10 mar 2009

Stiglitz: El Plan de Obama es insuficiente


loultimoenpolitica.blogspot.com

Algunos pensaron que la elección de Barack Obama cambiaría por completo las cosas y como eso no pasó ya están empezando a culparlo a él y a su equipo. Obama heredó una economía en caída libre y no podría haber revertido la situación en el corto lapso. Lo que está haciendo marcará una gran diferencia aunque, lamentablemente, no alcanza.

Por Joseph Stiglitz

El paquete de estímulo parece grande -más del 2% del PBI por año- pero un tercio está destinado a reducciones de impuestos. Y, como los estadounidenses se enfrentan a grandes deudas, al desempleo (y el peor sistema de seguro de desempleo de los principales países industriales) y a la caída del precio de los activos, es probable que ahorren gran parte del recorte de impuestos.

El ahorro de los hogares por fin crecerá, lo que es bueno para la salud de las finanzas familiares en el largo plazo, pero desastroso para el crecimiento económico. Entretanto, la inversión y las exportaciones también caen en picada. Los estabilizadores automáticos de los EE.UU. -la progresividad de los sistemas impositivos, la fortaleza del sistema de seguridad social- están enormemente debilitados, pero darán estímulo conforme el déficit fiscal esperado llegue al 10% del PBI.

En suma, el estímulo fortalecerá la economía del país pero no será suficiente para recuperar un crecimiento robusto. Estas son malas noticias para el resto del mundo, porque para que haya una fuerte recuperación mundial hace falta una economía estadounidense fuerte.

Ahora bien, las fallas del programa de Obama no están en el paquete de estímulo sino en sus esfuerzos para reanimar los mercados financieros. Estas son algunas de las lecciones que se deben sacar de los errores de EEUU:

1. Demorar la reestructuración de los bancos es costoso tanto por los eventuales costos del rescate como por el daño que sufre toda la economía en el ínterín.

2. La teoría económica del derrame casi nunca funciona. Haber dado dinero a los bancos no ayudó a los propietarios de viviendas: siguen aumentando las ejecuciones hipotecarias.

3. Socializar las pérdidas mientras se privatizan las ganancias es peor que nacionalizar los bancos. Los contribuyentes de EE.UU. están haciendo un mal negocio Primero recibieron alrededor de 0,67 centavos por dólar pero en las recientes inyecciones de capital, se calcula que recibieron 0,25 centavos o menos. Esto significa una gran deuda nacional en el futuro. Un motivo por los cuales se hace esta mala oferta es que, si se ofreciera un valor justo por nuestro dinero, ahora seríamos los accionistas mayoritarios en al menos uno de los grandes bancos.

4. A los gobiernos no les gusta reconocer cuáles son los costos totales del problema.

Fuente: Clarín/IAR

AIG reclama un "nuevo rescate" para evitar un colapso más grande que el de Lheman


loultimoenpolitica.blogspot.com


La aseguradora de EEUU AIG, una de las más importantes del planeta, reclama un nuevo rescate (el cuarto) para evitar una catástrofe financiera de efectos peores que la quiebra de Lehman Brothers. Un informe confidencial desvela el riesgo "sistémico" de una bancarrota en cascada.


Pese a las ingentes inyecciones públicas que ha recibido la aseguradora AIG del Gobierno estadounidense, la compañía sigue al borde de la quiebra. Por ello, aboga por un nuevo rescate con fondos públicos (sería el cuarto) ya que, de lo contrario el sistema financiero se enfrenta a un colapso "catastrófico": Los fondos monetarios se congelarían y los bancos de medio mundo precisarían de nuevo capital para evitar la quiebra.

Tales advertencias están recogidas en un informe "estrictamente confidencial" elaborado por la aseguradora y fechado el pasado 26 de febrero, en el que se apunta la posibilidad real de riesgos "sistémicos". Por ello, AIG reclama, nuevamente, ayuda inmediata a la Reserva Federal de EEUU (Fed) y a las autoridades del país.

La raíz del problema reside en que AIG ha asegurado titulizaciones bancarias por valor de decenas de miles de millones de dólares. Es decir, ha garantizado la emisión de deuda bancaria y pública (credit default swaps) para cubrir a los inversores en el caso de quiebra o suspensión de pagos de entidades financieras, empresas privadas y estados.

Riesgo "sistémico"

Si AIG cae, el principio de protección contra impagos se desmoronaría y los "fundamentos del capitalismo quedarán socavados", según argumenta. Las pérdidas registradas por AIG en el último trimestre de 2008, las mayores en la historia corporativa de la primera potencia mundial, ascendieron a 61.700 millones de dólares. La pasada semana el Gobierno de EEUU decidió ampliar su ayuda financiera a la compañía en cerca de 30.000 millones de dólares.

Hasta el momento, el rescate público de la aseguradoras asciende a cerca de 160.000 millones en total. Sin embargo, los legisladores comienzan a mostrarse reacios a inyectar más fondos, ya que desconocen la profundidad del agujero, así como el uso y la eficacia del dinero aportado hasta ahora, que procede de los contribuyentes.

Desplome del dólar y los bonos del Tesoro de EEUU

Ante estas dudas, AIG alerta que, en caso de quiebra, la tormenta financiera se extenderá por todo el planeta. "El valor del dólar puede caer", el coste de la deuda pública de EEUU aumentará y se dispararán las dudas acerca de la capacidad del Gobierno para rescatar al sistema financiero del país. Es decir, avanza el colapso del sistema en su conjunto, informa Bloomberg. Por si ello fuera poco, la caída de AIG agrandaría los agujeros que presentan los balances de muchos bancos norteamericanos y europeos y, por lo tanto, podrían ser degradadas de nuevo sus notas de calificación crediticia (rating), encareciendo aún más el coste de la financiación.

AIG opera en más de 140 países. Su quiebra también causaría un gran impacto en los mercados de seguros de muchas regiones, advierte el informe. Además, AIG asegura cerca de 50.000 millones de dólares en bonos municipales, de modo que si tuviera que liquidar sus activos, el precio de estos títulos se derrumbaría. Y ello, sin tener en cuenta otros efectos directos sobre la economía real, como la destrucción de 116.000 empleos y la pérdida de seguros de vida, pensiones y coberturas sanitarias de 30 millones de clientes en EEUU.

Ante tal escenario, algunos ponen en duda la veracidad de dichas previsiones. Es el caso de Phillip Phan, professor en el Johns Hopkins Carey Business School de Baltimore, quien acusa a AIG de crear una atmósfera apocalíptica para presionar a las autoridades y forzar así un nuevo rescate público.

Barclays estudia dejarse caer en los brazos del Estado


loultimoenpolitica.blogspot.com

Barclays sopesa la posibilidad de acogerse al plan del Gobierno británico que asegura los activos tóxicos de la banca antes de la fecha tope del 31 de marzo, según publica Financial Times. Los directivos del banco analizan las condiciones negociadas anteriormente con Lloyds para asegurar activos por un total de 260.000 millones de libras (288.600 millones de euros) con dinero público. ¿Y si dejamos caer a los grandes bancos?

Barclays (BARC.LO

0,68 +9,93% +0,06
Última noticiaEconomía/Finanzas.- Barclays estudiar acogerse al plan de protección de activos del Gobierno, según 'FT' Ver más resumen noticias gráficos histórico ) fue avisado este lunes de que sus libros serán sometidos a un examen muy minucioso por el ministerio de Finanzas, según el FT, si decide acogerse al programa, lo que es un signo de que el banco tendría que pagar una factura superior a la esperada por acogerse a ese mecanismo gubernamental.

El periódico cree que si Barclays decidiese finalmente recurrir al Gobierno, pediría garantías sólo para una pequeña cartera de activos y confiaría además en pagar la prima que exige el Gobierno en efectivo en lugar de en acciones.

Sin embargo, el equipo del ministro de Finanzas, Alistair Darling, insiste en que no se limitará a analizar los activos que se le pedirá asegurar, sino que querrá ver todos los libros del banco para estudiar su fortaleza y su capacidad de concesión de nuevos créditos.

Barclays ha evitado hasta ahora involucrar al Gobierno en el banco y el año pasado recurrió en cambio a inversores de Oriente Medio para una ampliación de capital. A diferencia de Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS.LO

0,21 +10,53% +0,02
Última noticiaBarclays estudia acogerse al programa de protección de activos de Reino Unido Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), que han sufrido fuertes pérdidas en esta crisis, Barclays se ha mantenido en el área de beneficios.

Según el Financial Times, la entidad ha presentado a examen del ministerio de Finanzas tres carteras de activos con un valor inferior a 10.000 millones de libras (unos 11.100 millones de euros). Se espera que el Tesoro, al que asesora el banco Citi (C.NY

1,43 +36,19% +0,38
Última noticiaCitigroup vuelve a la rentabilidad en los dos primeros meses de 2009 Ver más resumen noticias perfil gráficos histórico ), comience en los próximos días sus negociaciones con Barclays.

El periódico indica que, al igual que ocurrió con los otros dos bancos, el Tesoro británico tal vez insista en asegurar más activos que los que quiere el propio Barclays para garantizar su estabilidad y su capacidad de hacer frente a una recesión.

En tal caso, señala el diario, el banco podría no estar en condiciones de pagar la prima exigida en efectivo sino que tendría que recurrir a una emisión de acciones B sin derecho a voto para pagar al Gobierno, algo a lo que Barclays se muestra reacio.

El IRA ataca de nuevo



loultimoenpolitica.blogspot.com

Nuestra página informó ayer que el proceso de paz se tambaleaba, al mismo tiempo que el primer ministro Gordon Brown y el Presidente del Sinn Fein, Gerry Adams decían lo contrario. Hoy insistimos en ello. La tensión política en Irlanda del Norte aumentó de manera dramática en las últimas horas luego del asesinato de un tercer integrante de las fuerzas de seguridad en la región.

fotos. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) aparece en las calles nuevamente

En la noche del lunes, un agente de policía murió asesinado en la localidad de Craigavon, en el condado de Armagh. El IRA de Continuidad, grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) que se opone al proceso de paz en la región, se atribuyó el atentado en un mensaje enviado a la agencia de noticias PA.

Este asesinato, el primero de un agente de policía desde 1998, se produce 48 horas después de que dos soldados murieran en un atentado en una base militar de Irlanda del Norte que se adjudicó el IRA Auténtico, otro grupo escindido del IRA.

Según las autoridades, la muerte del agente Stephen Paul Carroll, de 48 años, se produjo alrededor de las 21:45 GMT mientras investigaba la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona. El agente llegó al lugar y mientras salía de su vehículo fue acribillado. Se cree que los dos grupos disidentes del IRA tienen vínculos.

"Psicópatas criminales"

Este martes el primer ministro británico, Gordon Brown, condenó el asesinato e insistió en que "no habrá un regreso a los viejos tiempos" en Irlanda del Norte. "Estos son asesinos que tratan de distorsionar, perturbar y destruir el proceso de paz que funciona para la población de Irlanda del Norte", dijo Brown. Tras el atentado, el jefe del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés), Hugh Orde, calificó a los asesinos de "psicópatas criminales".

"Esto nos recuerda que un pequeño grupo dispuesto a perjudicar lo que es un enorme progreso político se está volviendo más peligroso", afirmó Orde. Según el corresponsal de la BBC, Nick Childs, este asesinato eleva la tensión política en Irlanda del Norte. Childs señala que uno de los desafíos para las autoridades será cómo responder a la amenaza a la seguridad sin poner en riesgo el proceso de paz.

Nuestro corresponsal afirma que ha habido un rechazo generalizado al atentado y que los políticos norirlandeses han insistido en que los responsables de los asesinatos no cuentan con apoyo público y no conseguirán descarrilar el proceso de paz en la región.

"Asqueado"

El ministro británico para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, aseguró que el asesinato de este lunes no dañará el proceso de paz, el cual se firmó en 1998. Con este proceso se puso fin a décadas de lucha armada entre el separatista Ejército Republicano Irlandés (IRA), el gobierno británico, y los unionistas radicales, grupos paramilitares que se oponían a la reunificación irlandesa.

Peter Robinson, el ministro principal del gobierno autonómico de Irlanda del Norte y líder del mayoritario Partido Democrático Unionista -el cual favorece mantener la provincia en el Reino Unido- dijo sentirse "asqueado" por este atentado y afirmó que no permitirán "que los responsables de este acto asesino arrastren a la provincia hacia el pasado".

Dolores Kelly, del nacionalista Partido Socialdemócrata y Liberal, afirmó que Irlanda del Norte "está al borde del abismo" tras este nuevo episodio de violencia. Preguntado sobre si el asesinato el sábado de los soldados y el de este lunes están vinculados, el jefe de la policía norirlandesa dijo que todavía es pronto para poder identificar a los atacantes.

El sábado en la noche los soldados Mark Quinsey, de 23 años, y Patrick Azimkar, de 21, murieron en la base militar de Massereene, en el condado de Antrim, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast, en un atentado reivindicado por el IRA Auténtico. Dirigentes de todo el espectro político condenaron el atentado, el primer ataque mortal contra miembros de las fuerzas armadas británicas en Irlanda del Norte desde 1997.

FMI revisa: crecimiento será menos de cero


loultimoenpolitica.blogspot.com

El FMI anticipa que el crecimiento global se reducirá a menos de cero este año, el peor desempeño de la vida de la mayoría de nosotros, dijo Dominique Strauss Kahn
, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Mundial respalda este informe, y lo empeora aún.

Foto: Director del FMI el socialista francés Dominique Strauss Kahn

Será "el peor desempeño en la vida de la mayoría de nosotros", agregó. Y si su predicción resulta certera, será la primera vez que esto suceda desde la II Guerra Mundial.

Strauss-Kahn presentó su análisis de lo que llamó la Gran Recesión durante la inauguración de una conferencia de dos días en Tanzania, desde donde hizo un llamado a la comunidad internacional para que no abandone a África, donde las repercusiones de la crisis financiera mundial -advirtió- serán severas.

El titular del FMI señaló que el colapso mundial de la confianza de los consumidores estaba llevando a una caída alarmante en el comercio a nivel global.

Enfriamiento global

La situación hace que los expertos teman que ésta pueda ser la peor crisis en más de medio siglo. En casos anteriores, las recesiones en una parte del mundo eran contrarrestadas por crecimiento en otros lugares, de manera que la economía mundial se seguía expandiendo. Pero en esta ocasión todas las grandes economías se desaceleraron simultáneamente.

Como se dijera antes, en Estados Unidos, Europa, Japón y otras economías avanzadas esto significó una marcada disminución en la producción: sus economías se han contraído significativamente y seguirán deprimidas al menos hasta fin de año. En China e India aún hay crecimiento pero a un ritmo mucho más lento que en años recientes.

Los pobres, más pobres

El efecto neto podría ser la contracción absoluta del valor de los bienes y servicios ofrecidos en todo el mundo. Y eso es grave: los países en desarrollo, con sus crecientes poblaciones, necesitan un 2 ó 3% de crecimiento solo para mantenerse en el nivel en el que están. Una disminución absoluta de la economía global muy probablemente implica que aumentará la pobreza en muchas de las naciones menos ricas.

Los comentarios del FMI son respaldados por un nuevo informe del Banco Mundial, que -además de la contracción de la producción global- predice la disminución más aguda del comercio global en 80 años. El Banco Mundial dice que 94 de los 116 países en desarrollo han experimentado una reducción en su crecimiento económico, y en 43 de ellos ya había altos niveles de pobreza.