodar esos temas de manera que no quedara perjudicado el resultado final", manifestó

"Esto es sólo el comienzo, necesitaremos una o dos reuniones más para encontrar y aplicar las soluciones, pero tengo esperanza en que lo lograremos", apostilló Obama.

Barroso: "La huella europea está clara en las conclusiones"


Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que el acuerdo alcanzado por el G-20 a sido "mucho más ambicioso de lo esperado" para proteger el empleo y crear prosperidad. "La huella europea está clara en las conclusiones", subrayó Barroso al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 (veinte principales países industrializados y emergentes).

"Lo que hemos conseguido no tiene comparación en la historia económica", dijo el presidente de la CE, quien calificó el acuerdo de "momento definitorio" para la economía mundial.

Por su parte, el primer ministro checo en funciones y presidente de turno de la Unión Europea (UE), el conservador Mirek Topolanek, señaló que el consenso logrado por el G-20 para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá a "crear más confianza en la economía".

Barroso también se felicitó por la resistencia del grupo al proteccionismo y destacó su "firme creencia" en que las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial podrán completarse "este año".



Foto de familia de los asistentes a la Cumbre

Obama y Medvedev se acercaron un poco


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió en Londres con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, y acordaron reanudar las negociaciones sobre la reducción de ojivas nucleares. Obama visitará Moscú en el mes de julio.

foto: Encuentro paralelo al G-20 en Londres

Estas conversaciones entre Washington y Moscú serán las primeras en más de una década que girarán en torno al tema de la reducción de armas nucleares. De acuerdo con Obama, antes del encuentro en Londres se reflejaron diferencias clave entre ambos gobiernos, pero también afloró una amplia gama de intereses en común.

"Considero que lo que hoy hemos iniciado es un diálogo muy constructivo que nos permitirá trabajar en temas de mutuo interés, como la reducción de armas nucleares y el fortalecimiento de nuestros tratados de no proliferación; la lucha contra el terrorismo y el extremismo, que amenaza a ambos países; nuestro mutuo interés en la estabilidad económica y en el restablecimiento del crecimiento en todo el mundo; nuestro interés común en promover la paz y la estabilidad en zonas como el Medio Oriente", dijo el presidente estadounidense.

En un comunicado conjunto, los mandatarios señalaron que los negociadores reportarán cualquier progreso en julio y que promoverán un nuevo acuerdo sobre control de armas antes de que el actual expire en diciembre.

Menos armas

El objetivo, según ambos gobiernos, es reemplazar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1, por sus siglas en inglés) por uno que establezca una reducción de armas.

Todo apunta a que ambas naciones quieren disminuir un tercio el número de armas.

De acuerdo con el periodista de la BBC Jonathan Marcus, esta reunión bilateral, paralela al G-20, es la primera señal tangible de un nuevo giro en las relaciones entre Moscú y Washington, impulsado por el gobierno de Obama. Pese al humo blanco que podría salir entre los dos rivales históricos, es evidente que Moscú y Washington no estarán de acuerdo en todos los temas. La invasión rusa a Georgia es todavía un tema que despierta susceptibilidades.

Como indica Marcus, ambos gobiernos tienen algo que el otro quiere. Estados Unidos necesita la ayuda de Rusia para el establecimiento de rutas de aprovisionamiento hacia Afganistán. Asimismo, la Casa Blanca también desea la diplomacia rusa para redoblar la presión sobre Irán, país cuyo programa nuclear es polémico para Estados Unidos. Por otra parte, Rusia busca volver a ser percibido como un actor clave en el panorama geopolítico internacional. Está previsto que el líder de la Casa Blanca visite Moscú, en julio.

Wall Street: El peor trimestre de la historia para los dividendos


loultimoenpolitica.blogspot.com

La fuerte subida de la bolsa en marzo (un 8,5% en el caso del S&P 500) no ha tenido detrás, desde luego, las insistentes recomendaciones basadas en la altísima rentabilidad por dividendo de la bolsa -a cuántos analistas no habremos escuchado decir eso-. Porque el primer trimestre de 2009 ha registrado la mayor caída de los dividendos en EEUU desde que Standard & Poor's empezó a registrar estas cifras allá por 1955.


Las empresas anunciaron 46 reducciones de dividendos por un importe total (récord histórico, por supuesto) de 42.000 millones de dólares en el primer trimestre. Y lo peor está por llegar: las expectativas son de otro recorte del 18% en los pagos reales en el segundo trimestre, la mayor caída desde el 24,4% en que cayeron en el tercer trimestre de 1958.

Detrás de este descenso histórico está el deterioro de los beneficios empresariales -cuando no directamente la entrada en pérdidas, muy frecuente en sectores como el bancario o el automovilístico- en los últimos meses. Pero no sólo eso. La falta de claridad sobre el escenario económico mundial es tal que las compañías prefieren pecar de prudentes y guardar toda la liquidez que puedan por si la recesión es tan larga y profunda como temen los más agoreros.

El recorte masivo comenzó el año pasado, cuando se anunciaron 61 rebajas de dividendos por importe de 40.300 millones de dólares. En marzo ha habido algunas señales para la esperanza: siete empresas han aumentado sus dividendos, incluyendo una subida del 14,7% por parte de Wal-Mart y del 12,1% en el caso de Staples.

Como es fácil de imaginar, el sector financiero ha dominado la caída de los dividendos: la mitad de las 12 firmas que los han recortado en marzo eran financieras. La palma se la han llevado Wells Fargo, con un recorte del 85,3%, y U.S. Bancorp, con un 88,2%.

Por si todo esto fuera poco, en el último trimestre de 2008 las recompras de acciones -la otra gran vía de remunerar al accionista- se redujeron todavía más que los dividendos porque las empresas prefirieron guardar capital ante la recesión y la incertidumbre sobre sus ingresos futuros.

Las empresas no justifican el rally... ¿O sí?

Así pues, las expectativas de dividendos y de resultados en el segundo trimestre no parecen justificar la continuidad del rally de marzo. Es más, este rally no ha impedido que el primer trimestre fuera el sexto consecutivo de pérdidas para las bolsas, un récord negativo que sólo se había alcanzado entre 1968 y 1970. Por tanto, visto con perspectiva, este rally parece más una corrección alcista antes de retomar la tendencia bajista principal que un cambio de tendencia.

Ahora bien, los lectores de Bolságora saben que hay elementos técnicos para pensar en un suelo del mercado, al menos a medio plazo. Y se supone que la bolsa no sólo mira al siguiente trimestre, sino mucho más allá. Y es posible que empiece a descontar que lo peor ya ha pasado en la economía, aunque la recuperación vaya a ser lenta y vayamos a tardar mucho en ver una recuperación de los resultados empresariales y de los dividendos.

El desempleo es peor al esperado (UGT y CCOO aún no se enteraron)


loultimoenpolitica.blogspot.com

El desempleo (paro) registrado en marzo aumentó en 123.543 personas respecto a febrero, con lo que el total se situó en 3.605.402. El Gobierno esperaba que el dato no fuera tan negativo como en meses anteriores por el efecto de algunas medidas económicas llevadas a cabo. Y en parte se ha cumplido este deseo, pero la cifra de parados ha superado por mucho las previsiones de los analistas. La confianza de los consumidores españoles, en máximos desde mayo de 2008.


Foto: El gobierno y los sindicatos parecen tener una alianza y se ríen de los "parados"

En concreto y según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.605.402 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

El incremento mensual, de 123.543 parados, aunque elevado, es inferior al que se experimentó en febrero 154.058 desempleados. De hecho, este incremento es el más bajo desde los 95.400 de septiembre de 2008. Sin embargo, es muy superior a los 89.000 desempleados más que esperaban de media los analistas consultados por Bloomberg.

Además, este aumento del paro en marzo supone la duodécima subida mensual consecutiva del desempleo y contrasta con el descenso en 14.356 desempleados experimentado en igual mes de 2008. En toda la serie histórica, el paro nunca había subido en un mes de marzo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo ayer que era posible que el dato sobre el desempleo en marzo no fuer tan negativo como en meses anteriores por el efecto de algunas medidas económicas del gobierno como el fondo de inversión local, que según el Gobierno generará 400.000 empleos.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que la subida de marzo, pese a ser todavía alta, "es la menor de los últimos seis meses". "Será preciso constatar la evolución de los próximos meses para tener una perspectiva global de mejora, pero confiamos en que se mantenga la tendencia", añadió.

Subida anual del 56,7%

En el último año, un total de 1.304.427 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 56,7%.

El paro subió en marzo en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. Así, el desempleo masculino aumentó en 65.181 nuevos parados (+3,7%) respecto a febrero, frente a un incremento del desempleo femenino de 58.362 mujeres (+3,3%).

También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque fueron los servicios y el colectivo sin empleo anterior los que se llevaron la peor parte, al sumar 57.891 y 21.033 parados más, respectivamente, con incrementos relativos del 2,8% y del 10,3%.

El paro se incrementó además en todas las comunidades autónomas. Los mayores aumentos correspondieron a Andalucía, con 19.866 parados más, y Cataluña, con 18.865 nuevos desempleados.

En cuanto a la contratación, en marzo se registraron en el Inem un total de 1.061.112 contratos, un 17,4% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 121.228 contratos, el 11,4% del total.

El BCE decidió un tímido recorte a los tipos de inetrés


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco Central Europeo (BCE) ha sorprendido al mercado al decidir en la reunión de hoy rebajar los tipos de interés sólo 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,25%. La mayoría de los analistas esperaban un descenso de medio punto, por lo que algunos interpretan esta decepcionante decisión como una señal de que el ciclo de bajadas de tipos esta muy cerca. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ha señalado que, de momento, no descarta más recortes y que cualquier medida no convencional se decidirá en la próxima reunión.

Foto: Presidente del BCE, Jean Claude Trichet

Se trata del sexto descenso consecutivo desde octubre de 2008, y sitúa el precio del dinero en el nivel más bajo desde que la entidad asumió la política monetaria en 1999. La entidad ha llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,25% actual.

Trichet ha desvelado que la decisión de bajar los tipos un cuarto de punto no fue tomada de forma unánime por el Consejo de Gobierno de la entidad, si no que se tomó por consenso.

La decisión ha sorprendido a los mercados, que esperaban ampliamente que el BCE efectuara una bajada de medio punto. De hecho, 46 de los 53 economistas consultados por Bloomberg esperaban que el BCE dejara hoy los tipos en el 1%, incluso había quien se inclinaba por un recorte de 100 puntos básicos.

¿Final de las bajadas?

El mercado se preguntaba hasta el momento si la institución presidida por Jean-Claude Trichet iría más allá y situará el precio del dinero en niveles muy cercanos a cero. A diferencia que otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra, el BCE se ha mostrado hasta ahora reacio a aplicar una política monetaria de tipos de interés cero por el temor a posibles consecuencias en el futuro.

"Están jugando con fuego", ha señalado a Bloomberg David Kohl, economista de Julius Baer en Frankfurt. "Ellos quieren enviar una señal de que nos estamos aproximando al punto más bajo de tipos y por eso han efectuado un recorte tan pequeño", añade, al referirse a los miembros del Consejo de Gobierno de la entidad.

Jose Carlos Díez, economista jefe de InterMoney, considera que con la bajada de hoy se pone de manifiesto que "en la cabeza de los miembros del BCE sí está cerca el final del ciclo de bajadas". Pero puntualiza que esa opción no es posible ante la mala situación económica que atraviesa la economía de la zona euro, por lo que no "les quedará más remedio que abaratar el precio del dinero más de lo que prevén en estos momento".

En esta línea, en City siguen esperando hasta dos recortes adicionales de tipos, con un suelo en el 0,5%. La entidad estadounidense también ve probable que se opte por políticas de compra de activos antes del verano".

La puerta abierta

De momento, Trichet ha mantenido hoy la puerta abierta a más bajadas de tipos. "No puedo excluir" que la principal tasa directriz "pueda bajar aún más", indicó en la rueda de prensa que se celebró tras la reunión del consejo de gobernadores de la institución.

El banquero francés también ha adelantado que la entidad decidirá en la reunión de mayo las medidas no convencionales, también llamadas de relajación cuantitativa.

En este sentido, Trichet ha contemplado la posibilidad de volver a reducir la distancia entre la tasa de interés por la que presta dinero y el tipo de interés por el que lo remunera, una medida con la que contribuirá a que los bancos comerciales de la zona del euro se presten dinero entre ellos.

España se apronta para auxiliar bancos con dinero público


loultimoenpolitica.blogspot.com

El Banco de España ha propuesto al Gobierno la creación del Fondo de Reestructuración, con mayoría de capital público en el que también participaría la banca a través de sus Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), como vía preventiva para rescatar a aquellas entidades financieras solventes que atraviesen dificultades por la crisis.

La propuesta ha sido elevada al Gobierno, que a su vez busca un consenso con el PP, según publica hoy el diario Cinco Días, que recuerda como el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoció el martes que el Banco de España quiere buscar una fórmula más ágil y efectiva para la reestructuración de los bancos y las cajas de ahorros que lo necesiten, tendencia que parece ya inevitable si se prolonga la actual crisis.

La fórmula elegida, según el rotativo, es un nuevo instrumento adicional al fondo de garantía, que en principio se denominará Fondo de Reestructuración, que facilitará los posibles rescates que el sector financiero necesite. Su capital, aún por determinar, será en más de un 50% público y el resto será aportado por cada uno de los tres Fondos de Garantía del sector, es decir, el de los bancos, el de las cajas y el de las cooperativas de crédito.

Su gestión será también pública, aunque se dará entrada a los bancos y las cajas, según explican "fuentes conocedoras" de la constitución de esta nueva sociedad. Algo que ya anunció el martes el gobernador.

Funcionamiento

Las entidades podrán solicitar voluntariamente a este nuevo fondo capital adicional para mejorar su solvencia o liquidez, pero tendrán que garantizar que son viables en un futuro, explica el diario del grupo Prisa. De lo contrario, la ayuda será denegada y se buscará la vía de la liquidación a través de su venta o absorción por otra entidad.

Las entidades, antes de utilizar este recurso, contarán con las ayudas del fondo de garantía, cuyos fondos (unos 7.000 millones de euros en total) se han mostrado insuficientes para hacer frente a grandes aportaciones como la necesaria en el caso de CCM.