6 ago 2008

Golpe en Mauritania

militares rebeldes descontentos con la reorganización de las Fuerzas Armadas de Mauritania habrían tomado el poder en ese país, secuestrando al Presidente y el Primer Ministro.

Relevos en gobierno uruguayo

En pocos días más dejarán su cargo los integrantes del equipo económico del gobierno uruguayo. Danilo Astori, ministro de economía, Mario bergara, subsecretario; y Fernando Lorenzo, director de Macroeconomía. Dejan tras de sí el incremento más importante de la deuda externa uruguaya. Cuando ingresaron a la administración de Tabaré Vázquez la deuda externa era de 19 mil millones de dólares. Tres años después la deuda externa bruta llega a los 30 mil millones de dólares. Capital, más intereses. Los medios señalan que también dejaría su cargoel Director de Aduanas, Luis Salvo, quien sería removido por el mismo Presidente de la República, debido a las denuncias de corrupción existentes en la Aduana. También dejaría su cargo la Directora del Canal Oficial la señora Sonia Breccia. Periodísta y compañera sentimental de Federico Fasano Mertens, director del diario oficialista amarillista La República.

Presidente electo teme complot

El Presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que tiene "serios indicios" de que se prepara un complot contra su gobierno. Lugo tomará poseción de su cargo o responsabilidad en Paraguay el día 15 del corriente.

Como pedir peras a un olmo

En Uruguay donde reina absolutamente la impunidad el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) está preparando una denuncia contra los mandos militares y civiles de la dictadura que ejerció el poder durante 12 años (73/85) para conocer lo qué sucedió con el maestro y periodísta Julio Castro, detenido y desaparecido en 1977. Castro era militante comunista. El Partido Comunista es parte del gobierno actual. Sin embargo aún no se conoce el paradero de más de 200 desaparecidos y existe una Ley de Impunidad aprobada en 1986 que reniega con todos los acuerdos internacionales firmados por el país en materia de DDHH.

La Divina Comedia

Colombia difundió un nuevo video de la "operación Jaque" que terminó con el secuestro de Ingrid Bentancur y otros prisioneros de las Farc-Ep. Alvaro Uribe acusa a los militares de filtrar imágenes inéditas de la operación. La comedia ideada por los EEUU y Colombia parece comenzar una segunda parte.

Parece Marco Polo

El Presidente uruguayo, Dr. Tabaré Vázquez tiene pensado visitar otros seis países antes que termine el año. En solo cinco meses piensa visitar Asia, Medio oriente, America Latina y otros destinos que lo tendrán, en total, casi un mes fuera del país. Vázquez está siendo muy criticado debido a la cantidad de viajes que realiza. Sin embargo las encuestas señalan que tiene aún, un alto índice de aprobación en la población. Las encuestas, no obstante, señalan que el frente Amplio no gana en la primera vuelta, y necesitará de balotaje. Las elecciones son en octubre de 2009.

Argentina y Brasil sin diferencias

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luis inacio lula Da Silva, desmintieron que haya diferencias entre ambos países. Durante la ronda de Doha en la última reunión de la OMC Brasil tomó partido por los EEUU y la UE. Sin embargo Argentina tomó partido por India. Antes Celso Amorín, el canciller brasileño había señalado que los EEUU y la UE parecían Joseph Gooebels. "una mentira la repetían muchas veces, hasta que se convirtiera en casi verdad". Sin embargo parece que las palabras se las llevara el viento. Hace pocas horas Brasil, Argentina y Venezuela firmaron acuerdos para llevar adelante el Gasoducto del sur, uniendo Caracas y Buenos Aires; y también tienen pensado en un ferrocarril que una ambas ciudades.

Cristina no fue. Hugo tampoco

Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chavez. Los presidentes de Argentina y Venezuela respectivamente resolvieron no viajar a bolivia; debido a los incidentes registrados en el país del altiplano. hubo dos muertos y varios heridos y Evo Morales se encuentra muy ocupado. En 4 días habrá referéndum revocatorio. El Mercosur reivindica la Institucionalidad. Cristina Fernández realizó una conferencia de prensa para reivindicar "la cláusula democrática" del Mercosur; y para que se respete la Institucionalidad.

Peligra Institucionalidad de Bolivia

dos muertos y varios heridos fue el saldo de las protestas por el referendum que se realiza en 4 dias. Hubo incidentes en Tarija. Evo Morales recibió llamados de solidaridad de Venezuela y de Argentina.