5 dic 2008

Estados Unidos tiene más de 10 millones de desempleados reconocidos



loultimoenpolitica.blogspot.com

LOS ÚLTIMOS DATOS SOBRE DESEMPLEO EN ESTADOS UNIDOS ESTÁN HACIENDO TEMBLAR A LA URBE FINANCIERA DE NUEVA YORK. SEGÚN ESOS DATOS LOS DESEMPLEADOS MANUFACTUREROS DE NOVIEMBRE FUERON 533 MIL. SE DEBEN SUMAR LOS CIENTOS DE MILES DESOCUPADOS EN OCTUBRE Y OTROS CIENTOS DE MILES EN SETIEMBRE. DE ESTA MANERA SE LLEGA A MÁS DE 10 MILLONES DE DESOCUPADOS.

El índice de desempleo saltó de 6,5% a 6,7% en noviembre en los Estados Unidos, donde ya son 10,3 millones las personas sin trabajo, se informó oficialmente hoy.
Según el ministerio del Trabajo, el número de trabajadores en las planillas del sector no agrícola "cayó de manera aguda" en noviembre, cuando se evaporaron 533.000 empleos. Los números de hoy se suman a la pérdida de 403.000 puestos de trabajo en setiembre y de 320.000 en octubre, indicó el ministerio en base a sus cifras actualizadas. Comentaristas indicaron hoy que, a este ritmo y con la amenaza de las consecuencias de la crisis financiera, no se descarta que el índice de desempleo en Estados Unidos pueda alcanzar 10% en los próximos meses. Contra la tendencia entre los trabajadores de raza blanca y los afroamericanos, en noviembre se registró una caída en el índice de desempleo entre los hispanos, que pasó del 8,8 al 8,6%. En cambio, aumentó entre los blancos (5,9 al 6,1%) y entre los trabajadores de raza negra (11,1 al 11,2%).
El reporte del ministerio del Trabajo dijo que, "desde el comienzo de la recesión en diciembre del 2007, tal como recientemente anunció el National Bureau of Economic Research, el número de personas desempleadas se incrementó en 2,7 millones, y el índice de desempleo creció en 1,7 puntos porcentuales". A la sombra de la crisis económica, en Estados Unidos se registran 2,2 millones de personas en la categoría de "desempleados de largo plazo", es decir, trabajadores que no consiguen empleo desde hace 27 semanas o más. El número, indicó el ministerio, registró pocos cambios respecto de las cifras de octubre, pero representa 822.000 personas más en los últimos doce meses.