28 ago 2008

Golpistas piden presencia de la OEA en Bolivia. Evo accede.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que no veía obstáculos para una participación de la OEA en un eventual diálogo político que apunte a poner fin al conflicto provocado por el rechazo de la oposición a sus reformas de línea socialista.
Morales dijo que consideraba "saludable" una gestión del organismo internacional planteada el miércoles por prefectos regionales opositores, que han reactivado presiones en demanda de autonomía y devolución de un impuesto petrolero y contra un cambio de Constitución pretendido por el gobernante indígena.
Los líderes regionales dijeron que están dispuestos a buscar un acuerdo político con Morales sólo si el diálogo es facilitado por la Iglesia Católica y la Organización de Estados Americanos.
"Saludamos (el pedido de mediación), me parece muy saludable. Es deseable la participación de la OEA como veedores, como facilitadores," dijo Morales, sin mencionar a la Iglesia Católica, ante una concentración campesina en el departamento central de Cochabamba.

Incidentes en Argentina: perpetua para Bussi, pero en su domicilio.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó hoy a los ex represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, por la desaparición de Guillermo Vargas Aignasse en 1976, a prisión perpetua. Con esta sentencia, Menéndez suma otra condena a perpetua a la recibida recientemente por crímenes cometidos en la dictadura cuando comandaba militarmente la provincia de Córdoba. El fallo se dio a conocer en medio de manifestaciones anti Bussi que se reunieron en la calle y en la sala de audiencias para defenestrar a los militares y que reaccionaron violentamente porque el tucumano seguirá con el beneficio de prisión domiciliaria. Además, se enfrentaron en la calle con militantes de Fuerza Republicana que portaban carteles en apoyo a Bussi. Y repudiaron la presencia en la sala de quienes portaban fotos de personas asesinadas por la guerrilla. Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi emitirán el próximo 4 de septiembre los fundamentos de la sentencia. El fiscal Alfredo Terraf había pedido el traslado de los ex represores a la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, el mismo lugar donde estuvo detenido Vargas Aignasse. A ambos se los acusó de ser coautores "penalmente responsables de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de libertad agravada, homicidio calificado, genocidio, condiciones tortuosas de detención y tormentos". Aignasseera un senador asesinado.

Rusia probó misiles superadores del escudo. Tensión!!

La tensión entre Moscú y Tiflis sigue en aumento, después de que el Parlamento georgiano declarara ocupadas por Rusia las regiones de Abjasia y Osetia del Sur y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, insinuara la posible relación entre las elecciones en EEUU y la guerra del Cáucaso. Putin sugirió que fuerzas politicas de EEUU podrían haber ejercido una inflcuencia en los sucesos de Georgia de manera de favorecer a John Mac Cain.
Mientras, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó la concesión de 5,75 millones de dólares (3,96 de euros) para ayudar a Georgia, aliado clave de este país en el Cáucaso, y reforzó la presencia en la zona con el envío de dos navíos y varios aviones con ayuda humanitaria.Además, en medio de las acusaciones del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, de que el Kremlin pretende trazar un nuevo mapa de Europa, Rusia hizo una demostración de fuerza probando un cohete balístico capaz de superar las defensas antimisiles y acusó a la OTAN de un aumento de su presencia naval en el mar Negro, lo que los aliados se apresuraron a desvincular del conflicto en Georgia.

Cuba: maestros jubilados acuden al llamado desesperado de la Revolución

Cinco mil maestros jubilados volvieron a las aulas para apoyar una campaña del Presidente Raúl Castro con el objetivo de mejorar la educación y suplantar a docentes que dejaron a un lado uno de los sectores estratégicos de la Revolución para dedicarse a otras actividades. A partir del 1 de setiembre 2,5 millones de estudiantes comenzarán el ciclo educativo desde el nivel preescolar hasta los superiores, declaró a los periodístas la ministra del sector Ena Elsa Velázquez.
El Comandante Raúl Castro firmó el mes pasado el decreto con el cual pidió a los docentes jubilados regresar voluntariamente a las escuelas y autorizó que reciban sus sueldos completos, además de la pensión que les corresponde.

Huracán Gustav ya está sobre Jamaica

La tormenta tropical Gustav ha modificado su trayectoria y ha comenzado a azotar con fuertes lluvias a Jamaica. El sistema amenaza con convertirse hoy en huracán de nuevo, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, en su camino hacia la parte occidental de Cuba y el Golfo de México, donde podría convertirse en un ciclón de gran potencia a partir del domingo. El cambio en la trayectoria de Gustav ha despertado la alarma en Nueva Orleans, donde las autoridades han ordenado la instalación de protecciones temporales contra inundaciones a lo largo del canal de la bahía, cuando se cumplen tres años del impacto del huracán Katrina.