23 ene 2009

Fidel más Gigante que nunca !! no quiere molestar a sus compañeros de Partido


En la última de sus reflexiones escritas, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, habla sobre la posibilidad de su propia muerte; y dice que espera no tener el "privilegio" de estar observando y meditando sobre los acontecimientos dentro de cuatro años, cuando concluya el mandato de Barack Obama.

En un artículo titulado "El undécimo presidente de Estados Unidos" (en referencia a que Obama es el 11º mandatario que asume en EE.UU. desde el triunfo de la revolución cubana), Fidel Castro -quien tiene 82 años- dice que está "bien" y que sus compañeros del partido y el Estado no deben sentirse comprometidos "por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte". En el último párrafo del artículo, Castro escribe: "He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido". Debido a problemas de salud, en julio de 2006 Fidel Castro delegó los poderes presidenciales en su hermano Raúl, y renunció oficialmente a la presidencia en febrero de 2008.

Silencio

Se trata del segundo artículo que Castro publica en dos días, luego de mantener silencio durante cinco semanas. Según explicó Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC Mundo en La Habana, este silencio de Castro, así como el hecho de no haber recibido a los presidentes de Panamá y Ecuador cuando visitaron la isla, "desataron una ola de especulaciones sobre su estado de salud, diciendo incluso que podía haber muerto". Sin embargo, Fidel Castro reapareció esta semana durante la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien recibió durante una hora. En ese momento los medios afirmaron que "la presidenta argentina expresó a la prensa que habían hablado de todos los temas, sobre todo internacionales y que veía a Castro muy bien". Después de la visita de Fernández, el ex presidente cubano reanudó sus reflexiones escritas. En su último artículo, Fidel Castro vuelve a elogiar al nuevo presidente de EE.UU. a nivel personal, pero agrega "a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?". En el escrito, Castro también revela que este año se ha propuesto reducir sus reflexiones "para no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y del Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial".

Congo: rebelde Laurent Nkunda fue arrestado


loultimoenpolitica.blogspot.com

Funcionarios de la República Democrática del Congo anunciaron que el general Laurent Nkunda, líder del principal grupo rebelde en el este del país, fue arrestado en territorio de Ruanda.Según ellos, la detención fue posible gracias a una operación militar conjunta de los ejércitos de ambos países centroafricanos.

"El ex-general Laurent Nkunda fue arrestado el jueves 22 de enero a las 22:30 horas, mientras huía a territorio ruandés, después de haberse enfrentado a nuestras tropas en (el pueblo de) Bunagana con tres batallones", dijeron los militares, en un comunicado. Unos 3.500 soldados de Ruanda habían entrado a la República Democrática del Congo el martes para ayudar a las fuerzas del gobierno congoleño a desarmar al grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), integrado por ruandeses del grupo étnico hutu, muchos de los cuales han sido acusados de haber participado en el genocidio de 1994. Nkunda, que dirigía la guerrilla rival Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), conformada por integrantes de la etnia tutsi, aseguró en diversas ocasiones que su objetivo era proteger a su comunidad de los ataques del FDLR. El ministro de Información de la República Democrática del Congo, Lambert Mende Omalanga, le dijo a la BBC que le alegraba la noticia del arresto del jefe rebelde. "Pienso que es un buen logro para la paz y la seguridad en esta área y en esta región de los Grandes Lagos", dijo.

Ofensiva

Una corresponsal de la BBC en la República Democrática del Congo, Karen Allen, dijo desde Goma, en la provincia de Kivu del Norte, que se espera que las autoridades ruandesas repatríen a Nkunda en las próximas horas. Su liderazgo había perdido fuerza en las últimas semanas, señaló nuestra corresponsal. A principios de este mes, un grupo de sus oficiales anunció un cese el fuego con las fuerzas gubernamentales. En agosto de 2007, el CNDP puso en marcha una gran ofensiva contra el ejército congoleño, que desplazó a más de 250.000 personas en Kivu del Norte y despertó temores de que pudiera conllevar a una guerra regional más amplia. Diversos grupos de defensa de los derechos humanos han acusado tanto a los rebeldes del CNDP como a las fuerzas gubernamentales de llevar a cabo numerosas matanzas, violaciones y torturas. El gobierno congoleño ha prometido a menudo poner fin al uso de su territorio por parte de las fuerzas ruandesas hutu, pero no lo ha hecho.

Cambios diplomáticos

El editor para África de la BBC, Martin Plaut, señaló que el arresto de Nkunda es resultado de cambios diplomáticos que han tenido lugar en la región en un período muy breve. "El general había sido un aliado de Ruanda en el este de la República Democrática del Congo, ya que siendo tutsi protegía el flanco occidental ruandés de los ataques de las fuerzas hutu de la milicia Interahamwe que cruzaron la frontera después del genocidio de 1994", explicó Plaut. "Sin embargo, a mediados de noviembre de 2008, Ruanda cambió de posición y, en una conferencia de prensa conjunta con los congoleños, anunció que colaborarían para destruir a la Interahamwe", añadió. Plaut dijo que, en ese momento Nkunda pudo haber apoyado a la nueva alianza pero no lo hizo y amenazó con seguir ofreciendo resistencia al ejército congoleño. "Algo que resultó aún más embarazoso fue un informe bien documentado de la ONU que mostraba claros vínculos entre la presidencia ruandesa y el general Nkunda", señaló el editor de la BBC. "El general se había convertido en un impedimento para los planes ruandeses en la región y una escisión en su movimiento les ofreció la oportunidad para atacarlo y arrestarlo", agregó Platt. El gran interrogante es si los rebeldes leales a Nkunda, que se cree son unos 2.000, seguirán luchando o se rendirán y se integrarán al ejército congoleño.

Obama dedica esfuerzos a la crisis, Afganistán, Pakistán y Medio Oriente



loultimoenpolitica.blogspot.com

El presidente Barack Obama dedica este viernes sus energías a buscar vías para frenar la crisis económica que golpea a los estadounidenses, después de un día agitado en el que hizo gestos hacia Medio Oriente, cerró Guantánamo y prohibió prácticas abusivas de la CIA.

En su tercer día como presidente de Estados Unidos, Obama advirtió que se debe actuar rápidamente ante la enormidad de la crisis económica, al hacer un llamado al Congreso a aprobar rápidamente un gigantesco paquete de estímulo económico por 800.000 millones de dólares. "Estamos experimentando una crisis económica quizás sin precedentes que debemos enfrentar, y enfrentar rápidamente", dijo Obama flanqueado por líderes demócratas y republicanos en la Casa Blanca. "Francamente las noticias no han sido buenas. Cada día vemos más claramente los problemas que tenemos, no solo en términos de pérdida de empleo, sino también en términos de algunas inestabilidades en el sistema financiero".

Empujada por las preocupaciones, la bolsa de Nueva York acusaba este viernes una fuerte baja: a las 15H30 GMT, el Dow Jones Industrial Average caía 1,84% y el Nasdaq 0,44%.

En su agenda, Obama tiene previsto reunirse con su grupo de asesores económicos al mediodía, para luego encontrarse con la persona a quien designó para el cargo de secretario de Estado, Tim Geithner. Al recibir la aprobación el jueves de una comisión del Senado, Geithner quedó a un paso de ser ratificado. El primer presidente negro de Estados Unidos, de 47 años, enfrenta el flanco económico luego de dedicar el jueves a limpiar el rostro de Estados Unidos frente al mundo, al poner fin a polémicas prácticas implementadas por su antecesor George W. Bush en su guerra contra el terrorismo. Obama firmó varios decretos que estipularon el cierre en un plazo de un año del centro de detención de Guantánamo (isla de Cuba), el fin de técnicas abusivas en interrogatorios a sospechosos y la clausura de centros de detención de la CIA en lugares secretos. "El mensaje que enviamos al mundo es que Estados Unidos tiene la intención de continuar el combate entablado contra la violencia y el terrorismo, (y) que lo haremos respetando nuestros valores y nuestros ideales", dijo Obama. La prensa estadounidense saludó este viernes las medidas de Obama, lo que, estimó, abre una nueva era post-11 de septiembre de 2001, fecha de los ataques terroristas que dejaron cerca de 3.000 muertos en Estados Unidos. "Con el golpe de su pluma, declaró en efecto un final a la 'guerra contra el terrorismo', como fuera definida por el presidente George W. Bush, señalando al mundo que el alcance del gobierno de Estados Unidos en la lucha con sus enemigos no será sin límites", indicó el Washington Post. "Obama merece crédito por terminar con los peores excesos de la administración Bush (...) Pero los decretos contienen ambigüedades que demuestran cuán difícil será desanudar lo que creó el presidente Bush", advirtió no obstante Los Angeles Times. El jueves, apenas asumió su secretaria de Estado, Hillary Clinton, Obama nombró a dos reconocidos funcionarios como enviados para Medio Oriente y Asia Central, dentro de sus esfuerzos por revivir el diálogo de paz en la región. El ex negociador para Irlanda del Norte George Mitchell fue designado enviado para Medio Oriente, y el ex embajador ante Naciones Unidas, Richard Holbrooke, quien lograra en 1995 el acuerdo de paz que puso fin a tres años de guerra en Bosnia, para Afganistán y Pakistán. La nueva atmósfera creada por Obama se hizo tangible este viernes, cuando las autoridades estadounidenses dieron luz verde a los primeros ensayos clínicos en pacientes paralíticos de una terapia basada en células madre embrionarias humanas. Además, un funcionario de la Casa Blanca anunció que podría anularse una ley que prohíbe la financiación con fondos estadounidenses de programas internacionales que promueven el aborto.