2 ene 2009

Israel aún no se anima a ingresar a Gaza



loultimoenpolitica.blogspot.com


LANZAR MISILES Y BOMBAS DESDE BUQUES EN EL MAR, O DESDE AVIONES Y ENCIMA CON SOFISTICADOS EQUIPOS SATELITALES DE GPS, RESULTA MUY FACIL. BAJARSE Y CAMINAR POR LAS CALLES DE GAZA Y MIRAR FRENTE A FRENTE A HAMAS YA NO ES LO MISMO. LOS HALCONES JUDÍO-SIONÍSTAS ESTÁN DISPUESTOS A INGRESAR EN GAZA SIN ATENDER LAS ADVERTENCIAS DE QUIENES LE ASEGURAN QUE TENDRÁN MUCHAS BAJAS Y SORPRESAS QUE NO CONOCEN: OTROS ANÁLISIS MAS ARRIESGADOS DICEN QUE SEGURAMENTE VOLVERÁN A PROBAR LA MEDICINA DE LÍBANO, CUANDO HEZBOLAH LOS HIZO MORDER EL POLVO. RESTA AHORA SABER SI ISRAEL ARRIESGARÁ O SE ANIMARÁ A CORRER ESOS RIESGOS CON SOLDADOS QUE, EN EL PISO, MAS BIEN SUELEN SER COBARDES ASESINOS DE MUJERES Y NIÑOS.


Foto: Guardias de Hamas no parecen muy nerviosos esperando al ejército de elite.

Según algunos analistas israelíes, desde el martes el gabinete de Olmert ingresó en una "diáspora divisoria" respecto de la continuidad de las operaciones militares en Gaza, que se profundizó cuando, el miércoles, el gobierno judío rechazó la propuesta de "tregua humanitaria" presentada por Francia. Contradiciendo la planificación inicial, que contenía un Plan A y un Plan B, con participación de la ONU, un sector comandado por Olmert, Livni y los jefes del ejército y de la fuerza aérea (que está llevando a cabo la masacre) ahora rechaza cualquier negociación con Hamás y propone una profundización y ampliación de las operaciones por vía terrestre para terminar con Hamás y derrocar a su gobierno. Como lo hicieron sin éxito en Líbano, en julio de 2006, el ejército judío quiere abandonar la supremacía del aire y meterse en un escenario de combate donde los expertos no le auguran el mismo éxito de destrucción que tuvieron con los bombardeos impunes que viene realizando hasta ahora sobre las estructuras de Hamás enclavadas en medio de poblaciones civiles. N o obstante el riesgo de volver a meterse en una ratonera, los halcones judíos parecen compulsivamente decididos a repetir la experiencia que les costó la derrota en Líbano.

LA RATONERA ESPERA: SE ANIMARÁ ISRAEL??

El Gobierno de Israel decretó el viernes el cierre de Cisjordania por un periodo de 84 horas y la Policía israelí ha sido puesta en estado de "alerta máxima", coincidiendo con el séptimo día de bombardeos sobre la Franja de Gaza, según informó la agencia palestina de noticias Maan.
Ambas decisiones fueron anunciadas por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, después de reunirse el viernes a la mañana con los responsables de seguridad.
Estas medidas -según la prensa israelí- impedirán a las personas con carnet de identidad palestino o con carta de residencia de Jerusalén entrar en la ciudad o moverse libremente dentro de ella. Como lo hicieron sin éxito en Libano, en julio de 2006, el ejército judío quiere abandonar la supremacía del aire y meterse en un escenario de combate donde los expertos no le auguran el mismo éxito de destrucción que tuvieron con los bombardeos impunes que vienen realizando hasta ahora sobre las estructuras de Hamás enclavadas en medio de poblaciones civiles. El mando militar israelí aclara que no está preparando una "invasión a gran escala", con lo que también coinciden algunos analistas, que ven la incursión terrestre judía como una operación de "testeo de terreno" preparatoria de una ofensiva a gran escala para más adelante Algo así como tantear la temperatura del agua antes de meterse en el río. Para los expertos, debajo de un discurso guerrerista, los halcones judíos, igual que hicieron en Libano, quieren posicionarse lo mejor posible para después acatar un cese el fuego decretado por la ONU que deje a Gaza en manos de una fuerza multinacional (controlada bajo cuerda por EEUU ). Pero el hombre propone y Dios dispone: nadie puede prever con exactitud si esta vez las tropas judías van a poder salir de Gaza con la facilidad que está prevista en el objetivo trazado. Los ayatolas iraníes y el jefe de Hezbolá, Hassan Nasralá, ya le previnieron a Tel Aviv que si sus tropas inician el combate terrestre en Gaza van a ingresar en una ratonera repitiendo el fracaso de Líbano. Sumado a la situación de confusión de terror producida por los cohetes palestinos, una incursión terrestre puede producir -como en Líbano- una baja generalizada de soldados israelíes a manos de los comandos de Hamás que manejan un conocimiento avanzado de la geografía y los vericuetos de su territorio. No obstante el riesgo de volver a meterse en una ratonera, los halcones judíos parecen compulsivamente decididos a repetir la experiencia que les costó la derrota en Líbano.

Golpe duro a Israel: Hamas controla Gaza desde la clandestinidad





loultimoenpolitica.blogspot.com

Pasan las horas y los días, y ante la indiferencia generalizada de los gobiernos y las sociedades capitalistas "occidentales", se acumulan en Gaza los muertos y los heridos que ya suman más de 440 y 2250 respectivamente. La llamada operación "Plomo Sólido" (la más contundente e impune masacre militar que Israel lanzó en Medio Oriente) no consigue sus objetivos de máxima: Descabezar a la organización político-militar de Hamás y destruir la infraestructura de lanzamiento de cohetes palestinos que siguen aterrorizando a las poblaciones judías fronterizas. Agencias y observadores internacionales son coincidentes: luego de una semana de ataques consecutivos Israel parece haber ingresado en un "callejón sin salida" y su mando político-militar se muestra vacilante a la hora de concretar el anunciado operativo terrestre para complementar las operaciones aéreas. Mientras centenares de miles de musulmanes en todo el mundo salieron a las calles en respuesta al "día de la ira" convocada por Hamás, los gobiernos árabes continúan con su postura de patética complicidad con el eje sionista USA-Europa-Israel.

Fotos: En la primera se nota el duro costo palestino; en la otra, que Hamas controla Gaza desde la clandestinidad

De acuerdo con observadores y agencias internacionales de noticias, tras una semana de bombardeos diarios y consecutivos los dirigentes de Hamás se encuentran en la clandestinidad, sus administraciones son golpeadas y sus activistas hostigados por la aviación israelí desde hace una semana, y sin embargo Hamás sigue manteniendo desde la clandestinidad su control sobre la Franja de Gaza. En medios militares y de la inteligencia árabe ya se habla de una "falla" de los mandos israelíes en la planificación de la operación y en el señalamiento de los refugios de la plana mayor de Hamás, que ha logrado sobrevivir en escondites secretos que los servicios israelíes no pudieron detectar en la mayoría de los casos. Con excepción de dos discursos grabados de Ismail Haniyeh, el jefe del gobierno de Hamas, difundidos por Al Aqsa TV, el canal del movimiento islamista, sus principales jefes como Mahmud Zahar, Said Siam o Jalil Al Hayya, no han aparecido, ni en la calle ni en los medios, destacan los corresponsales. También los diputados de Hamás y sus portavoces entraron en la clandestinidad, temiendo ser tomados como objetivos militares por Israel, comunicándose esporádicamente con la prensa por teléfono desde sus refugios y escondites. La eliminación el jueves de una figura de Hamás, Nizar Rayan, en momentos en que estaba de paso por la casa de su familia, fue una excepción que activó aún más los recaudos clandestinos de la cúpula islamista. Durante la noche del miércoles la aviación israelí arrojó miles de octavillas sobre la Franja de Gaza exhortando a la población a informarle del paradero de los combatientes de Hamás, según citan testigos. Pese a las precauciones que deben tomar por razones de seguridad, la comunicación entre la dirección de Hamás y su base "nunca se ha interrumpido", señaló a la prensa un jefe del movimiento, Ayman Taha, contactado por teléfono.
Según fuentes de Hamás, cuando los dirigentes están obligados a salir de sus escondites se desplazan de incógnito, evitan circular a bordo de automóviles o utilizar teléfonos móviles. "Aun cuando corren el riesgo de ser asesinados, mantienen el contacto con el pueblo yendo a ver a los heridos o a los padres de mártires", afirmó Taha. Según el vocero, Hamás ha tomado medidas para garantizar la continuidad de la toma de decisiones a nivel de su dirección y del mantenimiento del orden en la calle. "No vamos a tolerar la anarquía", aseguró. Hamás ejerce el gobierno en Gaza desde junio de 2007, fecha en que desalojó a Abbas, aliado de Israel, y a las fuerzas fieles de Al Fatah, que fueron echadas de Gaza luego de perder una guerra con la organización islámica.
"Nuestro régimen no caerá y no podrán aniquilar a Hamás", afirma Taha, citado por la AFP precisando que han tomado "medidas estrictas para garantizar la seguridad durante sus desplazamientos y comunicaciones". La policía de la organización, que ha perdido decenas de hombres así como su jefe Tawfiq Jaber en los primeros ataques el sábado 27 pasado, sigue desplazando agentes de civil para controlar las principales vías, comprobaron periodistas de la AFP.
"La policía ha creado una célula de urgencia y decretado el estado de emergencia entre sus 9.000 miembros", afirma su portavoz Islam Shahwan. "Trabajamos en coordinación con el servicio de seguridad interior y recibimos las quejas de los ciudadanos en números de teléfonos que hemos publicado en la prensa", dijo.
"Operamos desde lugares que son mantenidos en secreto. La dirección de la policía se ha reunido en tres oportunidades desde el comienzo de los ataques y hemos preparado planes de urgencia para enfrentarnos a una eventual ofensiva terrestre", añadió Shahwan.
Según él, los policías "han recibido la orden de oponerse al enemigo si invade la franja de Gaza". Por su parte Ayman Taha también afirmó que el brazo militar del Hamás dispone de su propia red de comunicaciones que le permite mantener el contacto con sus activistas y con la dirección política. Tras reconocer que la mayoría de los ministerios en Gaza están paralizados tras la destrucción de sus oficinas, Taha dijo que los servicios de seguridad, por el contrario, "reciben regularmente las órdenes de sus dirigentes, que a su vez reciben instrucciones de la escala política".
Confirmó así que los dirigentes se comunican con sus subordinados por radio o línea telefónica terrestre. "El régimen político de Hamás no se basa en ladrillos o en los edificios ni en un grupo de individuos. Hamás está presente en cada calle y en cada casa y sabrá enfrentarse a la agresión", sentenció. Desde el inicio de la campaña israelí, las fuerzas de defensa israelíes han atacado más de 500 blancos de Hamas.
Sin embargo, señala Jeremy Bowen, editor para el Medio Oriente de la BBC, una semana de bombardeos no ha logrado detener el lanzamiento de misiles, por eso Israel debe decidir ahora si enviar o no tropas al terreno. Muchas familias en Gaza han abandonado sus casas cerca de Israel, por temor a las La "ira de los musulmanes". Mientras tanto, miles de palestinos en Cisjordania se unieron a las manifestaciones convocadas por Hamas, que decretó "un día de ira" en los territorios palestinos, para protestar contra la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza. Según la BBC, la policía antidisturbios en Jordania lanzó gases lacrimógenos para detener a una manifestación que se dirigía a la embajada israelí, mientras que en Estambul, miles de turcos quemaron banderas israelíes después de las plegarias del viernes.
La ira de los manifestantes en Cisjordania no sólo ha sido dirigida hacia Israel sino también hacia los gobiernos árabes y sus líderes por no haber hecho lo suficiente para detener la ofensiva israelí. Muchos mostraron también su ira contra los países árabes por no frenar la ofensiva israelí. Las protestas también tuvieron lugar en otros puntos del Medio Oriente y en varios países asiáticos, así como también en Australia y en Kenia. Según la BBC, la policía antidisturbios en Jordania lanzó gases lacrimógenos para detener a una manifestación que se dirigía a la embajada israelí, mientras que en Estambul, miles de turcos quemaron banderas israelíes después de las plegarias del viernes. En Jordania, la Policía se vio obligada a despejar una protesta violenta de centenares de personas frente a la Embajada israelí en Amán. "Hamás, venganza", "Nada de Embajadas judías en territorios árabes" o "Oh Hamás: bombardea Tel Aviv", fueron algunos de los cánticos que acompañaron a los manifestantes, teniendo en cuenta que la mayoría de los jordanos descienden de palestinos que abandonaron los territorios que acompañaron a la creación de Israel en 1948. La agencia Reuters informa de manifestaciones en India, Afganistán, Jordania, Indonesia, Turquía, Egipto, Líbano, Yemen, Irán, así como una pequeña manifestación celebrada en Londres por parte de musulmanes británicos y, por descontado, en las cinco principales ciudades de Cisjordania, desde Hebrón a Nablús, pasando por la capital, Ramala. La convocatoria de Hamás tuvo lugar el jueves, tras la muerte del enlace entre el ala política y el ala militar del grupo islamista, Nizar Rayyan, su mujer y 11 de sus 12 hijos el jueves como consecuencia de un bombardeo israelí. En su comunicado de respuesta, Hamás instó a los musulmanes a expresar su dolor ante la intervención israelí sobre la Franja, "este horrible crimen que deja todas las opciones abiertas para la resistencia contra el enemigo, incluidos martirios (ataques suicidas) y ataques contra intereses sionistas en todas partes". Las autoridades egipcias desplegaron miles de policías de la brigada antidisturbios para prevenir marchas en El Cairo. Egipto, Jordania e Indonesia son los países que de momento han registrado la mayor afluencia de manifestantes, con al menos 5.000 personas congregadas en las respectivas protestas de Ismailia, Amán y Yakarta. Desde la capital egipcia, los Hermanos Musulmanes --posiblemente la organización musulmana autoproclamada no violenta más importante del mundo-- organizó una multitudinaria manifestación "para declarar nuestra rabia y nuestra solidaridad con el pueblo palestino", según declaró el subsecretario de la organización, Mohamed Habib. En total, cerca de una treintena de manifestantes han sido detenidos en El Cairo, a los que hay que sumar a 20 componentes de la organización arrestados tras cuatro redadas en otras tantas provincias. La protesta de Indonesia fue organizada por el partido conservador musulmán de la Justicia y la Prosperidad, una de las principales fuerzas parlamentarias de la nación con mayor población musulmana del mundo. En un discurso pronunciado ante la fuertemente custodiada Embajada estadounidense en Yakarta, el presidente del partido, Tifatul Sembiring, instaba al presidente estadounidense, George W. Bush, a retirar su apoyo a Israel. "¿Qué es lo que le pasa, señor Bush? ¿Se imagina que fuera su familia la víctima (de los bombardeos)?", se preguntó. En India, al menos 50 personas resultaron heridas tras enfrentarse con la Policía de la región de Cachemira, concretamente en su capital de verano, Srinagar, así como en Hyderabad, al sur del país. Allí, un grupo de manifestantes intentó prender fuego a una efigie del primer ministro israelí, Ehud Olmert. Y en Afganistán, cerca de un millar de manifestantes se concentraron ante la mezquita de Nabawi, en Kabul, ondeando la bandera verde del Movimiento y quemando un orangután de peluche con las siglas "USA" escritas en su frente, exigiendo al presidente afgano, Hamid Karzai, "que se condene el bombardeo porque de lo contrario, la presencia de las fuerzas internacionales en Afganistán será inaceptable", declaró Abdul Hamid, uno de los manifestantes. Cerca de 5.000 fieles se congregaron en Estambul, tras la oración del viernes, al grito de "Maldito Israel, Maldito sionismo". Finalmente, en Turquía se ha dado una de las críticas oficiales más rotundas a los bombardeos israelíes desde fuera de Oriente Próximo, y ha tenido como protagonista al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien calificó el ataque israelí, directamente, de "crimen contra la humanidad".

Richard Faulk: "Atrocidad israelí, silencio mundial"



loultimoenpolitica.blogspot.com


En medio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, la BBC entrevistó sobre la actual situación al relator especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos y los DDHH, Richard Faulk: Israel acusa a este "relator" como una persona que "no es imparcial", y Faulk contesta: "y por qué debería yo ser imparcial?, o ellos considerarme imparcial?. Lo que deben preguntarse es, si digo la verdad o no" sentenció.

En el pasado Israel ha acusado a Faulk de falta de imparcialidad, pero el representante internacional dice que sería equivocado equiparar la agresión israelí con la palestina. Faulk es profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

¿Cómo usted caracterizaría lo que los israelíes están haciendo en Gaza?

Israel está cometiendo una espeluznante serie de atrocidades, utilizando armamentos modernos contra una población indefensa, atacando a una población que ha estado sufriendo un severo bloqueo durante muchos meses, e ignorando la posibilidad de restablecer un cese el fuego que los líderes de Hamas habían propuesto. Me siento estupefacto por el hecho de que la comunidad internacional no haya tomado medidas más decisivas como respuesta ante lo que está ocurriendo.

Usted utilizó la palabra "atrocidades". ¿Considera que se están cometiendo violaciones de las leyes internacionales en materia humanitaria?

El propio bloqueo incumple las dos obligaciones más fundamentales de una fuerza de ocupación: en primer lugar, evitar castigar colectivamente a la población civil y, en segundo, garantizar que la población ocupada tenga suficientes alimentos y suministros médicos. Este bombardeo no se puede ni siquiera describir como desproporcionado: es un acto de agresión incondicional contra una población indefensa hacia la cual Israel tiene especiales responsabilidades internacionales bajo la Convención de Ginebra y en relación con la Carta de Naciones Unidas.

Usted dice que lo que está pasando no tiene justificación. Pero, en su calidad de relator especial de Naciones Unidas en temas de derechos humanos en los territorios ocupados, usted tiene el deber -hasta cierto punto- de ser imparcial sobre lo que está pasando. ¿Las personas que viven en el sur de Israel, que se han visto sometidas a repetidos ataques con cohetes desde Gaza, no tienen también derechos?

Por supuesto que tienen derechos y yo he dicho, una y otra vez, que los ataques con cohetes son inmorales e ilegales. Pero, desde ningún punto de vista legal o moral, esos ataques pueden justificar represalias de esta magnitud.

¿Y qué cree de la acusación de los israelíes de que usted no es nada imparcial?

¿Y por qué deberían ellos considerarme imparcial?. Eso no es más que una desviación de las verdaderas preguntas que se deben hacer: ¿Estoy siendo preciso? ¿Estoy siendo veraz?. No es mi deber decir que realidades desiguales son iguales. Si lo hiciera, estaría incumpliendo con mi responsabilidades como relator especial.

Hamas convocó a "Un día de ira" y congregó miles de palestinos

loultimoenpolitica.blogspot.com

Miles de palestinos en Cisjordania se unieron a las manifestaciones convocadas por Hamas, que decretó "un día de ira" en los territorios palestinos, para protestar contra la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Los ataques aéreos más recientes de Israel provocaron la muerte de cinco palestinos, entre los que se incluyen tres niños. Se estima que más de 400 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas durante las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, que tienen como objetivo prevenir los ataques con misiles perpetrados por Hamas. Hasta el momento, los ataques de Hamas han causado la muerte de cuatro israelíes. El viernes, Estados Unidos dijo que quería un cese el fuego "durable y sostenible". La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, aseguró que cualquier tregua "no debe permitir que se vuelva a un status quo ante , en el cual Hamas pueda continuar lanzando misiles desde Gaza". Sin embargo no quedó claro, señala la corresponsal de la BBC en Washington Kim Ghattas, que quiso decir Rice con "durable y sostenible" o cómo puede alcanzarse esta tregua. Para muchos, EE.UU. está apoyando de forma tácita la operación militar de Israel para debilitar a Hamas, señala Ghattas.

Protestas

Hamas convocó a las protestas del viernes después de que Israel diera muerte a uno de sus principales líderes, Nizar Rayyan, y varias de sus esposas e hijos. "No descansaremos hasta que destruyamos a la entidad sionista", aseguró Fathi Hammad, un alto funcionario de Hamas, durante el funeral de las 20 personas que murieron en el atentado contra Rayyan.

Mientras tanto, unas cien personas con pasaportes extranjeros -principalmente mujeres casadas con palestinos y sus hijos- han dejado Gaza, con permiso de las autoridades israelíes. Según los corresponsales, ésta podría ser la última medida tomada por Israel antes de dar comienzo a las operaciones militares por tierra. A pesar de un fallo de la Corte Suprema que permite la entrada de un número limitado de periodistas a la Franja de Gaza, Israel continúa negándoles la entrada.

En el mundo

La ira de los manifestantes en Cisjordania no sólo ha sido dirigida hacia Israel sino también hacia los gobiernos árabes y sus líderes por no haber hecho lo suficiente para detener la ofensiva israelí. Las protestas también tuvieron lugar en otros puntos del Medio Oriente y en varios países asiáticos, así como también en Australia y en Kenia. Se informa además que la policía antidisturbios en Jordania lanzó gases lacrimógenos para detener a una manifestación que se dirigía a la embajada israelí, mientras que en Estambul, miles de turcos quemaron banderas israelíes después de las plegarias del viernes. Las autoridades egipcias desplegaron miles de policías de la brigada antidisturbios para prevenir marchas en El Cairo.

Bombardeos

En las últimas 24 horas, Israel bombardeó más de 20 casas pertenecientes a líderes de Hamas, informó la ONU. En la mayoría de los casos, señaló la organización, las fuerzas israelíes les advirtieron telefónicamente a los cabecillas de Hamas que su casa sería atacada. Desde el inicio de la campaña israelí, las fuerzas de defensa israelíes han atacado más de 500 blancos de Hamas. Sin embargo, señala Jeremy Bowen, editor para el Medio Oriente de la BBC, una semana de bombardeos no ha logrado detener el lanzamiento de misiles, por eso Israel debe decidir ahora si enviar o no tropas al terreno. Muchas familias en Gaza han abandonado sus casas cerca de Israel, por temor a las incursiones por tierra.

Aniversario 50 de la Revolución cubana, de resistencia, de dignidad


loultimoenpolitica.blogspot.com

Una tras otra todas las administraciones norteamericanas han tratado de forzar un cambio de sistema en Cuba, empleando una u otra vía, con mayor o menor agresividad, y resistir, subrayó, ha sido una palabra de orden todos estos años.
Destacó que la de la Revolución y su pueblo ha sido una resistencia firme, ajena a fanatismos, basada en sólidas convicciones, en la decisión de todo un pueblo de defenderse al precio que sea necesario.


Este es el más fecundo medio siglo de historia cubana, afirma Raúl Castro
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó como el más fecundo medio siglo de la historia de Cuba el transcurrido a partir del triunfo de la Revolución. En el discurso de clausura del acto por los 50 años de la clarinada de enero de 1959, el mandatario rindió homenaje al líder cubano Fidel Castro.
Tras evocar varios fragmentos de sus discursos en momentos clave del país, reiteró que un individuo no hace la historia, pero hay hombres imprescindibles capaces de influir en su curso, y Fidel, dijo, es uno de ellos.
Precisó que el Comandante en Jefe ha luchado siempre contra lo fatuo y lo pasajero, de ahí que ha enarbolado la máxima martiana de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz .
En ese sentido convocó a seguir ese ejemplo a los dirigentes del mañana, que no olviden nunca que esta es la Revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes.
Los llamó a evitar el reblandecimiento con los cantos de sirena del enemigo y tener conciencia de que, por su esencia nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero. Apuntó que es esencial no apartarse jamás de los obreros, campesinos y el resto del pueblo.
Aprendamos de la historia, añadió, y si actúan así siempre contarán con el apoyo del pueblo, y no les faltará la autoridad moral que sólo otorgan las masas a quienes no ceden en la lucha.
Alertó que, de lo contrario, pudieran terminar siendo impotentes ante los peligros externos e internos e incapaces de preservar la obra, fruto de la sangre y el sacrificio de generaciones de cubanos.
Si ello llegara a suceder, nuestro pueblo sabrá dar la pelea, y en primera línea estarán los mambises de hoy, que no se desarmarán ideológicamente ni dejarán caer la espada, afirmó en su contundente discurso el presidente cubano.
Tras dedicar su primer pensamiento para los caídos en esta larga lucha, Raúl Castro realizó un recorrido histórico desde el Moncada hasta hoy.
En el rigor de la lucha, dijo, aprendimos a transformar sueños en realidades y a no perder la calma ante peligros y amenazas, a levantar el ánimo ante los reveses.
Los que hemos tenido el privilegio de vivir con toda la intensidad esta etapa de la historia, sabemos cuán cierta fue aquella aseveración de Fidel el ocho de enero de 1959, cuando alertó que quedaba mucho por hacer, y que quizás en lo adelante todo fuera más difícil, expresó.
Recordó que nada moralmente valioso ha sido ajeno al torbellino revolucionario en Cuba, que aun antes del primero de enero comenzó a barrer oprobios e inequidades y que abrió paso a todo un pueblo.
Raúl Castro se refirió a las numerosas agresiones y sabotajes sufridos por Cuba, incluida la invasión por Playa Girón, el terrorismo de estado con su saldo de más de tres mil muertos, los planes de atentados a Fidel y otros dirigentes y los asesinatos a campesinos, pescadores y estudiantes.
Una tras otra todas las administraciones norteamericanas han tratado de forzar un cambio de sistema en Cuba, empleando una u otra vía, con mayor o menor agresividad, y resistir, subrayó, ha sido una palabra de orden todos estos años.
Destacó que la de la Revolución y su pueblo ha sido una resistencia firme, ajena a fanatismos, basada en sólidas convicciones, en la decisión de todo un pueblo de defenderse al precio que sea necesario.
Ejemplo de ello, destacó, es la inconmovible firmeza de los gloriosos Cinco Héroes cubanos.
Hoy no estamos solos frente al imperio en este lado del océano, como ocurrió en los años 60, hoy la Revolución es más fuerte que nunca y jamás ha cedido un milímetro en sus principios, sentenció el mandatario.
Al reflexionar sobre el futuro, en especial los próximos 50 años, el mandatario afirmó que serán también de permanente lucha y no pensamos que serán más fáciles atendiendo a las turbulencias del mundo.
Raúl Castro presidió la conmemoración nacional por el medio siglo de vida de la Revolución cubana acompañado por los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Guillermo García Frías y Ramiro Valdés Menéndez, y de Comandantes del Ejército Rebelde, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y una representación de asaltantes al cuartel Moncada y expedicionarios del yate Granma.
Miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y otros dirigentes políticos, de organizaciones juveniles, estudiantiles y de masas; delegaciones de países amigos como la República Bolivariana de Venezuela, y los familiares de los cinco antiterroristas cubanos presos hoy en cárceles norteamericanas y calificados por Raúl Castro como ejemplo vivo de la firmeza cubana.
Entre muestras de efervescencia revolucionaria similares a las que medio siglo atrás en el mismo céntrico Parque Céspedes, aclamaron la entrada victoriosa del Ejército Rebelde a la entonces capital oriental, 3 000 santiagueros, en representación de todos los cubanos, demostraron su lealtad a la obra de luz iniciada aquella madrugada.
El acto político cultural por la ocasión fue además tribuna en la que lo mejor de la cultura santiaguera se vistió de largo para rendir tributo a la efeméride y las nuevas generaciones de pioneros, estudiantes universitarios y trabajadores manifestaron su compromiso de defender y prolongar hacia el futuro lo conseguido durante este medio siglo.