26 oct 2008

El PT fue víctima de una paliza electoral en Sao Paulo y Bahía



loultimoenpolitica.blogspot.com

LA CANDIDATA DE LULA, MARTA SUPLICY, PERDIÓ POR DESTROZO FRENTE AL REELECTO GILBERTO KASAB (derecha). LA CANDIDATA DEL PT TUVO APENAS EL 39% Y EL DERECHISTA KASAB SUPERABA EL 60%.

En Sao Paulo, el mayor distrito electoral, el alcalde derechista Gilberto Kassab, fue reelecto con el 60,8% de los votos, marcando una amplia ventaja sobre Marta Suplicy, la candidata del (PT), que sólo obtuvo el 39,2% del sufragio, pese a que Lula participó activamente en su campaña. La ex ministra de Turismo, quien brilla con luz propia en la arena política, era una de las figuras en que el PT tenía puestas sus esperanzas de ganar adhesiones con miras a los comicios presidenciales del 2010, cuando Lula haya dejado el poder. La derrota de la sexóloga fue un duro revés, considerando que Sao Paulo es la capital del estado que genera el 25% del PIB nacional y el semillero del que brotan los mandatarios, más aún teniendo en cuenta que en estos comicios medían fuerza los posibles sucesores del ex obrero metalúrgico. En la primera vuelta electoral, del 5 de octubre, el partido oficialista obtuvo la alcaldía en seis de las quince capitales estatales, lo cual en cierta medida respondía a las expectativas de sus dirigentes. No ocurrió lo mismo en el 'balottage'. A la derrota en Sao Paulo se sumó la de Salvador de Bahía, donde Joao Carneiro, del Partido Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) supero al petista Walter Pinheiro por 15 puntos porcentuales. Carneiro contaba con el apoyo de José Serra, dirigente social demócrata que ya anunció su postulación a la presidencia frente a cualquier candidato que elija el PT. Serra también acertó al apostar sus fichas en el casillero de Gilberto Kassab, un perfecto desconocido que conquistó la simpatía de los paulistas con medidas tan simples como quitar los anuncios publicitarios que tapaban la fachada de los edificios. La alianza de partidos que conforman el gobierno de Lula logro resarcirse en Río de Janeiro, donde el centrista Eduardo Paes conquistó la alcaldía con el 50.7% del sufragio, poniendo fuera de combate a Fernando Gabeira, del Partido Verde: el único candidato que desafió a Lula, pagando las consecuencias por tamaño atrevimiento. En Puerto Alegre, donde el PT puso en práctica sus más innovadores y exitosos proyectos, Maria do Rosario, hija de un guerrillero que combatió a la dictadura, fue derrotada por el alcalde en funciones José Fogaca, un político gris del PMDB. Sacando la cuenta, quienes más se beneficiaron de la popularidad de Lula, que entra en la recta final de su mandato con un 80% de aprobación, fueron los candidatos del PMDB, uno de los partidos que se acoplaron al gobierno de Lula por defender sus intereses parroquiales y no en base a una afinidad ideológica.

Siria acusa a EEUU de una ataque con helicópteros de combate


loultimoenpolitica.blogspot.com

ESTADOS UNIDOS
ATACÓ CON HELICÓPTEROS DE COMBATE UNA GRANJA CON HABITANTES ABSOLUTAMENTE CIVILES. MURIERON VARIOS.

Helicópteros estadounidenses atacaron el domingo una granja en el este de Siria, en la zona donde ese país limita con Irak, dando muerte a ocho civiles, incluyendo cinco miembros de una familia, informó Damasco. Siria acusa a los Estados Unidos y los responsabiliza no solo por los ataques, sino también por las consecuencias y repercusiones que éste pueda tener.

La semana comienza con malos presagios; Japón quintuplicará inyección de dinero



loultimoenpolitica.blogspot.com

UCRANIA
RECIBE MAS DE 16 MMDD DEL FMI Y LA SEMANA COMIENZA MAL. SE CONOCERÁN DATOS DEL PBI DE EUROPA Y DE EEUU Y EL RESULTADO Y PREVISIÓN DE MUCHAS EMPRESAS DEL VIEJO CONTINENTE, NORTEAMERICANAS Y DE JAPON. YA SE ADELANTAN ALGUNOS DATOS PESIMISTAS.

El FMI acudió al rescate de Ucrania, anunciando un préstamo de 16.500 millones de dólares, una nueva señal que augura una semana difícil para los mercados, atentos a la publicación de indicadores clave y resultados de empresas en medio de la crisis mundial
En América Latina, la tormenta financiera que amenaza con tornarse en una recesión mundial será abordada el lunes en Brasilia en una reunión del Mercosur y sus países asociados.
"El crecimiento mundial se reducirá considerablemente durante 2009" por una crisis cuya "duración" y "magnitud" son imprevisibles, declaró el domingo la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. Después de Islandia, Ucrania se convirtió el domingo en el segundo país en tres días en recibir el acuerdo para un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de un monto de 16.500 millones de dólares. La institución anunció que esa suma servirá para "mantener la confianza y la estabilidad financiera y económica" de Ucrania.
Ucrania, al igual que varios países de Europa del Este como Hungría, se ha visto golpeada de lleno por la crisis financiera, que la ha situado cara a cara con el fantasma de la bancarrota.
En Helsinki, los primeros ministros de Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia estudiarán el lunes la crisis en este último país.
La semana que se iniciará el lunes con la apertura de las bolsas asiáticas parece abocada a nuevas caídas estrepitosas de los mercados y a la confirmación de que la recesión económica mundial es inevitable. "Si la caída de las bolsas está causada por los temores a una recesión internacional, entonces la semana que viene será muy mala. El calendario económico está lleno de indicadores que serán generalmente atroces", advirtió el analista Carl Weinberg, de High Frequency Economics. Los inversores vigilarán la publicación el jueves de la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el tercer trimestre, que se espera en retroceso, así como varios índices macroeconómicos en Estados Unidos y Europa.
Los mercados esperan también una avalancha de resultados y previsiones de empresas estadounidenses, europeas y japonesas, en general pesimistas.
En Nueva York, serán ExxonMobil, la primera capitalización del Dow Jones, Kraft Foods y Procter & Gamble. También los gigantes petroleros BP y Shell en Londres.
En Fráncfort, Lufthansa, Bayer, Deutsche Bank y Volkswagen. Y en París, presentarán sus datos Alcatel-Lucent, France Télécom, Michelin, LOréal y Pernod Ricard.
La época de resultados trimestrales se abre igualmente el lunes en Japón.
El "miedo en estado puro" empuja los mercados, analizó Gina Martin, de Wachovia Securities, mientras las grandes bolsas mundiales (Nueva York, Tokio, Londres) bajaron el viernes al mismo nivel que a mediados de 2003. La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente reducirá el miércoles su principal tasa, fijada actualmente en 1,5%, con el fin de estimular la economía.
Y el gobierno japonés anunció el domingo que estaba dispuesto a multiplicar por cinco, hasta 110.000 millones de dólares, la suma a inyectar en los bancos del país en situación difícil.
Pero estas medidas podrían tener poco peso en la situación actual, ante unos mercados bursátiles aterrorizados que hicieron caso omiso a los planes masivos de intervención de los bancos centrales y a los programas de apoyo de los gobiernos estadounidense y europeos para los sectores bancarios.

Nissan envía 80% de sus trabajadores a su casa durante tres semanas


loultimoenpolitica.blogspot.com

505 DE LOS 650 TRABAJADORES DE NISSAN EN AVILA QUEDARON SIN TRABAJO DURANTE TRES SEMANAS; PORQUE EL DESCENSO DE LAS VENTAS HA LLEGADO MÁS RÁPIDO DE LO ESPERADO.
el dibujo es de Kalvellido (InSurGente)

A partir del lunes 27 y hasta el próximo 17 de noviembre, 505 de los 650 trabajadores que integran la plantilla de la factoría de Nissan Motor Ibérica en Ávila no tendrán que acudir a trabajar, en aplicación de una parte de la segunda fase del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal, que ha sido adelantado en el tiempo por la multinacional japonesa. La Sección Sindical de Comisiones Obreras criticó la semana pasada a la Junta de Castilla y León por aprobar esta medida y expresó su "más absoluto rechazo a la complicidad mostrada" por la Administración autonómica, al "no instar a Nissan a despejar el futuro industrial de la planta abulense". Hace más de tres meses, dirección y Comité de Empresa acordaron parar la actividad en la factoría abulense durante 51 días durante los próximos dos años, aplicando el ERE en dos fases, debido a la significativa caída de ventas de vehículos industriales en Europa. Sin embargo, las condiciones del mercado han obligado a adelantar hasta el 31 de diciembre de 2009 la ejecución de esta segunda fase del ERE, que contempla la suspensión de 32 días, debido al descenso de las ventas más rápidamente de lo esperado, según la empresa. Los primeros 15 días comienzan hoy y culminarán dentro de tres semanas. Se trata de una medida afecta a 505 de los 650 trabajadores que integran la plantilla en la factoría abulense. Quedan fuera los mayores de 51 años para que no vean afectada su jubilación, quienes realizan los servicios mínimos y el equipo directivo. Las condiciones de este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) supone que los empleados percibirán durante este tiempo el 90% de su sueldo bruto. La Junta se hará cargo del 70% y Nissan del 20% restante. El adelanto de esta segunda fase del ERE figuraba en el compromiso alcanzado entre ambas partes el pasado mes de junio, si las condiciones del mercado así obligaban a hacerlo. Además, obligaba a Nissan a mantener la plantilla con un mínimo de 647 empleados en la fábrica de Ávila, incluyendo la posibilidad de integrar actividades por 28 puestos de trabajo. La Sección Sindical considera "imposible dar crédito al segundo expediente cuando ya ha quedado patente la nula fiabilidad del anterior". "Nos tememos, por las previsiones en las que se han basado, que este segundo ERE se agotará tan rápido como el primero y el futuro de la planta no está despejado, ya que no hay adjudicado ningún producto para la fabricación, una vez finalice la de los modelos que se fabrican", argumenta este sindicato. Según CCOO, su objetivo "ha sido y seguirá siendo la lucha por el futuro de la planta en la capital", mostrando el "más absoluto rechazo a medidas que tengan la intención de reducir o negar las condiciones de un trabajo digno y de calidad". El responsable de Comunicación de la multinacional japonesa, Alfredo Castaño, comentó hace unas semanas que los 19 días de la primera fase del ERE estaban prácticamente consumidos, de manera que existía la necesidad de "parar más" los meses de noviembre y diciembre. Esta situación es la que ha hecho necesario aplicar la segunda fase del ERE antes de lo inicialmente establecido. Con este panorama, la producción de la fábrica de la multinacional nipona en Ávila se verá reducida algo más del 20%, al pasar de 27.500 a 21.800 unidades al año. No obstante, Castaño aseguró que se trata de una situación "temporal". Además, ratificó la "confianza total" de Nissan en la factoría abulense, que mantiene todos sus proyectos, entre los que figuran la planta de carrozado y la pista de pruebas, a punto de inaugurarse.

LIzcano se fugó; Farc aún retienen a 26 policias y dos politicos


loultimoenpolitica.blogspot.com
UN CONGRESISTA QUE SE ENCONTRABA "RETENIDO" POR LA GUERRILLA DESDE EL AÑO 2000, OSCAR LIZCANO, LOGRÓ FUGARSE CON AYUDA DE SU CUSTODIA.

Después de ocho años retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano logró escaparse con la ayuda de un custodia de la guerrilla. Desde hace días se viene hablando de un operativo para rescatar al congresista, pero hubo información y contrainformación imperialista y uribista. Mientras el bloque noroccidental de la Farc, que lleva el nombre de Iván Ríos, desmentía negociaciones para la entrega y denunciaba que se estaba ante un operativo que ponía la vida de los "29 retenidos" en peligro, el gobierno y el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo señalaban que se estaban haciendo contactos para la liberación. Como pueden ver, aún es muy "entreverada" y "sucia" la información.

Uruguay: algunos sectores cayeron 70 y 90% de su exportación

loultimoenpolitica.blogspot.com
Los principales productos disminuyeron hasta 90% sus volúmenes de exportación. Fueron medidos del 1º al 21 de octubre. La Unión de Exportadores llevó la información al ministro de Economía.


Las exportaciones de carnes entre el 1º y el 21 de octubre disminuyeron 1% comparados los volúmenes con idéntico período de 2007, las de pieles y cueros se redujeron 43%, las de lácteos cayeron 70%, las de semillas y frutos oleaginosos se contrajeron 90%, y los cereales mermaron 24%, según un estudio de la Unión de Exportadores al que tuvo acceso Ultimas Noticias. Las exportaciones de madera y celulosa aumentaron 22% porque la planta de Botnia comenzó a exportar en noviembre de 2007. Estos datos fueron llevados por la delegación de la Unión de Exportadores a la reunión del miércoles con el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García. Se compararon semanas idénticas en años contiguos, lo que elimina cualquier factor de estacionalidad, y desnuda la nueva realidad de los mercados globales.
Un técnico que habló a condición de no ser identificado, que sigue diariamente la evolución del comercio exterior, afirmó que este mes había notado "un bajón, pero no sólo en los volúmenes exportados, sino en el ánimo de los empresarios, lo que debería ser de mayor preocupación".
Las proyecciones globales del sector exportador, tanto en volúmenes como en montos, son muy difíciles de elaborar debido a que los empresarios ocultan sus datos porque los consideran una variable estratégica del manejo de sus empresas, por consiguiente lo que existe es el seguimiento más cercano posible de lo ya cumplido. La dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes respaldó los datos de la Unión de Exportadores con un examen de las exportaciones de carne, el principal producto que Uruguay vende al exterior, entre el 1º y el 11 de octubre. En total, se colocaron al exterior 22.822 toneladas menos que en el mismo período de 2007 (361.963 toneladas el año pasado, y 339.141 toneladas este año), pero ingresaron 400,22 millones de dólares más (1.195,7 millones de dólares este año, y 795,43 millones de dólares el año pasado). Agrega que aumentaron 124,74% las exportaciones a Chile, 121% a Islas Canarias, y 54,75% a otros destinos, pero desaparecieron las colocaciones en México y Suiza en los períodos analizados, y disminuyeron 88,05% a Canadá, 50,15% a Brasil, 35,42% a Argentina, 32,2% a Estados Unidos, 24,64% a Rusia, 16,37% a la Unión Europea, y 14,14% al Mercosur en conjunto. Las exportaciones de carne de vaca totalizaron 999,49 millones de dólares hasta el 11 de octubre, lo que representa el 83,59% del total exportado por el rubro medido por montos y 87,16% por volumen; la carne ovina 4% y 5,03%, respectivamente. El resto son chacinados, menudencias y subproductos. El dólar se mantuvo estable:
$ 23,20 en pizarra
. El dólar cotizó a 22,871 pesos en el mercado interbancario, luego que el BCU interviniera en la operativa cambiaria. En la pizarra al público, el billete verde se mantuvo en 22,40 pesos para la compra y bajó 10 centésimos para la venta, situándose en 23,20. El volumen de operaciones alcanzó los 8,5 millones de dólares, de los cuales 1,7 millones correspondieron a ventas del Banco Central. En lo que va del año, el peso se depreció 5,78%, y en el transcurso de octubre la baja fue de 5,99%. En setiembre, la moneda local registró la mayor caída mensual (10,18%) de los últimos seis años, absorbiendo casi toda la valorización registrada en los primeros ocho meses del año. En cuanto al petróleo, se informó que se recupera en un mercado que anticipa un corte de la producción En el Nymex, el barril de West Texas para entrega en diciembre terminó en 67,84 dólares. el informe es de Ultimas Noticias: pero si leen con atención, podrán ver al final del informe; que el diario señala: "el dólar se mantiene estable" y luego informa que subió casi 20% en 30 días. Eso no resulta tan estable. Por su parte la Cámara de Industrias (CIU) está solicitando un dólar más alto porque están perdiendo competitividad. loultimoenpolitica.blogspot.com

Industriales argentinos se preparan para lo peor; piden devaluar y anuncian despidos


loultimoenpolitica.blogspot.com

LA PODEROSA UNION INDUSTRIAL ARGENTINA SE PREPARA PARA LO PEOR; Y A PESAR DE HABERSE COMPROMETIDO CON EL GOBIERNO A NO DESPEDIR GENTE, YA NO ESTA TAN SEGURA DE NO HACERLO. ES UNA SEÑAL DE LOS TIEMPOS QUE SE VIENEN. LA UIA ESTUVO EN LOS MOMENTOS DIFICILES JUNTO A CRISTINA, PERO LAS PRESIONES DE SUS SOCIOS PARA DEVALUAR Y DESPEDIR SE ESCUCHAN HACE RATO.

Los industriales encendieron todas las alarmas por la crisis internacional y el derrumbe de la demanda extranjera de manufacturas locales. Por primera vez en la era Kirchner, la UIA distribuyó días atrás un detallado informe sobre los retrocesos que advierte en casi todos los rubros productivos. “La última vez que salió algo así fue en la época de Menem”, recordó preocupado (y no sin cierta malicia) uno de sus popes. El titular de la entidad, Juan Carlos Lascurain, dijo a Crítica de la Argentina que no romperán con el Gobierno y que esperan más medidas de protección. Pero que en este contexto, “no se puede garantizar que no habrá impacto sobre el empleo. No descarto más despidos”.
Industrias atadas a la exportación como la automotriz, la cárnica y la curtidora ya anunciaron los primeros despidos de la crisis. En sectores como el comercio y los servicios temen que las suspensiones y recortes horarios en las fábricas trasladen el golpe a sus propias ventas. El Ministerio de Trabajo frenó algunos telegramas de desvinculación, como los de la cadena Easy y la automotriz General Motors, pero teme una ola incontenible y evalúa posibles medidas para frenarla. En una suerte de pacto social tácito, los gremios mayoritarios aceptaron bajar sus reclamos de recomposición salarial por la inflación a cambio de que no haya despidos masivos. Pero los empresarios no creen que sea suficiente.

–¿Puede haber más cesantías en las próximas semanas? –preguntó este diario a Lascurain.

–Yo no puedo asegurar que sí ni que no. No lo descarto. La situación es muy grave. Si cualquier gobierno del mundo pudiera resolver esto, sería espectacular. Pero lamentablemente no creo que se pueda resolver tan rápido. Lo que podemos hacer es prepararnos para atenuar el impacto.
La Unión Industrial Argentina está muy cerca del gobierno y se han mantenido allí, incluso, durante el gran conflicto entre el gobierno y el Campo. loultimoenpolitica.blogspot.com en base al diario Crítica de Argentina.

Celso Amorim abre el paraguas antes que llueva


loultimenpolitica.blogspot.com

EL MERCOSUR SE REUNE SIN MUCHAS EXPECTATIVAS DE TOMAR DECISIONES. NO OBSTANTE EL CANCILLER BRASILEÑO CELSO AMORIM, ENSAYA UNA SUERTE DE ADVERTENCIA A ARGENTINA (por elevación) Y RESALTA LA NECESIDAD DE "NO TOMAR MEDIDAS PROTECCIONISTAS" PORQUE ÉSTAS SON SIEMPRE MALAS Y TRAEN "MÁS PROTECCIONISMO". DURANTE LA CUMBRE ASIA-EUROPA, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, DURAO BARROSO, PIDIÓ LO MISMO A LOS PAISES ASIATICOS.
Si quieres leer la foto; sube encima

Los cuatro países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y otros seis países sudamericanos asociados discutirán el lunes en Brasilia el impacto de la crisis financiera global y analizarán las medidas adoptadas hasta ahora en toda la región. Los ministros de Hacienda y presidentes de los bancos centrales de los países del Mercosur harán inicialmente una reunión restricta al bloque de integración y luego se sumarán los representantes de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia (asociados) y Venezuela (en proceso de adhesión). Este encuentro extraordinario del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur y sus países asociados fue convocado por Brasil, que ocupa la presidencia protémpore del bloque, tras una sugerencia formulada por el ministerio de Exteriores argentino. "Nadie tiene una respuesta inmediata. No tenemos la ilusión de que vamos a resolver todos los problemas. Esta reunión será un intercambio de experiencias y para discutir cómo hacer que las acciones en el futuro se puedan adoptar de forma coordinada y transparente", dijo el ministro de Exteriores brasieño, Celso Amorim. El jefe de la diplomacia brasileña destacó que el objetivo central del encuentro es conversar sobre "cómo evitar que el patrimonio de la integración se pierda por una reacción a problemas que vienen de otros lugares". Amorim insistió en que "no es una reunión para tratar los temas de siempre del Mercosur", y por lo tanto no habrá "medidas específicas a ser adoptadas, como no habrá medidas en la reunión que el presidente (George W.) Bush está convocando para noviembre. Se trata de intercambiar experiencias". El ministro brasileño expresó su esperanza de que el impacto de la crisis financiera internacional no lleve a países sudamericanos, y especialmente del Mercosur, a adoptar medidas proteccionistas. La experiencia, dijo, muestra que las "medidas proteccionistas nunca son buenas, porque generan más medidas proteccionistas. Tenemos la confianza y la esperanza de que eso no ocurrirá". El formato de la reunión ministerial fue simplificado al máximo para permitir que los representantes de cada país tengan total libertad para intercambiar opiniones sin estar atados a una agenda rígida. "No recuerdo otra oportunidad en que diez países sudamericanos se hayan reunido de forma extraordinaria para discutir un único punto en la agenda, una crisis puntual. Eso pone de relieve la importancia de esta reunión", dijo a AFP un diplomático brasileño. Según esta fuente, "la presencia de los presidentes de los bancos centrales junto a los ministros muestra el alto nivel técnico que tendrá la discusión". Todos los países confirmaron el envío de delegaciones de alto nivel, acotó el diplomático. De acuerdo con el protocolo definido, los trabajos se abrirán con un diálogo informal de los ministros de Hacienda y los titulares de los bancos centrales del Mercosur, que tendrá una hora de duración. Solamente después de ese diálogo informal se instalará la Reunión Extraordinaria del CMC y los países miembros, en el auditorio principal del Palacio de Itamaraty, la sede de Exteriores brasileña.