22 ene 2009

Kristina agradecida con Venezuela; ambos países afianzan su amistad


loultimoenpolitica.blogspot.com


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Venezuela, Hugo Chávez, reafirmaron el deseo de seguir incrementando su cooperación bilateral con la firma este jueves de un conjunto de acuerdos centrados en los sectores energético y agroindustrial. En total, los mandatarios firmaron 12 acuerdos a los que se suman otros nueve que habían sido suscritos por los ministros en reuniones previas.

Los convenios contemplan desde la participación de la empresa estatal argentina Enarsa en la explotación de campos petroleros en el oriente de Venezuela hasta la construcción de plantas procesadoras de semillas y de alimentos con tecnología argentina. Los acuerdos incluyen también la creación de una empresa mixta para poner en marcha una planta de componentes para el sector eléctrico, el compromiso de aumentar la frecuencia de vuelos entre Buenos Aires y Caracas hasta lograr uno diario y el trabajo conjunto para la prevención del consumo indebido y tráfico ilícito de drogas. Además, se suscribieron documentos para fomentar la cooperación en el sector del aluminio y para la complementación industrial. "Integración significa incrementar el intercambio comercial y la tecnología", declaró la presidencia argentina, agradeciendo el apoyo de Venezuela "sobre todo cuando Argentina carecía de acceso a los mercados de capitales". El resto de compromisos conjuntos abarcan desde un programa de atención en obstetricia a memorandos para la cooperación en la seguridad social y en otros sectores como el sistema ferroviario, la aviación civil, la formación y capacitación de personal y la industria agroalimentaria. "Gracias, Argentina, por abrirnos los brazos y creer en nosotros, como nosotros creemos en ustedes, por lo que no nos queda más que caminar juntos y para siempre", explicó Chávez. En un clima cordial, bromeando e intercambiando elogios, Chávez y Kirchner no mencionaron cuestiones bilaterales más complicadas como la nacionalización de la siderúrgica Sidor. El Estado venezolano negocia desde hace meses un precio justo con el grupo argentino Techint. El mandatario venezolano calificó la visita de la presidenta argentina de "fraterna y fructífera", especialmente "alentadora para la unidad y el desarrollo" de los dos países. "Parece que todo esto fuera muy fácil, que se puede hacer en una o dos horas pero son meses de trabajo (...) Estos 21 acuerdos se van a traducir en capacitación y transferencia de tecnología para Venezuela y para Argentina, en la venta de la tecnología que hemos podido construir en tantísimos años", explicó la presidenta. Durante esta reunión, los dos presidentes acordaron además realizar encuentros trimestrales. Así, Chávez viajará a Argentina en abril y Kirchner volverá a Caracas en julio. En el encuentro, los dos mandatarios rindieron un homenaje al líder cubano Fidel Castro, con el que la presidenta argentina se reunió el miércoles en La Habana. "¿Me dices que te recibió de pie como un caballero?", le preguntó Chávez. "Sí, absolutamente, de pie como un caballero", respondió la presidenta argentina. Kirchner describió la "gran emoción" que sintió durante el encuentro con el emblemático líder cubano. "Fue una sorpresa que recibí muy honrada y como una distinción (de Fidel) para todos los argentinos", contó. Este es el segundo viaje a Venezuela que Cristina Kirchner efectúa como presidenta. Su anterior visita fue en marzo de 2008.

Evo cierra campaña por nueva Constitución


loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cerró este jueves la campaña electoral por el sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), acto en el que denunció la acciones de desprestigio que sectores del país emprendieron contra esa nueva Carta Magna.


Durante el acto realizado en Cochabamba, el jefe de Estado hizo especial énfasis en que 'es la hora de identificar a los enemigos de los bolivianos', quienes, según sus declaraciones, buscan vender la patria y saquear los recursos naturales. También expresó que la oposición a su Gobierno ejecuta una fuerte campaña para desinformar en cuanto a los reales fundamentos de nueva CPE, informó el portal de noticias de Telesur. Detalló que existen informaciones que le indican a los ciudadanos y ciudadanas que el reglamento no respetará la propiedad privada, lo que no es verdad. 'La nueva Constitución garantiza el derecho a la sucesión hereditaria. Falsamente dicen que Evo no va a respetar la herencia, engañando a nuestro pueblo', dijo.
Morales indicó que por primera vez una Carta Magna une a las diferentes comunidades bolivianas, a los pobres, a los ricos, buscando la igualdad de todos y todas.
'Estamos garantizando un Estado plurinacional, no sólo indígena (...) es un estado pluricultural. Aquí estamos todos', recalcó. La nueva CPE, redactada en Asamblea Constituyente con amplia participación de los movimientos sociales, será sometida a referendo el domingo 25 de enero, en el cual se decidirá si se aprueba o rechaza su aplicación.


Hamas reclama reconocer legitimidad de los palestinos y su lucha



loultimoenpolitica.blogspot.com


HAMAS RECLAMA LEGITIMIDAD DADA POR LAS URNAS, PERO ESPECIALMENTE POR LA LUCHA Y LA RESISTENCIA DE LA ORGANIZACIÓN ARMADA ISLAMÍSTA AL INTENTO DE EXTERMINIO QUE PRTENDIÓ ISRAEL. NOS ASISTE LA RAZÓN, ADEMÁS, DICEN LOS DIRIGENTES QUE ASEGURAN QUE EL EJÉRCITO HEBREO SOLO ASESINÓ NIÑOS, MUJERES Y DESTRUYÓ EDIFICIOS, PERO LA RESISTENCIA Y LOS COMBATIENTES ESTAN INTACTOS. TRES AÑOS INTENTANDO ELIMINAR A HAMAS YA ES SUFICIENTE; HABRÁ QUE SENTARSE A NEGOCIAR CON NOSOTROS, AFIRMA LA ORGANIZACIÓN GOBERNANTE DE GAZA


El líder del grupo islamista Hamas en Siria, Khaled Meshaal, recomendó hoy a los gobiernos de Europa y Estados Unidos sacar lecciones de la agresión israelí a Gaza, y reconocer la legitimidad de esa fuerza palestina. Meshaal subrayó que los ataques hebreos contra la franja costera probaron que la resistencia no puede ser destruida por la fuerza, y si Hamas controla Gaza habrá que sentarse a negociar con sus dirigentes. “Le digo a las naciones europeas (…) que tres años de tratar de eliminar a Hamas es suficiente. Es tiempo de discutir con Hamas, que ha ganado legitimidad a través de la lucha”, subrayó el dirigente político del Movimiento de Resistencia Islámica. Tanto Meshaal como Ghazid Hamad, otro líder de esa organización en la propia Gaza, calificaron de falsa la victoria de la que se jacta el gobierno hebreo, porque “sólo mataron a civiles, a niños, destruyeron infraestructura gubernamental, pero no debilitaron a la resistencia”. Hamad indicó que tras 22 días de bombardeos los judíos no impidieron que los grupos armados afines a Hamas dispararan cohetes y obuses como reacción contra la agresión y al mantenimiento del bloqueo impuesto al enclave. Según Meshaal, “fue la primera guerra real en la cual el pueblo palestino combatió y ganó en suelo palestino. La batalla de Gaza es un momento decisivo en el conflicto con el enemigo, porque hace posible una seria y efectiva estrategia de liberación”. Al respecto, urgió a “los hombres prudentes del mundo”, incluido el presidente norteamericano, Barack Obama, y los líderes europeos, “deducir las lecciones requeridas” del vergonzoso apoyo de sus países a la ofensiva israelí. Tras lamentar la muerte de mil 315 personas, de ellas 420 niños, y las heridas provocadas por la agresión a otras cinco mil, reconoció que “hay dos batallas que ganar”, en alusión al levantamiento del bloqueo israelí y la apertura de los cruces fronterizos. En ese sentido, mencionó que hay que presionar para que se abra también el puesto de Rafah, limítrofe con Egipto y única salida terrestre de la franja que permanece virtualmente cerrada a pedido del gobierno judío, afectando así el flujo de ayuda humanitaria. Pese a que Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas de 2006 por amplia mayoría, la Unión Europea y Estados Unidos se negaron a reconocerlo y actualmente condicionan cualquier financiamiento de la reconstrucción de Gaza a que los fondos no los maneje ese movimiento.

Obama ordenó cerrar prisión de Guantánamo


loultimoenpolitica.blogspot.com

En un intento por restaurar el "debido proceso legal" y además mejorar la imagen de su país, el presidente de estados Unidos, Barack Obama, cumplió con una de sus principales promesas electorales al ordenar el cierre de la prisión de Guantánamo en Cuba. Mientras se produce el cierre de la instalación, se ha ordenado que se cumpla con las garantías consagradas en la Convención de Ginebra sobre trato a prisioneros de guerra.

Cerca del mediodía del jueves el presidente Obama firmó las órdenes ejecutivas que determinan el fin de los interrogatorios a los recluídos en Guantánamo, la revisión de los juicios en marcha y el cierre de la instalación en un "lapso no mayor de un año". "Pretendemos ganar esta pelea. Vamos a ganarla en nuestros términos" dijo Obama tras firmar los decretos, rodeado de varios militares retirados, quienes, según el presidente, le habían ilustrado sobre la gravedad de la situación de Guantánamo. El flamante presidente estadounidense añadió que no quería verse ante el "falso dilema" de tener que escoger entre llevar adelante la llamada "guerra contra el terrorismo" y tener que respetar los estándares de derechos humanos. "El mensaje que estamos enviando al mundo es que EE.UU. pretende seguir con la lucha contra la violencia y el terrorismo (...) de una manera que es consistente con nuestros valores e ideas", dijo Obama en la ceremonia de la firma en el Departamento de Estado. Mientras se produce el cierre de la instalación, se ha ordenado que se cumpla con las garantías consagradas en la Convención de Ginebra sobre trato a prisioneros de guerra.

Oscura mancha

Guantánamo se convirtió en la mancha de la llamada guerra contra el terrorismo en la que se embarcó el gobierno de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. La prisión se abrió en las instalaciones de una vieja base militar estadounidense establecida en un territorio que Cuba cedió a EE.UU "a perpetuidad" a principios del siglo XX. Entre los cálculos de los asesores legales de la Casa Blanca para la época estaba el del sentido de extraterritorialidad de la base, que permitía mantener a los prisioneros al margen de los beneficios de la Constitución y las leyes estadounidenses. Pese a que tras los atentados extremistas de 2001 EE.UU. concitó la simpatía internacional, las imágenes de los primeros prisioneros o "combatientes enemigos" siendo trasladados con capuchas y maniatados a cubículos enrejados bajo el calor tropical caribeño generó una ola mundial de protestas. Aunque las condiciones de aquel campamento inicial, conocido como Campo Rayos X por la ausencia de paredes, fueron cambiadas, informes sobre los procedimientos de interrogación cercanos a la tortura aumentaron la indignación de grupos de derechos humanos y hasta de gobiernos aliados a EE.UU. Hasta el final de sus días, funcionarios del gobierno de Bush reconocieron los problemas en Guantánamo pero alabaron la política de seguridad, cuya eficacia se demostraría con la ausencia de nuevos atentados en suelo estadounidense. Además aseguraron que varios de los detenidos de Guantánamo que fueron liberados, habían regresado a sus actividades antiestadounidenses en países como Pakistán, Afganistán o Irak.

El futuro de los prisioneros

En la actualidad en Guantánamo hay recluidas unas 250 personas. 50 han sido declaradas como no peligrosas para la seguridad estadounidense, pero no han sido liberados, bien porque sus países de origen no los aceptan, o porque los abogados defensores temen que sus clientes sean maltratados al regresar a sus naciones. Sólo 80 están en la lista de quienes Washington quiere procesar por supuestamente promover actividades contra la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. El resto está en un limbo jurídico, sin haber recibido información sobre qué acusación específica tienen en su contra. Algunos juristas consideran que eventualmente esas personas puedan demandar al gobierno estadounidense por "privación ilegítima de libertad". Funcionarios de la Casa Blanca han reconocido que la decisión es sólo un primer paso de un proceso que promete ser complejo, tanto legal como diplomáticamente. El problema inmediato al que enfrenta el gobierno de Obama es qué hacer con los detenidos. Incluso aquellos que serán sometidos a juicio podrían salir libres si al ser presentados sus casos con las garantías legales, un tribunal considera que han sido torturados o que el procedimiento para su captura fue ilegal.

El futuro de los prisioneros

La decisión de Obama y sobre todo, el que la haya tomado en las primeras horas de su gobierno, ha sido recibido como una buena señal en el resto del mundo. En una de las primeras reacciones la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dio "una calurosa bienvenida a la decisión". En un comunicado Pillay afirma que "el hecho de que el presidente Obama haya colocado en tan alta prioridad el cierre de Guantánamo y haya puesto en marcha un sistema para salvaguardar los derechos fundamentales de los detenidos es extremadamente alentador". Según la alta comisionada, "EE.UU. fue en el pasado un fuerte promotor de las leyes internacionales de derechos humanos" y "por esa razón el régimen establecido en Guantánamo fue visto como tan perjudicial". Por otra parte, algunos comentaristas políticos que no comparten la visión de los demócratas sobre cómo se debe administrar la llamada "guerra contra el terrorismo" han expresado su preocupación porque el nuevo gobierno relaje los controles de seguridad y exponga al país a nuevos ataques.

2009: Microsoft despide 5 mil trabajadores


loultimoenpolitica.blogspot.com


La multinacional de la informática Microsoft anunció hoy que su beneficio neto en el último trimestre bajó un 11% respecto del trimestre anterior, hasta 4.170 millones de dólares, y que prevé despedir en el próximo año y medio a 5.000 empleados, 1.400 de ellos inmediatamente.

La compañía, que presentó sus resultados antes de la apertura de Wall Street y horas antes de lo previsto, señaló que su ganancia por acción en el mismo trimestre descendió el 6 por ciento respecto del ejercicio anterior. Los ingresos ascendieron a 16.630 millones de dólares en ese periodo, que corresponde a su segundo trimestre fiscal y cerró el pasado 31 de diciembre, lo que representa un alza del 2 por ciento respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque también es inferior a lo que esperaba Wall Street. En cambio, el beneficio operativo fue de 5.940 millones de dólares, un 8 por ciento inferior al del ejercicio anterior y la ganancia por acción se situó en 47 centavos, casi dos menos de lo esperado por los analistas de Wall Street. El consejero delegado de la firma, Steve Ballmer, señaló en un comunicado que la compañía "no es inmune" a los efectos de la crisis económica, pero se mostró confiado en la "solidez" de los productos y en la estrategia de negocio. La compañía explicó que, a la vista de un mayor deterioro de las condiciones económicas a nivel global, se propone aplicar medidas adicionales para reducir costes y, además de la reducción de personal, se realizarán menores gastos de capital y de promoción. Los despidos durante el próximo año y medio afectarán a diversos departamentos, entre ellos los de investigación y desarrollo, ventas y asuntos legales, con los que la compañía prevé reducir los gastos operativos anuales en unos 1.500 millones de dólares y sus gastos de capital en el conjunto del ejercicio 2009 en 700 millones. Microsoft manifestó que, debido a la volatilidad de las condiciones del mercado, no podía precisar un pronóstico de ingresos y beneficio por acción para el conjunto del ejercicio. Las acciones de Microsoft, que forman parte del índice Dow Jones de Industriales de la bolsa de Nueva York, bajaban hoy algo más del 8 por ciento poco después de la apertura y se negociaban a 17,75 dólares por título.

EEUU abandona Congreso boliviano por críticas de Evo



loultimoenpolitica.blogspot.com

Las nuevas acusaciones vertidas hoy contra la Embajada de EEUU en La Paz por el presidente boliviano, Evo Morales, al presentar en el Congreso el informe de sus tres años de mandato hicieron que el diplomático estadounidense de mayor rango en Bolivia, Kris Urs, abandonara la cámara.


Las relaciones bilaterales están deterioradas desde septiembre de 2008 cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien acusó de dirigir una conspiración contra su gobierno, y EEUU replicó con la misma medida contra el representante diplomático boliviano en Washington, Gustavo Guzmán. Morales afirmó hoy que la expulsión de Goldberg acabó con 'la conspiración democrática, violenta o constitucional' en su país, y criticó la 'doble moral' de EEUU sobre la cooperación con Bolivia que, dijo, 'se traduce en su aparente apoyo a la democracia, cuando en realidad pretende terminar con nuestro gobierno'. Tras esas declaraciones, según la emisora Erbol, el encargado de negocios de la Embajada de EEUU y máximo responsable de la legación tras la expulsión de Goldberg, Kris Urs, abandonó la sesión. Urs criticó a Morales de 'seguir usando a su país como una ficha en su juego político interno', y le pidió respeto. 'No logramos entender', dijo el diplomático estadounidense, que el presidente Morales 'por un lado quiere mejores relaciones y, por el otro lado, siga con acusaciones infundadas y falsas'. 'Si él (Morales) quiere respeto que respete al Gobierno de EEUU. Habla mucho de dignificar Bolivia, pero la dignidad es importante en las declaraciones del presidente', agregó el encargado de Negocios. El portavoz presidencial, Iván Canelas, criticó la salida del diplomático del Congreso, si bien la consideró 'una actitud comprensible' porque 'es un funcionario parte del Gobierno de (George W.) Bush en los EE.UU que ha generado tantos problemas en el mundo' y que trabajó con el embajador Goldberg. Canelas descartó que este episodio afecte a las relaciones bilaterales.
Morales también lamentó hoy que EEUU retirase la ayuda alimentaria a Bolivia.
Estados Unidos canceló a Bolivia los beneficios arancelarios que concede a los países de la región andina como compensación en sus esfuerzos contra el narcotráfico al considerar que falta cooperación de La Paz en esa la lucha contra las drogas.
El Gobierno boliviano ha expresado que confía en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dé marcha atrás a la medida. Morales celebró en su discurso de hoy la llegada al poder de Obama porque, a su juicio, demuestra que 'los más discriminados, los más humillados, ahora pueden ser presidentes'. 'En este nuevo milenio algo está cambiando y por eso ahora tengo mucha esperanza con el nuevo presidente' de EEUU', agregó.
Morales se mostró esperanzado en que con el nuevo presidente estadounidense mejoren las relaciones políticas y de comercio entre ambos países, pero, dijo, 'no de cooperación' porque 'ellos no necesitan de los bolivianos y nosotros necesitamos de todo el mundo'.

China condena a muerte a dos de los responsables por contaminación de leche


loultimoenpolitica.blogspot.com

Dos de los 22 acusados por la intoxicación de 300.000 niños, de los que seis murieron tras ingerir leche adulterada con melamina, fueron condenados hoy a muerte por los tribunales locales, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. El mismo tribunal sentenció a Tian Wenhua, ex presidenta de la principal firma láctea implicada, a cadena perpetua. Los dos sentenciados a muerte, Zhang Yujun y Geng Jinping, produjeron y vendieron "leche en polvo con proteínas", una fórmula falsa que en realidad contenía melamina, un químico que se utiliza en la fabricación de plásticos y cemento, y cuya distribución ha causado la muerte de por lo menos seis bebés en China.

Zhang y Geng fueron condenados por "poner en peligro la seguridad pública", un delito que contempla la pena de muerte, por el tribunal que lleva el caso, el Popular Intermedio de Shijiazhuang. En esa localidad tiene su sede el Grupo Sanlu, principal firma láctea del país y también la mayor implicada en el escándalo del total de 22 empresas que usaron melamina. Entre los acusados se encuentra cuatro ex altos cargos de Sanlu, incluida su presidenta hasta el año pasado, Tian Wenhua, que, a diferencia los sentenciados, no ha sido acusada de "poner en peligro la seguridad pública", sino sólo por producir y vender productos falsos. Por tanto, la ex presidenta no se enfrenta a la pena de muerte, según declaraciones previas de su abogado, Liu Xinwei: "Según la ley penal, no existe pena de muerte por el crimen de producir y vender productos falsos o por debajo del estándar". La melamina eleva los niveles de proteína en los controles de calidad de la leche, pero su ingesta produce en los menores cálculos y fallos renales, motivo por el que fallecieron seis bebés desde mayo. Los padres de los niños afectados, al menos 300.000 en todo el país, están recibiendo compensaciones de las firmas lácteas implicadas a cambio de no interponer una denuncia en los tribunales.