7 jun 2009

Iniciativa Internacionalista no logra representación


loultimoenpolitica.blogspot.com

La candidatura Iniciativa Internacionalista (II), que fue
ratificada por el Tribunal Constitucional tras ser anulada por el Supremo y ha contado con el apoyo público de la ilegalizada Batasuna, no ha conseguido ningún escaño en el Parlamento europeo. Ni siquiera logró igualar los 307 mil votos de la Izquierda Abertzale en 1999. Pero obtuvo casi 16% en el País Vasco y es cuarta fuerza. En Navarra es tercera fuerza. En total obtuvo 115.281 votos. En Cataluña votó muy bien. Aún con estos malos resultados fueron el único partido que aumentó significativamente en Euskalherría.

La lista encabezada por Alfonso Sastre ha logrado 175.895 votos, el 1,12%, con el 100% de los votos escrutados y, pese a quedarse sin escaño, ha asegurado que continuará con su proyecto, según la número cinco de la lista, Ángeles Maestro.

II ha logrado la mayor parte de sus votos en el País Vasco y en Navarra. En el País Vasco se ha convertido en la cuarta fuerza política, por detrás de PNV, PSOE y PP, con 115.281 sufragios (el 15,89%), mientras que en Navarra se sitúa como tercera fuerza política, tras PP y PSOE, con 22.985 papeletas, el 11,46% del total.

La tercera comunidad en la que más votos ha recogido esta candidatura ha sido Cataluña, con 16.575. En este sentido, como dato curioso cabe destacar que Iniciativa Internacionalista ha logrado más votos en la provincia de Barcelona (12.334) que en Álava (10.623).

Pese al llamamiento de Batasuna para recabar apoyos para esta candidatura, II se queda lejos del apoyo que la izquierda abertzale logró en las últimas elecciones europeas en las que se presentó, las de 1999, en las que las siglas Euskal Herritarrok lograron 306.923 votos, lo que supuso el 1,45%.

Para Arnaldo Otegi los resultados de II son satisfactorios porque creen que reflejan que "los únicos que suben en Euskal Herria significativamente somos la gente de la izquierda abertzale".

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que los resultados demuestran que detrás de esta lista "estaban quienes estaban", en alusión al mundo abertzale radical y por lo que el Ejecutivo promovió su ilegalización.

El partido anti-taurino, novena fuerza

Por otra parte, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) se ha convertido en la novena fuerza más votada a nivel nacional, con 44.364 votos, el 0,28%.

Otros partidos 'curiosos', como el PUM+J (Partido Por Un Mundo Más Justo), que aboga por el fin de la pobreza, es la undécima fuerza, con 24.103 votos (0,15%); mientras que los partidos de extrema derecha en España, como Democracia Nacional (DN), FE de las JONS, FN y FA, apenas suman entre todos ellos los 30.000 votos.

Por su parte, el ex director general de la ONCE Miguel Durán, cabeza de lista de Libertas, ha obtenido sólo 22.804 votos (0,15%).

Otra mala noticia: Hezbollah perdió elecciones en el Líbano


loultimoenpolitica.blogspot.com

La Alianza 14 de Marzo, principal partido antisirio libanés, sería el vencedor de las elecciones legislativas celebradas hoy en Líbano, superando a la Alianza 8 de Marzo, conformada por Hezbolá y sus aliados prosirios, según informaron fuentes de ambas coaliciones políticas.

"Hemos perdido las elecciones. Aceptamos los resultados como la expresión de la voluntad del pueblo", afirmó un alto cargo de la Alianza 8 de Marzo, liderada por Hezbolá, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, pero que también incluye al Movimiento Amal y al Movimiento Patriótico Libre, con fuerte implantación en la comunidad cristiana libanesa.

Samir Geagea, líder de otra formación cristiana, la derechista Fuerzas Libanesas, aunque integrada en la Alianza 14 de Marzo, también anunció la victoria de la coalición prooccidental basándose en proyecciones que auguran una victoria ajustada.

"En mi opinión sí, el 14 de Marzo (. . . ) volverá a ser mayoría", afirmó Geagea en declaraciones a la televisión libanesa LBC.
Fuentes cercanas al líder del Movimiento 14 de Marzo, Saad Hariri, aseguran que la victoria ha sido muy clara y que la coalición lograría al menos 68 de los 128 escaños del Parlamento. Sin embargo, hasta el momento no se han publicado resultados oficiales.

El que sí se sabe es el dato provisional de la participación. A las 19. 00 horas (18. 00, hora peninsular española), cuando cerraron los colegios electorales, más de un 54 por ciento de los 3, 26 millones de libaneses con derecho a voto habían depositado su papeleta, según informó el ministro del Interior, Ziyad Baroud. Esta cifra supone un importante aumento con respecto a los comicios de 2005, cuando votó un 45, 8 por ciento del electorado.

El PSOE perdió más de 750 mil votos; pero el PP sólo ganó 200 mil


loultimoenpolitica.blogspot.com

Rajoy ha intentado vender los resultados como un gran éxito del PP y de su liderazgo. Sin embargo, respecto a las anteriores europeas, vemos que el PSOE pierde 750.000 votos y el PP sólo sube 200.000 votos. Los que más suben: UPyD y el voto en blanco. El abstencionismo español fue de 54%; pero fue mucho mayor en Andalucía y Cataluña, dos bastiones socialistas. Una mala noticia: Iniciativa Internacionalísta (liderada por Alfonso Sastre y representante de los indepedentístas vascos) no obtendría representación

La candidatura del PP encabezada por Jaime Mayor Oreja ha sido la más votada y la ganadora de las elecciones europeas. Lo hace con 3 puntos y medio de ventaja y dos escaños más que el PSOE. Pero pese a la gravísima crisis económica y el descontento con el Gobierno, el PP de Rajoy ha sido incapaz de incrementar sensiblemente los apoyos que logró en 2004, en las anteriores europeas. Tan sólo ha obtenido 200.000 votos más. Pasa de 6.393.192 hace cinco años a los 6.603.889 votos de este domingo.

El cambio ha estado en la bajada del PSOE que logró 6.741.112 votos en 2004 y ahora se quedó en los 6.005.533. Un descenso de 750.000 votos que el PP no ha podido capitalizar. Además, hay que tener en cuenta la alta abstención, del 54 por ciento en toda España y más alta en los dos principales feudos socialistas Cataluña y Andalucía.

Resulta llamativo los resultados en Cataluña, donde el PP pierde votos. Casi 20.000 menos. En Andalucía ocurre lo contrario, donde el PP avanza algo más de 100.000 votos, la mitad de lo poco que ha subido en toda España.

Las dos fuerzas que más suben son UPyD y el voto en blanco. La formación que lidera Rosa Díez irrumpe con fuerza ya que aunque lograr un eurodiputado pueda no parecer un gran resultado, lo hace con 450.000 votos. Más del doble de los votos que ha subido al PP respecto a 2004. Se ha convertido en la tercera fuerza política en 32 capitales de provincia.

El voto en blanco se multiplica por tres. De ser anecdótico (0,61%) hace cinco años pasa a 220.000 y un 1,41 por ciento. No deja de ser llamativo un aumento tan grande del voto en blanco en unas elecciones con tanta abstención. Izquierda unida sigue perdiendo votos, elección tras elección, pero ha conseguido salvar los dos eurodiputados que tenía. Las dos coaliciones nacionalistas se mantienen también con dos eurodiputados y una muy mala noticia es que la lista Iniciativa Internacionalista no logra representación.

En porcentajes, el PP obtuvo el 42,26 por ciento de los votos y 23 escaños, mientras que el PSOE logró un 38,49 por ciento de los sufragios y 21 escaños. Con el 99 por ciento escrutado, también obtienen representación en la Eurocámara Coalición por Europa (CiU, PNV y CC, entre otros), con el 5,07 por ciento de los sufragios y 2 escaños, e IU-ICV, con un apoyo del 3,73 por ciento y 2 eurodiputados. UPyD, con un escaño y el 2,88 por ciento de votos, relega a Europa de los Pueblos-Verdes (ERC, BNG y Aralar, entre otros partidos), que mantiene su eurodiputado con el respaldo del 2,52 por ciento del electorado.

Europa rechaza el reformismo capitalista de la socialdemocracia


loultimoenpolitica.blogspot.com

La derecha y el abstencionismo mandan:

Europa quiere cambios y no malas copias de los gobiernos de derecha. Portugal, España, Hungría, Chipre y Bulgaria tenían gobiernos socialdemócratas y fueron rotundamente derrotados por la derecha. La participación en las elecciones al Parlamento Europeo en el conjunto de los 27 estados miembros se situó en el 43,1%, la más baja de la historia, según las primeras estimaciones difundidas por la Eurocámara.

La tasa de participación en los comicios europeos se ha ido reduciendo progresivamente desde el 61,99% de los primeros de 1979, hasta el 45,47%, que era hasta ahora la cifra más baja, alcanzada en las anteriores elecciones de 2004. La derecha se ha convertido en la primera fuerza política de la eurocámara.

El desencanto con la Europa comunitaria que siente buena parte de la opinión pública europea ha beneficiado a los partidos antieuropeos más radicales.

Es el caso de la formación austríaca de Hans-Peter Martin o del ultraderechista e islamófobo Partido de la Libertad en Holanda, que obtuvo el 17% de los sufragios en los comicios celebrados el jueves.

Francia

La gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) ganó hoy las elecciones europeas en Francia, con un 27,6% de los votos, seguida del Partido Socialista (16,8%) y de los ecologistas (15,5%), según datos oficiales aún no definitivos.

Con un 96% de los votos escrutados, la cuarta posición fue para el centrista Movimiento Democrático (MoDem), con un 8,5%, al que sigue el ultraderechista Frente Nacional (6,5%) y el Frente de Izquierdas (5,95%), conforme a los datos del Ministerio del Interior.

La participación en las elecciones alcanzó el 40,48% de los casi 45 millones de franceses convocados a las urnas para designar a sus 72 eurodiputados.

Alemania

La Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristanos bávaros (CSU)- que dirige la canciller federal Angela Merkel, se impuso hoy holgadamente en las elecciones europeas celebradas en Alemania, según resultados oficiales provisionales.

Las formaciones de la Unión lograron un 38,6% de votos,
mientras el Partido Socialdemócrata (SPD), que forma parte de la gran coalición de gobierno, solo logró un 20,8% de los sufragios.

Italia

El partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, es el vencedor de las elecciones europeas celebradas en Italia, al conseguir un 39% de los votos, según las primeras proyecciones sobre sufragios escrutados facilitadas por el canal de televisión SkyTG24.

El Partido Demócrata (PD), el primero de la oposición, ocupa la segunda posición con el 27,5% de los votos, según esas proyecciones. La Liga Norte, de Umberto Bossi y aliada de Berlusconi, obtiene el 9,5%de los votos.

Suecia

El Partido Socialdemócrata logró el triunfo en las elecciones al Parlamento Europeo en Suecia con el 24,7% de los votos, en unos comicios en los que el Partido Pirata, a favor de reformar las leyes de propiedad intelectual, logró el 7% y un escaño.

Escrutado más del 90% de los votos, el gran perdedor de los comicios fue la Lista de Junio, movimiento euro-escéptico que había logrado el tercer puesto y tres escaños en 2004 y que hoy bajó hasta el 3,6 y no logró ninguno. El quinto lugar fue para el Partido Pirata, una formación política creada hace tres años que defiende la reforma de las leyes de copyright y patentes, reforzar el derecho a la privacidad y una UE más democrática y transparente.

El Partido Socialdemócrata bajó una décima y mantuvo sus 5 escaños, por delante del Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, que logró el 18,7, cinco décimas más, y se quedó con 4 escaños, los mismos que hace cinco años.

Portugal

El Partido Socialista portugués, en el Gobierno, fue derrotado hoy en las elecciones europeas, con un 26,6 por ciento de los votos frente al 32,1 del Social Demócrata (PSD, centroderecha), según datos oficiales.

Los resultados difundidos por las autoridades electorales con el 91 por ciento de las circunscripciones escrutadas confirman la victoria de la principal fuerza de la oposición, mientras que la coalición de comunistas y verdes logra el 10,5, el Bloque de Izquierda el 10,4 y el conservador Partido Popular (CDS-PP) el 8,3.

Estos porcentajes suponen un fuerte descenso del Partido Socialista respecto a los votos que obtuvo en las europeas de 2004 (44,5%), una ligera bajada del PSD (33,26) y un aumento del caudal de votos de la izquierda, que en el caso de los comunistas es de más de un punto y en el del BI de más de 5.

Eslovaquia

El gobernante Partido Socialdemócrata (SMER) fue el gran vencedor de las elecciones europeas en Eslovaquia al obtener el 32,01% de los votos y 5 eurodiputados, según datos oficiales. Le sigue la oposición conservadora de la Unión Democrática (SDKU), con el 16,98% de los votos y dos eurodiputados, por delante de la Coalición Magiar (SMK), con el 11,33% y dos representantes.

Igualmente logró superar el umbral del 5%, necesario para acceder al reparto de eurodiputados, el opositor Movimiento Democristiano (KDH), con el 10,87%, lo que le dará derecho a dos diputados.

Hungría

La oposición conservadora del partido Fidesz obtuvo en Hungría una victoria aplastante en las elecciones europeas y la extrema derecha logró, por primera vez, entrar en la Eurocámara con tres escaños.

El Fidesz consiguió el 56% de los votos, nueve puntos más que en 2004, y logró catorce diputados de los veintidós asignados al país, según los datos con el 56% de las papeletas escrutadas. El gobernante partido socialdemócrata MSZP sufrió una derrota histórica, al obtener sólo cuatro eurodiputados y un apoyo del 17%, justo la mitad que hace cinco años.

Bulgaria

El partido de centroderecha Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (Gerb), encabezado por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, ganó hoy las elecciones para el Parlamento Europeo con un 26,99% de los votos.

Con el 22,82% de los sufragios escrutados, según el comité electoral nacional el Gerb obtiene cinco de los diputados en el Parlamento Europeo que le corresponden a Bulgaria, país que se adhirió a la Unión Europea el 1 de enero de 2007.

Chipre

El partido conservador Unión Democrática (DISY) venció en las elecciones europeas celebradas en Chipre, en las que se registró una abstención del 40,6%. El encargado del proceso electoral, Lazaros Savidis, informó hoy de que el DISY obtuvo el 36,5% de los votos, mientras que el partido gubernamental comunista AKEL logró un 34,9% en los comicios, celebrados ayer.

España: Indemnizaciones por despido se multiplican


loultimoenpolitica.blogspot.com

Las indemnizaciones por despido costaron 160,5 millones de euros a las empresas en el primer trimestre del año, con lo que su coste se ha multiplicado por 3,4 veces respecto a los 47,2 millones de euros desembolsados en el mismo periodo de 2008.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el coste de los despidos hasta marzo casi iguala los 176,4 millones de euros abonados por las empresas en todo 2006 y a los 194,6 millones de euros del año 2007.

Del total abonado por las empresas entre enero y marzo, 76,6 millones de euros correspondieron a despidos por sentencia, cifra un 164,1% superior a la registrada un año antes. Este incremento fue menor en el caso de los despidos por conciliación, a los que las empresas dedicaron 83,9 millones de euros, un 360,9% más.

El resto de conflictos individuales se saldaron con 57,4 millones de euros reconocidos a los trabajadores, un 90,6% más que en el primer trimestre de 2008. De todos ellos, 45,6 millones correspondieron a conflictos individuales por sentencia (+95,7%), mientras que 11,8 millones fueron para conflictos por conciliación (+71%).

Conflictos colectivos

Por su parte, las indemnizaciones recibidas por los empleados por conflictos colectivos alcanzaron los 24.400 euros en el conjunto del pasado año, cifra un 98,9% inferior a la registrada al cierre de 2007.

La suma reconocida por asuntos judiciales relacionados con la Seguridad Social, como afiliación, cotización, prestaciones, accidentes de trabajo o enfermedades laborales, descendió a 2,9 millones de euros, un 16,6% más que en el ejercicio anterior.

En concreto, 2,7 millones correspondieron a asuntos judiciales por sentencia (+17,9%) y 124.100 euros a asuntos judiciales por conciliación (-6,6%).

La CEOE ha remitido a los grupos parlamentarios una serie de propuestas sobre contratación a incluir entre las enmiendas al proyecto de Ley de medidas urgentes para el fomento y protección del empleo, entre las que se plantea un contrato de crisis para parados y empleados temporales, con una vigencia de hasta dos años y una indemnización de 8 días.

Sin embargo, el Gobierno se ha mantenido firme en su rechazo a cualquier abaratamiento del despido, ya que, a su juicio, esta opción no está en la línea de cambio del modelo productivo y no permitirá la generación de empleo estable.